Tsvetáeva, Marina Ivanovna
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Marina Ivanovna Tsvetaeva ( 26 de septiembre [ 8 de octubre ] 1892 [7] , Moscú - 31 de agosto de 1941 , Yelabuga ) - poetisa rusa [8] [9] de la Edad de Plata , prosista, traductora .
Biografía
Infancia y juventud
Marina Tsvetaeva nació el 26 de septiembre (8 de octubre) [7] 1892 en Moscú . La propia Tsvetaeva celebró su cumpleaños el 9 de octubre, vinculándolo con el día de conmemoración del Apóstol Juan el Teólogo según el calendario ortodoxo, que también anotó en varias de sus obras [K 1] [10] [11] [12] . Por ejemplo, en un poema de 1916:
Con un pincel rojo,
Rowan se iluminó.
Las hojas cayeron,
yo nací.
Cientos de
campanas discutieron.
El día era Sábado:
Juan el Evangelista.
[13]
Su padre, Ivan Vladimirovich , profesor de la Universidad de Moscú , conocido filólogo y crítico de arte, más tarde se convirtió en director del Museo Rumyantsev y fundador del Museo de Bellas Artes . Madre, Maria Mein (de origen, de una familia polaco-alemana rusificada), era pianista, alumna de Nikolai Rubinstein . La abuela materna de M. I. Tsvetaeva es la polaca Maria Lukinichna Bernatskaya . Marina tenía una hermana menor , Anastasia , su medio hermano Andrei y su hermana Valeria.
Incluso a la edad de seis años, Tsvietáieva comenzó a escribir poesía , y no solo en ruso, sino también en francés y alemán . Una gran influencia en la formación de su carácter la ejerció su madre, que soñaba con ver a su hija como músico . En 1899-1902. Tsvetaeva estudió en la Escuela Pública de Música V. Yu. Zograf-Plaksina en la clase de piano. Del padre de Tsvetaeva se transmitió un amor por la mitología antigua, que posteriormente se reflejó en sus poemas [14] .
En 1901-1902. Estudió en el Cuarto Gimnasio de Mujeres. En el otoño de 1902, debido a la tuberculosis descubierta en Maria Alexandrovna Tsvetaeva, ella y su familia partieron hacia la Riviera italiana , vivían en Nervi cerca de Génova . En 1903-1904. Estudió en el internado francés de las hermanas Lacaze en Lausana , en 1904-1905. - en la pensión de las hermanas Brinkmann en Friburgo .
A fines del verano de 1905, los Tsvetaev regresaron a Rusia. Marina, junto con su madre y su hermana Anastasia, vivían en Yalta , donde se preparaba para ingresar al gimnasio. En el verano de 1906, I. V. Tsvetaev los trasladó a Tarusa , donde el 5 de julio murió M. A. Tsvetaeva.
En septiembre de 1906, Marina Tsvetaeva ingresó al cuarto grado del gimnasio de mujeres. V. P. von Derviz, del que seis meses después fue expulsada por librepensamiento e insolencia. Tampoco echó raíces en el gimnasio de A. S. Alferova . En septiembre de 1908, ingresó al sexto grado del gimnasio privado para mujeres de M. T. Bryukhonenko [15] , donde se graduó dos años después.
En el verano de 1909, Tsvietáieva realizó su primer viaje independiente al extranjero. En París , se matriculó en un curso universitario de verano sobre literatura francesa antigua .
El comienzo de la actividad creativa.
En el otoño de 1909, Tsvetaeva asistió a conferencias y reuniones del club en la editorial Musaget de simbolistas de Moscú , un año después, reuniones del círculo Young Musaget, que amplió enormemente el círculo de sus conocidos literarios.
En septiembre-octubre de 1910, Tsvietáieva publicó por su propia cuenta la primera colección de poemas: " Álbum de la tarde ", que incluía principalmente su trabajo escolar , en la Asociación de Imprenta A. I. Mamontov . La colección está dedicada a la memoria de Maria Bashkirtseva , que destaca su orientación de "diario". Su trabajo atrajo la atención de poetas famosos: Valery Bryusov , Maximilian Voloshin y Nikolai Gumilyov . En el invierno de 1910/1911 Tsvetaeva escribió su primer artículo crítico, Magia en los poemas de Bryusov.
A fines de 1910, Tsvietáieva conoció en Moscú al poeta y crítico literario Maximilian Voloshin [16] . Al año siguiente, visita la famosa " Casa de los Poetas " de Voloshin en Crimea [16] . Allí, en Koktebel , en mayo de 1911, Tsvetaeva conoció a Sergei Efron ; El 29 de enero de 1912 se casaron en la Iglesia de la Natividad en Bolshoi Palashevsky Lane . En septiembre del mismo año, Marina y Sergey tuvieron una hija, Ariadna (Alya). En los años siguientes, hasta la revolución , la familia pasó varias veces el verano en Crimea en la dacha de Voloshin. Posteriormente, en el exilio, Tsvetaeva recordó que este fue el momento más feliz de su vida: “ Koktebel 1911 es el año más feliz de mi vida, ningún brillo ruso puede eclipsar ese resplandor” [17] , “ Koktebel y los pueblos checos son los lugares de mi alma ” [16] .
En febrero de 1912, se lanzó la segunda colección de Tsvetaeva, The Magic Lantern. En marzo de 1913 se publicó también el tercero, “De dos libros”.
