Muhayirismo en el norte del Cáucaso

El muhajirismo en el norte del Cáucaso  es el muhajirismo de una parte significativa de la población musulmana del norte del Cáucaso al Imperio Otomano . Adquirió un carácter particularmente masivo en los últimos años de la Guerra del Cáucaso (1817-1864) e inmediatamente después de su final. Durante este período, de 1858 a 1865, se fueron alrededor de medio millón de personas. Sin embargo, los hechos de reasentamiento tuvieron lugar antes de 1858 y después de 1865, hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Estimar el número total de migrantes en la actualidad es tema de discusión entre los investigadores, los supuestos máximos alcanzan hasta 1 millón de emigrantes muhajir . También hubo una gran reemigración.

Las razones del muhajirismo del Cáucaso del Norte fueron muchos factores políticos, económicos, sociales y religiosos provocados por la conquista del Cáucaso por el Imperio Ruso . En el siglo XIX, el muhajirismo cambió significativamente el mapa étnico del norte del Cáucaso. Otro resultado de esta emigración masiva fue el surgimiento de diásporas norcaucásicas en partes de Anatolia , Bulgaria , Egipto , Jordania , Mesopotamia y Siria .

S.-E. Badaev cuestiona la legitimidad de aplicar el término "muhayirismo" al reasentamiento de los pueblos caucásicos, ya que este término implica el reasentamiento voluntario por motivos religiosos. En relación con los pueblos de las montañas, esto no es cierto, ya que se vieron obligados a reasentarse por la política del Imperio Ruso [1] .

Región y situación política

El Cáucaso del Norte se encontró en el camino de la expansión territorial y política del estado ruso después de la conquista del kanato de Astracán por el zar Iván IV (1556). Además del reino ruso (más tarde el Imperio Ruso ), los principales actores geopolíticos que reclamaban el Cáucaso eran la Turquía otomana (con el kanato de Crimea ) e Irán ( Safevid , Afsharid , etc.). Durante el período del muhajirismo del Cáucaso del Norte , en el siglo XIX, el Imperio Otomano e Irán ya estaban experimentando un período de declive, mientras que Rusia, por el contrario, logró importantes éxitos militares y políticos. A principios de siglo, ganó dos guerras ruso-persa ( 1804-1813 y 1826-1828 ) y dos ruso-turcas ( 1806-1812 y 1828-1829 ), solo la Guerra de Crimea (1853-1856) en el medio. del siglo refrenó un poco la expansión rusa. El enfrentamiento entre Rusia y el movimiento de resistencia musulmán ( muridismo ) desembocó en la Guerra del Cáucaso (1817-1864), que tuvo como resultado la derrota del estado teocrático del Imamato del Cáucaso del Norte y la conquista de las regiones montañosas del Cáucaso del Norte por parte de Rusia . . Otra guerra ruso-turca (1877-1878) fue nuevamente coronada con la victoria del Imperio Ruso.

Como resultado de una serie de guerras ruso-persa (1651-1911) y ruso-turca (1568-1918), así como la guerra del Cáucaso, la cuestión del dominio en el Cáucaso se resolvió en realidad a favor del Imperio ruso. En el siglo XIX, la vicegerencia del Cáucaso (segunda) se formó aquí con su centro en Tiflis . Para afirmar el control sobre la región, la administración rusa construyó activamente fortificaciones y aldeas cosacas , estableció claros y caminos, arregló cruces y las tropas imperiales se redesplegaron constantemente en el territorio de toda la gobernación . Las autoridades también llevaron a cabo varias migraciones masivas (por ejemplo, montañeros - a las llanuras, Nogais - por alguaciles , cosacos de Azov , Kuban y Terek - a las tierras de los montañeses y Nogais).

