Iglesia Ortodoxa | ||
Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo | ||
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Iglesia Ortodosa Rusa de San Nicola Taumaturgo | ||
41°54′14″ N sh. 12°30′18″ pulg. Ej. | ||
País | Italia | |
Ciudad | Roma , Vía Palestro, 69/71 | |
confesión | ortodoxia | |
Casa de decano | Parroquias patriarcales en Italia | |
tipo de construcción | palacio | |
Primera mención | 1803 | |
fecha de fundación | 1920 | |
Material | ladrillo | |
Estado | válido | |
Sitio web | nicolaroma.com | |
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La Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo es una iglesia casera ortodoxa rusa en Roma , la parroquia rusa más antigua de Italia . Incluido en las parroquias del Patriarcado de Moscú en Italia.
De 2000 a 2019, la parroquia tuvo el estatus estauropegio de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Rector - Sacerdote Sergiy Voronin.
El Decreto Imperial "Sobre el Establecimiento de la Iglesia Griego-Rusa en la Misión Romana" fue firmado el 6 (18) de octubre de 1803 . Para la primavera de 1804 el templo debía estar listo. Al mismo tiempo, se suponía que consagraría la iglesia en el nombre de los apóstoles Pedro y Pablo. Se suponía que los utensilios habían sido tomados de la abolida iglesia Zakharyevskaya en San Petersburgo .
Sin embargo, la situación de la política exterior [1] hizo posible volver al tema de la construcción de una iglesia solo 20 años después.
En 1823, se consagró la iglesia de la casa de un solo altar de San Nicolás el Taumaturgo, que cambió de ubicación varias veces:
El templo romano pertenecía a la diócesis de San Petersburgo, al mismo tiempo estaba bajo la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Exteriores y era una iglesia embajada.
En 1867 - 1870, debido al empeoramiento de las relaciones con el trono papal, la iglesia de la embajada de Nikolskaya no funcionó y los rusos viajaron a Nápoles para los servicios .
En 1907, el rector de la iglesia, Archimandrita Vladimir (Putyata) , fue consagrado obispo de Kronstadt, vicario de la diócesis de San Petersburgo. Este fue el primer intento en la historia de la Iglesia ortodoxa rusa de establecer una sede episcopal para Europa occidental: se suponía que el obispo de Kronstadt estaba a cargo de todas las iglesias ortodoxas rusas en el extranjero (excepto las iglesias en Constantinopla y Atenas ). Sin embargo, la diócesis fue abolida tres años después.
En la primavera de 1921, se fundó una parroquia independiente en el templo. Estaba formado por unos cien miembros, entre los que se incluía la reina de los helenos Olga Konstantinovna . La princesa MP Abamelek-Lazareva se convirtió en la "fideicomisaria del templo", quien pagó el mantenimiento al rector y parte de los feligreses. El Consejo Parroquial estuvo encabezado por el ex Cónsul General G. P. Zabello. Por real decreto de 14 de noviembre de 1929 se aprueba la personería jurídica de la parroquia.
En 1922-1927 el templo estuvo bajo la jurisdicción del Administrador de las Parroquias Rusas en Europa Occidental de la Iglesia Ortodoxa Rusa . En 1927, la parroquia pasó a estar bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia , quedando directamente subordinada al Presidente del Sínodo de los Obispos.
En 1880, la viuda de un empleado de la embajada, Elizaveta Kovalska, pidió al Santo Sínodo que le permitiera construir una iglesia a sus expensas en el cementerio de San Lorenzo (Verano). Sin embargo, el proyecto del templo no satisfizo el estado deseado por Rusia. Como resultado, no se concedió el permiso.
Nuevamente, el tema de la construcción de un nuevo templo se planteó bajo el archimandrita Clemente, quien en 1898 comenzó a recaudar fondos, lo que fue permitido en 1900 por el emperador Nicolás II . Entre los donantes se encontraban el propio emperador, que aportó 10 mil rublos, los grandes duques Sergei Alexandrovich y Mikhail Nikolaevich , fabricantes de Moscú y mineros de oro siberianos. El monto total de las donaciones fue de 265.000 liras italianas.
Se suponía que el templo se construiría en un sitio en el centro de Roma, prometido por el conde L. A. Bobrinsky (Villa Malta). Sin embargo, el nuevo rector, archimandrita Vladimir (Putyata), no aceptó la propuesta del conde. Además, no estuvo de acuerdo con la candidatura inicial del constructor del templo florentino , el arquitecto M. T. Preobrazhensky , y propuso a su propio candidato, el arquitecto N. Yu. Yang. A pesar de la controversia, en 1906 se formó el Comité de Construcción. Sin embargo, las cosas no avanzaron.
El 14 (27) de mayo de 1913, se aprobó el proyecto de un nuevo templo, creado por V. A. Pokrovsky . En el otoño de 1913, el emperador permitió nuevamente la recolección de donaciones en toda Rusia, y en el verano de 1914 se abrió una cuenta especial en la oficina del Banco Estatal de San Petersburgo. Se supuso que la construcción costará 450.000 rublos. El edificio fue concebido en el estilo de la arquitectura de Vladimir-Moscú de los siglos XV - XVI , y constaba de uno inferior, en el sótano, una iglesia de un solo altar y uno superior de tres altares, al que conducía una amplia escalera. El templo remataba con una cúpula sobre un tambor alto.
