Mustangova, Evgenia Yakovlevna

Evgenia Yakovlevna Mustangova
Nombrar al nacer Evgenia Yakovlevna Rabinovich
Fecha de nacimiento 9 de enero de 1905( 09-01-1905 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 de noviembre de 1937( 04/11/1937 ) (32 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación crítico literario , erudito literario , educador
Esposa G. E. Gorbachov
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Evgenia Yakovlevna Mustangova (nombre real - Rabinovich ; 9 de enero de 1905 , Yekaterinoslav , - 4 de noviembre de 1937 , Sandarmokh ) - Crítica literaria soviética , profesora, crítica literaria, miembro de la Unión de Escritores de la URSS .

Biografía

El padre, Yakov (Yankel) Rabinovich, es tipógrafo en una imprenta y su madre es ama de casa. Estudió en la Facultad de Literatura del Instituto de Educación Pública Yekaterinoslav . Desde 1923 - en Petrogrado . Se graduó de la Facultad de Literatura y Lingüística de la Universidad Estatal de Leningrado ; miembro del Komsomol en 1925-1933. En la universidad era miembro de un grupo literario, por las tardes leía sus poemas junto con V. Makhlin , Maria Terentyeva , G. Korotkov y otros .

Dirigió un círculo literario en una de las fábricas de Leningrado, habló en veladas dedicadas a la poesía y participó en plenos itinerantes de la Unión de Escritores. En la Universidad Literaria de la Unión de Escritores de Leningrado, dirigió seminarios sobre crítica y poesía, e impartió cursos generales sobre literatura soviética. En 1931 enseñó en Rostov-on-Don [1] . Trabajó en LAPP, en realidad estaba casada con uno de sus líderes, Georgy Gorbachev .

En febrero de 1936, en el pleno de Minsk, la junta directiva de la Unión de Escritores defendió a Boris Pasternak de los ataques :

La poesía de Pasternak de los últimos años, su ciclo "Olas", que acompaña a los poemas publicados en Izvestia, es una intensa y abierta comprensión poética de la modernidad por parte del poeta, la conversación del poeta con el tiempo y consigo mismo en ocasiones nada estrictamente personales. , pero relacionado con los grandes interrogantes de nuestra realidad socialista. Esta "intervención del poeta en los acontecimientos" se materializa en las peculiares formas de pensar características de Pasternak y que cambian junto con el nuevo círculo de pensamientos del poeta, con nuevos temas.

El tipo de actitud de Pasternak ante los grandes temas de nuestra época es, de hecho, mucho más activo y responsable que el tipo de actitud en la que el poeta cambia fórmulas prefabricadas en palabras perezosas, sin introducir su actitud y su interés en esta presentación. Su fórmula ideológica en sí, tal vez, sea más correcta que la de Pasternak, pero para ellos no se convirtió en poesía, y por tanto no se hizo real, quedó muerta [2] .

El 3 de septiembre de 1936, Olga Bergholz escribió en su diario:

La situación en la Unión Soviética en general no es feliz, a lo largo de la línea del partido hay muchas exclusiones, arrestos, etc. "¿Estoy caminando sobre cadáveres?" No, hago lo que manda el partido. La conciencia está mayormente tranquila. Y una pequeña pulga de remordimiento, probablemente de la intelectualidad. Según la "humanidad", lo siento por Levka Tsyrlin, Zhenya Mustangova, Maisel , pero entiendes que es imposible de otra manera. De hecho, ni Zhenya ni Maisel hicieron lo que deberían haber hecho: no se desvincularon, no maldijeron a Gorbachov, y cuando pienso que estaba con esta escoria el 31 de noviembre de 1934 en el Svir, en el mismo escenario, en el mismo compartimento, y el 1 de diciembre, cuando mataron a Kirov , y él probablemente sabía lo que se estaba preparando en Leningrado, me volví repugnante [3] .

El 29 de noviembre de 1936 fue arrestada. Acusado con un grupo de amigos, colegas, escritores: el prosista L. Grabar ; M. Meisel  - jefe del departamento crítico de la revista " Literaturny Sovremennik "; A. Beskina  - reportero del periódico " Leningradskaya Pravda "; Z. Steinman  - según el art. 17-58-8 del Código Penal de la RSFSR (complicidad en la comisión de un acto terrorista), 58-11 (actividad organizativa destinada a cometer un delito contrarrevolucionario); G. Gorbachov fue declarado líder del grupo . El 23 de diciembre de 1936, la sesión de visita del Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS condenó a Mustangova a 10 años de prisión, seguida de la pérdida de los derechos políticos por un período de 5 años. Enviado a Belbaltlag NKVD. Cumplió su condena en Solovki , fue retenida en el campo de Muksalma.

Su hermana, también reprimida Anna Rabinovich-Rozina, recordó:

Por la mañana, después de su arresto, me llamó el más amable M. M. Zoshchenko  : Zhenya es una gran amiga. Dijo que el día anterior habían estado juntos en el restaurante Litfond, la acompañó a su casa, quería ir con ella, pero ella dijo que no había necesidad de ir, ya que se esperaban invitados todas las noches. Y así sucedió, a las 12 de la noche llegaron los invitados. En diciembre de 1936 fue juzgada por el Colegio Militar de la Corte Suprema. Zelik Steinman, el único sobreviviente de su grupo, me contó sobre este juicio. En el juicio, se sentó junto a Zhenya, ella estaba tranquila, no se les permitía hablar.

