Descanso (historia)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de junio de 2021; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
en reposo
Género historia
Autor Alejandro Ivánovich Kuprin
Idioma original ruso
fecha de escritura 1902

"At Rest"  es un cuento de Alexander Kuprin , publicado en 1902.

Historia de creación y publicación

La historia "En reposo" se publicó en la revista " Riqueza rusa ", en el número 11 de 1902 [1] .

Kuprin trabajó en él en julio de 1902. Una vez finalizado, en agosto, el escritor envió el manuscrito a los editores de la revista de San Petersburgo "Riqueza rusa" (a su editor Nikolai Mikhailovsky ). Sin embargo, después de haber recibido una impresión, Kuprin deseaba realizar cambios en el texto, que anunció en su correspondencia con Mikhailovsky en septiembre. Quería acortar parte del diálogo que sentía que era largo y también reescribir algunos episodios. En particular, señaló el sueño del anciano actor al final de la historia, en el que intuitivamente sintió que representaba a una persona real, pero no podía entender cuál y quería nivelar posibles comparaciones [1] .

Kuprin estaba bastante familiarizado con el entorno actoral, lo que se vio facilitado por su trabajo en 1898 en Sumy como "actor en el fin de semana" [2] . Esta actividad recayó en el período de sus andanzas por el país, cuando probó muchas profesiones y obtuvo impresiones que sirvieron de rico material para su obra posterior [1] .

Trama

La acción de la historia tiene lugar en el otoño de 1899 en el "Refugio para ancianos artistas enfermos, que lleva el nombre de Alexei Nilovich Ovsyannikov". Esta casa de retiro para actores está ubicada en una mansión abandonada, fue organizada por un comerciante y padre de un actor errante que murió de tisis y alcoholismo. El padre, que durante su vida maldijo a su hijo, sin embargo fundó este orfanato en el aniversario de su muerte. Debido a que esta casa estaba ubicada en una provincia remota o por otras razones, casi siempre permanece vacía. En el momento de la acción en la historia, cinco personas viven en ella:

Su vida en el "asilo" es aburrida y monótona. Incluso se despiertan ya cabreados. Todos los días pasan igual de grises, un cambio agradable para ellos es solo ir a la ciudad, lo que rara vez sucede, en particular, debido a la falta de dinero entre los habitantes de la casa.

Un día, el 14 de septiembre, solo dos, "Stakanych" y "abuelo", permanecen en el refugio, y los tres restantes fueron a la ciudad para la fiesta de exaltación. El "abuelo" en previsión de la muerte le da a "Stakanych" una pitillera de carey. Por la tarde, el resto de los habitantes del refugio regresan, jurando entre ellos, pero por la noche todos se despiertan en una alarma incomprensible. Todos, excepto el “abuelo”, que yace inmóvil, mirando hacia adelante con una mirada vidriosa “con una inspiración tan estricta y profunda, como si el abuelo estuviera pensando en algo enorme e inconmensurablemente superior a todos los pensamientos humanos” [3] .

Crítica

Kuprin envió una copia de su historia al escritor Anton Chekhov en octubre de 1902, incluso antes de su publicación en Russian Wealth, queriendo saber su impresión de lo que leyó, así como las deficiencias que notó en su trabajo. Chekhov elogió la historia de Kuprin, y entre los puntos negativos señaló la ausencia de algo innovador en la descripción de los actores, innecesaria y tediosa, en su opinión, las descripciones de las apariciones de los actores al comienzo de la obra, así como los excesos en la descripción de la grosería, la embriaguez:

Los cinco rostros claramente representados cansan la atención y eventualmente pierden su valor. Los actores afeitados son similares entre sí, como sacerdotes, y siguen siendo similares, sin importar cuán duro los interpretes [4]

Kuprin, al recordarlo, decidió corregir las deficiencias haciendo correcciones en la historia [5] . Pero dado que esto lo hizo él mientras revisaba el texto de la revista, no hubo tales cambios en las ediciones posteriores de "At Retirement" relacionados con las críticas de Chéjov [1] .

Los críticos elogiaron la historia por su autenticidad al describir el ambiente de actuación, revelando en ella la experiencia personal de las observaciones del escritor [6] . El escritor y amigo de Kuprin, Boris Lazarevsky , en una carta a Chekhov, elogió la historia "At Retirement", destacando la autenticidad en la descripción de sus personajes [7] .

V. N. Afanasiev, en su ensayo biográfico crítico, expresó la opinión de que los motivos sombríos característicos de las historias "En el retiro" y " En el circo " fueron el resultado de los pensamientos de Kuprin que inquietaron durante su creación sobre la brevedad y la falta de sentido de la estancia de las personas. tierra [8] .

Notas

  1. 1 2 3 4 A. I. Kuprin Obras completas en 6 vols., Vol. 3, Notas. - P.555-557.
  2. " Birzhevye Vedomosti ", 1913, No. 13764, 21 de septiembre
  3. A. I. Kuprin Obras completas en 6 vols., Vol. 3, págs. 36-66.
  4. Chekhov A.P. Complete Works, Volumen XIX, págs. 368-369
  5. " Octubre ", 1944, No. 7-8, págs. 131-132
  6. Boletín de Literatura , 1905, No. 8, p.166
  7. Afanasiev V. N. A. I. Kuprin. Ensayo crítico y biográfico, M.: Ficción, 1960, p.38
  8. Afanasiev V. N. A. I. Kuprin. Ensayo crítico y biográfico, M.: Ficción, 1960, pp. 107-108

Literatura