Sin embargo, en 1915 se formó una nueva composición del Comité de Construcción, encabezada por el Príncipe S. S. Abamelek-Lazarev . A sugerencia del príncipe, el arquitecto fue cambiado nuevamente. Se convirtieron en el italiano Vincenzo Moraldi. El proyecto fue revisado y criticado por el arquitecto V. A. Subbotin, pero el proyecto fue aceptado. Pronto, se compró una parcela a nombre de la embajada rusa en el terraplén del Tíber , cerca de Lungotevere Arnaldo da Brescia. Sin embargo, la situación posterior en Rusia no permitió continuar la construcción [2] .
En 1931, la parroquia heredó oficialmente la mansión de M. A. Chernysheva ("Palazzo Chernyshev") en la calle Via Palestro, legada por ella en 1897 . El 10 de abril de 1932, se consagró un nuevo templo, diseñado por el arquitecto Príncipe V. A. Volkonsky y el ingeniero F. Poggi. Los utensilios y la decoración fueron trasladados de la antigua iglesia. Entre los donantes para la construcción del templo se encontraban la princesa S. N. Baryatinskaya, la princesa S. V. Gagarina, la reina de Italia Elena de Saboya . El apoyo material fue proporcionado por las embajadas de Serbia y Bulgaria.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la parroquia romana ayudó a los " desplazados ". En las décadas de 1950 y 1960, bajo el cuidado de la parroquia estaban: el campo de refugiados de Latina y el hogar de refugiados del Lejano Oriente Villa Olanda, cerca de Turín .
En la década de 1960, el templo estaba subordinado a la Diócesis ROCOR de Ginebra . En 1985, el templo quedó bajo la jurisdicción del Exarcado de Europa Occidental de las Parroquias Rusas del Patriarcado de Constantinopla.
A mediados de la década de 1980, la comunidad creció debido a los llamados "nuevos emigrantes". Además de los rusos, la parroquia incluye serbios, coptos, búlgaros, rumanos e italianos ortodoxos.
En octubre de 2000, después de 15 años en el Patriarcado de Constantinopla, la comunidad volvió al seno de la Iglesia ortodoxa rusa , donde recibió el estatus de parroquia estauropegio [3] . Este cambio de jurisdicción, no coordinado con el arzobispo Sergio (Konovalov) , a quien estaba subordinada la parroquia, dio lugar a una nueva ronda de fricciones entre el Exarcado y la Iglesia rusa y críticas de los medios de comunicación controlados por Constantinopla [4] . Junto con la parroquia de Nikolaev, el rector Arcipreste Mikhail Osorgin fue admitido a la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa sin una carta de vacaciones , lo que llevó a su prohibición de servir en la Iglesia de Constantinopla [5] .
En septiembre de 2004, en relación con su estancia permanente fuera de Italia, el arcipreste Mikhail Osorgin fue nombrado rector honorario de la parroquia. El obispo Mark (Golovkov) de Yegoryevsk , vicepresidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas , se convirtió en el nuevo rector .
El 21 de agosto de 2007, Archimandrita Pavel (Fokin) fue nombrado rector de la iglesia .
En junio de 2009, dos clérigos de la parroquia de Nikolaev pasaron a la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla sin una carta de vacaciones [6] .
Desde 2018, el sacerdote Sergiy Voronin es el rector de la iglesia de San Nicolás.
El 26 de febrero de 2019, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa abolió el estatus estauropegio de la parroquia de Nikolaev, incluyéndola en las parroquias del Patriarcado de Moscú en Italia [7] .
El templo está ubicado en una mansión de tres pisos, que fue alterada significativamente durante la construcción de la iglesia en la década de 1920. La mitad izquierda del primer piso [8] se destinó a la iglesia . Se suponía que debía organizar un templo cruciforme en el plano, pero una pequeña cantidad de espacio libre no permitió que la idea se realizara por completo. La parte del altar se adjunta desde el lado del patio. Durante la reforma, se eliminaron los tabiques internos y se construyeron arcos.
La parte del altar y los arcos del prealtar estaban revestidos con mosaicos dorados y mármol verde.
El iconostasio de un solo nivel, blanco con dorado, fue construido en la década de 1830 según el proyecto de K. A. Ton a expensas del embajador ante la Corte Papal, el príncipe G. I. Gagarin . El iconostasio en el estilo clásico se parece al iconostasio de la Catedral de Kazan en San Petersburgo. El iconostasio está coronado por una cruz de cuatro puntas. En el friso del iconostasio hay una inscripción: " Bendito el que viene en el Nombre del Señor ".
