Premio Nacional de Cine (India) a la Mejor Película

Premio Nacional de Cine al Mejor Largometraje
hindi _
_  Premio Nacional de Cine al Mejor Largometraje
País  India
Fundador Gobierno de India
último propietario Marakkar: León del Mar Arábigo (2020)
Sitio web dff.nic.in/NFA.aspx

Premio de película nacional al mejor largometraje ( hindi राष haber es una de las categorías más antiguas y principales de los premios cinematográficos nacionales  -el principal Premio Cinematográfico de la India, otorgado y otorgado bajo los auspicios de la Dirección de Festivales de Cine del Ministerio de Información y Radiodifusión del Gobierno de la India , otorgado a ficción/largometrajes del cine indio en cualquiera de los idiomas y dialectos del país .  

Descripción

La categoría Mejor largometraje de toda India se fundó al mismo tiempo que los premios en su conjunto en 1953, siendo una de las categorías más antiguas, junto con los premios Mejor película de no ficción y Mejor película infantil que siguieron en los primeros años. Los premios de cine también son "certificados de calidad" como insignias para las películas de "segundo mejor" y "tercer mejor" (análogas a las " listas de nominados " de la mayoría de los premios de cine, posteriormente abolidas). Fue premiado y presentado por primera vez en la 1ª ceremonia de premiación el 10 de octubre de 1954. El primer premio fue para la película marathi de 1953 Mama Shyama , dirigida por Acharya Atre basada en el libro autobiográfico del mismo nombre de Sane Guruji [1] .

La insignia original del premio de 1954 a 1970 fue la "Medalla de oro presidencial" [1] , a la que, a partir de la 5ª ceremonia de entrega de premios, se añadió un premio en metálico para el productor (u organización productora) y el director de la película. Posteriormente, cambió la composición del premio, diferente para el productor y el director; desde 1981, los autores de la película, reconocida como la mejor película del país, han sido galardonados con el premio Golden Lotus ( hindi स्वर्ण कमल , Swarna Kamal ), que incluye un medallón de premio ( NFA ), un certificado de premio y dinero en efectivo. premio.

El cambio en el tiempo en la composición (además del certificado de premio) y el monto del premio para el productor y director de la mejor película se muestra en la tabla:

Años y número de premios Productor Productor
1954 (1º)  - 1957 (4º) Medalla de oro presidencial
1958 (5º)  - 1967 (14º) Medalla de oro + 20 mil rupias 5 mil rupias
1968 (15)  - 1970 (17) Medalla de oro + 20 mil rupias Medallón + 5 mil rupias
1971 (18)  - 1974 (21) Swarna Kamal + 40 mil rupias Medallón + 10 mil rupias
1975 (22)  - 1976 (23) Swarna Kamal + 40 mil rupias Rajat Kamal + 15 mil rupias
1978 (25) Swarna Kamal + 40 mil rupias Rajat Kamal + 20 mil rupias
1981 (28)  - 1995 (42) Swarna Kamal + 50 mil rupias Swarna Kamal + 25 mil rupias
1996 (43)  - 2006 (53) Swarna Kamal + 50 mil rupias Swarna Kamal + 50 mil rupias
2007 (54º)  - presente Swarna Kamal + 250 mil rupias Swarna Kamal + 250 mil rupias

El honor de hacer entrega de los premios, así como de otras nominaciones de los National Film Awards, corresponde tradicionalmente al Presidente de la India [2] , aunque en algunos años también actuaron en este papel políticos de diferente rango, en particular, el Gobernador de Maharashtra P. V. Cherian (en una ceremonia en 1965), los primeros ministros Jawaharlal Nehru (1956) e Indira Gandhi (regularmente desde 1971 durante sus mandatos hasta 1984) y los vicepresidentes del país Sarvepalli Radhakrishnan (1960-1962) y Mohammad Ansari ( 1959).

