Asco

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Disgusto , disgusto : un sentimiento de color negativo , una forma fuerte de rechazo, hostilidad y disgusto. Emoción opuesta: placer .

Descripción

La aversión juega un papel importante en la función de autoconservación de los organismos vivos. Le permite evitar infecciones , no ingerir alimentos inadecuados y peligrosos, y hace posible preservar su propia integridad manteniendo dentro lo que debe estar dentro (en particular, sangre ), y fuera lo que debe estar afuera (en particular, heces ) [ 1] :387 .

Los psicólogos y neurocientíficos que estudian la naturaleza de las emociones sugieren que muchas de las actitudes morales de la humanidad han surgido de un sentimiento de repugnancia, que en los humanos, en comparación con otros animales, se ha desarrollado y se ha vuelto extraordinariamente complicado. Hay dos tipos de disgusto en las personas: “primario” - una reacción mental casi irracional a las aguas residuales , piojos , arañas , etc. - y “secundario”, también es moral, es decir, una reacción a objetos o personas más abstractos - por ejemplo, políticos mentirosos, funcionarios corruptos, etc. [1] :387

Según la resonancia magnética funcional , tanto en el asco primario como en el secundario, ciertas áreas del cerebro están excitadas: la corteza orbitofrontal lateral y media . La excitación de estas regiones del cerebro responsables del asco conduce a una disminución de la actividad de las regiones responsables de la lástima, la empatía y la percepción de otras personas como personas (y no como objetos inanimados). Como resultado, por ejemplo, las personas que están disgustadas con una persona sin lugar de residencia la tratan no como una persona, sino como un "montón de basura" [1] :388-389 .

Según la suposición de algunos científicos ( J. Haidt y otros), el asco puede desempeñar un papel importante, y sobre todo negativo, en la vida de los grupos humanos. Fue sobre la base del disgusto que tal mecanismo para mantener la integridad del grupo surgió como xenofobia . Aparentemente, incluso en la sociedad primitiva , la gente comenzó a sentir repugnancia por los "extraños", "no nuestros", "no como nosotros". Para enfatizar las diferencias intergrupales, a menudo se utilizan evaluaciones morales, que pueden basarse, entre otras cosas, en un sentimiento de disgusto (por ejemplo, en ruso, la palabra "pogany" alguna vez significó "un pagano no cristiano" [1] : 389-390 ).

En un tiempo, las mujeres (especialmente durante la menstruación ), las personas con discapacidad mental o el sexo interracial se consideraban inmundos, repugnantes . Los políticos en varios momentos han utilizado el disgusto como medio para reunir y subyugar a los colectivos, enfrentando a un grupo social contra otro. Por ejemplo, los nazis , con fines propagandísticos, llamaban a los judíos "ratas", "cucarachas" [1] :390-391 .

Se ha comprobado que existe una correlación entre el asco primario y las creencias políticas: las personas que se caracterizan por una tendencia a experimentar un fuerte asco primario son más propensas a ser conservadores y acérrimos opositores a la clonación , los productos genéticamente modificados , la inseminación artificial , la homosexualidad , las minifaldas. , etc.; las personas que tienen poca aprensión a menudo se inclinan por puntos de vista liberales y no pueden entender por qué la clonación, los productos genéticamente modificados, etc., parecen repugnantes para alguien [1] :391 .

Muchos platos nacionales son percibidos por otras nacionalidades como repugnantes. Dichos platos incluyen, por ejemplo, queso casu marzu italiano que contiene larvas de insectos vivas; el manjar chino " huevo milenario "; Balut de huevo de pato cocido , en el que ya se ha formado un feto con plumaje, pico y cartílago, etc.

La repugnancia se evidencia por reacciones del cuerpo tales como una disminución del pulso, con una reacción particularmente aguda: una sensación de "un nudo en la garganta" [1] :388 , compresión del estómago y el esófago, sensación de náusea, dolor de garganta, tos fuerte.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Markov A. Evolución humana. Libro 2. Monos, neuronas y el alma. - Corpus , 2011. - T. 2. - 512 p. - (dinastía). - 5000 copias.  - ISBN 978-5-271-36294-1 , 978-5-17-078089-1, 978-5-17-078089-1.