Las imágenes locales del Salvador y la Madre de Dios fueron pintadas por P. V. Basin , medallones sobre cobre en las Puertas Reales, de unos 35 cm de diámetro, por K. P. Bryullov , La Última Cena por I. I. Gabertzettel [9] , San Nicolás el Taumaturgo ( en las puertas derechas del diácono) - F. A. Bruni , y el príncipe Alexander Nevsky, que cree en la derecha (en las puertas izquierdas) - A. T. Markov . Todos los artistas eran pensionados de la Academia de las Artes . Se ofrecieron a pintar imágenes en septiembre de 1828 a la Gran Duquesa Elena Pavlovna , que visitó Roma .
En el lado derecho del templo hay dos íconos que se colocaron previamente en el iconostasio, este es un regalo de la Gran Duquesa Elena Pavlovna, las imágenes de la Santa Emperatriz Elena (Académica I. Ksenofontov) y la Santa Gran Mártir Catalina ( Académico P. Pleshchanov).
Entre los santuarios del templo:
En la escalera principal, a la entrada de la iglesia, hay placas conmemorativas con los nombres de los organizadores del templo: Archimandrita Simeon (Narbekov) , Princesa M. A. Chernysheva y Princesa S. N. Baryatinsky.
Durante mucho tiempo, antes de la construcción de la iglesia griega, la parroquia rusa fue la única parroquia ortodoxa en Roma. En consecuencia, alimentó a todos los ortodoxos que estaban en la ciudad.
En la década de 1890, por iniciativa del archimandrita Pimen (Blagovo) y el embajador A. G. Vlangali , se construyó un hogar hospitalario ruso para San Estanislao. Posteriormente, el edificio pasó a manos de los católicos polacos.
Los entierros ortodoxos se hicieron en el cementerio romano de Testaccio .
En la apertura de la iglesia, se aprobó un personal con un sacerdote y dos "eclesiásticos" (es decir, salmistas). En 1867, el emperador Alejandro II aprobó un nuevo personal compuesto por el archimandrita-rector, un diácono y dos salmistas.
Tradicionalmente, a excepción de 40 años en el siglo XX , los abades del templo eran monásticos.
abades del templo | |
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fechas | abad |
1803 | sacerdote Vasily Ivanovich Ivanov (nominalmente) |
1827 - 1831 | Hieromonje Irinarkh (Popov) [10] (1790-1877) |
1836 - 5 de junio de 1849 | Archimandrita Gerasim (1790-1849) [11] |
1849 - 1852 | Archimandrita Feofan (Avsenev) (1812-1852) |
1852 - 1855 | Archimandrita Jacob (Pospelov) (1818-1896) |
2 (14) de octubre de 1855 - 7 (19) de mayo de 1860 | Archimandrita Zephaniah (Sokolsky) [12] (1800-1877) |
1860 - 1864 | Archimandrita Pallady (Kafarov) (1817-1878) |
agosto de 1864 - 13 de enero (25) de 1866 | Archimandrita Porfiry (Popov) (1825-1866) |
26 de enero ( 7 de febrero ) - 11 (23) de mayo de 1866 | Archimandrita Gury (Karpov) [13] (1811-1882) |
17 (29) de noviembre de 1871 - 31 de diciembre de 1877 ( 12 de enero de 1878 ) | Archimandrita Alejandro (Kulchitsky) [14] (1823-1888) |
1878 - 1880 | Archimandrita Nicolás [15] |
1880 - 1881 | Archimandrita Mitrofan [16] |
febrero de 1881 - noviembre de 1884 | Archimandrita Nikon (Bogoyavlensky) [12] (1831-1893) |
1884 - 1897 | Archimandrita Pimen (Blagovo) (1827-1897) |
1897 - 1902 | Archimandrita Kliment (Vernikovsky) [17] (1863-1909) |
1902 - 1911 | Archimandrita Vladimir (Putyata) [18] (1869-1936) |
1912 - 1913 | Archimandrita Dionisio (Valedinsky) [19] (1879-1960) |
1913 - 1916 | Archimandrita Felipe (Gumilevsky) (1877-1936) |
1916 - 1963 | Archimandrita Simeón (Narbekov) (1884-1969) |
1949 - 1963 | Archimandrita Kallist (Podzolov) (1895-1964) (de facto) |
1965 - 1984 | Arcipreste Viktor Ilyenko (1894-1989) |
1984 - 1985 | Arcipreste Mikhail Maklakov (nacido en 1953) |
25 de noviembre de 1985 - febrero de 1987 | Arcipreste Nikolai Petrovich Chernokrak (nacido en 1951) |
Febrero 1987 - Septiembre 2004 | Arcipreste Mikhail Georgievich Osorgin (1929-2012) |
septiembre de 2004 - 21 de agosto de 2007 | Obispo Mark (Golovkov) (n. 1964) |
21 de agosto de 2007 - 30 de mayo de 2011 | Archimandrita Pavel (Fokin) (nacido en 1956) |
30 de mayo de 2011 — 28 de diciembre de 2017 | Arcipreste Vyacheslav Aleksandrovich Bachin (nacido en 1965) |
28 de diciembre de 2017 — 14 de julio de 2018 | Arcipreste Andrey Boytsov |
14 de julio de 2018 - presente tiempo | Sacerdote Sergiy Voronin |
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