Nala (hinduismo)

Nala
Skt. नल

Ravi Varma , "Nala deja Damayanti".
Piso masculino
Dinastía Soleado
Padre Virasena o Nishadha
Esposa Damayanti , Shakuntala
Niños Nabhas
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Nala ( Sct . नल , "caña" [1] [2] ; otra transcripción menos precisa [2] de este nombre es Nal ) es un personaje de la mitología hindú , el rey legendario de Nishadha , el hijo de Virasena. Uno de los personajes principales del " Cuento de Nala ", que forma parte del " Mahabharata " (libro 3, " Aranyakaparva ", cap. 50-79).

Biografía

Según el Mahabharata , Nala tenía una apariencia hermosa y muchas virtudes, pero tenía una debilidad: "había un cazador para jugar a los dados" [3] . Estaba casado con la princesa Damayanti del reino de Vidarbha . Damayanti eligió a Nala como su esposo durante el swayamvara , dándole preferencia sobre otros candidatos para su mano, entre los cuales había incluso dioses . Los dioses otorgaron sus bendiciones a los recién casados, pero el envidioso demonio Kali juró a toda costa seducir a Nala del camino del dharma y separarlo de su hermosa esposa.

Nala era un hombre tan puro y piadoso que Kali tardó doce años completos en encontrar un pequeño defecto en el carácter del joven rey y someterlo a su influencia corruptora. Bajo la influencia de Kali, Nala entró en un juego de dados con su hermano Pushkara, perdiendo su riqueza y reino ante él. Después de eso, Nala y Damayanti se instalaron en el bosque, donde pronto se vieron obligadas a irse. Nala pasó por muchas dificultades, pero a pesar de esto, no se desvió del camino de la piedad. Eventualmente pudo vencer la influencia de Kali y recuperar su reino de Pushkara. Después de eso, Nala y Damayanti volvieron a estar juntas y pasaron el resto de sus vidas en felicidad y prosperidad.

Antes de que Nala se liberara de la influencia de Kali, le concedió una bendición, según la cual todos los que escucharan la historia de Nala serían liberados de la influencia corruptora de Kali.

Notas

  1. Mahabharata, 1959 , pág. 176.
  2. 1 2 Smirnov, 2007 , pág. 280.
  3. Mahabharata, 1959 , pág. 33.

Fuentes

Literatura