Naruse, Mikio

mikio naruse
成瀬巳喜男
Fecha de nacimiento 20 de agosto de 1905( 08/20/1905 )
Lugar de nacimiento Tokio , Japón
Fecha de muerte 2 de julio de 1969 (63 años)( 02/07/1969 )
Un lugar de muerte Tokio , Japón
Ciudadanía  Japón
Profesión director de cine
Carrera profesional 1930-1967
Premios Premio Blue Ribbon al Mejor Director [d] ( 1953 )
IMDb identificación 0621540
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Mikio Naruse (成瀬 巳喜男Naruse Mikio , 20 de agosto de 1905 , Tokio - 2 de julio de 1969 , ibíd.) - Director de cine, guionista y productor japonés que realizó 89 películas desde el final de la era del cine mudo (1930) hasta los años sesenta ( 1967). Sus contemporáneos fueron Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi . Los tres son considerados los directores japoneses más importantes de su tiempo, aunque el trabajo de Naruse sigue siendo relativamente desconocido fuera de Japón.

Naruse tiende a llenar sus películas con una actitud sombría y pesimista. Dirigió predominantemente shomin-geki (dramas de la clase trabajadora) con protagonistas femeninas interpretadas por actrices como Hideko Takamine , Kinuyo Tanaka y Setsuko Hara . Debido a su enfoque en las relaciones familiares y la intersección de las culturas japonesas tradicionales y modernas, sus películas a menudo se comparan con el trabajo de Ozu.

Akira Kurosawa comparó el estilo de Naruse con "un gran río: tranquilo en la superficie, pero violento en sus profundidades".

Biografía

Mikio Naruse nació en Tokio en 1905. Trabajó para Shochiku durante muchos años con Shido Kido como administrador de propiedades y luego como asistente de dirección. No logró obtener el permiso para hacer la película él mismo hasta 1930, cuando completó el trabajo en su proyecto debut, The Marriage Pick (Chanbara fūfū).

Los primeros trabajos notables de Naruse incluyen la película Little Man Try! (Koshiben gambare, 1931) en el que combinó el melodrama con la farsa en un intento de cumplir con las demandas del estudio de Kamata. En 1933, dejó Shochiku para trabajar en el Laboratorio Fotoquímico, más tarde conocido como Toho Studio .

En Toho , a lo largo de la década de 1930, logró elogios de la crítica y el éxito comercial, que culminó con la primera gran película de Naruse, Wife! ¡Sé como una rosa! (Tsuma yo Bara no Yo ni, 1935). La película ganó el premio Kinema Junpo y fue la primera película japonesa que se estrenó en cines en los Estados Unidos, donde no tuvo éxito. La película trata sobre una joven cuyo padre abandonó a su familia hace muchos años por una geisha. Como suele ser el caso en las películas de Naruse, la representación de la "otra mujer" es sutil y comprensiva: más tarde, cuando la hija visita a su padre en un lejano pueblo de montaña, resulta que la segunda esposa es mucho más adecuada para él que el primero. La hija lleva a su padre con ella para resolver el problema de su propio matrimonio, pero su encuentro con su primera esposa, una poetisa sombría, se convierte en un completo fracaso: no hay nada en común entre ellos, después de lo cual el padre regresa a su segunda. esposa.

Durante los años de la guerra, Naruse rompió con su esposa, Sachiko Kiba, quien protagonizó la película Wife! ¡Sé como una rosa! Naruse luego mencionó que debido a estos eventos, comenzó un período de un largo declive. La posguerra le trajo un trabajo más colaborativo, cuando empezó a dirigir películas a partir de guiones ajenos. Éxitos notables de este período incluyen películas como Madre (Okasan, 1952, Premio Cinta Azul al Mejor Director), una mirada realista a la vida familiar en la posguerra, que se estrenó en Francia, y la película de 1955 " Nubes flotantes ". (Ukigomo, premio Blue Ribbon a la mejor película), una historia de amor condenada al fracaso basada, como muchas de las películas de Naruse, en una novela de Fumiko Hayashi .

La película Cuando una mujer sube las escaleras (Onna ga kaidan o agaru, 1960) cuenta la historia de un anciano dueño de un bar que intenta adaptarse a la vida moderna. La película se destaca por la ausencia casi total de primeros planos y escenas al aire libre. La película " Nubes dispersas " (Miidaregumo, 1967), que se convirtió en la última de Naruse, es considerada una de sus obras maestras. Esta es una historia de amor condenado entre una viuda y un conductor que accidentalmente mató a su esposo. La película se realizó 2 años antes de la muerte del director.

Características

Naruse es una ilustración detallada del concepto japonés de mono no aware , el encanto de las cosas y una ligera tristeza debido a su naturaleza fugaz.

Las películas de Naruse tienden a tener guiones bastante simples con un diálogo mínimo, un trabajo de cámara discreto y una dirección de arte discreta. Las primeras películas de Naruse tienen un estilo más experimental y expresionista, pero el estilo de su trabajo posterior es más conocido: deliberadamente lento y sin prisas, con un drama deliberadamente exagerado de las experiencias cotidianas de los japoneses comunes y la máxima libertad de acción otorgada a los actores para retratar los sutiles matices psicológicos en cada mirada, gesto, movimiento.

También se conoce la frugalidad de Naruse. A menudo utilizó técnicas evitadas por otros directores que ahorraron el dinero y el tiempo necesarios para hacer una película. Por ejemplo, filmé a los actores por separado, pronunciando sus diálogos y luego los conecté en orden cronológico durante la edición (esto hizo posible reducir el consumo de película requerido para filmar cada toma y filmar toda la escena del diálogo con una sola cámara). Quizás no sea una coincidencia que el dinero sea un tema importante en muchas de las películas de Naruse, lo que probablemente refleja su propia experiencia infantil de una vida de miseria. Un tema particularmente candente en sus películas son los problemas económicos familiares, como en " Ginza Cosmetics " (1951), donde la protagonista termina teniendo que mantener a todos sus familiares trabajando en un bar, o " The Wife's Heart " (1956), donde una pareja pierde su préstamo bancario por fraude de familiares.

Filmografía

Literatura

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