Murtaza Ansari

Murtaza Ansari
informacion personal
Ocupación profesión clérigo
Fecha de nacimiento 13 de mayo de 1800( 1800-05-13 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 18 de noviembre de 1864( 18/11/1864 ) [1] [2] (64 años)
Un lugar de muerte
País
Religión chiísmo
Actividad teológica
maestros Ali Kashif al-Ghita [d] yjeque Ahmad Ahsai
Estudiantes Ibrahim Qaftan [d] , Muhsin al-Khidri [d] , Fazel Sharabiani [d] , Jawad Muhyi ad-Din [d] , Musa al-Taliqani [d] , Hussein al-Khalili [d] , Hashim al-Mousawi al -Ahsa'i [d] , Musa al-Muhsini [d] , Ja'far al-Kharsan [d] , Abbas Kashif al-Ghita' [d] , Muhammad ibn Hashem al-Hindi [d] y Muhammad Kazim Khurasani [ d]
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El jeque Murtaza ibn Muhammad Amin Ansari (1799-1864) fue un teólogo y jurista chiíta del siglo XIX, destacado representante de la escuela Usuli , fundadora del concepto de taqlid en su sentido moderno.

Camino de la vida

Sheikh Murtaza Ansari era descendiente de un compañero del profeta Muhammad Jabir ibn Abdullah Ansari. Nació el 18 de Dhul-Hijjah , el día de la festividad chiita de Ghadir , en Dezful ( Irán ).

Durante los primeros 20 años de su vida, Murtaza Ansari estudió en Irán con Mullah Ahmad Naraki y luego se fue a Irak . Su primer viaje a este país fue corto, pero luego hizo un segundo viaje con el propósito de ziyarat a las tumbas de los imanes chiítas enterrados en Irak, y se quedó allí. Estudió con Sharif al-Ulam Mazandarani en Karbala y con Sheikhs Musa y Ali Kashif al-Ghita en an-Najaf .

Además, en an-Najaf, Sheikh Murtaza Ansari comenzó a dar sus propias lecciones, lo que lo hizo famoso en todo el mundo. En Hauz, se hizo famoso por su memoria única y métodos innovadores, que incluyen, en particular, el método “mas'ala-sazi” , que involucraba la construcción de problemas legales hipotéticos y la discusión de posibles formas de resolverlos [3] .

Antes de su muerte en 1849, Sheikh Muhammad Hassan Najafi (autor de Jawahir al-Kalam) nombró a Sheikh Ansari como su sucesor. Gracias a esto, Sheikh Murtaza Ansari se convirtió en la única autoridad religiosa y legal suprema ( marja at-taqlid) para los musulmanes chiítas de su época y desempeñó un papel importante en la construcción de puentes entre los eruditos religiosos chiítas iraquíes (árabes) e iraníes (persas).

Según los contemporáneos, Sheikh Murtaza Ansari era muy piadoso, honesto y justo. Vivía con sencillez, contentándose con poco, mientras hacía generosas donaciones para los pobres y alumnos de la casa .

Sheikh Murtaza Ansari murió en al-Najaf en 1846, habiendo gastado casi por completo su propiedad en las necesidades de los indigentes [4] .

No nombró un sucesor después de él y, después de su muerte, el liderazgo religioso y legal en el mundo chiíta se dividió entre Mirza Hasan Shirazi (m. 1313/1895), Mirza Habibullah Rashti (m. 1312/1894) y Sayyid Hussein. Kuhkamarai (m. 1299/1882).

Contribución a la ciencia de la metodología del fiqh (usul al-fiqh)

Sheikh Murtaza Ansari jugó un papel importante en la victoria de la escuela Usuli sobre la escuela Akhbari , convirtiéndose en el sucesor de la causa de Muhammad Baqir Wahid al-Bahbahani .

El Shaykh es famoso por sus ideas innovadoras en el campo de una disciplina como la Sharia como los fundamentos racionales de la jurisprudencia islámica ( usul al-fiqh ). Los mujtahids chiítas y marja at-taqlid usan sus logros incluso hasta el día de hoy [5] .

Uno de los principales temas en los que trabajó Sheikh Murtaza Ansari fue el relacionado con la emisión de veredictos legales ( fatwas ) en casos dudosos ( shaqq ). Para tales casos, Murtaza Ansari desarrolló un conjunto de principios prácticos - usul al-amaliyya :

  1. Al-baraa  - máxima libertad de acción;
  2. At-tahyir  : libertad de elegir entre las opiniones de diferentes faqihs o incluso la oportunidad de recurrir a otras escuelas de fiqh;
  3. Al-istishab  : la adopción del estado actual de cosas o una decisión legal hasta que se demuestre lo contrario;
  4. Al-ihtiyat  - precaución en caso de duda.

Diferentes juristas chiítas, cuando emiten fatwas, prefieren diferentes estrategias de la lista anterior, pero en casos controvertidos, el propio Sheikh Murtaza Ansari eligió al-ihtiyat para sí mismo, una precaución.

Además, fue Sheikh Murtaza Ansari quien introdujo la práctica actual de taklid hoy, siguiendo el mujtahid, según el cual cada creyente chiíta está obligado a elegir por sí mismo un faqih autorizado y más competente, cuyas fatuas seguirá [6] . Posteriormente, esta idea suya fue desarrollada por Sheikh Tabatabai-Yazdi, quien anunció que cualquier chiíta que haya alcanzado la edad de cumplir con los deberes de la Sharia ( mukallaf ) está obligado a elegir un modelo a seguir entre los mujtahids (marja at-taqlid), y que sin taqlid, sus ayunos y oraciones no serán válidos [7] .

Por cierto, en la actualidad, los eruditos chiítas consideran válidas aquellas buenas acciones y prácticas rituales que corresponden a la fatwa del mujtahid, independientemente de la presencia del taqlid, aunque este último se considera necesario y obligatorio.

Obras importantes

Dos libros escritos por Sheikh Murtaza Ansari están incluidos en el programa obligatorio de cualquier chiíta hawza:

  1. "Ar-Rasail" (trabajo en usul al-fiqh);
  2. "Al-Maqasib" (composición sobre fiqh).

Enlaces

Vida y época de Sheikh Murtadha Ansari

Notas

  1. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. Murtaz̤á ibn Muḥammad Amīn Anṣārī // LIBRIS
  3. Moojan Momen, Introducción al Islam chiita, p. 202.
  4. Sayyid Muhammad Kazim Yazdi, al `Urwatu'l Wuthqa, p.4; Moojan Momen, Introducción al Islam chiíta, p. 311.
  5. Moojan Momen, Introducción al Islam chiita, p. 186.187.
  6. Murtada Ansari, Sirat al-Najat, pág. una.
  7. Comentarios de varios `ulama' contemporáneos sobre al-`Urwa de Yazdi, pp. 3-4.