Jorge de Latour | |
Martirio de San Sebastián [1] . alrededor de 1649 | |
fr. San Sebastián soigne par Irene | |
Lienzo, óleo. 167×131cm | |
Museo del Louvre , París | |
( inv. RF 1979-53 [2] ) | |
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“El martirio de San Sebastián” (este nombre de la pintura se usa en la literatura científica en ruso [1] , el nombre original en el catálogo del Louvre y en el sitio web oficial del museo es francés. “Saint Sébastien soigné par Irène” , literalmente - “ San Sebastián , rodeado por el cuidado de una santa Irene” o “Santa Irene cuidando a San Sebastián” [3] ) es una pintura del artista francés Georges de Latour , conservada en dos versiones. La versión, que forma parte de la colección del Louvre , es considerada por muchos historiadores del arte como del autor, y la versión de Berlín es obra del hijo del artista, Etienne, revisada por él mismo [4] .
Los investigadores notan la iconografía de la pintura, inusual para la primera mitad del siglo XVII, que en cierto modo contradice la trama de la leyenda del martirio de San Sebastián [5] , y la composición de la pintura, única para De Latour. trabajo [6] .
Una versión de la pintura, ubicada en la colección del Louvre, atrajo por primera vez la atención de los especialistas en 1945. El lienzo se convirtió en objeto de una seria investigación, que se basó en compararlo con otra versión de esta obra del artista, ubicada en la colección de la Galería de Arte de Berlín. Los investigadores de la obra de de Latour llegaron luego a un consenso durante mucho tiempo, reconociendo en ambas pinturas los originales pertenecientes al pincel del artista. Esto continuó hasta la exposición de 1972 en París , donde se presentaron ambos lienzos y por primera vez los especialistas tuvieron la oportunidad de compararlos directamente [7] . Demostró la superioridad absoluta de la obra del Louvre, que ahora es reconocida por todos los expertos. La radiografía de esta pintura, realizada entonces, mostró la presencia de numerosas ediciones de derechos de autor, que confirman la opinión de los historiadores del arte. crítico de arte francés Jacques Thuilliersugirió que la versión de Berlín de la pintura era una réplica de Étienne ( francés : Étienne de La Tour [8] ), hijo de Georges de La Tour, que fue completada por su padre "y que tiene derecho a ser llamado el original" . En la actualidad, por regla general, esta versión se considera consciente, pero solo una copia temprana de la pintura. “San Sebastián” del Louvre se percibe, por el contrario, como una obra tardía del propio artista, donada por la ciudad de Luneville al gobernador de Lorena , marqués Henri de La Ferte-Senneter.a finales de 1649 [4] [9] .
El tamaño del cuadro de la Galería de Arte de Berlín es de 160 por 129 centímetros , la técnica es pintura al óleo sobre lienzo . Se cree que fue realizado alrededor de 1650 (aunque algunos estudios también indican 1634-1643) [10] [11] .
En 1927, la pintura de Berlín llamó la atención de los especialistas por primera vez cuando se presentó en una subasta de Nueva York como obra de un seguidor anónimo de Jan Vermeer de Delft . Abraham Bredius y Herman Vossidentificado por primera vez como una creación de de Latour, bajo su nombre fue adquirido por el Museo Kaiser Friedrich . crítico de arte francés Charles Sterlingconsideró la pintura de Berlín como un ejemplo de los primeros trabajos del artista [12] . Sophia-Maud-Mary Furnes consideró a "Sebastian" como la pintura más antigua del artista, citando el hecho de que en las primeras pinturas siempre hay una fuente de luz visible (en este caso, una antorcha), mientras que en las posteriores supuestamente no la hay [13] .
En la actualidad, la pintura es percibida por los expertos como un ejemplo del trabajo tardío del artista, en cuya creación es evidente la participación de los artistas de su taller (posiblemente, el hijo del artista, Etienne, tomó parte activa) [ 14] .
Los documentos descubiertos permitieron fechar la pintura en 1649, lo que se correlaciona con la noticia de que la pintura en esta parcela fue encargada por de Latour a los habitantes de la ciudad de Luneville para ser presentada al gobernante de Lorena, el marqués Henri de La Ferté-Senneterre. Se pagó con 700 francos , y las negociaciones entre el artista y los representantes de las autoridades de la ciudad se prolongaron tanto que se pidieron y bebieron cuatro cántaros de vino, pagados por la ciudad [14] .