Películas-ganadores

1950s-1960s

Año , enlaces,
(ceremonia no.)
Películas Idiomas Productores /
organizaciones productoras
directores Fraseología
1954 [1]
(1º)
Mamá Shyama marathi Acharya Atre Atre Acharya  —
1955 [3]
(2º)
Mirza Galib hindi Sohrab Modi Sohrab Modi  —
1956 [4]
(3ro)
Canción del Camino bengalí Gobierno de Bengala Occidental Satyajit Rai  —
1957 [5]
(4to)
Kabulian bengalí Charuchitra Tapan Sinha  —
1958 [6]
(quinto)
Dos ojos, doce brazos hindi V. Shantaram V. Shantaram  —
1959 [7]
(6to)
Isla Sagrada bengalí Distribuidores de películas de lujo Debaki Bose  —
1960 [8]
(séptimo)
paz de apu bengalí Producciones Satyajit Ray Satyajit Rai  —
1961 [9]
(octavo)
En el nombre del amor hindi Rishikesh Mukherjee
LB Thakur
Rishikesh Mukherjee  —
1962 [10]
(noveno)
Hermana Nivedita bengalí Corporación de Cine bijoy basu  —
1963 [11]
(décimo)
Dada Thakur bengalí Shyamlal Jalan Sudhir Mukherjee  —
1964 [12]
(11)
Ciudad y Sueño hindi naya sansar Joja Ahmad Abbas  —
1965 [13]
(12)
charulata bengalí R. D. Bansal Satyajit Rai  —
1966 [14]
(13)
camarones Malayalam Babu Ismail Settu Ramu Kariyat  —
1967 [15]
(14)
Tercer Juramento hindi Shailendra bhattacharya  —
1968 [16]
(15)
En el mercado bengalí Asim Datta Tapan Sinha  —
1969 [17]
(16)
Goopi canta, Bagha baila bengalí Nepal Datta
Asim Datta
Satyajit Rai R [18]  —

1970-1980

Año, enlaces,
(número de ceremonia)
Películas Idiomas Productores /
organizaciones productoras
directores Fraseología
1970 [19]
(17)
Bhuwan Shom hindi Mrinal Sen Producciones Mrinal Sen R  —
1971 [20]
(18)
rito_ Canadá Pattabhi Rama Reddy Pattabhi Rama Reddy  —
1972
(19)
Sociedad de responsabilidad limitada [21] bengalí Chitranjalí Satyajit Rai  —
1973 [22]
(20)
Por tu propia voluntad Malayalam Adur Gopalakrishnan Adur Gopalakrishnan R.  —
1974 [23]
(21)
Nirmalyam Malayalam MONTE. Vasudevan Nair MT Vasudevan Nair  —
1975 [24]
(22) ]
coro bengalí Mrinal Sen Producciones señorinal sen  —
1976 [25]
(23)
Tambores choma Canadá películas de praja BV Karantkh  —
1977 [26]
(24)
Royal Hunt hindi Internacional Uday Bhaskar señorinal sen  —
1978 [27]
(25)
último ritual Canadá Sadan y Suvarna Girish

Por elevar el largometraje de la región a nuevos niveles de excelencia artística, por la delicadeza en el manejo y hábil uso de las herramientas cinematográficas, por la capacidad de mostrar la trágica resolución del conflicto desde diferentes puntos de vista y el tránsito de los personajes de la inocencia a la amarga experiencia. , por ardiente honestidad intelectual, por combinar todos los elementos en una forma sobresaliente que no puede sino llamarse una obra maestra.

1979 [28]
(26)
No se entregó el premio
1980 [29]
(27)
Shodh hindi Sitakant Mishra Biplub Roy Chowdhary  —
1981 [30]
(28)
En busca del hambre bengalí Películas DK Mrinal Sen R

Por la excelente representación de la tragedia de la hambruna de Bengala de 1943 al centrarse en la inquietante secuencia de eventos que la desencadenaron, por la excelencia cinematográfica de la película al explorar los sentimientos humanos en múltiples niveles, por la soberbia habilidad con la que la maraña de factores socioeconómicos se lleva a un mensaje memorable.