Información general

Bajo la presión del Imperio Ruso , entre la población musulmana del Cáucaso Norte , una forma peculiar de reasentamiento comenzó a adquirir un carácter masivo: el muhajirismo . Su significado era el éxodo de musulmanes de un estado no musulmán; para la región del Cáucaso del Norte, esta fue la emigración de musulmanes de la Rusia ortodoxa , ajena a ellos, que se apoderaron de las tierras del Cáucaso del Norte , a la lealtad de la misma fe, la Turquía otomana . En el Imperio ruso, este fenómeno no fue único: en varios períodos, el muhajirismo tuvo lugar en la Turquía otomana y en otras regiones ocupadas por el imperio, por ejemplo, el reasentamiento de los tártaros de Crimea de Crimea o Nogais de la región norte del Mar Negro . . También en la historia hay un hecho del éxodo de la población del norte del Cáucaso a la Turquía otomana, que no entra en la definición de "muhajirismo": la emigración de los cosacos ortodoxos de los viejos creyentes : los nekrasovitas del Kuban .

El muhajirismo del Cáucaso Norte asumió un carácter significativo en los últimos años de la Guerra del Cáucaso (1817-1864) e inmediatamente después de su final. Durante este período, de 1858 a 1865, se fueron alrededor de medio millón de personas (oficialmente 493,194 personas). Sin embargo, los hechos de reasentamiento, con diversa intensidad, se produjeron antes de 1858, y después de 1865 - hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918) [2] [3] [4] . Casos separados de muhajirismo antes de la emigración masiva ocurrieron a menudo bajo la apariencia de una peregrinación a La Meca [2] .

La posición de la nobleza del Cáucaso del Norte

En el siglo XIX, los círculos gobernantes de varias formaciones estatales y personas influyentes de muchas sociedades democratizadas del norte del Cáucaso se dividieron en campos, ya sea apoyando la expansión del Imperio Ruso u oponiéndose a su colonización; el movimiento del muhajirismo convenía a ambos bandos [~ 1] . Los partidarios de Rusia apoyaron el reasentamiento, ya que esta posición fue implantada por la administración rusa que los dirigía, y también por la posibilidad de apoderarse de las tierras de quienes se fueron. Las ideas del panturquismo se atribuyeron a algunos de los oponentes de Rusia en la erudición histórica soviética . También hubo quienes condenaron la partida a Turquía, principalmente por razones económicas: los señores feudales del Cáucaso del Norte perdieron a sus campesinos [5] . Algunos miembros de la nobleza emigraron a Turquía, a menudo llevándose consigo campesinos y esclavos dependientes [~ 2] [6] .

La posición del gobierno ruso

Los gobiernos de los emperadores Alejandro I (der. 1801-1825) y Nicolás I (der. 1825-1855) tuvieron una actitud negativa ante el reasentamiento de musulmanes de Rusia y, en general, ante el hecho de que cualquier población abandonara el país (los se resolvieron los hechos del éxodo de musulmanes y se intentó su prevención). Sin embargo, durante el reinado de Alejandro II (derecha. 1855-1881), la política del gobierno ruso cambió: las autoridades comenzaron a promover activamente el muhajirismo, concentrando sus principales esfuerzos en el noroeste del Cáucaso. Uno de los métodos de la administración rusa fue exacerbar el problema de los territorios de residencia de los norcaucásicos: estaban limitados en parcelas de tierra o, en general, obligados a mudarse a nuevos lugares (principalmente de las montañas a las llanuras, para la desmilitarización). propósitos). Los cosacos de Azov y Kuban fueron reasentados masivamente en los territorios liberados . Según el gobernador del Cáucaso , el mariscal de campo , el príncipe A. I. Baryatinsky, “el único medio fiable para establecer firmemente nuestro dominio en el Cáucaso occidental es la ocupación de las zonas montañosas y al pie de las colinas por parte de nuestra población cosaca armada...” [7] . Apoyando la idea del muhajirismo, las autoridades rusas hicieron una amplia campaña entre los musulmanes (de forma abierta y encubierta) pidiendo el reasentamiento en Turquía [5] , a menudo presionando incluso a pueblos bastante "pacificados" para que se marcharan [4] [~ 3] .

