Feofan (Avsenev)

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feofan
Fecha de nacimiento 1810
Lugar de nacimiento Con. Novopokrovskoye, Voronezh Uyezd , Gobernación de Voronezh , Imperio Ruso
Fecha de muerte 31 de marzo ( 12 de abril ) de 1852
Un lugar de muerte
País
alma mater

Archimandrita Feofan (en el mundo Pyotr Semyonovich Avsenev ; c. 1810, provincia de Voronezh  - 31 de marzo [ 12 de abril1852 , Roma , Italia ) - Archimandrita de la Iglesia Ortodoxa Rusa , rector de la Iglesia de la Embajada de Rusia en Roma , filósofo y psicólogo ruso .

Biografía

Nacido alrededor de 1810 (en el certificado de seminario emitido en junio de 1829, la edad es 19; pero el Diccionario biográfico ruso de A. A. Polovtsov da 1812) en el pueblo de Novopokrovskoye en el distrito de Voronezh de la provincia de Voronezh y fue uno de los seis hijos . de un sacerdote Iglesia de la Intercesión del Santísimo Theotokos Simeon Avsenev.

Recibió su educación en la Escuela Teológica de Voronezh , en el Seminario Teológico de Voronezh (1829) y en la Academia Teológica de Kiev (1833; 8º maestro). Muy pronto atrajo la atención de todos con su buen carácter y franqueza y un extraordinario deseo de leer libros, principalmente de contenido filosófico. Era amable, sociable, modesto, servicial, obediente y piadoso. Debido a su extraordinaria sed de aprendizaje y su juventud, Avsenev era un hecho raro en la academia. Al final del curso académico, a elección del rector de la academia Innokenty (Borisov) , se quedó en la academia con una licenciatura en lengua alemana (aunque estaba destinado al departamento de filosofía, que entonces estaba ocupado por Novitsky hasta 1836 , y Mikhnevich era licenciado en ello ). Mientras enseñaba la historia de la literatura alemana , sin saberlo, se familiarizó con la filosofía alemana .

Después de que Novitsky se fue, Mikhnevich se convirtió en un profesor extraordinario del departamento de filosofía (psicología), y Avsenev se convirtió en licenciado de este departamento desde el 3 de marzo de 1836. Se convirtió en profesor extraordinario en el Departamento de Filosofía el 22 de octubre de 1839, tras el traslado de Mikhnevich al Richelieu Lyceum .

Fue una época floreciente de la enseñanza de la filosofía en la Academia de Kyiv. Sus conferencias sobre la enfermedad, sobre el sueño, sobre el sonambulismo , sobre la muerte sumergieron a toda la composición de los oyentes en la más profunda reflexión. La armonía de pensamiento y fe en él era asombrosa. La fama de él como un pensador profundo se extendió rápidamente, y en 1836 fue invitado como adjunto al departamento filosófico de la Universidad de San Vladimir , donde (sin dejar el servicio en la academia) ganó el respeto y la ubicación universales. En la universidad leyó lógica, historia del alma, historia de la filosofía moderna, filosofía moral en conjunción con la ley natural y filosofía de la historia.

Cuando uno de sus colegas cercanos en la academia se convirtió en monje, él mismo comenzó a pensar en lo mismo. No le resultó difícil decidirse por esto, porque su forma de vida había sido durante mucho tiempo monástica, y en su forma de pensar estaba cerca de eso. La tonsura, con el nombre de Feofan , fue realizada el 11 de octubre de 1844 por el metropolitano Philaret de Kiev en las cuevas de San Antonio . Teófano entendió y aceptó el monacato de la manera más rigurosa, exactamente como se le había presentado durante mucho tiempo en la idea.

Antes de ser tonsurado, se retiró de la universidad, pero ya en el año 1845 siguiente, con el rango de hieromonje y convirtiéndose en profesor ordinario de ciencias filosóficas en la Academia Teológica de Kiev, el administrador del distrito educativo de Kiev lo invitó nuevamente a dar conferencias . Filosofía en la universidad y fue admitido a la docencia, pero en marzo de ese mismo año, el Ministerio de Educación Pública consideró superfluo tener un segundo profesor, y Feofan fue destituido de su cargo.

El 16 de junio (¿julio?) de 1846 fue elevado al rango de archimandrita y en octubre del mismo año asumió el cargo de inspector de la academia. Además, desde el 11 de abril de 1848 hasta principios de 1850 fue editor de la revista académica Sunday Reading .