1982 [31]
(29)
Dajal bengalí Industria cinematográfica de Bengala Occidental Gautam Ghosh

Por la gracia visible con que la película muestra el esfuerzo de la hija del pueblo, luchando con valentía por la justicia social, a pesar de los obstáculos, y por la destacada capacidad de un joven director que, en una sola persona, escribió el guión y la música de la película, controlaba la cámara y la dirigía de forma poética.

1983 [32]
(30)
Ojos bengalí Departamento de Información y Cultura del Gobierno de Bengala Occidental Utpalendu Chakrabarti R

Por el valor de revelar aspectos de la realidad moderna que son de gran importancia social, y por hacerlo con pasión y franqueza.

1984 [33]
(31)
Shankaracharya Sanskrit Corporación Nacional de Cine del Ministerio de Información y Radiodifusión de India GV Ayer

Por la devoción, profundidad, fuerza e impresionante habilidad con la que esta película captura la tradición filosófica india.

1985 [34]
32)
damul hindi Producciones Prakash Jha Prakash Jha  —
1986 [35]
(33)
Chidambaram Malayalam G. Aravindan G. Aravindan

Para una rara impresión cinematográfica y que muestra el sufrimiento y la lucha interior de una persona contra el telón de fondo de los elementos.

1987 [36]
(34)
Tabarana Kathe Canadá Girish Casaravalli Girish Casaravalli

Para una penetración extremadamente hábil y de alto sentimiento y hábil en el tormento de una persona indefensa en una red burocrática, esperando su pensión, que llega demasiado tarde.

1988 [37]
(35)
desastre Assamese Sailadhar Barua
Jahnu Barua
Jahnu Barúa

Por el dominio de la forma cinematográfica y la totalidad de las habilidades cinematográficas, por la descripción auténtica del problema del pueblo indio y por la dignidad humana que afirma la vida que refleja en el contexto de las condiciones sociales más difíciles.

1989 [38]
(36)
Nacimiento Malayalam Gente de cine Shaji Karun R

Para la expresión creativa del sufrimiento humano con fina artesanía cinematográfica.

1990s-2000s

Año, enlaces,
(número de ceremonia)
Películas Idiomas Productores /
organizaciones productoras
directores Fraseología
1990 [39]
(37)
danza del tigre bengalí Buddhadeb Dasgupta Buddhadeb Dasgupta

Por representar la destrucción gradual de la tradición rural popular bajo la presión de una cultura urbana barata y colorida en la forma de una tragedia clásica cinematográficamente vívida y heroica.

1991 [40]
(38)
Otro tamil Corporación Nacional de Cine del Ministerio de Información y Radiodifusión de India KS Setumadhavan

Por mantener un equilibrio entre los valores tradicionales y modernos posteriores y por manejar el tema de la película con los más altos estándares de excelencia estética.

1992 [41]
(39)
Vagabundo bengalí Corporación Nacional de Cine del Ministerio de Información y Radiodifusión de India Satyajit Rai

Por su manejo virtuoso de un tema inusual, infundiéndole humor, tensión y drama, lo que permite una comprensión asombrosa del comportamiento humano.

1993 [42]
(40)
Bhagavad Gita Sanskrit T. Subbarami Reddy GV Ayer

Por transmitir con éxito la filosofía inmortal del Bhagavad Gita en forma cinematográfica.

1994 [43]
(41)
Santuario de aves bengalí Gita Gope
Shankar Gope
Buddhadeb Dasgupta

Por la encarnación poética y simbólica del eterno deseo humano de libertad y su alejamiento de la naturaleza.

1995 [44]
(42)
19 de bengalí Rituparno Ghose Rituparno Ghosh

Para un retrato completo e impecable de las relaciones familiares que se desmoronan en las zonas urbanas de la India. El vínculo entre madre e hija continúa hasta cierto tiempo y espacio, con un dramatismo inmaculadamente construido.

