Oganezashvili, Sasha

Sasha Oganezashvili
brazo.  zarpar / zarpar / zarpar

Sasha Oganezashvili (extrema derecha) como parte del trío mugham
información básica
Fecha de nacimiento mayo de 1887
Lugar de nacimiento Soganlyk , Gobernación de Tiflis , Imperio Ruso
Fecha de muerte 31 de mayo de 1932( 31 de mayo de 1932 )
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones compositor , musicólogo , educador musical
Instrumentos kemancha

Sasha Oganezashvili (nombre real: Alexander Arshakovich Oganyan ; mayo de 1887 , Soganlyk , provincia de Tiflis , Imperio Ruso  - 31 de mayo de 1932 , Tiflis , ZSFSR , URSS ) - Compositor soviético armenio [1] [2] [3] y azerbaiyano [4] , investigador del folklore musical , intérprete de la kemancha y creador de su variedad de cuatro cuerdas.

Nacido en la provincia de Tiflis. Durante mucho tiempo trabajó en Bakú , donde escribió y representó la ópera "Farhad and Shirin" (1911) y organizó cursos de música (1914), donde fue uno de los primeros en Oriente Medio en utilizar la notación occidental al aprender a tocar instrumentos orientales. En el mismo lugar, en 1920, dirigió el Conservatorio Popular (Oriental), que se convirtió en el predecesor del Conservatorio Estatal de Azerbaiyán . En la década de 1920 vivió en Tiflis y Erivan , donde dirigió orquestas y enseñó (desde 1927 fue profesor en el Conservatorio de Erivan ). Recibió reconocimiento como kemanchista, sus contemporáneos Boris Asafiev y Hovhannes Tumanyan elogiaron las habilidades interpretativas de Oganezashvili .

Biografía

Alexander Oganyan nació en 1887 en el pueblo de Soganlyk, provincia de Tiflis , en el seno de una familia armenio-georgiana. Desde los 7 años tocaba en el conjunto de su padre, de niño tocaba música diplipito , aprendió a cantar, a tocar el duduk y la kemancha [2] [5] . Más tarde estudió con el kemanchista Oganez Oganezov, en honor a quien tomó el seudónimo de Oganezashvili (literalmente, el hijo de Oganez). En Tiflis, tocó en el conjunto de ashug Khaziri , después de mudarse a Bakú, actuó en la Orquesta Oriental de Anton Mayilyan [1] [2] [6] .

En 1905, Oganezashvili conoció al khanende Jabbar Karyagdy y al jugador de tar Kurban Primov , junto con ellos creó un trío mugham [5] [1] . En 1906-1912, las grabaciones del trío fueron lanzadas por las compañías discográficas Sport-Record y Pathé Records , entre las obras grabadas se encontraban mughams (" Chargah ", " Rast ", " Hijaz ", etc.), melodías del folclore armenio . canciones (" Krunk ", " Mayr Araksi aperov ", etc.) y la melodía kurda "Dlo" [2] [1] . Como parte del trío, Oganezashvili realizó una gira por Transcaucasus , Asia Central y Persia , y por invitación de Sport-Record, el conjunto visitó Varsovia [1] [7] . La amistad que se inició entre los integrantes del trío duró más de veinte años [8] .

En 1910-1911, Oganezashvili trabajó en la ópera "Farhad y Shirin" basada en el poema de Nizami Ganjavi , cuyo libreto fue escrito por Mirza Jalal Yusifzade . La ópera se representó en 1911 en Bakú, el papel de Farhad fue interpretado por Jabbar Karyagdy, Khosrov por Majid Behbudov [5] . En 1914, el músico organizó cursos de música oriental en Bakú, donde enseñó el arte del mughamat [9] [7] . En el mismo año, a uno de los conciertos de Oganezashvili asistió el escritor armenio Hovhannes Tumanyan , quien compartió sus impresiones en un artículo para el periódico Tiflis " Horizon " [10] [comm. 1] :

Cuando hablamos de Oriente y Persia, pensamos en gigantes como Firdowsi , Hafiz , Saadi , Omar Khayyam , Nizami , pero también imaginamos a S. Oganezashvili con su melancólica kemancha, maravillosa interpretación y majestuosa armonía de su música oriental pura. En su arte, Chargah y Firdowsi, Hafiz y Rast, Makhur y Omar Khayyam se fusionan y complementan.

En 1915, Oganezashvili fue reclutado por el ejército , durante su servicio dirigió una banda militar. En 1918, el músico regresó a Bakú, donde continuó realizando actividades docentes. En 1920, Oganezashvili participó en la fundación del Conservatorio Popular (Oriental) y se convirtió en su primer rector. En este puesto, Oganezashvili se centró en la enseñanza del folclore musical , organizó una orquesta de instrumentos folclóricos [11] . El Conservatorio Popular se convirtió en el predecesor directo del Conservatorio Estatal de Azerbaiyán [12] .