La pintura probablemente se mantuvo en Lear Abbey durante mucho tiempo. ( fr. Lyre ) cerca de la ciudad de Evreux (ahora no existe). Llamó la atención de los especialistas en 1945, cuando se encontraba en la iglesia de la ciudad de Bois-Anzre.. Entonces la pintura estaba en la iglesia parroquial de Saint-Martin.a Broglie(1951). La pintura se presentó en el Louvre durante una exposición de obras de de Latour en 1972, luego, por primera vez, estuvo disponible gratuitamente para el público y los especialistas. Fue adquirida por el Louvre en 1979 con fondos de la Sociedad de Amigos del Louvre . Número de inventario - RF 1979-53 [3] . En exhibición en el Hall 28 en el segundo piso del Edificio Sully . La altura de la pintura del Louvre es de 167, y el ancho es de 131 centímetros, la técnica es pintura al óleo sobre lienzo [3] .
Además del nombre original en el catálogo del Louvre y en el sitio web oficial del museo (en francés "Saint Sébastien soigné par Irène" , "Santa Irina cuidando a San Sebastián"), la pintura también se llama "San Sebastián, llorado por San Irina" ( en francés "Saint Sébastien pleuré par Sainte Irène" [15] [16] ), también se utilizan otros nombres en la literatura científica: "San Sebastián de Bois-Anzeray" (en francés "Saint Sébastien de Bois-Anzeray" ) y "San Sebastián vertical" ( francés " Saint Sébastien en hauteur " ) [11] .
Hay costuras claramente visibles en la imagen. Se ha sugerido (Julysse Moussalli) que el artista primero creó algún tipo de núcleo compositivo en un lienzo especial (tal núcleo en la pintura "San Sebastián" tiene un ancho de aproximadamente 95 centímetros), y luego le hizo un dobladillo a otros lienzos con Nuevas figuras pintadas por separado. Al mismo tiempo, cada nuevo lienzo rayado era un "boceto en el tamaño de la imagen" (o "proyecto de encuadre"). Algunos caravaggistas hicieron trabajos de manera similar , Mussalli explica la ausencia de dibujos, bocetos o bocetos de de Latour que nos hayan llegado. Con este método de trabajo, realmente no los necesitaba. Yuri Zolotov explica la presencia de costuras por la posición provincial de Luneville, donde vivía el artista. Aquí era imposible, en su opinión, encontrar un lienzo de gran calidad y de gran tamaño [17] .
Según el autor del siglo XVIII Augustin Calmet , el original de cierta pintura de Georges de Latour que representaba a San Sebastián pertenecía al rey francés Luis XIII . Según los críticos de arte moderno, en 1634-1639 el artista presentó personalmente al rey otra de sus pinturas de formato alargado: "El martirio de San Sebastián" ("Santa Irene cura a San Sebastián" o "San Sebastián a la luz de un linterna”, “Saint Sébastien en large” en francés , “Saint Sébastien à la lanterne” en francés , a veces también aparece como “Saint Sébastien soigné par Irène” en francés ), que ha llegado hasta nuestros días sólo en numerosas copias [18] . Se cree que fue por ella que se le otorgó el título de Pintor Real Ordinario. De acuerdo con este testimonio, el rey, habiendo recibido una pintura del artista, ordenó incluso retirar todas las demás pinturas de su habitación [19] :
“... [Latour] obsequió al rey Luis XIII un cuadro a su manera, representando a San Sebastián en la noche; esta cosa era de un gusto tan perfecto que el rey ordenó que se quitaran todas las demás pinturas de su habitación, dejando solo esta. Latour ya había presentado uno similar al duque Carlos IV . Esta pintura se encuentra en el castillo de Houdemont cerca de Nancy »
— Yuri Zolotov. Georges de La Tour [20] [21]Según algunos historiadores del arte, pueden existir hasta diez copias del lienzo que no han sobrevivido hasta nuestros días, algunas de las cuales fueron presentadas en París en una exposición dedicada al artista en 1997-1998 [22] [11] .
Según la leyenda, el santo fue martirizado bajo los co-emperadores Diocleciano y Maximiano . Fue miembro de la élite de la Primera Cohorte de la Guardia Imperial . La “ Leyenda Dorada ”, popular en la Edad Media, cuenta que el emperador Diocleciano llamó al santo y le dijo: “Siempre te distinguí entre mis primeros cortesanos, pero secretamente pretendías dañar mi bienestar y deshonrar a nuestros dioses”. [23] . El emperador ordenó atarlo en medio del campo y dispararle con arcos. Decidiendo que Sebastian estaba muerto, los guardias se fueron. Unos días después, habiéndose liberado milagrosamente de sus ataduras, el santo subió las escaleras del palacio imperial y comenzó a denunciar a los emperadores emergentes por las atrocidades que habían cometido contra los cristianos. Entonces el emperador ordenó que Sebastián fuera golpeado con palos hasta que perdiera la vida, y arrojar su cuerpo en la cloaca para que los cristianos no pudieran reverenciarlo como un mártir. A la noche siguiente, San Sebastián se apareció a Santa Lucía y le reveló dónde estaba su cuerpo, ordenando que la enterraran junto a los restos de los apóstoles [23] . En algunas versiones de la leyenda se afirma que cierta esposa del santo mártir Cástulo , llamada Irina, habiendo venido de noche a enterrar el cuerpo de San Sebastián después de su primera ejecución, lo encontró vivo y lo trasladó a su casa. El santo se recuperó de sus heridas en pocos días y quedó completamente sano [24] .
