Odio

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El odio es un sentimiento  destructivo intenso, de color negativo , que refleja rechazo, repugnancia y hostilidad hacia el objeto del odio ( una persona , un grupo de personas, un objeto inanimado, un fenómeno) [1] .

Es causado tanto por algunas acciones del objeto, como por sus cualidades inherentes [2] , la percepción del objeto de odio como contrario a las creencias y valores del sujeto [3] , afectando negativamente su vida, impidiendo el satisfacción de sus necesidades importantes [4] .

El odio se puede asociar con la experiencia de placer por los fracasos del objeto [1] y con el deseo del mal [2] , con la intención de dañar al objeto de la emoción.

Las causas del odio y la hostilidad son tan pequeñas, insignificantes que la aparente irracionalidad de tales causas, junto con la facilidad con la que el odio puede ser inspirado desde el exterior, permite suponer que las personas tienen una necesidad inicial de odio y hostilidad [5]. [6] .

De manera similar, parte de los conflictos y el odio relacionado con los conflictos puede verse no tanto como el resultado de causas reales, sino como una liberación de tensión agresiva ; el odio en este caso puede estar dirigido a uno u otro objeto [7] .

Por otra parte, el odio puede actuar no como una agresividad manifestada en el conflicto, sino existiendo además de él, y no como una actitud hacia el objeto causante del conflicto, sino como un mecanismo mental generado por la situación de conflicto. y creciente hostilidad (“Es recomendable odiar al enemigo”) [8 ] .

Este enfoque encuentra expresión en la propaganda de odio que acompaña a las guerras y otros tipos de conflictos, buscando aumentar la motivación de la sociedad a través del odio y así fortalecer su posición en el conflicto [8] .

El odio social (odio como sentimiento de un grupo de personas [9] ) acompaña a los conflictos más difíciles de la sociedad ( disturbios , guerras [nota 1] , genocidio ) y es una de las causas de la discriminación .

El odio y la incitación al odio en diferentes países pueden en algunos casos ser considerados como una circunstancia agravante en un delito o como un delito independiente.

Odio y amor

El odio y el amor se oponen entre sí, son antónimos [10] , a menudo se consideran independientes entre sí [11] y se perciben como antítesis mutuamente excluyentes .

Sin embargo, los conceptos de amor y odio están emocional y lógicamente interconectados en diferentes culturas [2] ; el amor y el odio pueden considerarse como constituyentes de una cierta unidad [11] y pueden combinarse simultáneamente en una persona con una actitud ambivalente hacia otra persona (y, más ampliamente, hacia cualquier objeto) [12] .

La ambivalencia del amor y el odio en las relaciones íntimas es una de las ideas centrales del psicoanálisis; Freud asoció la simultaneidad de la manifestación del amor y el odio en las relaciones cercanas con situaciones de conflicto inevitablemente generadas por las relaciones [8] .

Algunos etólogos han señalado la relación entre el amor y el odio a través de la relación entre los mecanismos fisiológicos y mentales que dotan a los animales ya los humanos de la capacidad de estrecha relación personal y de la capacidad de agresión .

Por ejemplo, Konrad Lorenz afirmó que "No hay amor sin agresión, pero no hay odio sin amor" [13] .

A menudo una persona odia a quien ama, y ​​muchas veces estos sentimientos no pueden separarse: uno de ellos no destruye lo que el otro crea, sino que coexiste [8] .

Una posible explicación para la estrecha conexión de estos sentimientos es la idea de que cuanto más tenemos en común con otra persona, más fuerte es la conexión entre nosotros, más estamos involucrados en cualquier relación y, como resultado, el conflicto, si surge, procederá con más fuerza y ​​pasión que los conflictos con extraños; en este último caso, la ausencia de intereses comunes y rasgos cercanos permite percibir al otro lado de manera más objetiva [8] .

Además, un objeto con el que se asocian sentimientos fuertes es siempre un objeto de gran importancia para una persona, y es el amor lo que no permite la expresión de emociones negativas que surgen periódicamente y, por lo tanto, contribuye a la acumulación e intensificación de la hostilidad. [8] .

En la mente popular, la presencia del amor puede asociarse con la presencia del odio por el mismo objeto, lo que se refleja, por ejemplo, en el proverbio “Del amor al odio hay un paso”.

Sin embargo, la sabiduría popular puede ser cuestionada: así, según el filósofo y psicólogo Erich Fromm , no es el amor el que se convierte en odio, sino sólo el narcisismo de los amantes, es decir, el amor "falso" [14] .

Paradójicamente, no solo las relaciones cercanas generan relaciones de amor-odio ambivalentes, sino también la capacidad de expresar emociones mixtas de amor-odio (por ejemplo, en la llamada "relación de broma" ( ing.  Relación de broma )) sobre otras personas y grupos . contribuye al establecimiento de relaciones más estrechas y cumple funciones unificadoras [8] [15] .

psicólogos[ quien? ] a menudo oponen tanto el amor como el odio con la indiferencia , lo que caracteriza al objeto como carente de significado para el sujeto.

Se muestra que para que se formen tanto el sentimiento de amor como el sentimiento de odio, es necesaria la experiencia de los niños de las relaciones con el objeto de amor [8] .

La fuerza de la relación entre el amor y el odio, y las condiciones para la transición de uno al otro, pueden depender de la cultura; por ejemplo, si una cultura dada ve el odio como una respuesta natural al amor rechazado o la decepción, o como algo inherentemente asociado con el amor de una manera irracional [2] .

