En el punto de inflexión (Cadetes)

En el punto de inflexión (Cadetes)
Género historia
Autor Alejandro Ivánovich Kuprin
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación mil novecientos

"At the Break (Cadets)" (también "At the Beginning") es una historia autobiográfica de Alexander Ivanovich Kuprin , en la que el escritor describió "permanecer en el cuerpo de cadetes , un régimen de cuartel difícil y costumbres" bursat " [1] .

Publicado en 1900. Como continuación de la historia, se concibió la novela Junkers de Kuprin , escrita por él en 1928-1932.

Historial de creación

La historia refleja las impresiones de Kuprin de sus estudios en el Segundo Gimnasio Militar de Moscú (luego reorganizado en el Cuerpo de Cadetes), donde pasó ocho años desde 1880 hasta 1888 [2] . El propio escritor, en una conversación con un empleado de Komsomolskaya Pravda en 1937, dijo: "Bulanin soy yo mismo, y el recuerdo de las varillas en el cuerpo de cadetes permaneció conmigo por el resto de mi vida ..." [3] .

La historia se publicó por primera vez en el periódico " Vida y Arte " en febrero-marzo de 1900 con el título "Al principio" y con el subtítulo "Ensayos sobre la vida en el gimnasio militar". Bajo el título "Los cadetes" con cambios menores, se publicó en 1906 en la revista Niva (núms. 49-52). Posteriormente, bajo el título "At the Break (Cadetes)", se incluyó en el quinto volumen de las obras completas de Kuprin en la editorial de la Editorial de Libros de Moscú [3] .

Trama

Misha Bulanin de una familia numerosa está asignada a un gimnasio militar. Tendrá que acostumbrarse a sus nuevos compañeros, educadores y costumbres cadetes durante mucho tiempo. Los alumnos pasan cinco días en el gimnasio, y desde el sábado hasta el domingo por la noche se les permite salir. En la primera semana, Bulanin le compra a uno de los repetidores, un fuerte y cruel Gruzov, una linterna mágica , que el maestro le quita de inmediato, pero ahora Bulanin le debe dos rublos a Gruzov. Misha no se atreve a pedirle a su madre esta cantidad durante sus vacaciones, y ahora Gruzov lo golpea constantemente y le quita comida a causa de los "intereses" de la deuda. En general, la vida de los Cadetes está impregnada de la violencia de los mayores sobre los jóvenes, de los fuertes sobre los débiles ("el culto general del puño"). La historia describe diferentes tipos de estudiantes, incluidos los opresores ("forsil", "olvidadores", "desesperados") y los oprimidos ("fiscales", "escritores", "chupones", etc.). Uno de los “fiscales”, que les decía a los maestros quién tenía la culpa de tal o cual violación, fue golpeado una noche para que terminara en la enfermería y saliera del gimnasio. Muchos maestros abusaron del alcohol (“zashibili”), incluso en el aula.

Debido a la constante intimidación de Gruzov, Bulanin "se puso pálido, áspero, enojado" y, a menudo, se quedaba sin vacaciones. Un fin de semana durante los juegos, él “desde el anhelo oscuro y agudo que embargaba su alma” agarró a uno de los maestros por la coleta. Por esto, Bulanin fue sometido a un raro castigo por un gimnasio en la cantidad de diez latigazos. La historia termina con la llegada de Bulanin a la sala donde ya se habían reunido los educadores para ejecutar el castigo. “Pasaron muchos años hasta que esta herida sangrienta y supurante sanó en el alma de Bulanin. Sí, eso es suficiente, ¿se ha curado?

Crítica

Según I. Pitlyar , la historia de Kuprin "como si precediera a" Duelo "", ya que "fue de instituciones educativas militares tan cerradas que salieron los mismos borbones del ejército, con su incivilización, rudeza, arrogancia de casta y aislamiento de la vida de los personas - que el escritor retrató entonces en el "Duelo"" [3] .

La segunda publicación de la historia en 1906 provocó fuertes críticas de la prensa militar: por ejemplo, el crítico de la revista literaria militar Scout Ross escribió: “Según Kuprin, el cuerpo de cadetes no está lejos de la bendita memoria de Bursa, y los Cadetes son de los Bursaks... Y al fin y al cabo, ¡qué maravilla! El talento del autor es innegable. Las imágenes que dibuja son vitales y veraces. Pero... ¡Por qué hablar solo de cosas malas, solo de cosas desagradables, enfatizándolas y destacándolas! [3] .

Notas

  1. Pitlyar I. A. Kuprin, Alexander Ivanovich  // Breve enciclopedia literaria. - 1966. - T. 3 .
  2. Afanasiev V. N. A. I. Kuprin. Ensayo biográfico crítico. Copia de archivo fechada el 4 de abril de 2008 en Wayback Machine - M. : Fiction, 1960.
  3. 1 2 3 4 Notas (I. Pitlyar) Copia de archivo fechada el 7 de agosto de 2019 en Wayback Machine // Kuprin A. I. Obras recopiladas en nueve volúmenes. Volumen 2. Moscú: Pravda, 1964.

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