En la pintura del siglo XVI - primera mitad del XVII, se generalizaron dos tipos iconográficos del "Martirio de San Sebastián" [5] :
Katherine Ibbet vincula el creciente interés de los artistas por el tema del trágico destino de San Sebastián y el acto de misericordia de las mujeres hacia él con la Contrarreforma y las Guerras de Religión . En general, en su opinión, las pinturas francesas de esta época representan casi exclusivamente el proceso de curación de las heridas de Sebastián, y la figura de Santa Irene se vuelve no menos importante que el propio Sebastián. Llama la atención el hecho de que en el cuadro “Santa Irina está curando a San Sebastián”, el rostro del santo está en la sombra, pero la mano de Irina, quitando la flecha, así como su rostro, están iluminados por una linterna [25] .
Marco Bazaiti . San Sebastián, I mitad del siglo XVI (primer tipo de iconografía)
Marco Palmezzano . San Sebastián. ESTÁ BIEN. 1500. Museo de Bellas Artes de la Ciudad, Budapest (primer tipo de iconografía)
Trofim fanático . San Sebastián con Santa Irene, siglo XVII (segundo tipo de iconografía)
Maestro de la luz de las velas . San Sebastián con Santa Irene, principios del siglo XVII, Museo de Bellas Artes de Burdeos(segundo tipo de iconografía)
La pintura del Louvre está cerca del segundo tipo. Sebastián está presente, dejado morir por sus verdugos, y cuatro mujeres que han acudido a él. Sin embargo, existen diferencias significativas en comparación con el segundo tipo de iconografía. En primer lugar, no hay énfasis en el sufrimiento, Irina no intenta tocar la flecha que sobresale del cuerpo de Sebastian, solo hay una flecha ("La Leyenda Dorada" de Jacob Voraginsky afirma que tantas flechas se clavaron en el cuerpo de Sebastian "que se convirtió en como un erizo » [26] ) y solo se ve una gota de sangre debajo de él. En segundo lugar, las mujeres están presas del dolor, como si el santo ya estuviera muerto, lo que contradice la trama, ya que esta vez Sebastián será salvado de la muerte, y solo después de un tiempo será asesinado a golpes por orden del emperador Diocleciano [ 5] . Zolotov compara las figuras de las mujeres con el coro en una antigua tragedia griega , donde diferentes voces se fusionan en un sonido monolítico. Él llama a esta pintura un réquiem para un santo [27] . werner weisbachVi a Irina en una figura arrodillada a la derecha, pero Yu. Zolotov llama la atención sobre el hecho de que la mujer más ricamente vestida (es decir, esto debería distinguir a una rica mujer romana entre las criadas) con una antorcha, además, sostiene a la santa por la muñeca , como si tratara de tomarle el pulso a un herido grave, lo que puede demostrar cercanía espiritual con Sebastián. Zolotov, sin embargo, estipula que los sirvientes generalmente se representaban con una antorcha en ese momento en tales escenas. A los pies de Sebastián descansa un casco, recordándole que no sólo sus verdugos, sino él mismo es un guerrero [5] .
Un tronco de árbol desnudo con dos hojas de roble, entrelazadas con una cuerda, muestra que la acción se desarrolla justo en el lugar del martirio del santo. El fondo lo ocupa un paisaje de montaña , lo cual es una rareza en la obra de un artista que descuidó la imagen de la naturaleza [5] .
Yu.Zolotov llama la atención sobre la naturaleza votiva de la imagen: la peste estaba en Lorena en ese momento , y los católicos percibían a San Sebastián como un protector [5] . En el artículo "Saint Sebastian: A History of Cultural Assimilation" (en francés "Saint Sébastien: histoire d'une assimilation culturelle" ), su autor Arthur Teschmansky incluso afirma que de Latour pintó este cuadro encargado por el ayuntamiento para detener la epidemia [ 28] . La "Leyenda Dorada" cuenta la salvación de los santos de la pestilencia de Italia durante el reinado del rey lombardo Humberto tras la erección de un altar a Sebastián en el templo de San Pedro encadenado en Pavía y el traslado de las reliquias . de Sebastián de Roma [29] .