En octubre de 1914, Tsvetaeva conoció a la poetisa y traductora Sofia Parnok ; su relación romántica continuó hasta 1916 [18] . Tsvetaeva dedicó el ciclo de poemas " Novia " a Parnok. Tsvetaeva y Parnok se separaron en 1916; Marina volvió con su esposo Sergei Efron. Las relaciones con Parnok Tsvetaeva describieron como "el primer desastre en mi vida". En 1921, Tsvetaeva, resumiendo, escribe:
Amar solo a mujeres (una mujer) o solo a hombres (un hombre), obviamente excluyendo el reverso habitual: ¡qué horror! Y solo mujeres (hombre) o solo hombres (mujer), obviamente excluyendo al nativo inusual, ¡qué aburrimiento! [19] [20]
En el verano de 1916, Tsvetaeva llegó a la ciudad de Alexandrov , donde vivía su hermana Anastasia Tsvetaeva con su esposo de hecho Mauritius Mints y su hijo Andrei. En Alexandrov, Tsvetaeva escribió un ciclo de poemas ("Para Akhmatova", "Poemas sobre Moscú" y otros), y los críticos literarios luego llamaron a su estadía en la ciudad "Alexandrovsky verano de Marina Tsvetaeva".
Guerra Civil (1917-1922)
En 1917, Tsvetaeva dio a luz a una hija, Irina, que murió de hambre a la edad de 3 años en un orfanato en Kuntsevo . Los años de la Guerra Civil resultaron ser muy difíciles para Tsvietáieva. Sergei Efron desde 1918 sirvió en las filas del Ejército de Voluntarios en el sur de Rusia. Tsvetaeva vivió en Moscú, en Borisoglebsky Lane , desde noviembre de 1918 sirvió en el Departamento de Información del Comisariado para Asuntos de Nacionalidades (Narkomnats), en abril de 1919 - en el Colegio Central para el Cuidado de Prisioneros y Refugiados (Centrplenbezh), en noviembre de 1920 - en el departamento de teatro del Comisariado Popular de Educación. Durante estos años apareció un ciclo de poemas "El Campamento del Cisne", imbuido de simpatía por el movimiento blanco. En 1918-1920. Tsvetaeva escribe obras de teatro románticas , poemas "Egorushka", "Tsar Maiden", "Sobre un caballo rojo".
Desde enero de 1921, Tsvetaeva asistía regularmente a las veladas literarias de la Unión de Poetas de toda Rusia y a las reuniones de Nikitin Subbotniks , y realizaba lecturas de sus nuevas obras. En marzo de 1921, comenzó la larga amistad de Tsvetaeva con el príncipe Sergei Volkonsky . Efron ya estaba en Praga en ese momento , donde se convirtió en estudiante de la Universidad Charles . I. Ehrenburg , que estaba de viaje de negocios en el extranjero, lo encontró allí y le entregó una carta de Tsvietáieva. En julio, Tsvetaeva, también a través de Ehrenburg, recibió la primera carta de su esposo en tres años y medio. Al final del año, comenzó a prepararse para su salida de Rusia: copió los manuscritos limpiamente, ordenó el archivo, distribuyó y vendió cosas.
A principios de 1922, la colección "Verst" se publicó en Moscú, fue bien recibida por lectores y críticos, y en Berlín, la colección "Separación" con una edición completa del poema "Sobre un caballo rojo".
Emigración (1922-1939)
El 11 de mayo de 1922, Tsvietáieva y su hija partieron de Moscú hacia Riga , donde cambió de tren a Berlín. Tras una breve estancia en Berlín , vive durante tres años en las afueras de Praga. Los famosos "Poema de la Montaña" y "Poema del Fin" dedicados a Konstantin Rodzevich fueron escritos en la República Checa . En 1925, tras el nacimiento de su hijo George, la familia se trasladó a París . Allí, Tsvietáieva estuvo fuertemente influenciada por la atmósfera que se había desarrollado a su alrededor debido a las actividades de su esposo. Efron fue acusado de ser reclutado por la NKVD y de participar en una conspiración contra Lev Sedov , el hijo de Trotsky .
En mayo de 1926, por iniciativa de Boris Pasternak, Tsvetaeva comenzó a mantener correspondencia con el poeta austriaco Rainer Maria Rilke , que entonces vivía en Suiza . Esta correspondencia termina a fines del mismo año con la muerte de Rilke. Durante este período, Tsvetaeva participó en la publicación de la revista " Hitos " (París, 1926-1928), en la que se publicaron algunas de sus composiciones ("El poema de la montaña", el drama "Teseo", los poemas "De el Mar" y "Año Nuevo", dedicado a la memoria de Rilke ).
Durante todo el tiempo que pasó en el exilio, Tsvetaeva no dejó de mantener correspondencia con Boris Pasternak [21] .
La mayor parte de lo que Tsvietáieva creó en el exilio permaneció inédito. En 1928, se publicó en París la última colección de toda la vida de la poetisa, After Russia, que incluía poemas de 1922-1925. Más tarde, Tsvetaeva escribe al respecto de esta manera: "Mi fracaso en la emigración es que no soy un emigrante, que soy en espíritu, es decir, en el aire y en el alcance: allí, allí, desde allí..." [22]
En 1930, se escribió un ciclo poético a Mayakovsky (sobre la muerte de Vladimir Mayakovsky ), cuyo suicidio conmocionó a Tsvetaeva.
A diferencia de poemas que no recibieron reconocimiento en el ambiente emigrante, su prosa gozó de éxito , que ocupó el lugar principal en su obra de la década de 1930 (“La emigración me hace prosista…”). En este momento, "My Pushkin" (1937), "Madre y música" (1935), "The House at the Old Pimen" (1934), "The Tale of Sonechka" (1938), memorias sobre Maximilian Voloshin ("Living about the Living", 1933), Mikhail Kuzmin ("Una velada de otro mundo", 1936), Andrei Belom ("El espíritu cautivo", 1934) y otros.
Desde la década de 1930, Tsvetaeva y su familia han vivido casi en la pobreza. Salome Andronikova la ayudó un poco económicamente .