Desde Solovki, Zhenya logró enviar una carta a su madre con la oportunidad. Escribió que trabajaba en labores agrícolas, “ahora respiraré mucho aire”, bromeó en una carta, recordando que a su madre siempre le preocupaba que ella estuviera mucho tiempo sentada en casa, escribiendo, y no caminando. Escribió que estaba segura de que pronto terminaría todo este terror, creía profundamente en esto...

Por decreto de la Troika Especial de la Dirección de la NKVD de la Región de Leningrado, compuesta por el NKVD Zakovsky autorizado , el fiscal Pozern y el secretario del comité de la ciudad de Shitov, fechado el 10 de octubre de 1937, Evgenia Mustangova determinó la pena de muerte - ejecución [ 4] .

Desconocido hasta su muerte, amigos y colegas presionaron para que se revisara su caso.

Conozco a E. Mustangova desde 1923, cuando estudiaba en la Universidad, donde ella también estudiaba... Mustangova siempre me impresionó como una persona soviética honesta y sincera... Ella podrá volver a trabajar en literatura si su caso es revisados. Estoy seguro de su inocencia.

— Leningrado. 30 de abril de 1940. V. Sayanov

Fue una gran patriota de la poesía soviética y trabajó en Mayakovsky durante cuatro años , en un momento en que otros críticos oscurecen en todo lo posible su significado y lo silencian... su inocencia, en mi opinión, está fuera de toda duda.

- 4 de mayo de 1940. Nikolái Tijonov

Mustangova... una persona avanzada y de mentalidad revolucionaria, desinteresadamente dedicada a la Unión Soviética... Esto es lo que sé sobre Zhenya Rabinovich (Mustangova), una talentosa crítica literaria soviética. Y sabiendo esto, sumo mi voz a las voces de esos compañeros que están pidiendo una revisión de su caso.

- Profesor de la Universidad Estatal de Leningrado, Doctor en Filología V. E. Evgeniev-Maksimov . 10 de mayo de 1940

Nunca en todas mis reuniones con Yevgenia Yakovlevna Mustangova escuché de ella una sola palabra de descontento, ni una sola declaración u opinión, al menos indirectamente contraria a la política del Comité Central del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión ... No hubiera podido ocultar y ocultar mis simpatías políticas a mí mismo, con su ardor y rectitud. En cuanto al talento de Mustangova como crítica literaria, está fuera de toda duda.

- 3 de junio de 1940 N. Aseev

El 10 de noviembre de 1956 su caso fue sobreseído por falta de corpus delicti. Rehabilitado póstumamente. Fue reinstalado en la Unión de Escritores de la URSS en marzo de 1958.

En el cementerio de San Petersburgo en memoria de las víctimas del 9 de enero, hay un cenotafio en su honor.

Creatividad

Publicado en periódicos con artículos y reseñas de literatura. Formó sus posiciones ideológicas en el espíritu de la VAPP , de la que fue miembro, y luego del grupo Litfront .

En 1930, Yuri Libedinsky (1898-1959), miembro de la RAPP, publicó una novela, El nacimiento de un héroe, en la que el escritor destacaba una imagen poco atractiva de un trabajador del partido. Muchos órganos de prensa se levantaron en armas contra Libedinsky. En particular, el diario Pravda dedicó una página entera a la crítica de la novela bajo el título "Frente Literario". En el futuro, los escritores que compartían la línea de Pravda comenzaron a llamarse "Lithfrontists" [5] .

La fuente de la "poesía proletaria" Mustangova llamó los ejemplos más altos de la poesía clásica del siglo XIX [6] .

En su enfoque crítico, combina observaciones agudas con generalizaciones vulgares. Sobre M. Bulgakov en 1927 escribió:

En el centro del trabajo de Bulgakov se encuentra la novela "La Guardia Blanca " ... Solo en esta novela, el generalmente burlón y cáustico Bulgakov se convierte en un letrista suave. Todos los capítulos y lugares relacionados con los Turbins se sostienen en un tono de admiración un poco condescendiente por los héroes. Sus características "universales" puramente psicológicas se destacan. Con estos rasgos humanos, Bulgakov encubre la apariencia social de sus héroes. A través de su admiración, quiere que el lector se enamore de todo aquello con lo que sus personajes están indisolublemente ligados. Pero, mirando más de cerca, se da cuenta de que la brecha entre los héroes "altos" y "bajos" de la "Guardia Blanca" es puramente arbitraria. Las turbinas, en esencia, son la misma gente del pueblo, poetizada por el autor. La revolución irrumpe en la vida de los Turbin con un empujón rudo que viola la cómoda estructura de su vida...

Sí, por supuesto, afirmar que Bulgakov dio tipos generalizadores de Guardias Blancos es hacer una exageración tendenciosa. Pero la ideología de la novela no cambia en absoluto porque los personajes no son típicos.