En la sociedad ilustrada rusa del siglo XIX, generalmente se formó una actitud negativa hacia el muhajirismo, ya que muchas personas cultas consideraban la conquista del Cáucaso no solo como una toma de territorios, sino como una inclusión de pleno derecho en el imperio. lo que implicó la adopción por parte de su población de los inicios de la ciudadanía rusa. Es indicativo que uno de los autores de la " Colección de información sobre los montañeses del Cáucaso " (1868) expresó el deseo de que "la epidemia de reasentamiento en Turquía, que crece de vez en cuando, esperamos, se cure... ." [8] . Algunos investigadores rusos también presentaron justificaciones económicas para la inconveniencia del muhajirismo para Rusia, por ejemplo, el historiador ruso, el general de división R. A. Fadeev , creía que “al permitir que los montañeses que se mudan a Turquía se lleven a sus siervos en masa , nos privamos de nosotros mismos”. de manos trabajadoras, gente sumamente laboriosa, mansa y en nada peligrosa" [9] .

La posición del gobierno turco otomano

Los gobiernos de los sultanes Mahmud II (r. 1808-1839), Abdul-Mejid I (r. 1839-1861) y Abdul-Aziz I (r. 1861-1876) apoyaron el movimiento Muhajir en todos los sentidos. La administración otomana acordó aceptar grandes grupos de refugiados y alentó de todas las formas posibles a los muhajirs con proclamas que contenían varias promesas y eslóganes religiosos [10] . La administración turca agitó a los colonos al obtener asignaciones de tierras y beneficios en efectivo, así como al declarar la libertad de religión para los musulmanes en la Turquía musulmana y para los que permanecían en Rusia, una amenaza razonable de adopción forzosa de la ortodoxia [~ 4] [11] .

Cuestiones de reasentamiento

A pesar de que la mayoría de los muhajirs emigraron voluntariamente, muchos de ellos no recibieron ningún beneficio de este reasentamiento, estando condenados al hambre y las enfermedades en el camino [12] .

Razones

El muhajirismo fue una consecuencia de la política colonial del Imperio Ruso en el Cáucaso del Norte, en realidad se llevó a cabo gracias al apoyo del gobierno ruso, pero también estuvo parcialmente determinado por algunas razones independientes de esta política: económicas, sociales y religiosas. Varios investigadores que han estudiado este tema notan la complejidad y diversidad de las causas del muhajirismo del Cáucaso del Norte [13] [14] .

Político

Económico

Sociales

Religioso

Composición nacional

Muhayirismo entre los pueblos abjasios-adigueses

Entre los pueblos abjasios-adigueses, relativamente pocos kabardianos fueron a Turquía . El más masivo y prolongado fue el reasentamiento de abjasios , abaza y adygs occidentales . Después de la Guerra del Cáucaso, los circasianos occidentales rechazaron la oferta del gobierno ruso de mudarse de las montañas a las llanuras y prefirieron una alternativa: la emigración a Turquía [16] .

Muhajirism entre los turcos del norte del Cáucaso

Diferentes pueblos túrquicos del norte del Cáucaso percibieron la idea de emigrar a Turquía de manera diferente, ya que a veces se encontraron en diferentes condiciones políticas y económicas. Por ejemplo, los Balkars casi no se movieron, y los Nogais , por el contrario, abandonaron Rusia en gran número [10] .

Nogais. Uno de los primeros nogai del Cáucaso del Norte que cayó bajo la ciudadanía del estado ruso resultó ser las sociedades cubanas nogai que vagaban bajo el gobierno del shamkhalate de Tarkov en el interfluvio Tersko - Sulak [~ 5] . Como resultado de las campañas persas (1722-1723) del emperador ruso Pedro I (r. 1682-1725), el shamkhalate de Tarkov quedó subordinado, sin embargo, los Nogais, shamkhalate vasallo, no establecieron relaciones inmediatamente con Rusia. Los primeros en expresar obediencia al imperio fueron los Karanogays , luego los Aksaev y Kostek Nogais, y los Endireys fueron subyugados por la fuerza. En 1735, Rusia cedió a Safavid Irán las tierras conquistadas por el ejército de Pedro I, ofreciendo a los nogays elegir la ciudadanía ellos mismos, como resultado, solo los karanogays permanecieron bajo el dominio ruso, quienes emigraron por completo en 1736 al reducido territorio ruso, para Kizliar [24] .