1996 [45]
(43)
Hombre de historia Malayalam Adur Gopalakrishnan Adur Gopalakrishnan

Por un impactante retrato de un individuo nacido en vísperas de la Independencia. La película da una idea de la evolución sociopolítica de una India independiente a través de la imagen de un individuo, con cualidades cinematográficas sobresalientes y atractivo universal.

1997 [46]
(44)
Puerta Roja bengalí Chitrani Lahiri
Dulal Roy
Buddhadeb Dasgupta

Por su presentación poética y exploración de la complejidad de las relaciones humanas en los entornos urbanos contemporáneos.

1998 [47]
(45)
madre Canadá Jaimala Girish Casaravalli

Por su complejo retrato de una mujer que soporta el peso de las presiones de la tradición y las limitaciones de la sociedad y aprende a superarlas con valentía, dignidad y sacrificio, abogando así por la emancipación de la mujer.

1999 [48]
(46)
Confrontación hindi Shyam Benegal , Sahyadri Films ,
Corporación Nacional de Cine del Ministerio de Información y Radiodifusión de la India
Shyam Benegal

Por la forma innovadora y humana en que el director organiza y muestra el mal social en curso.

2000 [49]
(47)
último baile Malayalam Mohanlal Shaji Karun

Para la reflexión multinivel de varios temas, incluido el sistema de castas, el cuidado de las artes, el Gurú Shishya Parampara y la búsqueda de uno mismo como artista-intérprete.

2001 [50]
(48)
prudencia Malayalam Gangadharan Jayaraj

Por abordar el tema tan contemporáneo de la competencia política y la violencia en nuestra sociedad de una manera inusual e imaginativa. El lenguaje de la película trasciende la narrativa convencional para apelar a la compostura y el sentido común.

2002 [51]
(49)
isla Canadá Soundarya Girish Casaravalli

Por una película que aúna entereza, creatividad y estética en la descripción tanto de los dilemas como del espíritu de una familia que, contra la lógica y el clima, se aferra a sus raíces.

2003 [52]
(50)
El cuento de la musaraña bengalí Arya Bhattacharya Buddhadeb Dasgupta

Por su estudio poético del hombre y de las realidades sociales de las personas al margen de la sociedad.

2004 [53]
(51)
aliento marathi arun nalavade Sabio Sandeep

Por su representación sensual y conmovedora de la relación entre abuelo y nieto cuando el niño está al borde de la ceguera.

2005 [54]
(52)
Tercera página hindi, ingles bobby pushkarna Madhur

Para un intento complejo y atrevido que muestra el mezquino mundo de Page Three de una manera brutalmente satírica y levemente irónica.

2006 [55]
(53)
Recuerdos en la niebla bengalí jugal sughand Buddhadeb Dasgupta

Por un estilo lírico raro y una cohesión única de la estructura narrativa y de los personajes que le permiten fluir en diferentes planos.

2007 [56]
(54)
La vida de un tigre Malayalam MG Vijay Priyanandanan

Para una película de múltiples capas que utiliza la metáfora para abordar los problemas globales y locales de la sociedad actual.

2008 [57]
(55)
Sari de boda tamil imágenes de percepción Priyadarshan

Por mostrar una imagen rara de la comunidad de tejedores de seda de Kanchi y la lucha interna del tejedor atrapado entre sus ideales y sus sueños personales. Una historia vibrante y la excelencia técnica se combinan para crear una experiencia cinematográfica completa.

2009 [58]
(56)
Esperando sin fin bengalí Guión de películas Aniruddha Roy

Por la mezcla lírica de métodos técnicos en la proporción adecuada para representar el cambio de relaciones humanas en el plan de acción urbano.

2010-2020

Año, enlaces
(número de ceremonia)
Películas Idiomas Productores /
organizaciones productoras
directores Fraseología
2010 [59]
(57)
Cutty Srank Malayalam entretenimiento Shaji Karun

Por la habilidad cinematográfica con la que la película muestra las diferentes perspectivas de tres mujeres sobre el hombre de sus vidas.