Nadie puede imaginar la pobreza en la que vivimos. Mi único ingreso es de lo que escribo. Mi marido está enfermo y no puede trabajar. Mi hija gana un centavo cosiendo sombreros. Tengo un hijo, tiene ocho años. Los cuatro vivimos de este dinero. En otras palabras, nos estamos muriendo lentamente de hambre.
- De las memorias de Marina Tsvetaeva
Mientras vivía en París, Tsvetaeva sintió una profunda nostalgia por Rusia, que se reflejó en sus poemas:
¡ A la Eiffel, a la mano
! Vamos y baja.
Pero cada uno de nosotros es tan
maduro, ve, digo, y hoy, que
tu París parece
aburrido y feo .
“Mi Rusia, Rusia,
¿Por qué estás ardiendo tan intensamente?”.
[23]
A pesar de esto, se resistió a los deseos de su esposo, quien ya había tomado la firme decisión de regresar a la URSS. Fue apoyado por la hija de Tsvetaeva, Ariadna. La familia tenía constantes disputas sobre el regreso a Rusia. Tsvetaeva creía que la antigua Rusia ya no existe y que no hay ningún lugar al que regresar. Escribió en sus poemas: “¿Es posible volver a una casa que ha sido derribada?” [24] .
El 15 de marzo de 1937 partió hacia Moscú Ariadna, quien fue la primera de la familia en tener la oportunidad de regresar a su tierra natal [25] . El 10 de octubre del mismo año, Efron huyó de Francia, involucrándose en un asesinato político por contrato [26] .
Regreso a la URSS (1939-1941)
En 1939, Tsvetaeva regresó a la URSS después de que su esposo y su hija vivieran en la dacha NKVD en Bolshevo (ahora la Casa-Museo Memorial de M. I. Tsvetaeva en Bolshevo [27] ), los vecinos eran la pareja Klepinins . El 27 de agosto fue detenida la hija de Ariadne; el 10 de octubre, Efron. El 16 de octubre de 1941, Sergei Yakovlevich fue fusilado en Lubyanka (según otras fuentes, en Oriol Central) [28] ; Ariadna, tras quince años de prisión y exilio, fue rehabilitada en 1955.
Durante este período, Tsvetaeva prácticamente no escribió poesía , haciendo traducciones .
La guerra pilló a Tsvetaeva traduciendo a Federico García Lorca . El trabajo fue interrumpido. El 8 de agosto, Tsvetaeva y su hijo partieron en un vapor para la evacuación; El día dieciocho llegó con varios escritores al pueblo de Yelabuga en el Kama. En Chistopol , donde se encontraban la mayoría de los escritores evacuados, Tsvietáieva recibió el permiso de residencia y dejó una declaración: “Al consejo del Fondo Literario. Te pido que me lleves a trabajar como lavaplatos en el comedor de apertura del Litfond. 26 de agosto de 1941" [29] . Pasó su última noche en Chistopol en el dormitorio de los escritores en la habitación de Zhanna Gauzner , a quien conocía de Moscú [30] . El 28 de agosto regresó a Yelabuga con la intención de trasladarse a Chistopol.
El suicidio y el misterio de la tumba
El 31 de agosto de 1941, se suicidó ( se ahorcó ) en la casa de los Brodelshchikov [31] , donde, junto con su hijo, fue asignada para quedarse. Dejó tres notas de suicidio: a quienes la enterrarían (esta nota más tarde se conocería con el nombre en clave de "evacuados"), Aseev con las hermanas Sinyakov y su hijo [32] . La nota original de los “evacuados” no se conservó (fue confiscada como evidencia material por la policía y se perdió), su texto se conoce por la lista que se le permitió hacer a Georgy Efron.
Nota para el hijo:
¡Ronroneo! Perdóname, pero podría empeorar. Estoy gravemente enfermo, ya no soy yo. Los quiero mucho. Comprender que ya no podría vivir. Dile a papá y a Ala -si ves- que los amaste hasta el último minuto y explícales que estás en un callejón sin salida.
Nota de Aseev:
¡Estimado Nikolai Nikolaevich! ¡Queridas hermanas Sinyakov! Te suplico que lleves a Moore a tu casa en Chistopol, sólo tómalo como a un hijo, y que estudie. No puedo hacer nada más por él y solo destruirlo. Tengo 450 rublos en mi bolsa. y si intentas vender todas mis cosas. Hay varios libros de poesía escritos a mano y un paquete de grabados en prosa en el cofre. te los encomiendo. Cuida de mi querido Moore, está muy frágil de salud. Amar como un hijo - se lo merece. Y perdóname. No lo sacó. MC. Nunca lo dejes. Sería extremadamente feliz si viviera contigo. Vete, llévatelo contigo. ¡No te rindas!
Nota para los "evacuados":
¡Queridos camaradas! No dejes a Moore. Ruego a uno de ustedes que pueda llevarlo a Chistopol a N. N. Aseev. Los barcos de vapor son terribles, te ruego que no lo envíes solo. Ayúdalo con el equipaje, dóblalo y tómalo. En Chistopol espero una venta de mis cosas. Quiero que Moore viva y estudie. Desaparecerá conmigo. Dirección Aseeva en el sobre. ¡No entierres vivo! Revisa bien.