Toda la novela protesta vívida y talentosamente contra esas fuerzas "aleatorias" y hostiles que destruyeron la comodidad y la tranquilidad de los nidos de turbinas y la cultura asociada con ellos.

Sin embargo, conviene hacer una salvedad: la ideología, o mejor dicho, la psicología del autor no coincide del todo con la psicología de sus personajes. El autor está por encima de los personajes, y admirarlos es una admiración condescendiente. Le parece que su entusiasmo, su patetismo parecen un poco ridículos e ingenuos. Son muy queridos para él y muy cercanos, pero el autor es más inteligente que ellos, porque ve algo más importante detrás de los "problemas temporales".

... La ideología del propio autor es más inmóvil que la ideología adaptativa de los Turbin. Bulgakov no quiere adaptarse. El escepticismo filisteo en relación con el poder organizador del nuevo dueño de la vida sigue siendo el rasgo principal de su actitud. Uno puede hablar muy condicionalmente sobre el cambio de Vekhovs de Bulgakov ...

Es importante que el sentimiento de la inmortalidad de la propia cultura haga temporales, transitorios, insignificantes a los ojos de Bulgákov "eventos menores" como la lucha de clases en la que se ven arrastrados sus héroes.

El punto de partida, que determina el rostro emocional y estilístico de la novela La guardia blanca y del cuento Diaboliad , reside en el carácter social del autor. No puedes saltar por encima de tu cabeza. El material soviético es "seriamente" inaccesible para Bulgakov, ya que toda la revolución en su percepción es una "opereta vulgar" (palabras de Thalberg de The White Guard). [7] .

La enciclopedia literaria describió a Mustangova de la siguiente manera:

En su libro Modern Russian Criticism (1929), M. silenció la herencia de Lenin, no dio una calificación política clara a las opiniones de Trotsky y Voronsky sobre la literatura, y consideró a este último como un representante de la crítica marxista. Todo esto hace que el libro de M. sea inaceptable para la crítica literaria marxista moderna [8] .

V. E. Evgeniev-Maksimov, quien dirigió un seminario sobre Nekrasov en la universidad , llamó la atención de la estudiante y, cuando más tarde, junto con Korney Chukovsky , preparó las primeras obras recopiladas soviéticas de Nekrasov (1930), la atrajo a la cooperación. Sus artículos se publicaron en los volúmenes III y IV, para el volumen IV escribió un artículo sobre la novela Tres países del mundo de Nekrasov. En el verano de 1936, firmó un acuerdo con la revista Zvezda para una serie de artículos sobre poesía (sobre Tikhonov, Pasternak, Pushkin , etc.).

Reseñas

Zhenya Rabinovich, pequeña, atractiva, con un elegante cuello alto y una melena de cabello oscuro y ondulado, por lo que fue apodada "Mustang". Esta palabra, ligeramente modificada, se convirtió en su seudónimo "Mustangova".

— Z. Dicharov

Zhenya era una persona muy emocional, alegre, su sentido del humor nunca la traicionó. Cuando ella vino a nosotros (entonces vivíamos separados), una corriente de humor, poesía (tenía una memoria excelente, podía leer poesía durante horas), información interesante, risas, bromas irrumpieron en la casa. El ambiente de las vacaciones surgió de inmediato en la casa ...

Zhenya escribió poesía toda su vida, pero, excepto en la universidad (cuando estudió allí), nunca los leyó ni los publicó en público. Era muy exigente consigo misma, entendía y sentía la música del verso, la poesía genuina, y por eso evaluaba críticamente sus poemas, pero no podía evitar escribirlos. (Durante su arresto, se confiscaron varios cuadernos con sus poemas).

— A. Rabinovich-Rozina

Composiciones

Notas

  1. Jacques D. Memorias de un bibliotecario (enlace inaccesible) . Consultado el 14 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2016. 
  2. Mustangova E. Ya. Cumbres de la poesía mundial: de un informe en el III Pleno de la Junta de la Unión de Escritores // B. L. Pasternak: pro et contra. T. 1. M., 2012. S. 674-675.
  3. Zolotonosov M. Cómo se regocijaron los escritores de Leningrado al comienzo de la copia de archivo del Gran Terror del 24 de junio de 2018 en Wayback Machine
  4. Lista ucraniana de Sandarmokh (actualizaciones). Chastina 9. — https://www.vectornews.net/news/society/21309-ukrayinskiy-spisok-sandarmohu-onovleniy-chastina-9.html Archivado el 22 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  5. Stahl E. Y ellos “se atrevieron a abusar de mí” así... . Consultado el 14 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016.
  6. Mustangova E. Discurso en el III Pleno de la Junta de la Unión de Escritores de la URSS // Periódico literario. 24 de febrero de 1936.
  7. Mustangova E. Mikhail Bulgakov // Impresión y revolución. 1927. Nº 4.
  8. Enciclopedia literaria. - T. 7. - M.: Editorial de la Academia Comunista; enciclopedia soviética; Ficción, 1929-1939. - Editado por V. M. Friche, A. V. Lunacharsky . Consultado el 14 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 17 de junio de 2016.

Literatura