2011 [60]
(58)
Abu hijo de Malayalam Salim Ahamed
Ashraf Bedi
salim ahamed

Por una expresión sencilla pero memorable de los valores humanísticos, liberada de la clausura de una mirada limitada. Las preguntas que preocupan a Abu, el hijo de Adán, son atemporales y universales.

2012 [61] [62]
(59)
2 películas premiadas
templo marathi Abhijit Gholap Umesh Vinayak

Por su descripción ingeniosa, satírica y penetrante de las políticas que han influido en la comercialización de la religión en la India. A través de una descripción maravillosamente auténtica de la vida, la mentalidad y los hechos de la aldea, The Temple aborda cuestiones sociales, religiosas y comerciales, individualizando a sus personajes y dotando a cada uno de ellos de su propio lenguaje y espacio. La película muestra irónicamente la aceptación sincera de la religiosidad mercantilizada y vociferante en un área plagada de los principales problemas que enfrenta el país hoy en día, y lo hace con una risa ligeramente teñida de cinismo.

Byari biari Altaf Hussein Suviran

Por una lucha convincente con las leyes religiosas que afectan al individuo, elaborada con cuidado y perseverancia. A través de su personaje, el director y guionista Suviran transmite de manera conmovedora y conmovedora el trauma de una mujer que se enfrenta a leyes religiosas injustas. La película pide una revisión de las prácticas que siguen controlando la vida de muchas mujeres en este país.

2013 [63]
(60)
Tomar hindi Comunicaciones de software Tigmanshu Dhulia

Una presentación convincente de una historia de vida real que destaca la necesidad urgente de un sistema de apoyo social para los atletas, especialmente en la India rural. Manejo delicado y cuidadoso de un tema poco común con una confianza asombrosa. La película deja al espectador con la comprensión del sistema de valores decadente que prevalece en la sociedad. ¡Sin embargo, hay un rayo de esperanza!

2014 [64]
(61)
Barco Teseo hindi , inglés Recyclewala Films Pvt Ltd Anand Gandhi

Una película gráfica discreta sobre un fotógrafo inusual, un erudito monje jainista y un joven corredor de bolsa, mostrados en varias partes y finalmente unidos por extrañas circunstancias. En el proceso, la película describe cuestiones de poderes subconscientes, creencias metafísicas y moralidad compleja en un mundo lleno de contradicciones.

2015 [65]
(62)
Tribunal maratí , hindi, gujarati , inglés Zoo Entertainment SA Limitado Chaitanya Tamhane

Una representación poderosa y poderosa de la naturaleza mundana del procedimiento judicial se presenta brillantemente en forma de película, haciéndonos reflexionar sobre la indiferencia desgarradora de las estructuras institucionales.

2016 [66]
(63)
Bahubali: el comienzo telugu , tamil Shobu Yarlagadda , Arka Media Works S. S. Rajamauli

La película es original y monumental, gracias a los costos de producción y la brillantez cinematográfica en la creación de un mundo de fantasía en la pantalla.

2017 [67]
(64)
Kaasav marathi Sumitra Bhave, Sunil Suktankar y Mohan Agashe Sumitra Bhave,
Sunil Suktankar

En agradecimiento por la excelente combinación de comportamiento exógeno y que afecta a la personalidad en una vena cinematográfica agonizantemente hermosa.

2018 [68]
(65)
estrellas de rock del pueblo Assamese Rima Das Rima Das
2019 [69]
(66)
Hellaro guyaratí Saarthi Producciones LLP Ambhishek Shah

La película es una fuerte declaración sobre el empoderamiento de las mujeres frente a una sociedad patriarcal.

