Moshe ben Yehoshua Narboni | |
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Fecha de nacimiento | preparación 1300 [1] |
Lugar de nacimiento | Perpiñán , Francia |
Fecha de muerte | 1362(?) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Escuela/tradición | averroísmo |
Dirección | Filosofía racionalista medieval, aristotelismo |
Período | Filosofía del siglo XIV. |
Influenciadores | Aristóteles , Alejandro de Afrodisias , Averroes , Maimónides |
Moshe ben Joshua ben mar David Narboni , también conocido como Vidal Biasom , (año de nacimiento desconocido, Perpignan , Francia - ¿ 1362 ?) - filósofo judío medieval , rabino , médico , comentarista de Aristóteles , Alejandro de Afrodisias , Averroes , Maimónides . Vivió principalmente en Narbonne , de ahí el apodo de Narboni.
Moshe ben Yehoshua recibió su educación inicial de su padre, luego estudió con los rabinos Abraham y Moses Kaslari. Moisés estaba bien familiarizado no solo con la literatura rabínica, sino también con la filosofía y la medicina. Tuvo un gran éxito como médico. En filosofía siguió a Averroes . Narbonni poseía una erudición enciclopédica, conocía bien los escritos de todos los filósofos árabes y judíos, ya través de ellos los griegos. Posiblemente sabía latín [4] . Narboni también estudió en España, en particular en Toledo .
Narboni vivió durante la persecución de los judíos tras la peste (" Peste Negra ") que asoló Europa a mediados del siglo XIV . A causa de esto, abandonó Perpiñán en 1344 y se vio obligado a huir de una multitud de alborotadores en Cerver en 1349 , dejando todas sus propiedades. También vivió en Barcelona , Toledo y Burgos , donde comenzó en 1355 a escribir su comentario a la "Guía de los perplejos" , que finalizó en Soria en 1362 poco antes de su muerte [5] .
Murió camino a casa después de otro viaje a una edad avanzada.
Algunos de los escritos de Narboni no han sobrevivido. Muchas de sus obras fueron escritas en las difíciles condiciones de vida de la guerra y los peligros [6] .
Narboni, como muchos otros filósofos de la época, estaba interesado en los problemas del conocimiento del mundo por parte de Dios y el conocimiento de Dios y del mundo por parte del hombre.
Los filósofos han explicado que no hay más que dos cosas: Dios y sus creaciones [7] ; y que todo lo que existe, fuera de Dios, existe por Él; [que] Él existe verdaderamente, Quien sabe todas las cosas; [que] Su conocimiento y Él mismo son idénticos, y [que] en Él (¡Alabado sea Él!) la mente que entiende y es entendida son una y la misma ("Epístola sobre el Tratado "Sobre la dimensión del cuerpo divino ”"")) [8] .
La jerarquía del ser está estrechamente relacionada en Narboni con la naturaleza del conocimiento, los superiores saben todo acerca de los inferiores y comunican el conocimiento sobre sí mismos a los inferiores. Dios tiene el conocimiento más completo, por lo tanto Él es la causa primera de todo, y el conocimiento más alto del hombre es el conocimiento de cómo Dios es la Causa Primera.
Él [Maimónides] quiere decir que el último conocimiento que podemos tener acerca de Dios (¡alabado sea Él!) es nuestro conocimiento de cómo Él es la Primera Causa. Pues sabiendo esto, conoceremos de Él tanta verdad como nuestra naturaleza nos permita conocer, a saber: Nosotros [sabremos] que Él es la Causa Primera, ya que Él es la unidad de la razón, entendiendo y entendida, comprendida de diversas maneras. , y comprende las formas en la más gloriosa de las existencias posibles ("Sobre la Dimensión del Cuerpo Divino").
Así, según Narbonni, es erróneo hablar de la creación del mundo en el tiempo, pero Dios es la causa del mundo, que da continuamente su existencia. De Dios fluye una corriente continua de formas que componen el mundo. La materia, según Narboni, no existe en absoluto fuera de la forma, mientras que la forma puede existir separadamente, con el cuerpo o dentro del cuerpo como forma interna [9] .