La primera migración masiva de los nogais a la Turquía otomana (y al kanato de Crimea ) desde el poder de Rusia, que capturaba territorios cada vez más nuevos, puede considerarse la salida en los años 60 del siglo XVIII de los cubos de las hordas de Edisan y Dzhambuylutsk. (parte de la Gran Horda Nogai que se había desintegrado en ese período ). El reasentamiento estuvo relacionado con la próxima guerra ruso-turca (1768-1774) y tuvo lugar tanto en el norte del Cáucaso, dejando el Kuban [~ 6] , como en la región del norte del Mar Negro,  dejando el Dnieper . La emigración se vio facilitada, por un lado, por el trabajo de los agitadores turco-crimeanos y, por otro lado, por la política de opresión de los nogais por parte del gobierno de la emperatriz rusa Catalina II (r. 1762-1796) . En los años 70 del siglo XVIII, la administración rusa logró convencer a la mayoría de los nogays de las hordas de Edisan y Dzhambuylutsk para que volvieran a emigrar, ya que su situación en el territorio del kanato de Crimea no era mejor, y quizás incluso más ruinosa que bajo dominio ruso. Los Nogais regresaron a la margen derecha y tramos superiores del Kuban, así como a sus afluentes - Laba y Zelenchuk , en estos territorios coexistieron con cubos que habían vagado por aquí desde la primera mitad del siglo XVI y formaban parte del Lesser Horda Nogai [25] .

En 1771, después de la invasión de Crimea , Rusia formó un área de los tártaros de Crimea y Nogais (incluidos los territorios en el Kuban ) bajo el gobierno de Sahib II Giray y bajo su patrocinio, y después de la paz Kyuchuk-Kaynardzhy en 1774 , estos territorios obtuvieron la independencia. Durante este período, los discursos antirrusos estallaron constantemente entre la población local, incluidos los nogais, y después del manifiesto de Catalina II de 1783 sobre la anexión de Crimea, Taman y la orilla derecha del Kuban a Rusia, se intensificó el malestar entre los cubos de Nogai y nuevamente comenzaron el reasentamiento en territorios turcos ( levantamiento de Nogai en 1783). El gobierno ruso decidió impedir la emigración por la fuerza, y el 29 de septiembre, en la desembocadura del Laba, tuvo lugar una batalla entre tropas rusas dirigidas por A.V.Conde,Generalel Teniente .

En varios períodos, los agitadores turcos actuaron entre los nogais en territorio ruso, después del tratado de paz de Bucarest de 1812, incitaron activamente a la intolerancia religiosa y los persuadieron para que se mudaran a Turquía, donde a los nogais se les prometió tierra y libertad de religión (supuestamente los que permanecieron se vería obligado a aceptar la ortodoxia ). En 1813, 27.000 nogai fueron al Imperio Otomano, al territorio del valle de Kuban (Trans-Kuban) controlado en parte por Turquía. Sin embargo, el reasentamiento no fue provocado por agentes turcos, sino por la inacción del gobierno de Alejandro I (der. 1801-1825), ya que los nogais eran constantemente objeto de crueldad e insultos por parte de la administración local rusa. Hay abusos conocidos por parte del jefe de uno de los alguaciles de Nogai , Kornilov, y el comandante de la línea del Cáucaso , el general de división S.A. Portnyagin (ambos fueron condenados posteriormente por esto). Fue la extraordinaria crueldad de A. S. Portnyagin con la que arregló el linchamiento de los Nogais lo que les causó malestar [11] .

Muhajirism entre los pueblos Nakh

Los ingush casi no se movieron [16] .

Muhajirism entre los pueblos de Daguestán

El muhayirismo tuvo lugar entre los daguestaníes [27] .

Muhayirismo entre las sociedades osetias

La mayoría de los representantes de las sociedades Tagauri, Kurtatinsky y Digorsky se mudaron de los osetios. Las tierras de los Tagaurianos y Kurtatinos estaban especialmente vacías. Hasta la fecha, en Turquía, todavía hay aldeas y mezquitas construidas por Muhajir Osetians.