Marina Tsvetaeva fue enterrada el 2 de septiembre de 1941 en el cementerio Peter and Paul en Yelabuga . Se desconoce la ubicación exacta de su tumba. En el lado sur del cementerio, cerca del muro de piedra donde se encuentra su último refugio perdido, en 1960 la hermana de la poetisa, Anastasia Tsvetaeva , "entre cuatro tumbas desconocidas de 1941" colocó una cruz con la inscripción "Marina Ivanovna Tsvetaeva está enterrado en este lado del cementerio" [33] . En 1970, se erigió una lápida de granito en este sitio [34] . Más tarde, ya con 90 años, Anastasia Tsvetaeva comenzó a afirmar que la lápida estaba ubicada en el lugar exacto del entierro de su hermana y todas las dudas eran solo especulaciones [35] . Desde principios de la década de 2000, la ubicación de la lápida de granito, enmarcada por azulejos y cadenas colgantes, se ha denominado "tumba oficial de M.I. Tsvetaeva" por decisión de la Unión de Escritores de Tatarstán. La exposición del Complejo Conmemorativo de M. I. Tsvetaeva en Yelabuga también muestra un mapa del sitio conmemorativo del Cementerio de Pedro y Pablo, que indica dos tumbas de "versión" de Tsvetaeva, según la llamada versión "churbanovskaya" y "Matveevskaya" versión. Todavía no existe un único punto de vista probatorio sobre este tema entre los críticos literarios y los historiadores locales [36] .
Una familia
Tsvetaev, Ivan Vladimirovich (1847-1913) - padre
- Primer matrimonio del padre (1880-1890) - con Varvara Dmitrievna Ilovaiskaya (1858-1890), hija del historiador D. I. Ilovaisky . Hijos de este matrimonio:
- Valeria Tsvetaeva (1883-1966) - bailarina, organizadora, líder y una de las maestras de los cursos estatales en el arte del movimiento (décadas de 1920 - 1930, sobre la base de VKHUTEMAS , Moscú) [37]
- Andrey Tsvetaev (1890-1933) fue abogado de formación, especialista en pintura y porcelana de Europa occidental. VD Ilovaiskaya murió unos días después del nacimiento de Andrei. [38]
- Inna Andreevna Tsvetaeva (1931-1985) - candidata a ciencias biológicas, trabajó como empleada del Instituto de Investigación de Preparaciones Bacteriológicas.
- El segundo matrimonio de su padre (1891-1906) - con Maria Alexandrovna Main (1868-1906). Niños:
- Marina Tsvetaeva + Sergei Yakovlevich Efron (1893-1941)
- Ariadna Sergeevna Efron (1912-1975) - hija.
- Irina Sergeevna Efron (13/04/1917-15 (¿16?) 02/1920) - hija (murió de hambre en el orfanato Kuntsevsky).
- Georgy Sergeevich Efron ("Mur") (01/02/1925 -<?> 07/1944) - hijo (murió en el frente; según el Memorial OBD , fue enterrado en una fosa común en la ciudad de Braslav , Vitebsk región , Bielorrusia ) [39] . Sus diarios fueron publicados (03.1940-08.1943) [40] .
- Anastasia Tsvetaeva (1894-1993) Escritora rusa.
- Andrei Borisovich Trukhachev (27/07/1912 - 31/01/1993) - arquitecto.
- Margarita Andreevna Meshcherskaya (nacida en 1947) es traductora y vive en los Estados Unidos desde 1989. [41]
- Olga Rostislavovna Meshcherskaya (nacida en 1976) es agente de bienes raíces, vive en los EE. UU.
- Olga Andreevna Trukhacheva (nacida en 1957) vive en los Estados Unidos.
- Aleksey Mavrikievich Mints (1916-1917) - murió de peritonitis.
Dado que ni la hija Ariadne ni el hijo George tuvieron hijos, Marina Tsvetaeva no tuvo descendencia directa después de la muerte de Ariadne.
Después de la muerte
Cenotafio de Tsvetaeva en Tarusa
En la emigración, escribió en la historia Khlystovki: “Me gustaría acostarme en el cementerio de Tarusa Khlystovsky, debajo de un arbusto de saúco, en una de esas tumbas con una paloma plateada, donde crecen las fresas más rojas y más grandes de nuestra área. Pero si esto es irrealizable, si no solo no puedo yacer allí, sino que el cementerio ya no existe, me gustaría que en una de esas colinas por las que los Kirillovnas fueron a nosotros en Pesochnoye, y nosotros a ellos en Tarusa , puso, con la cantera de Tarusa, piedra: "A Marina Tsvetaeva le gustaría acostarse aquí". Ella también dijo: “Aquí, en Francia, y mi sombra no permanecerá. Tarusa, Koktebel y los pueblos checos son los lugares de mi alma.
En la orilla alta del Oka, en su amada ciudad de Tarusa , según el testamento de Tsvietáieva, se instaló una piedra ( dolomita de Tarusa ) con la inscripción "A Marina Tsvietáieva le gustaría yacer aquí " . Inicialmente, el cenotafio apareció allí en 1962 gracias a los esfuerzos del estudiante de filología de Kiev Semyon Ostrovsky, admirador de la poesía de Tsvetaeva, pero luego fue retirado "para evitar" [42] , y más tarde, en tiempos más tranquilos, fue restaurado
servicio funerario
La ortodoxia prohíbe el funeral de los suicidas , pero el obispo gobernante puede permitirlo en un caso especial, y en 1990 el patriarca Alexy II dio una bendición para el funeral de Tsvetaeva. La base fue una petición al patriarca por parte de un grupo de creyentes, incluida la hermana Anastasia Tsvetaeva y el diácono Andrey Kuraev .
El funeral tuvo lugar en el quincuagésimo aniversario de la muerte de Marina Tsvetaeva en la Iglesia de la Ascensión del Señor de Moscú en la Puerta Nikitsky [43] .
Tsvetaeva en la obra de los poetas rusos
Como señala Larisa Shestakova , Anna Akhmatova en sus poemas dedicados a Marina Tsvetaeva utilizó rimas para el nombre de Marina , similares en contenido emocional y semántico a las de la obra de la propia Tsvetaeva, por ejemplo [44] :
<…> El abismo se tragó a los seres amados,
Y el hogar paterno fue destruido.