2020 [70]
(67)
Marakkar: León del Mar Arábigo Malayalam Anthony Perumbavour Priyadarshan

Notas

  1. 1 2 3 State Awards for Films 1954 (p.13-14). El Ministerio de Información y Radiodifusión de la India , el sitio de la Dirección de Festivales de Cine (DKF, DFF ) organizado más tarde en el servidor del Centro Nacional de Informatización de la India nic.in. Consultado el 5 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2011.
  2. ^ Confianza de la prensa de la India . Vicepresidente para honrar a los ganadores en la 59ª edición de los Premios Nacionales de Cine  (29 de abril de 2012). Archivado desde el original el 6 de mayo de 2012. Consultado el 29 de abril de 2012.
  3. 2º Premio Nacional de Cine Catalogue112_2ndNfacatalogue.pdf . - Nueva Delhi: Ministerio de Información y Radiodifusión, 1955. - P. 16-17.
  4. 3ros Premios Nacionales de Cine (p.6). DCF de la India. Consultado el 5 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013.
  5. IV Premios Nacionales de Cine (p.2). DCF de la India. Consultado el 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2018.
  6. V Premios Nacionales de Cine (p.2,4). DCF de la India. Consultado el 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012.
  7. VI Premios Nacionales de Cine (enlace inaccesible) (p.2,4-6). DCF de la India. Consultado el 6 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2012. 
  8. VII Premios Nacionales de Cine (p.2,4). DCF de la India. Consultado el 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2015.
  9. VIII Premios Nacionales de Cine (enlace no disponible) . DCF de la India. Consultado el 6 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2016. 
  10. IX Premios Nacionales de Cine (enlace no disponible) . DCF de la India. Consultado el 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2016. 
  11. X Premios Nacionales de Cine (enlace no disponible) . DCF de la India. Consultado el 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015. 
  12. XI Premios Nacionales de Cine (enlace no disponible) . DCF de la India. Consultado el 6 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2017. 
  13. XII Premios Nacionales de Cine (enlace no disponible) . DCF de la India. Fecha de acceso: 6 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012. 
  14. XIII Premios Nacionales de Cine (p.1,6). DCF de la India. Consultado el 6 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2015.
  15. Gulzar, Govind Nihalani, Saibal Chatterjee. Enciclopedia del cine hindi  (indefinido) . —Popular Prakashan, 2003. - S. 532. - ISBN 9788179910665 .
  16. XV Premios Nacionales de Cine (p.2,9). DCF de la India. Fecha de acceso: 6 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  17. XVI Premios Nacionales de Cine (p.2). DCF de la India. Consultado el 6 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2015.
  18. El índice P denota el premio al Mejor Director recibido por un director por la misma película.
  19. XVII Premios Nacionales de Cine (p.2,6). DCF de la India. Fecha de acceso: 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2012.
  20. 18th National Film Awards 2. DKF India. Consultado el 26 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2012.
  21. Premios para Satyajit  Ray . Satyajit Ray Films and Study Center, Universidad de California en Santa Cruz . Consultado el 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013.
  22. XX Premios Nacionales de Cine (enlace inaccesible) (p.2). DCF de la India. Consultado el 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. 
  23. XXI Premios Nacionales de Cine (p.2,32). DCF de la India. Consultado el 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 4 de abril de 2012.
  24. 22° Premios Nacionales de Cine (p.2,33). DCF de la India. Consultado el 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 4 de abril de 2012.
  25. 23° Premios Nacionales de Cine (p.1). DCF de la India. Consultado el 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 24 de julio de 2011.
  26. [email protected] . Consultado el 6 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2011.
  27. 25 Premios Nacionales de Cine (p.2,44). DCF de la India. Consultado el 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 19 de enero de 2017.
  28. 26 Premios Nacionales de Cine . DCF de la India. Fecha de acceso: 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  29. Grabadora asiática, Volumen  26 . — KK Thomas en Recorder Press, 1980.
  30. 28º Premios Nacionales de Cine (p.6). DCF de la India. Consultado el 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2013.
  31. 29 Premios Nacionales de Cine (p.4). DCF de la India. Fecha de acceso: 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  32. 30º Premios Nacionales de Cine (p.6). DCF de la India. Fecha de acceso: 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  33. 31° Premios Nacionales de Cine (p.6). DCF de la India. Fecha de acceso: 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  34. 32nd National Film Awards (p.7). DCF de la India. Fecha de acceso: 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013.