El odio y el amor, a veces vistos como opuestos, a veces como sentimientos conjugados e interdependientes, han sido durante mucho tiempo un tema para los poetas [aprox. 2] y escritores [aprox. 3] ; atrajo la atención de los filósofos [aprox. 4] y psicólogos; Recientemente, el odio y el amor, como conceptos que constituyen una oposición binaria , se han convertido en objeto de atención de la lingüística cognitiva , la psicolingüística y la linguoculturología [2] [11] [16] .

Odio social

El odio social puede verse como un sentimiento de odio experimentado por grupos de personas; el objeto al que se dirige este odio no puede ser considerado [9] .

Otro punto de vista sobre el odio social se centra en el odio dirigido a un grupo oa una persona como miembro de un grupo en particular; al mismo tiempo, se consideran grupos - objetos de odio, identificados según características socialmente relevantes (género, nacionalidad, raza, edad, orientación sexual, etc.).

En las ciencias sociales se ha adoptado el término "intolerancia" para designar este tipo de odio [17] .

También hay una comprensión más estrecha del odio social, que excluye el odio nacional o religioso, como odio de “clase” (diferentes estamentos , clases , estratos ) [18] [19] .

La percepción que conduce al odio social se basa en la oposición de los grupos "nosotros" y "ellos", y las diferencias entre ellos se presentan como insuperables y conducen necesariamente al conflicto entre los grupos.

En tal percepción, las diferencias en apariencia o cultura de “nosotros” y “ellos” son exageradas, y la distinción exacta entre “nosotros” y “no amigos” se vuelve de gran importancia [20] .

Al mismo tiempo, a menudo se observa que la enemistad y el odio entre grupos (pueblos, denominaciones religiosas, estados) que son cercanos, afines, culturalmente similares pueden ser más feroces que entre grupos que son extraños entre sí [5] [8] [14] .

Crímenes de odio

En algunos estados de EE. UU., algunos estados de Europa occidental y central, existe una calificación especial "Delito de odio" (es decir , crimen de  odio ) - para delitos contra una persona cometidos por un criminal bajo la influencia del odio hacia ciertos grupos de la población ( por ejemplo, personas de diferente raza, religión, origen étnico, así como grupos de diferente género, orientación sexual u opinión política). En muchos casos, calificar un delito como “delito de odio” aumenta las sanciones penales impuestas al autor.

En Rusia, la comisión de un delito motivado por el odio nacional, racial y religioso también es una circunstancia agravante.

Además de los “crimen de odio” ( hate crime ), las leyes de muchos países consideran la “incitación al odio” (en inglés  hate speech ), incluyendo aquí la difusión, provocación, estimulación o justificación del odio racial, nacional y de otro tipo [17] . Así, en Rusia, el odio se asocia al ámbito de las acciones delictivas del artículo 282, que habla de incitar al odio hacia grupos sociales.

Véase también

Notas

  1. Por lo tanto, J. Nehru creía que el conflicto de Cachemira "no es una enfermedad, sino solo un síntoma del odio de Pakistán hacia la India".
  2. Véase, por ejemplo, el poema de Catulo " Odio y amo "
  3. Ver sobre la fórmula "odio-amor" de Herzen y Nekrasov
  4. Ver, por ejemplo, las enseñanzas de Empédocles ; Georg Simmel consideró  (enlace inaccesible) la afirmación sobre la identidad del amor y el odio como trivial (y falsa)

Fuentes

  1. 1 2 Odio  - Oxford Dictionary of Psychology, ed. A. Reberá, 2002
  2. 1 2 3 4 5 Los conceptos de amor y odio en la conciencia lingüística rusa y americana . E. Yu. Balashova
  3. Odio  - Diccionario de Conflictología. Antsupov A. Ya., Shipilov A. I. 2009
  4. CHUKLOV A. V. DEL AMOR AL ODIO…
  5. 1 2 Man as Enemy Archivado el 29 de diciembre de 2010 en Wayback Machine . Jorge Simmel , 1908
  6. Insatisfacción con la cultura. 3. Freud
  7. Hostilidad y tensión en las relaciones de conflicto. L. Koser
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Funciones del conflicto social. L. Kozer // M. "Idea-Prensa". 2000. S. 34-111, 147-167.
  9. 1 2 Odio social - Diccionario de ciencias sociales.
  10. Gramota.ru - odio - diccionario de antónimos
  11. 1 2 3 Los conceptos de "AMOR" y "ODIO" en canciones de distintos géneros: un aspecto comparativo . V. E. Muratova
  12. Las emociones como objeto de estudio en lingüística. V. I. Shakhovsky // "Cuestiones de psicolingüística" No. 9, 2009
  13. Agresión . cap. 14. "Espero y creo". Konrad Lorenz.
  14. 1 2 Anatomía de la destructividad humana. Erich Fromm . cap. 1 "Representantes del instintivismo"
  15. "Sobre las relaciones de broma", "Una nota adicional sobre las relaciones de broma". Radcliffe-Brown AR // Estructura y función en la sociedad primitiva , cap. IV, V. Glencoe, III: The Free Press, 1952, págs. 94-95.
  16. Oposición binaria "amor/odio" en lenguajes de diferentes sistemas . E. R. Khutova
  17. 1 2 Construcción del odio social en el discurso . S. A. Kolosov
  18. Knuto-German Empire and Social Revolution Archivado el 17 de noviembre de 2015 en Wayback Machine . MA Bakunin (1870)
  19. Roy Medvédev. "Vladimir Putin." cap. "Después de las elecciones"
  20. Estrategias manipuladoras del discurso del odio . S. A. Kolosov

Literatura

Enlaces