Hoy estamos contigo, Marina, Estamos
paseando por la capital a medianoche.A. Ajmátova. Corona de los muertos. Respuesta tardía
- Zoya Yashchenko: " Marina ". El poema tiene música. En 1996, se lanzó el álbum del grupo " White Guard " " Amulet " con la canción "Marina".
lenguaje poético
En su trabajo, Marina Tsvetaeva utiliza un signo tan inusual [45] [46] para el idioma ruso como un apóstrofo :
¡D'nu en las tablas con la cabeza calva para bailar!
D'nu botas lamer, brillo, chupar!
¿Cómo le pateará aquí la Virgen-Rey en la cabeza:
"¿Qué tipo de pulgón hay en mi bota?"
D'cómo pisotea el barco con el talón:
¡Tío, de cabeza, hacia las olas, boca abajo!M. Tsvetaeva. Rey Doncella. Primera cita.
Memoria
monumentos
- Monumento en el carril Borisoglebsky en Moscú junto a la casa número 9 edificio 4 frente a la casa-museo Tsvetaeva;
- Monumento "Edad de Plata" en el Jardín de Esculturas del Museo Literario de Odessa. La composición escultórica representa a la poetisa Marina Tsvetaeva y Anna Akhmatova como egipcias antiguas. Los autores son Leonid Liptuga y Oleg Chernoivanov. Inaugurado en abril de 2013 [47] ;
- Monumento a Marina Tsvetaeva en la ciudad de Tarusa a orillas del Oka. Inaugurado el 8 de octubre de 2006. Autores: arquitecto B. A. Messerer , escultor V. B. Soskiev ;
- El monumento a Marina Tsvetaeva de Zurab Tsereteli fue inaugurado el 16 de junio de 2012, con motivo del 120 aniversario del nacimiento de la poetisa en Francia, en la ciudad de Saint-Gilles-Croix-de-Vi;
- Un monumento de bronce de dos metros a Marina Tsvetaeva de Zurab Tsereteli se inauguró en mayo de 2018 con motivo del 125 aniversario del nacimiento de la poetisa en el distrito moscovita de Strogino en el patio de la escuela No. 1619, que desde 1996 ha sido el nombre de la poetisa [48] ;
- La piedra conmemorativa se instaló en 2011 en el territorio de la finca Dubrovitsy en el pueblo del mismo nombre [49] .
Calles y estaciones de metro
planeta menor
Museos de Tsvetaeva y su familia.
Documentales
- "La muerte de Marina Tsvetaeva" (1989, dir. Sergei Demin). Una película con la participación de Anastasia Tsvetaeva, los críticos literarios M. I. Belkina y Veronika Losskaya .
- Marina Goldovskaya 1989 "Tengo noventa años, mi forma de andar aún es ligera ..." sobre Anastasia Tsvetaeva y sus recuerdos de Marina Tsvetaeva.
- “Ya llegará el turno” (1990, Lentelefilm, dir. L. Tsutsulkovsky ). Una película sobre Marina Tsvetaeva con la participación de Anastasia Tsvetaeva y la crítica literaria M. I. Belkina .
- "Otoño. Tarusa. Tsvetaeva...” (1990, Redacción Principal de programas para niños de la Televisión Central ). Anna Saakyants , crítica literaria y especialista en la obra de Marina Tsvetaeva, participa en la película .
- "¡No entierres vivo! .." (1992, autora y directora Valentina Proskurina). Anna Saakyants , crítica literaria y especialista en la obra de Marina Tsvetaeva, participa en la película .
- Tatiana Malova "Tsvetaeva Marina. La novela de su alma” (2002 [52] ).
- Andrey Osipov " Passion for the Marina " en 2004, que recibió el premio " Golden Knight ", el premio "Nika" a la mejor película documental en 2004
- Teleciclo " Crónicas históricas ": 1972 - Marina Tsvetaeva (serie 74)
- Olga Nifontova "Marina inspiradora" 2008.
- "Paris Elegy: Marina Tsvetaeva" (2009, "SM-Film", autora y directora Alexandra Svinina). La crítica literaria Veronika Losskaya participa en la película .
- En la serie de televisión "Islas" (canal de televisión "Cultura"): "Marina Tsvetaeva. El último diario (2012, dir. Andrey Sudzilovsky).
- Marina Tsvietáieva. Predicción (2012, dirigida por Sergey Braverman, autor y presentador Sergey Medvedev).
películas de arte
- " El encanto del mal " (2005), director M. Kozakov . La película narra la vida de la emigración rusa en París a principios de los años 30 del siglo XX. La película toca la vida de Marina Tsvetaeva en París, muestra la cooperación de Sergei Efron con la OGPU y su huida a la URSS. En el papel de Marina Tsvetaeva - Galina Tyunina .
- " Moon at Zenith " (2007), una película rusa de cuatro episodios de Dmitry Tomashpolsky , basada en la obra inacabada de Anna Akhmatova " Prologue, or Dream in a Dream ". En el papel de Marina Tsvetaeva - Natalia Fisson .
- Mayakovski . Dos días "(2011), directores Dmitry Tomashpolsky , Alena (Elena) Demyanenko. En el papel de Marina Tsvetaeva - Natalia Fisson .
- " Espejos " (2013), de la directora Marina Migunova . La película cubre los acontecimientos de la vida de Marina Tsvetaeva en su juventud, durante los años de la emigración, su regreso a la Rusia estalinista. En el papel de Marina Tsvetaeva - Victoria Isakova .
proyecto de poemas de pared
En 1992, el poema de Marina Tsvetaeva "To My Poems", escrito en la pared de uno de los edificios del centro de Leiden ( Países Bajos ), inauguró el proyecto cultural "Poemas de pared". Es curioso que el último poeta número 101, cuyos poemas se convirtieron en un monumento en Leiden, fuera Federico García Lorca , cuyas traducciones Tsvietáieva se dedicó en los últimos días de su vida [53] .