Fiel a su dignidad, trató de alejarse de los estudios filosóficos y practicar más la teología . Por lo tanto, siendo ya un profesor ordinario de filosofía, quiso pasar a uno de los departamentos de teología, pero solo logró hacerse cargo a partir de 1847 de la enseñanza en la Academia de Sagrada Bibliología (la ciencia de la Sagrada Escritura ). Con inusual diligencia asumió esta nueva ocupación; mientras tanto, su cuerpo ya estaba minado, ya principios de 1850 se agravó su larga enfermedad, la tisis ; esto lo obligó a buscar otro tipo de servicio, y tuvo la oportunidad de cubrir la vacante de rector que se había abierto en la Iglesia Embajada en Roma . El 20 de marzo de 1851 parte para Roma, pero ya el 31 de marzo  ( 12 de abril )  de 1852 muere allí. Fue enterrado en un cementerio romano no católico , junto a Karl Bryullov.

Cualidades personales

Ni en la vida secular, ni en el monacato, Archimandrita Theophan no amaba ni la fama, ni el dinero, ni el lujo, ni las diversiones, ni siquiera las comodidades en la vida hogareña. En el círculo de interlocutores amados por su palabra astuta, expresó su pensamiento, siempre profundo, fresco, luminoso, alentador, exudando pureza y santidad cristiana. En la vida doméstica era sencillo, abierto, afectuoso, sociable, tranquilo y poco exigente, generoso y caritativo hasta el desinterés, sin poner el corazón en nada de lo que tenía, salvo en los libros, y aunque no los guardaba como capital muerto, pero dio a leerlos a todo el mundo, e incluso se impuso en ello.

Poseedor de un sentido estético plenamente desarrollado y dibujando por todas partes un paralelo entre el ser espiritual y el sensual, miró todas las bellas artes sólo desde el punto de vista de su más alto significado filosófico. La música le proporcionaba un gran placer; dando preferencia a la música sacra , a veces tocaba él mismo conciertos espirituales con el arpa . Era una de las personas eruditas de Rusia en ese momento.

Las ciencias teológicas, filosóficas, históricas y naturales fueron el círculo habitual de sus estudios. Idiomas judío , griego , latín , alemán , francés , italiano , los conocía perfectamente.

Como se señala en el obituario de Avsenev, "su nombre durante mucho tiempo en todos los distritos educativos del Departamento Espiritual... fue sinónimo de filósofo". “El pensador de una mente viva, tal vez incluso exaltada, pero con sentimientos religiosos genuinos y convicciones sinceras”, G. G. Shpet llama a Avsenev [1] .

Publicaciones

Durante su vida, publicó artículos de contenido filosófico y religioso en la revista Sunday Reading (“Sobre la conciencia”, “El sueño”, “Símbolos en la naturaleza”, “El profeta Jeremías”, “El libro de Job”, “Expectativa del Gran Sábado en la Naturaleza”, “Nota para Moralistas”, “Inspiración”, “El Verdadero Grande”). Además, en " Moskvityanin " (1852. - Vol. 5. Dep. 8 (Mixture). S. 65-70), tomado de sus conferencias, se imprimió: “De las observaciones de los moribundos. Carta a un amigo, así como Simpatía y su fuente (1841. - Vol. 6. - Pág. 92-122). - un extracto de "Psicología" ( ZHMNP . - 1853. - Ch. LXXVII. - S. 104).

Muchas de las obras de Avsenev no se publicaron durante su vida; así, uno de sus principales trabajos, "De las notas sobre la psicología del archimandrita Feofan Avsenev" (Kiev, 1869. - XVI + 246 pp. + 3 tablas) se publicó en la "Colección de conferencias de ex profesores de la Academia Teológica de Kiev ... publicado por la Academia con motivo del quincuagésimo aniversario de ella " .

Edición moderna: De notas sobre psicología / Prefacio y ed. general. profe. A. F. Zamaleeva. - San Petersburgo. : El rastro de Troyanov, 2008. - 335 p. — ISBN 978-5-89798-060-4 . — (Biblioteca de Autoconocimiento. Ciencia Rusa del Alma.)

Fuentes

  1. G. G. Shpet. Ensayo sobre el desarrollo de la filosofía rusa.

Literatura