El número de Muhajirs

En 1860, casi todos los montañeses [~ 7] y nogais entre Kuban y Laboyu , así como pequeñas comunidades entre Laboyu y Bela , se habían trasladado a Turquía [7] .

La administración rusa registró el número de Muhajirs, pero esta información estaba lejos de ser precisa. Además, en la época de la guerra y la posguerra, en los territorios ocupados por Rusia, se conocía aproximadamente el número de la población que ni siquiera se fue. Por ejemplo, los datos sobre la población local de la región de Kuban del departamento de policía y los datos del cuartel general del comandante de las tropas, a veces divergieron en casi la mitad. El trabajo estadístico serio estaba “mucho más allá del poder” de las autoridades locales, y los residentes locales a menudo subestimaban el número de sus auls (si había un rumor sobre los impuestos) o, por el contrario, lo sobreestimaban (si contaban con la asignación de tierras de acuerdo con la ley). número de habitantes indicado). “Con el aislamiento de la vida, que no permite que un invitado penetre más allá de la kunatskaya ... era imposible verificar el testimonio”, indicó la población local [28] .

El número total de Muhajirs que se mudaron al Imperio Otomano después de la Guerra del Cáucaso, según M.E. Alekseev, fue el siguiente [29] :

Muhajirs en el Imperio Otomano

La actitud en el Imperio Otomano hacia los Muhajirs era diferente, probablemente, entre los colonos había gente a la que “no le importaría participar en oficios prohibidos por el Corán [crímenes]”, lo que a menudo causaba hostilidad hacia los inmigrantes del Cáucaso Norte entre la población local [30 ] .

Re-emigración

Con el tiempo, por varias razones, una parte significativa de los Muhajirs regresaron a Rusia, como escribió un contemporáneo de estos eventos, los colonos "en masa comienzan a regresar, con súplicas, para establecerlos en cualquier lugar y de cualquier manera ... " [8] .

Consecuencias

En el siglo XIX, el muhajirismo cambió el mapa étnico del norte del Cáucaso: en las áreas con la mayor salida de población musulmana, la composición nacional cambió significativamente y, a veces, por completo. Para la historia de la región del Cáucaso del Norte del siglo XIX, este proceso fue bastante significativo, junto con factores tales como las operaciones militares del ejército imperial ruso en los años 40-60, varias reformas del gobierno ruso llevadas a cabo aquí, la migración de comunidades montañosas pobres en tierras a la llanura de Ciscaucasian , así como representantes de reasentamiento masivo de otras nacionalidades en el Cáucaso del Norte [14] .

Para los países que formaban parte del Imperio Otomano , el resultado del muhajirismo de la población musulmana del Cáucaso Norte fue la aparición de las diásporas del Cáucaso Norte en algunas zonas de Anatolia , Bulgaria , Egipto , Jordania , Mesopotamia y Siria .

Historiografía

Los trabajos de Kh. O. Laipanov (1966) [13] y A. Kh. Kasumov (1967) [31] están dedicados a los temas del muhayirismo del Cáucaso del Norte , así como una sección en el trabajo de N. G. Volkova (1974) [32] .