La parte superior de la imagen, por así decirlo, cuelga sobre el espectador, y los objetos inferiores, por el contrario, se representan como si el espectador los mirara desde arriba. Yuri Zolotov sugiere que esto se debe al hecho de que el artista pintó mientras estaba sentado y colocó el modelo justo frente a él a corta distancia. En su opinión, el artista tenía poca idea de las reglas para la construcción de la perspectiva del espacio del lienzo y abordó el problema de representar el interior desde un punto de vista intuitivo [30] .
Katherine Ibbett llama la atención sobre el hecho de que el subtexto erótico del modelo iconográfico del segundo tipo, generalmente presente de forma latente -la conmovedora preocupación de Irina por el Sebastián desnudo- está prácticamente ausente en este cuadro, ya que el santo parece estar ya muerto. . En el propio lienzo, por la falta de acción, no se refleja el transcurso del tiempo. Según Ibbett, el artista utiliza una técnica inusual: el espectador mira a las mujeres, pero las mujeres miran a la santa. El artista, por así decirlo, invita al espectador a reaccionar ante el lienzo de la misma manera que las mujeres se relacionan con el cuerpo de un santo. Lo más importante es que falta el acto mismo de la misericordia de Irina : "la elegancia compositiva canceló la didáctica " [25] . Según Ibbett, el artista obliga al espectador a reflexionar sobre lo que significa ser observador de un acontecimiento sin poder influir en él. El espectador, interno (Santa Irina y sus doncellas) y externo (el hombre contemporáneo que mira el cuadro y reflexiona sobre su significado), es un observador pasivo de los acontecimientos inevitables de la historia, que excluyen la posibilidad de influencia individual en su curso. Ibbett cree que tal problema se ha convertido en uno de los temas clave en las tragedias de la era del clasicismo , donde el héroe “mártir” desafía el poder estatal y el orden civil [25] .
La radiografía del lienzo mostró que el artista hizo correcciones justo en el curso del trabajo en la pintura, lo que más a menudo hizo en la figura de San Sebastián [31] .
Inusual es la imagen de la iluminación en la imagen. La llama de la antorcha ilumina los objetos más cercanos: el rostro de una mujer y el tronco de un árbol. Luego hay dos figuras femeninas en la sombra, y luego la luz vuelve a brillar sobre la figura del doliente , aunque no hay una lámpara junto a ella y, según Yu.Zolotov, no puede haberla. Las siluetas oscuras crean por su presencia un contraste dramático con las figuras claras [32] .
La composición de la pintura es única para la obra del artista de Lorena [6] . Las figuras de la imagen parecen estar de pie en una escalera invisible. El artista introduce bloques de piedra en la parte inferior del cuadro para mostrar la importancia de la forma plástica como elemento estructural más importante del lienzo [33] . Los autores de la obra colectiva sobre la obra de de Latour, publicada en Milán en 1988, encuentran similitudes en la composición del "Martirio de San Sebastián" y el cuadro "El Entierro".(1602-1603, Pinacoteca vaticana ) Caravaggio. En ambos lienzos, los personajes están dispuestos en diagonal, que comienza en la esquina superior derecha y termina en la esquina inferior izquierda. El ritmo descendente formado por las figuras de los dolientes termina en la línea arqueada del cuerpo de Sebastián y Cristo [6] .
Según Zolotov, dos diagonales juegan un papel importante en la imagen, y no una: la primera es el torso , la mano izquierda del santo, los movimientos de las mujeres y el gesto del doliente; el segundo, desde la espinilla derecha de Sebastian a través del resplandor de la figura de una mujer con una antorcha hasta la antorcha misma (la segunda diagonal se revela más débil y tiene un valor de contrapeso a la primera). Según Zolotov, dos diagonales le dan a la composición rigidez y estabilidad de su estructura. En su opinión, también juega un papel importante el eje vertical desde el movimiento de la mano de la mujer que sostiene la muñeca de Sebastian, pasando por el movimiento de la mano de una mujer con ropa oscura hasta las manos cruzadas de una mujer con una capucha azul [ 34] . Este eje central está flanqueado a la izquierda por un tronco de árbol, ya la derecha está la figura de un doliente, se hacen eco de una antorcha colocada verticalmente y pliegues de ropa de mujer que caen verticalmente. En el fondo hay bloques de piedra que refuerzan la estabilidad de la composición. Un gran número de ángulos rectos representados en el cuadro (el brazo y la pierna del mártir y otros componentes) muestran una peculiaridad del pensamiento del artista, que algunos investigadores llaman " constructivismo " [35] .
En la parte superior de la imagen, el color azul oscuro interactúa con el rojo brillante y el ocre dorado . En la parte inferior se aplica una sombra profunda en marrón oscuro [36] .
Los investigadores han prestado atención repetidamente al detalle del estudio de "San Sebastián" y la profunda consideración de la composición de la imagen. Sophia-Maud-Mary Furnes incluso sugirió que la pintura fue hecha por el artista para obtener el estatus de maestro [37] .
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