Información Adicional
- Seis meses después de un tormentoso romance con Konstantin Rodzevich, Marina Tsvetaeva no solo ayudó a su novia a elegir un vestido de novia, sino que también le regaló su propia copia del "Poema de la montaña", llena de pasión violenta y amor sobrenatural por su destinatario: Konstantin Rodzevich, a quien no le gustaban ni entendía los poemas de Tsvetaeva [54] .
- Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Marina Tsvetaeva fue evacuada a la ciudad de Yelabuga, en Tatarstán. Boris Pasternak la ayudó a empacar. Llevó una cuerda para amarrar la maleta y, asegurándole su resistencia, bromeó: "La cuerda aguantará todo, hasta ahorcarse". Posteriormente, se le dijo que fue sobre ella que Tsvetaeva se ahorcó en Yelabuga (según Mark Slonim , según K. G. Paustovsky ) [55] .
- Credo creativo de M. Tsvetaeva [56] :
"La única guía: tu propio oído y, si realmente lo necesitas (?) - La teoría literaria de Savodnik : drama, tragedia, poema, sátira".
"El único maestro: el trabajo propio".
"Y el único juez: el futuro".
Creación
colecciones de poemas
- 1910 - " Álbum vespertino "
- 1912 - "Linterna Mágica", el segundo libro de poemas, Ed. "Ole-Lukoye", Moscú .
- 1913 - "De dos libros", Ed. "Ole Lukoye". — 56 págs.
- "Poemas juveniles", 1913-1915.
- 1922 - "Poemas a Blok" (1916-1921), Ed. Luces, Berlín , Portada de A. Arnshtam .
- 1922 - "El Fin de Casanova", Ed. Constelación, Moscú . Portada de O. S. Solovieva.
- 1920 - "La doncella del zar"
- 1921 - "Verstas"
- 1921 - "Campamento de cisnes"
- 1922 - "Separación"
- 1923 - "Artesanía"
- 1923 — “Psique. Romance"
- 1924 - "Bien hecho"
- 1928 - "Después de Rusia"
- colección 1940
poemas
- Encantador (1914)
- Sobre el caballo rojo (1921)
- Poema de la montaña (1924, 1939)
- Poema del fin (1924)
- Flautista de Hamelín (1925)
- Del mar (1926)
- Intento de habitación (1926)
- Poema de las escaleras (1926)
- Año Nuevo (1927)
- Poema aéreo (1927)
- toro rojo (1928)
- Perekop (1929)
- Siberia (1930)
poemas de cuentos de hadas
- Doncella del zar (1920)
- Callejones (1922)
- Bien hecho (1922)
inconcluso
- Yegorushka
- poema incumplido
- Cantante
- Autobús
- Poema sobre la familia real
obras dramaticas
- Jota de corazones (1918)
- Ventisca (1918)
- Fortuna (1918)
- Aventura (1918-1919)
- Una obra de teatro sobre María (1919, no completada)
- Ángel de piedra (1919)
- Fénix (1919)
- Ariadna (1924)
- Fedra (1927)
prosa de ensayo
- "Vivir sobre la vida"
- "Espíritu cautivo"
- "Mi Pushkin"
- "Pushkin y Pugachev"
- "Arte a la luz de la conciencia"
- "Poeta y tiempo"
- "Epos y letras de la Rusia moderna"
- memorias de Andrei Bely , Valery Bryusov , Maximilian Voloshin , Boris Pasternak y otros
- Memorias
- "Madre y Música"
- "Cuento de la madre"
- "La historia de una dedicación"
- "Casa en el Viejo Pimen"
- " El cuento de Sonechka "
Subastas
En 2022, un manuscrito con poemas del ciclo "Ancient Fogs of Love" se vendió en una subasta en el Fondo Literario por 1,4 millones de rublos [57] .
Ediciones
- Tsvetaeva, M. I. Seleccionado / prólogo, comp. y preparar. texto VI. Orlov. - M.: Artista. lit., 1961. - 304 p.
- Tsvetaeva, M. I. Álbum vespertino. - M.: Libro, 1988. - 231 p. — (Libro de rarezas). - ISBN 5-212-00306-7 (Ed. de rep. 1910)
- Tsvetaeva, M. I. Poemas. Poemas/comp., entrada. Arte. AM Turkova; Nota A. A. Saakyants. — M.: Sov. Rusia, 1988. - 416 p. - (Rusia poética)
- Tsvetaeva, M. I. Colección de poemas, poemas y obras dramáticas en 3 volúmenes / compilado y preparado. texto de A. Saakyants y L. Mnukhin - M .: Prometheus, 1990-1993
- Tsvetaeva, M. I. Obras: en 2 volúmenes / comp., preparado. texto y comentarios. A. Saakyants. — Mn.: Nar. Asveta, 1988. - Vol. 1: Poemas, Poemas. - Vol. 2: Prosa [58] .
- Tsvetaeva, M. I. Poemas y poemas / entrada. Art., comp., preparado. texto y notas. E. B. Korkina. - 3ra ed. - L.: Búhos. escritor, 1990. - 800 p. – Circulación 150.000 ejemplares. - (B-ka poeta. Gran ser.)
- Tsvetaeva, M. I. Poemas; poemas; Obras dramáticas / comp., preparadas. texto, prólogo E.Evtushenko; artístico T. Tolstaya. - M.: Artista. iluminado. , 1990. - 398 págs. - (Clásicos y contemporáneos. Poética. biblioteca). – Circulación 200.000 ejemplares.