A principios de 1921, Oganezashvili regresó a Tiflis, donde dirigió la orquesta del Teatro Rustaveli [11] y participó en el trabajo de la Casa de Arte de Armenia [2] . El 12 de abril de 1923 en el Teatro Tiflis Azerbaijan dirigió la producción de la opereta " Arshin Mal Alan " de U. Gadzhibekov . En 1926, Oganezashvili recibió una invitación para enseñar en el Departamento de Instrumentos Orientales del Conservatorio de Erivan y se mudó a Armenia [11] , en 1927 se le otorgó el título de profesor. Entre sus alumnos estaban Aram Merangulyan y Gurgen Mirzoyan [9] [1] . En Erivan , con el apoyo de A. Spendiarov, Oganezashvili creó el Conjunto de Instrumentos Populares de la Radio Republicana de Armenia [2] , como parte de un trío que tocó con Garegin Khanikyan ( canon ) y Soghomon Altunyan ( oud ) [13] .

En 1927, como parte de una delegación de músicos soviéticos, Oganezashvili participó en el festival internacional de música en Frankfurt am Main . En Alemania, el músico también dio conferencias y, junto con E. M. Braudo, trabajó en archivos de música: el propósito de la investigación de los científicos era preparar una metodología actualizada para grabar la música de los pueblos de la URSS [14] [15] . La información sobre el trabajo de Oganezashvili se ha conservado en el Archivo Sonoro de la Universidad Humboldt : a sugerencia del director del archivo , Wilhelm Dögen , el músico comentó sobre las grabaciones de música folclórica georgiana almacenadas en el archivo , en A su vez, Dögen grabó la interpretación de Oganezashvili en la kemancha [16] .

Después de regresar de Alemania, el músico dio presentaciones sobre música armenia y persa en el Instituto Estatal de Ciencias Musicales de Moscú [17] . En el mismo período, Oganezashvili, junto con el intérprete de tar Bala Melikyan , creó un conjunto de música armenio-persa, con el que realizó una gira por Moscú y Leningrado en mayo-junio de 1928 [18] [19] . Una reseña del concierto de Leningrado del conjunto fue publicada en el semanario " Arte y Vida " firmada por el musicólogo Boris Asafiev [19] :

La interpretación de la kemancha de Oganezashvili, precisamente por su profunda naturaleza artística, cuando se puede decir que el ejecutante aprecia y mima cada sonido, evoca imágenes de grandes artistas sonoros europeos tan refinados como Debussy y Scriabin . No estoy comparando las características personales de creatividad y reproducción, sino la atmósfera de arte y la percepción de sonido más refinada que los envolvía.

A fines de 1929, el músico, gravemente enfermo, regresó a Tiflis. A pesar de su mala salud, continuó enseñando. En mayo de 1932, Oganezashvili murió tras una larga enfermedad [18] . Fue enterrado en el panteón de Khojivank [20] .

Legado

La ópera “Farhad y Shirin” (1911) [21] , que continuó la tradición de la ópera mugham fundada por U. Gadzhibekov [22] , se convirtió en la obra musical más grande de Oganezashvili . Además, el legado de Oganezashvili incluye obras para kemancha, violín y piano [1] .

Durante su vida, el músico fue conocido no solo como compositor, sino también como intérprete en el kemanche [13] , el trío de Oganezashvili, Jabbar Karyagda y Kurban Primov [23] ganó gran popularidad . El musicólogo soviético V. Krivonosov escribió que una de las razones de la influencia del trío fue el predominio de canciones en idioma azerbaiyano en su repertorio, mientras que los khanende de esa época se cantaban principalmente en persa [23] . Junto con esto, las cualidades musicales del conjunto fueron evaluadas positivamente por el historiador de la música Firudin Shushinsky , quien notó el alto trabajo en equipo de los músicos, así como la forma suave y expresiva de la interpretación característica del trío [8] . Oganezashvili se refiere a los mayores representantes del arte mugham de la segunda mitad del siglo XIX - primera mitad del siglo XX en la Gran Enciclopedia Rusa [24] .