En los Capítulos de Moisés, Narboni afirma claramente que el Mundo ha existido desde siempre y esto es comprobable, pero que esto debe ocultarse a las masas simples por razones políticas. Además, Narboni afirma al mismo tiempo que este es uno de los secretos contenidos en la "Guía de los Perplejos" de Maimónides [10] .
Narboni escribió un comentario sobre el famoso libro de Ibn Tufayl " Hai ibn Yakzan " sobre un hombre que, estando en una isla desierta , pudo lograr la profecía a través de la reflexión al conectarse con el Intelecto Activo. El mismo Narboni consideró la cuestión de si el hombre podría unirse al Intelecto Activo. Argumentó que la afirmación sobre la imposibilidad debe ser reconsiderada, lo que puede significar un indicio de que él mismo lo logró [11] .
Cuando una persona se une al Intelecto Activo, todas las formas imaginarias desaparecen y la persona adquiere poder sobre la materia y la capacidad de obrar milagros [12] . Pero incluso antes de llegar a esta etapa, la Providencia trata con una persona de acuerdo con el grado de cercanía de una persona con el Intelecto Activo [13] .
Había dos teorías principales del lenguaje en ese momento. Según uno, fue inventado por humanos para comunicarse, y las palabras son una convención. Según otro, el idioma fue una revelación divina y contiene propiedades ocultas. Narboni se inclinó más hacia la segunda teoría y argumentó que en palabras hebreas, incluso prestadas de otros idiomas, expresan la esencia del sujeto [14] . En particular, los nombres de Dios en hebreo dan una descripción que es imposible en árabe o en cualquier otro idioma [15] .
Narboni aceptó el punto de vista de los racionalistas, incluido Averroes, de que la religión se basa en fundamentos racionales filosóficos y que las personas difieren entre sí principalmente en el conocimiento. Por lo tanto, no vio ninguna ventaja innata especial en los judíos [16] . También creía que tanto el judaísmo como el Islam son verdaderas religiones monoteístas [K 2] , pero el judaísmo, según Narboni, aún tiene ventajas: 1) es más antiguo y fue la fuente del Islam, 2) establece una forma de vida ideal 3 ) utiliza el idioma hebreo , más plenamente adecuado para expresar la naturaleza de las cosas [17] .
El libro de Narboni "The Way of Life" ha sido estudiado por historiadores y contiene material histórico interesante. En general, Narboni sigue a Galeno tal como se presenta en la literatura árabe de la época. También utiliza fuentes judías tradicionales y autores latinos. La terminología utilizada por Narboni es bastante compleja, influenciada por el árabe, el hebreo y el latín. El libro contiene referencias a muchas fuentes, en particular a cuatro médicos judíos, el más famoso de los cuales fue Maimónides . Sobre este último, Narboni afirma que sus funciones como médico incluían visitar a los presos, donde supuestamente veía a personas que se habían vuelto locas y llegaban a la megalomanía por el exceso de estudios en las ciencias [18] .
El libro describe los métodos de tratamiento entonces utilizados, los regímenes preventivos, las técnicas pedagógicas, la búsqueda de nuevos medios, en particular un nuevo tipo de emplasto inventado por el mismo Narboni, así como un caso raro de autopsia con fines científicos. El autor utilizó medios que tenían explicaciones racionales, pero en ocasiones recurrió a la magia, los amuletos y las explicaciones astrológicas. Por ejemplo, para la impotencia provocada por un hechizo, se recomendaba fumigar con brea las cuatro esquinas de la casa durante nueve caladas.
El libro menciona la epidemia de peste de la peste negra y cómo el autor apenas escapó del pogrom judío asociado con la epidemia. En general, sin embargo, se desprende del libro que los médicos musulmanes y judíos eran muy apreciados en la España cristiana de aquella época [19] .
Narboni creía en la astrología e incluso la utilizó para explicar el significado de los mandamientos. Así, las víctimas del Día del Juicio deberán apaciguar al príncipe del planeta Marte. La tarea de la astrología, según Narboni, es cumplir las instrucciones divinas para combatir las malas influencias de las estrellas [20] .
El tiempo de la actividad de Narboni en la historia del judaísmo |
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