- Tsvetaeva, M. I. Sobr. cit.: en 7 tomos/comp., preparado. texto y comentarios. A. Saakyants y L. Mnukhina . - M.: Ellis Suerte, 1994-1995. - Vol. 1: Poemas 1906-1920. - Vol. 2: Poemas 1921-1941. - Vol. 3: Poemas. Obras dramáticas. - Vol. 4: Memorias. Entradas. Entrevista. — T. 5: Prosa autobiográfica. Ensayo. Artículos críticos. - Vol. 6-7: Cartas 1905-1941.
- Tsvetaeva, M. I. Inédito. Cuadernos de resumen/preparado. texto, prólogo y nota E. B. Korkina e I. D. Shevelenko. — M.: Ellis Luck, 1997. — 640 p.
- Tsvetaeva, M. I. Lírico / enfermo. V. Mishina. - San Petersburgo. : Vita Nova, 2006. - 480 p.
ver también
Marina Tsvietáieva
notas
Comentarios
- ↑ En el ciclo "Poemas sobre Moscú" (1916), Tsvietáieva señala dos veces la conexión entre su cumpleaños y la festividad ortodoxa.
Fuentes
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- ↑ Marina Zwetajewa // FemBio : Banco de datos de mujeres destacadas
- ↑ Marina Iwaowna Zwetajewa // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
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- ↑ Archivo histórico Ricordi - 1808.
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- ↑ Cosaco V. Tsvetaeva Marina Ivanovna // Léxico de la literatura rusa del siglo XX. - Cultura, 1996. - S. 448-449. — ISBN 1965693253 .
- ↑ Skatov N. N. Tsvetaeva Marina Ivanovna // Literatura rusa del siglo XX. Prosistas, poetas, dramaturgos. (P-Z). - IRLI RAS , Olma-Press, 2005. - T. III. - S. 619-623. — ISBN 594848307X .
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- ↑ Carta de M. I. Tsvetaeva a A. A. Teskova fechada el 2 de mayo de 1937 (Tsvetaeva M. I. Letters to Anna Teskova. - Bolshevo, 2008. P. 272).
- ↑ (en una carta de M. I. Tsvetaeva a E. Ya. Efron fechada el 5 de octubre de 1940: “El día 10... - el tercer aniversario de la partida” (Tsvetaeva M. I. Obras completas: en 7 volúmenes / Comp., texto preparado y comentarios de A. A. Saakyants y L. A. Mnukhina, V. 6. M., 1995. P. 100).
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- ↑ Últimas llegadas . maxima-library.org. Recuperado: 4 de diciembre de 2019. (indefinido)
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- ↑ Monumento a Marina Tsvetaeva y Anna Akhmatova inaugurado en Odessa . facty.ua. Recuperado: 4 de diciembre de 2019. (Ruso)
- ↑ Monumento de Tsereteli a Tsvetaeva presentado en Moscú . Kommersant (14 de mayo de 2018). Recuperado: 4 de diciembre de 2019. (Ruso)
- ↑ Piedra conmemorativa de Marina Tsvetaeva, Dubrovitsy . Descubrir Mundo . (Ruso)
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- ↑ Poemas de pared (enlace descendente) . Consultado el 15 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 3 de julio de 2012. (indefinido)
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- ↑ Evtushenko E. A. Los poemas no pueden estar sin hogar... Un artículo sobre el trabajo de M. Tsvetaeva // Marina Tsvetaeva. poemas poemas Obras dramáticas. - M .: Ficción , 1990. (Ruso)
- ↑ Tsvetaeva M. I. Obras escogidas: en 2 volúmenes T. 2. Prosa autobiográfica. Recuerdos. Prosa de diario. Artículos. ensayo _ - M. : Literatura, 1999. (Ruso)
- ↑ Manuscrito con poemas de Tsvetaeva vendido en subasta por 1,4 millones de rublos - Gazeta.Ru | Noticias _ Periódico.Ru . Recuperado: 11 de marzo de 2022. (Ruso)
- ↑ Exposición virtual / Libros de M. I. Tsvetaeva (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 30 de enero de 2014. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2014. (indefinido)
Literatura
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- Aizenstein Elena. El mundo está construido sobre consonancias. Marina Tsvetaeva y el elemento sonoro. San Petersburgo: revista Neva, 2000.
- Aizenstein Elena. ¡Hacia Boris Pasternak! Sobre el libro de Marina Tsvetaeva "Después de Rusia. San Petersburgo: revista Neva, 2000.
- Aizenstein Elena. Sueños de Marina Tsvetaeva. SPb.: Proyecto académico, 2003.
- Aizenstein Elena. Taquígrafo de la vida. Marina Tsvetaeva en vida, creatividad, imágenes, mitos y símbolos. 2014. Libro electrónico.
- Aizenstein Elena. Aire sobre seda. Desconocido sobre Tsvetaeva: poemas, manuscritos, hechos, secretos, hipótesis. 2014. Libro electrónico.
- Aizenstein Elena. Sonatas sin notas. Juegos de palabras y significados en el libro de Marina Tsvetaeva "Después de Rusia". 2014. Libro electrónico. ISBN 978-5-4474-02-65-5
- Antokolsky, P. El libro de Marina Tsvetaeva // Nuevo Mundo. - 1966. - N° 4.
- Belkina, MI Crossing of Fates. - M.: Libro, 1988. - 464 p.