Oganezashvili era dueño de las tradiciones musicales occidentales y orientales, fue autor de varias publicaciones, entre las que se encuentran obras dedicadas a la teoría de la música persa, los métodos para enseñar a tocar instrumentos orientales, los detalles de la monodia en la cultura musical de Transcaucasia [1] [21] [25] . La gama de intereses de investigación de Oganezashvili encontró expresión en el plan de estudios, que el músico compiló para el Departamento de Instrumentos Orientales del Conservatorio de Erivan. Además de los temas instrumentales, el plan incluía clases sobre el lugar de la pentatónica en la música oriental, los modos y el ritmo árabe, persa y armenio [26] . En 1914, después de haber organizado cursos de música oriental en Bakú, Oganezashvili fue uno de los primeros en Oriente Medio en utilizar la notación occidental para enseñar a tocar instrumentos orientales [13] [22] , también escribió notas musicales de mughams, azerbaiyanos y Canciones populares armenias [27] .

Además de enseñar y actuar, Oganezashvili trabajó para mejorar el diseño de la kemancha. En 1909, añadió una cuarta cuerda a la construcción tradicional de tres cuerdas de la kemancha [13] . La modificación convirtió la antigua kemancha con un método de afinación cuartica (mi-la-mi) en un instrumento que se puede afinar según el modo de la pieza que se está interpretando en varias afinaciones en cuarto quint [28] . Como resultado de la transformación de la kemancha, llevada a cabo por Oganezashvili, el instrumento se adaptó para la interpretación de composiciones escritas para grandes conjuntos: para esto, la kemancha se afinó en el sistema de temperamento igual , poco característico de la música folclórica armenia [29 ] [30] . Según el investigador turco E. Berkman, el trabajo de Oganezashvili para equiparar la música armenia condujo a resultados teóricos innovadores [31] , y la experiencia de mejorar la kemancha se convirtió en uno de los primeros ejemplos de occidentalización de la música folclórica armenia [13] .

Notas

Comentarios
  1. Chargyakh , Rast , Makhur  : los nombres de los modos de mughamat.
Fuentes
  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Pahlevanian A. Oganezashvili, Sasha // Grove Music Online. - Oxford University Press, 2001. - doi : 10.1093/gmo/9781561592630.article.51748 .
  2. 1 2 3 4 5 6 Atayan R. Oganezashvili Sasha  // Enciclopedia soviética armenia  : [ arm. ] . — Er.  : Academia de Ciencias de la ArmSSR, 1986. - T. 12. - P. 511.
  3. Teresa Steward. Kamancheh // Música alrededor del mundo: una enciclopedia global  (inglés) / Andrew R. Martin, Matthew Mihalka. - ABC-CLIO, 2020. - Pág. 442. - ISBN 978-1-61069-499-5 .

    Las cuerdas del kamancheh se afinaban originalmente en cuartas, pero ahora se afinan en cuartas y quintas: ae'-a'-e''. Esta afinación fue estandarizada por el virtuoso armenio Sasha Oganezashvili (1889-1932) a principios del siglo XX.

  4. Oganezashvili // Enciclopedia soviética de Azerbaiyán  : [10 volúmenes] = Consejo de enciclopedia de  Azerbaiyán (Azerbaiyán) / cap. edición J. B. Guliyev . - Bakú: Kyzyl Shark, 1983. - T. 7. - S. 321. - 623 p. — 80.000 copias.
  5. 1 2 3 İsaxanlı H. Mənim Qarabağım və ya Qarabağ düyünü  // Khazar Review. - Prensa de la Universidad de Khazar, 2021. - No. 404-405 . - S. 47. - ISSN 2218-2772 . Archivado desde el original el 29 de octubre de 2021.
  6. Quién es quién. Armenios (enciclopedia biográfica en dos volúmenes) / ed. O. M. Ayvazyan. — Er. : Enciclopedia armenia, 2007. - Vol. 2, ?? - S. 674. - 740 pág.
  7. 1 2 Shushinsky, 1985 , pág. 284.
  8. 1 2 Shushinsky, 1985 , pág. 218.
  9. 1 2 Oganezashvili // Diccionario enciclopédico musical / cap. edición G. V. Keldysh . - M . : Sov. Enciclopedia , 1990. - S. 393. - 150.000 ejemplares.  — ISBN 5-85270-033-9 .
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  12. Məhərrəmova T. Şərqdə ilk ali musiqi təhsil ocağı // Kaspi. - 2011. - Nº 5-7 (noviembre). — S. 8.
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  14. Shushinsky, 1985 , pág. 286-287.
  15. Braudo E. M. El mundo entero en sonidos . - Fuego . - 1927. - Nº 48 (244).
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  30. Kurt S. Geleneksel Ermeni müziğinde kanun kullanımı ve Türkiye'deki kanun kullanımıyla karşılaştırılması  : [ gira. ] . - Malatya: İnönü Üniversitesi, 2019. - S. 16, 29. - 79 s.
  31. Berkman, 2012 , pág. 169.

Literatura

literatura adicional

Enlaces