  35. 33rd National Film Awards (p.8-9). DCF de la India. Fecha de acceso: 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013.
  36. 34th National Film Awards (p.10-11). DCF de la India. Fecha de acceso: 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013.
  37. 35th National Film Awards (p.12-13). DCF de la India. Consultado el 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012.
  38. 36th National Film Awards (p.12-13). DCF de la India. Consultado el 8 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018.
  39. 37 Festival Nacional de Cine  1990 . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 1990. - P. 12-13.
  40. 38 Festival Nacional de Cine  1991 . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 1991. - P. 14-15.
  41. 39 Festival Nacional de Cine  1992 . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 1992. - P. 14-15.
  42. 40 Festival Nacional de Cine  1993 . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 1993. - P. 14-15.
  43. 41 Festival Nacional de Cine  1994 . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 1994. - P. 12-13.
  44. ↑ 42° Festival Nacional de Cine 1995  . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 1995. - P. 6-7.
  45. 43 Festival Nacional de Cine  1996 . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 1996. - P. 6-7.
  46. 44° Festival Nacional de Cine  1997 . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 1997. - P. 6-7.
  47. ↑ 45° Festival Nacional de Cine 1998  . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 1998. - P. 6-7.
  48. 46° Festival Nacional de Cine  1999 . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 2000. - P. 6-7.
  49. ↑ 47° Festival Nacional de Cine 2000  . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 2000. - P. 6-7.
  50. ↑ 48º Premios Nacionales de Cine 2001  . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 2001. - P. 22-23.
  51. 49º Premios Nacionales de Cine  2002 . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 2003. - P. 18-19.
  52. 50 Premios Nacionales de Cine  2003 . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 2004. - P. 18-19.
  53. 51 Premios Nacionales de Cine  2004 . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 2005. - P. 10-11.
  54. ↑ 52° Premios Nacionales de Cine 2005  . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 2006. - P. 10-11.
  55. 53° Premios Nacionales de Cine  2006 . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 2007. - P. 10-11.
  56. 54º Premios Nacionales de Cine  2006 . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 2008. - P. 8-9.
  57. 55 Premios Nacionales de Cine  2007 . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 2009. - P. 14-15.
  58. 56 Premios Nacionales de Cine  2008 . - Nueva Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 2010. - Pág. 14-15.
  59. 57th National Film Awards  ( p. 48-49). Dirección de Festivales de Cine. Consultado el 13 de abril de 2018. Archivado desde el original el 3 de junio de 2020.
  60. 58º Premios Nacionales de Cine  ( p.56-57). Dirección de Festivales de Cine. Consultado el 13 de abril de 2018. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2020.
  61. Se anuncian los 59.os Premios Nacionales de Cine del año 2011 . Oficina de Información de Prensa (PIB), India. Consultado el 7 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2014.
  62. 59 Premios Nacionales de Cine . - Delhi: Dirección de Festivales de Cine, 2012. - P. 52-55.
  63. 60th National Film Awards  (inglés) (p.50-51). Dirección de Festivales de Cine. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2014.
  64. 61st National Film Awards  ( p.52-53). Dirección de Festivales de Cine. Consultado el 13 de abril de 2018. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2020.
  65. 62nd National Film Awards  (inglés) (p.52-53). Dirección de Festivales de Cine. Consultado el 13 de abril de 2018. Archivado desde el original el 14 de abril de 2018.
  66. 63rd National Film Awards 2015 - Anunciado. . Dirección de Festivales de Cine. Consultado el 29 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2020.
  67. 64º Premios Nacionales de Cine, 2016 . Dirección de Festivales de Cine. Consultado el 8 de abril de 2017. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2019.
  68. 65th National Film Awards de 2017  (inglés)  (enlace no disponible) . PIB India. Consultado el 13 de abril de 2018. Archivado desde el original el 16 de enero de 2019.
  69. ↑ 66.º Premios Nacionales de Cine de 2018  . PIB India. Consultado el 10 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2019.
  70. ↑ 67th National Film Awards: Lista completa de ganadores  . El hindú (21 de marzo de 2021). Archivado desde el original el 4 de abril de 2021.

Enlaces