Véase también

Notas

Comentarios
  1. Las acusaciones contra las clases dominantes de Rusia, incluida la nobleza montañesa, fueron populares en la historiografía del período soviético. De acuerdo con la ideología soviética, los historiadores expresaron la opinión de que "no solo los montañeses, sino también representantes de otras nacionalidades: rusos, bielorrusos, ucranianos, judíos, fueron al extranjero, ya que esto satisfacía plenamente los intereses económicos y políticos de los terratenientes rusos y los burguesía, y también señores feudales de las montañas” ( Laipanov, 1966 , p. 112).
  2. 1 2 En el siglo XIX, la esclavitud aún no se había vuelto obsoleta en el norte del Cáucaso . Según el historiador ruso, mayor general R. A. Fadeev , en la región de Trans-Kuban , los esclavos constituían alrededor de un tercio de la población, en Daguestán pertenecían solo a khans, y había muy pocos esclavos en Chechenia ( Fadeev, 1889 , p. 68).
  3. En la historiografía del período soviético, las acciones del gobierno ruso fueron vistas como extremadamente reaccionarias. Según la formulación de los historiadores soviéticos, "el zarismo incitó por todos los medios al movimiento de reasentamiento de los montañeses". Se ha sugerido que la administración rusa, al agitar a los musulmanes que piden el reasentamiento en Turquía, podría utilizar proclamas falsificadas, haciéndolas pasar por un llamamiento en nombre de algún bajá turco ( Laipanov, 1966 , p. 112).
  4. 1 2 En 1846, en el Imperio Ruso, el asesor titular A. A. Begichev propuso un proyecto “Sobre la introducción de la fe cristiana en el Cáucaso entre los pueblos de las montañas” ( RGIA, 1846 ).
  5. Debido a los conflictos civiles en la Horda Nogai en la primera mitad del siglo XVI, parte de las sociedades cúbicas de Nogai se trasladaron desde el Bajo Volga y los Urales al norte del Cáucaso . En el interflujo Tersko - Sulak , los cubos emigraron bajo el liderazgo de los murzas Urak y Karasai , quienes luego formaron las sociedades de Aksai, Kostek, Endirey Nogais y Karanogais ( Kuzheleva, 1964 , p. 196).
  6. Las migraciones de la población del Cáucaso Norte a las tierras sujetas al Imperio Otomano hasta mediados del siglo XIX se llevaron a cabo dentro del propio Cáucaso Norte, ya que parte de esta región estaba bajo control turco (p. ej . Zakubanye ).
  7. En la literatura en idioma ruso antes del período soviético , el término "montañeses" se usaba generalmente para referirse a la población de las montañas del Cáucaso y Ciscaucasia . A pesar de que el término fue unificador para los habitantes del Cáucaso , se utilizó para la población "muy diversa, diversa y multilingüe". Muchos investigadores del muhajirismo a menudo llaman a los colonos "montañeros", sin embargo, debe entenderse que entre los muhajirs había muchos colonos no montañosos, sino esteparios y de tierras bajas, por ejemplo, Nogais ( SSKG I, 1868 , p. I; Baryatinsky, 1860 (1904) , página 665).
Fuentes
  1. Badaev, 2008 .
  2. 1 2 3 Laipanov, 1966 , p. 111.
  3. Volkova, 1974 , pág. 219-220, 222.
  4. 1 2 3 4 Milovidov, 2005 , pág. 673.
  5. 1 2 3 Laipanov, 1966 , p. 112.
  6. 1 2 3 4 5 Fadeev, 1889 , pág. 68.
  7. 1 2 3 4 Baryatinsky, 1860 (1904) , p. 665.
  8. 1 2 SSCG I, 1868 , pág. VIII.
  9. Fadeev, 1889 , pág. 69.
  10. 1 2 3 Volkova, 1974 , pág. 219-220.
  11. 1 2 3 4 5 Kuzheleva, 1964 , pág. 207.
  12. 1 2 Volkova, 1974 , pág. 220.
  13. 1 2 Laipanov, 1966 , p. 111-131.
  14. 1 2 3 Volkova, 1974 , pág. 213, 219.
  15. 1 2 3 Fadeev, 1889 , pág. 182.
  16. 1 2 3 Volkova, 1974 , pág. 219.
  17. Baryatinsky, 1860 (1904) , pág. 664-665.
  18. Laipánov, 1966 , pág. 117.
  19. Amirov, 1873 , pág. 58, 60-61.
  20. Rtishchev, 1814 (1873) , pág. 857.
  21. Fadeev, 1889 , pág. 71.
  22. Hipólitov, 1868 (1869) , pág. 17
  23. Amirov, 1873 , pág. 58-59.
  24. Kuzheleva, 1964 , pág. 196-197.
  25. Kuzheleva, 1964 , pág. 198.
  26. Kuzheleva, 1964 , pág. 198-199.
  27. Amirov, 1873 , pág. 58-61.
  28. Fadeev, 1889 , pág. 61.
  29. Cuestiones de actualidad de los estudios caucásicos. M. E. Alekseev, M., 2018
  30. Amirov, 1873 , pág. 59.
  31. Kasumov, 1967 .
  32. Volkova, 1974 , pág. 219-224.

Literatura