- Corona bibliófila de M. I. Tsvetaeva: autógrafos y artículos conmemorativos de las colecciones de L. A. Mnukhin y M. V. Seslavinsky : [álbum-catálogo] / ed.-comp. L. A. Mnukhin , M. V. Seslavinsky ; [delgada. B. V. Trofimov].- M.: Boslen, 2017. - 208 p.: il. — ISBN 978-5-91187-304-2
- Burgin, D. L. La madre naturaleza contra las amazonas: Marina Tsvetaeva y Lesbian Love
- En una corriente de ser...: Marina Tsvetaeva y Maximilian Voloshin / comp. V. A. Antipina, N. M. Miroshnichenko, I. N. Palash. - M.: Rudomino Book Center, 2013. - 352 p.: il. - 1000 copias. — ISBN 978-5-905626-94-4
- Kudrova, I. V. El camino de los cometas: La vida de Marina Tsvetaeva. - SPb., 2002.
- Kudrova, I. V. El camino de los cometas: en 3 volúmenes - V. 1: Young Tsvetaeva; T. 2: Después de Rusia; T. 3: Problemas expuestos. - San Petersburgo. : Kriega; Editorial de Sergey Khodov, 2007. - T. 1 - 448 p., T. 2 - 560 p., T. 3 - 348 p. - 3000 copias.
- Losskaya, V.K. Marina Tsvetaeva en vida: Memorias de contemporáneos. M.: PROZAIK, 2011. - 384 p.: il. - 5000 copias. — ISBN 978-5-91631-101-3
- Losskaya, VK Marina Tsvetaeva en vida: (Memorias inéditas de contemporáneos). - M.: Cultura y tradiciones, 1992.
- Lyutova, S. N. Marina Tsvetaeva y Maximilian Voloshin: Estética de la formación del significado. - M.: Casa-Museo de Marina Tsvetaeva, 2004.
- Lyutova, S. N. Voloshin y Tsvetaeva: del simbolismo joven a la posmodernidad. - M.: MGIMO-Universidad, 2014. - 400 p. - ISBN 978-5-9228-1011-1
- Marina Tsvietáieva. Crónica fotográfica de la vida del poeta. - M., 2000.
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- Polyanskaya, M. Alrededor de la placa conmemorativa de Berlín de Marina Tsvetaeva // Seven Arts . - 2013. - ago.
- Polyanskaya, M. 77 días de Marina Tsvetaeva en Berlín // Seven Arts . - 2014. - N° 1 (ene.)
- Polyanskaya M. La inevitabilidad de la reunión de Koktebel. Marina Tsetaeva y Sergey Efron. Blog de cambios, 19 de noviembre http://www.peremeny.ru/blog/17506
- Ronen, O. Horas de aprendizaje de Marina Tsvetaeva // Marina Tsvetaeva 1892-1992 / Ed. S. Elnitskaya y E. Etkind. Northfield, 1992.
- Saakyants, A. A. Marina Tsvetaeva. Vida y obra - M .: Ellis Luck, 1997. - 816 p.
- Sazanovich Elena "¡Uno de todos - para todos - contra todos! .." (ensayo en la sección del autor "100 libros que conmocionaron al mundo", revista Yunost (No. 08, 2016) [1] .
- Tvardovsky, A. T. Marina Tsvetaeva. Favoritos // Tvardovsky, A. T. Sobre literatura. - M., 1973.
- Tsvetaeva, A. I. Memorias. -M., 1971; (2a ed. - M .: escritor soviético, 1983. - 767 p.)
- Tsvetaeva, M. I. Me pareció que estaba caminando sobre las estrellas: memorias, cartas, diarios. M.: Texto , 2004.
- Tsvetaeva, M. , Gronsky, N. Varios latidos del corazón. Cartas de 1928-1933 (preparación de textos, notas: Yu. B. Brodovskaya, E. B. Korkina). M.: Vagrius , 2003. - 320 p. - 3000 copias.
- Efron, A. Páginas del pasado // Estrella. - 1975. - Nº 6.
- Efron, A. Páginas de recuerdos // Estrella. - 1973. - Nº 3.
- Efron, G. S. Diarios: en 2 volúmenes - M., 2005.
- Efron, G. S. Diarios. — M .: Vagrius , 2007. — 560 p. - ISBN 978-5-9697-0474-9 .
- Crónica de la vida y obra de M. I. Tsvetaeva: [en 3 horas] / comp. E. B. Korkina. - M . : Casa-Museo de Marina Tsvetaeva, 2012 - .... - T. 1: 1892-1922. — 192 págs. - 400 copias. - ISBN 978-5-93015-129-9 . . - T. 3: 1939-1941. - M., 2014. - 144 págs. — ISBN 978-5-93015-148-0 . - 500 copias.
- Alfonsov V. N. Poesía de Osip Mandelstam, Anna Akhmatova, Marina Tsvetaeva, Boris Pasternak: programa del curso
- Tarasov A. B. "El Tercer Reino" como un intento de modelar el mundo de la justicia "nueva": A. Platonov y M. Tsvetaeva
- Irina Gordeeva Elabuga, Tsvetaeva y la eternidad…
- Memorias de Lilit Nikolaevna Kozlova
Traducciones
- "Poems/Poesias", Veronica Filíppovna (Trad.), (nt) Revista Literária em Tradução , nº 1 (set/2010), Fpolis/Brasil, ISSN 2177-5141
- "Y la estrella le habla a la estrella": Poemas de Mikhail Lermontov en traducciones al francés de Marina Tsvetaeva = "l'astre à l'astre lance un long looking": Poèmes de Mikhaïl Lermontov traduits en français par Marina Tsvetaeva / RGALI; Casa Museo de Marina Tsvetaeva; [comp., preparado. textos, introducción, epílogo, archeogr. descripción de E. B. Korkina; artístico I. I. Antonova]. - M. : Casa-Museo de Marina Tsvetaeva, 2014. - 208 p. - 400 copias. — ISBN 978-5-93015-161-9 .
libros de artistas
- Serguéi Shamshinov. Demons, colección "Laboratoire du livre d'artiste", 12 ejemplares, Dives-sur-mer, 2010.
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