Orfismo (arte)

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orfismo
Fecha de fundación / creación / ocurrencia 1912 [1]
Campo de actividad abstraccionismo
Lleva el nombre de Orfeo [1] y Le Bestiaire ou Cortège d'Orphée [d]
sido influenciado por Fauvismo , Paul Signac , Chevreul, Michel Eugène y Charles Henri [d]
Descubridor o Inventor Guillermo Apollinaire [1]
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El orfismo ( en francés  orphisme , del francés  Orpһée  - Orpheus) es una corriente de la pintura postimpresionista francesa de la década de 1910 , formada por R. Delaunay , F. Kupka , F. Picabia , M. Duchamp . Relacionado genéticamente con el cubismo , el futurismo y el expresionismo .

El nombre se lo dio en 1912 el poeta francés Guillaume Apollinaire en la inauguración de la exposición de Robert Delaunay en Berlín en 1912. Un año antes, uno de los primeros poemarios de Apollinaire fue el ciclo de fragmentos de poemas "El Bestiario, o el cortejo de Orfeo". ("Le Bestiaire ou le cortège d'Orphée"). Apollinaire comparó el impacto de la pintura de artistas innovadores con la música del antiguo héroe griego Orfeo , quien, con los sonidos de su lira, podía mover piedras, pacificar olas y encantar animales y plantas. Y, aunque a Robert Delaunay no le gustó este nombre, con la mano ligera de Appolinaire, el término echó raíces. Delaunay llamó a sus composiciones "simultáneas", es decir, basadas en el contraste simultáneo de tonos (en un principio, significaba el trabajo simultáneo con pinturas y textos poéticos directamente sobre lienzo o papel). Sin embargo, el ritmo y la musicalidad de las pinturas simultáneas, así como el atractivo del nombre del antiguo héroe, invirtieron fuerza en el nuevo término. [2]

Los artistas-orfistas buscaron expresar la dinámica del movimiento y la musicalidad de los ritmos con la ayuda de "regularidades" de la interpenetración de los colores primarios del espectro y la intersección de superficies curvilíneas. F. Kupka, F. Pikabia y M. Duchamp también fueron miembros del grupo de la Sección Dorada. En 1913, M. Duchamp se unió a los dadaístas . Habiendo superado las pasiones del impresionismo, el cubismo analítico y el puntillismo , Delaunay encontró su propio método para crear "construcciones de color" a partir de círculos concéntricos, arcos, arcoíris, pintados en siete colores primarios según el sistema M.E. Chevreul. Michel Eugene Chevreul es un químico francés. Durante muchos años dirigió el laboratorio técnico de la fábrica Gobelin en París, desde 1824 fue el director de la fábrica. En 1839 publicó el folleto "Sobre la ley del contraste simultáneo de colores" ("Loi du contraste simultané des couleurs"), destinado a ayudar a los artistas y tejedores de alfombras. En el trabajo de Chevreul, se explicaron los patrones de percepción separada de los colores y su posterior "mezcla óptica en el ojo del espectador". Esta idea tuvo un impacto significativo en la formación del método creativo de los pintores: los impresionistas y postimpresionistas . Las pinturas de Delaunay evocaban una sensación de movimiento visual de formas de color. Esto es probablemente lo que Apollinaire tenía en mente cuando dio nombre a la nueva tendencia en pintura. Delaunay estaba cerca de los artistas de la asociación Blue Rider, era amigo de los poetas G. Apollinaire, B. Cendrars, los pintores V. V. Kandinsky, A. Macke, F. Mark. El ensayo de Delaunay "Sobre la luz" ("Lumière sur", 1912), traducido por P. Klee al alemán, se publicó en la revista "Storm" en 1913. Su esposa Sonia Delaunay-Turk (1885-1980) trabajó junto a Robert Delaunay. Ella era originaria de Ucrania, de la provincia de Poltava, y también escribió composiciones simultáneas. Sonia Turk estudió pintura por su cuenta en Alemania y Francia. En 1910 se casó con Robert Delaunay. En 1914-1920. Robert y Sonia Delaunay vivieron en España y Portugal. En España, la pareja conoció a S. P. Diaghilev. Robert diseñó los decorados de los Ballets Russes de Diaghilev . Sonya es la autora de escenografía y vestuario para el ballet "Cleopatra" con la música de A. S. Arensky (1918). A su regreso a París, en 1920, Sonia Delaunay abrió un taller de moda. En 1925 participó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industria del Arte de París. Trabajó en la ilustración de libros, creó diseños para telas, modelos de vestidos en el "estilo simultáneo". Estudió escultura y cerámica. Junto con su marido, participó en el diseño de la Exposición Universal de París de 1937, para la que creó un gran panel [3] .

El orfismo influyó en la pintura rusa en 1913-1914 a través de contactos directos entre los rusos y el propio Robert Delaunay. Su influencia se puede ver en el trabajo de Aristarkh Lentulov , Alexandra Exter , Georgy Yakulov y Alexander Bogomazov .

Notas

  1. 1 2 3 http://www.tate.org.uk/learn/online-resources/glossary/o/orphism
  2. Alena Esaulova. Orfismo: cuando la luz toma forma y se convierte en color .
  3. Vlasov V. G. . Orfismo // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VI, 2007. - S. 536