Cielo (arquitectura)

Nebo (cielo)  : el diseño del techo en forma de pirámide truncada plana (con menos frecuencia, plana) en la arquitectura de madera de los templos del norte de Rusia . Por lo general, pintado, mientras que en el anillo central, por regla general, se representa a Cristo , los sectores de tableros compuestos son íconos de ángeles o santos .

Diseño del cielo

El cielo es un tipo de techo liviano que le permite prescindir de soportes intermedios ( pilares ) incluso con un área relativamente grande del espacio del templo [1] . Del anillo central, vigas-tablas divergen radialmente , adosándose al anillo exterior de vigas similares adyacentes a los muros. Por lo tanto, se crea un marco que sostiene el techo debido al espaciado de las vigas. Cada cara tiene forma de trapezoide. El anillo central, redondo, muy raramente, tiene forma rectangular (Iglesia de la Asunción en el pueblo de Nelazskoye , región de Vologda ). El número de caras del techo puede ser diferente: 8, 12, 14, 15, 16, 24, su número generalmente aumenta con el aumento del área del arco [2] . El único ejemplo de un cielo de 24 lados se encuentra en la Iglesia de la Asunción en el pueblo de Nelazskoe. A menudo también hay caras angulares - velas .

El diseño del cielo permitió mantener el calor en los templos del norte y, al mismo tiempo, proporcionó un efecto visual de un techo más alto en comparación con el techo de vigas. Se muestra que en la Iglesia Ilyinsky de Saminsky Pogost , durante la reconstrucción del siglo XVIII, el techo de vigas fue reemplazado por un “cielo” [3] .

El diseño del "cielo" del techo se encuentra en todos los grupos arquitectónicos de las iglesias de madera del norte de Rusia ( kletsky , a cuatro aguas, en forma de cubo , escalonado , con múltiples cúpulas , según la clasificación de I. E. Grabar ) [1] :

El número de monumentos conocidos con cielo en estos grupos se distribuye de la siguiente manera: templos celulares - 27, templos a cuatro aguas - 32, ortoedro - 5, escalonados - 3, muchas cúpulas - 6 [1] .

Los cielos se construyeron, por regla general, en el edificio principal del templo , pero a veces también para cubrir el altar (la Iglesia Sretenskaya de 1655 en el pueblo de Krasnaya Lyaga , la Iglesia Nikolskaya de 1670 en el pueblo de Volosovo en Kargopolye, la Iglesia de la Asunción de 1694 en el pueblo de Nelazskoye , región de Vologda) y los pasillos laterales (iglesia de Joachim y Anna en 1726 en el pueblo de Morzhegory en Dvina, la Iglesia de Juan el Teólogo en 1786 en el pueblo de Pogost, asentamiento rural de Oshevensky ) [1] .

Historia

El sistema de pintura de la iglesia, incluida la solución artística de la bóveda de la cúpula, se desarrolló con cierto detalle en el arte bizantino . En Bizancio se utilizaron mosaicos , frescos y pinturas . Como se puede ver en los monumentos bizantinos sobrevivientes, en el anillo central de la pintura de la bóveda generalmente había una imagen de Cristo (con menos frecuencia, la Madre de Dios o temas cristológicos), las figuras de pie de ángeles o apóstoles se representaban en un nivel bajo el anillo central en pleno crecimiento.

Uno de los murales más antiguos de este tipo son los mosaicos de bóveda de cúpula del baptisterio ortodoxo (451-473) y el baptisterio arriano (493-526) en Rávena . En ambos mosaicos se representa una escena bautismal en el medallón central , y debajo, a lo largo de los ejes radiales, los apóstoles . El mosaico del baptisterio arriano destaca por el hecho de que las figuras de los apóstoles crean un movimiento rítmico hacia la Etimidad , a la que se enfrentan Pedro y Pablo . Las palmeras que separan a los apóstoles se interpretan como radios [4] .

En el norte de Rusia, la pintura del cielo apareció en el siglo XVII y se desarrolló hasta el siglo XIX. La primera mención del término "cielo" se encuentra en un texto fechado en 1759, en una viga del muro occidental de la Catedral de la Transfiguración en Kizhi, que informa "la reanudación de estos cielos". Al describir los cielos en las fuentes escritas de los siglos XVIII y XIX, se utilizan varios términos: cielo, techo, techo, kumpol.

Geografía de distribución

El cielo es una característica del diseño del templo, única en el norte de Rusia . El mayor número de monumentos con cielos se encontró en la región de Arkhangelsk  - 55 (entre ellos 32 - en la cuenca de los ríos Onega y Kargopolye , 15 en Kenozero , 4 - en el norte de Dvina y 4 - en Pomorie . Hay 22 de ellos en Karelia (principalmente en Zaonezhye [5] y en el distrito de Pudozhsky , cerca de Vodlozero ). Se conocen 9 monumentos en el oeste de la región de Vologda . Un templo (la Iglesia de la Asunción de 1674 en Varzuga ) está ubicado en el territorio de la Región de Murmansk [1] .

Programa de pintura

Los cielos suelen estar pintados, y la pintura se realiza según un determinado programa iconográfico. En algunos casos, los cielos pueden quedar sin pintar o solo tener pintura decorativa (por ejemplo, estrellas doradas sobre fondo azul). Cabe mencionar que la pintura de bóvedas (techo de vigas o bóveda de cajón), así como paredes en templos de madera ( stavkirks ) también es común en Noruega , sin embargo, allí no se encuentran estructuras o pinturas similares al cielo, la pintura es principalmente decorativo.

La crítica de arte T. M. Koltsova, especialista en pinturas del cielo, identifica seis tipos iconográficos entre ellos [1] [6] :

1. Composición que representa a los antepasados

La composición que representa a los antepasados ​​proviene de las capillas de la Gran Bahía del Lago Onega . Actualmente, aparentemente, solo se conserva la capilla de Miguel Arcángel del pueblo de Lelikozero del cementerio de Spaso-Kizhi (construida en el último tercio del siglo XVII, desde el siglo XVIII está asignada a la parroquia de Velikogubsky, ahora en el Museo-Reserva de Kizhi ) [7] . Varias muestras desmontadas se encuentran en los almacenes de los museos.

2. Composición del tipo "Liturgia Celestial" y sus variantes

Composiciones como " Liturgia celestial " y sus variedades (por ejemplo, " Host celestial " para capillas, ya que la liturgia no se puede realizar en este último) provienen principalmente de las iglesias de Zaonezhye . La mayoría han sido desmantelados y guardados en los fondos del Museo-Reserva de Kizhi y el Museo de Bellas Artes de la República de Karelia . El cielo de la Iglesia de la Asunción (1774) en Kondopoga siguió siendo el único ejemplo de la composición "Divina Liturgia" en la iglesia actual . En el anillo central de este cielo estaba la imagen de " Cristo el Gran Obispo ". Alrededor, directamente alrededor de Cristo, en el marco del medallón, y en 16 rostros, querubines con serafines y ángeles con vestiduras diaconales con atributos litúrgicos en las manos, moviéndose en círculo de oeste a este. El cielo se perdió en agosto de 2018 cuando el templo se quemó hasta los cimientos.

3. Composición que representa arcángeles y sus variedades

La composición que representa a los arcángeles y sus variedades (por ejemplo, 7 arcángeles y 4 evangelistas ) proviene principalmente de las iglesias de Kargopol y de la cuenca del río Onega , donde fueron populares a mediados - segunda mitad del siglo XVIII. Los arcángeles están representados en las caras radiales, a menudo con atributos característicos: Miguel  , con una espada y una rama de palma; Gabriel  - con una linterna y un libro o un lirio; Rafael  - con el alabastro del mundo o con su compañero Tobias ; Yehudiel  - con una corona real; Uriel  - con una espada de fuego; Selafiel  - con un incensario o un rosario; Varahiel  - con racimos de uvas o flores. A veces, las figuras van acompañadas de textos explicativos: "Michael: el ganador son los adversarios", "Gabriel: el heraldo de los secretos divinos", "Raphael: hay un sanador de dolencias", "Uriel: el iluminador está en las mazmorras", etc. En el lado este generalmente se representa "Crucifixión". El cielo de este tipo iconográfico está relativamente bien conservado en la iglesia de Juan Crisóstomo (1665) en el pueblo de Saunino .

4. Composición que representa a los apóstoles

En la composición con la imagen de los apóstoles , los apóstoles están escritos en las caras radiales, y la “Crucifixión” está escrita en la cara este. En el círculo central es obligatorio - " Todopoderoso ". El rango de este tipo es principalmente Kargopolye , cerca de Kenozero .

5. Tipos iconográficos mixtos

Las figuras de arcángeles y apóstoles coexisten en una composición, otras imágenes pueden estar presentes. El tipo mixto es un derivado que se desarrolló en el siglo XIX. Suele estar escrito al óleo, a menudo sobre una base de madera sin yeso . Los cielos de la capilla de San Nicolás el Milagroso de 1881 del pueblo de Ust-Pocha en su composición tienen bordes con imágenes de arcángeles, apóstoles y San Nicolás el Milagroso, mientras que en la parte inferior están escritos sellos con escenas de vidas. de las caras Una de las caras tiene una firma (el único ejemplo de este tipo): “Estos cielos fueron pintados en 1881 por el pintor Fedor Zakharov Iok, nativo de la provincia de Olonets del distrito de Kargopol del volost Mishkovsky del pueblo de Bolshoy Konevo, anciano 17 años de edad."

6. Cielos únicos y raros

Murales encontrados en un solo ejemplar. Entre ellos se encuentran cielos con imágenes del Antiguo Testamento , con relatos evangélicos y escenas de la vida de San Nicolás el Taumaturgo .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Koltsova T. M. Pinturas del "cielo" en los templos del norte de Rusia (fragmentos del libro) . Fecha de acceso: 24 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2008.
  2. Koltsova TM "Cielo" . Fecha de acceso: 24 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2008.
  3. Savander K. Yu. La iglesia Ilyinskaya en el pueblo de Samino y su lugar en la historia de la construcción del templo de la carpa de Obonezhie  // Materiales de una conferencia científica dedicada al 850 aniversario de Moscú, Vologda y Veliky Ustyug, el 600 aniversario de los monasterios Kirillo-Belozersky y Ferapontov. — Vólogda, 1998.
  4. Kolpakova G. S. Arte de Bizancio. periodos temprano y medio. - San Petersburgo: Azbuka-Klassika, 2010. - 528 p. — (Nueva historia del arte). - ISBN 978-5-9985-0447-1 .
  5. Proyecto multimedia del Museo Kizhi . Consultado el 25 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2009.
  6. Yuri Ogurtsov. Sitio web www.yogurtsov.ru (enlace inaccesible) . Consultado el 22 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2010. 
  7. Kizhi: Un viaje de tres siglos. Basado en los materiales de la exposición del museo-reserva "Kizhi" en el Museo de la Catedral de Cristo Salvador. Capilla del Arcángel Miguel . Consultado el 7 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 9 de abril de 2012.

Literatura