Antonio de Olanda | |
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Fecha de nacimiento | 1480 |
Fecha de muerte | 1571 |
País | |
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António de Holanda ( port. António de Holanda ) es un pintor de miniaturas holandés de principios del Renacimiento , es decir, principios del siglo XVI en el oeste de la Península Ibérica , que pasó muchos años en Portugal .
La variante de la transferencia del nombre Antonio de Holanda , como traducción al ruso , no está registrada por las fuentes. Entre los autores nacionales, solo T. P. Kaptereva escribió sobre el miniaturista en una especie de monografía única y fundamental “El arte de Portugal” (1990), donde utilizó la versión transcrita de Antonio de Olanda [1] . Pero, según la transcripción práctica portugués-rusa , la o final átona de la lengua portuguesa se transmite por la letra rusa "y": Antonio.
Se ha conservado muy poca información sobre el camino de la vida de António de Holanda. Las fechas y lugares exactos de nacimiento y muerte siguen sin estar claros. Se supone que el artista nació entre 1480 y 1500, y murió entre 1553 y 1571 [2] , ya que su hijo, Francisco (Francisco) de Olanda , escribió que en 1571 su padre ya no vivía. A juzgar por el apodo, que con el tiempo se convirtió en apellido, procedía de Holanda [2] . Se sabe por relatos de Francisco de Holanda que nació en 1517 en Lisboa , lo que implica que en esa época su padre también podría estar en esa ciudad. Con el tiempo, la fama del hijo eclipsó la fama del padre. La primera constancia documental de António de Hollande se remonta a 1518, cuando Manuel I lo elevó al rango de pintor de la corte, lo que se denota con el término puerto. passavante [2] o inglés. perseguidor y está por debajo de un heraldo . Bajo el gobierno del siguiente rey portugués, João III, Olanda retuvo este puesto [2] .
Gran parte del legado de António de Olanda no se ha conservado. Sólo nos ha llegado constancia documental de la existencia de algunas de sus obras [2] . En las obras supervivientes, se puede sentir el espíritu naturalista de los Países Bajos sin signos de estética renacentista [2] , que T. P. Kaptereva definió en otras palabras: “La miniatura portuguesa del gótico tardío surgió y se desarrolló bajo la influencia de las tradiciones de los más grandes y más famosa de las escuelas europeas - la escuela franco-flamenca del siglo XVI en miniatura" [3] . La lujosa decoración de los libros de la época manuelina surgió del suelo de la Edad Media , pero también absorbió las tendencias del nuevo tiempo. Según Kaptereva, António de Holanda continuó las tradiciones de Alexander Bening, que también incluía al destacado minituarista Simon Bening , pero en ese momento el arte de la miniatura se había vuelto obsoleto y los historiadores del arte moderno lo consideran un anacronismo [3] . El artista trabajó durante muchos años en Portugal (1518-1557 [3] ), donde realizó dibujos para tapices , ilustró libros del monasterio de la Orden de Cristo en Tomar (1539) y pintó un retrato de Carlos V en Toledo [ 4] . En Portugal, fue el primer miniaturista en utilizar el dorado de dibujos en blanco y negro [4] . Holanda estaba en Portugal en la época en que los manuscritos iluminados se distribuían ampliamente allí [3] . A principios del siglo XVI en Portugal se ilustraron con miniaturas códigos heráldicos, colecciones de documentos de archivo y ordenanzas reales , mapas y atlas náuticos [5] . António de Olanda trabajó en estas áreas.
En la década de 1530 en Évora , donde entonces se encontraba la corte real de João III , António de Holanda trabajaba codo a codo con otra portilla de origen holandés - Jan Ruysch (más precisamente Reuss? Jan Ruysch ) [6] .
De 1504 a 1552, se creó un conjunto de decretos reales reescritos e iluminados "Nueva Lectura" ( port. Leitura Nova , también "Leitura nova") [5] . “Una enorme colección de 60 volúmenes, que abarca toda la historia del estado portugués, fue decorada con 43 frontispicios . Las grandes composiciones seguían estrictamente un único esquema: una división de la hoja en tres partes, en el campo central, en un marco, un texto coronado con el nombre del monarca bajo el que se creaba este documento (don Manuel, don Joan), encima es el escudo de armas del reino, sostenido por un ángel o ángeles, en los costados - brazalete esferas; los campos se llenan de adornos. La conservación en miniatura de este esquema único a lo largo de los años, que refleja los gustos e ideales cambiantes de la sociedad portuguesa, es una clara oportunidad para rastrear el desarrollo del arte del país en la primera mitad del siglo XVI . Un análisis científico multifacético de los frontispicios de la bóveda fue realizado por la investigadora francesa Sylvie Devart [7] . “La primera serie de principios del siglo XVI perteneció a Antonio de Olanda, artífice de un claro esquema compositivo, una solemne imagen decorativa que afirmaba la idea de la elección de Dios y la omnipotencia de la corona portuguesa en la persona de Manuel I y al mismo tiempo estaba lleno de atractivo ingenuo, sencillez, claridad espiritual en la percepción del mundo. Las miniaturas de esta serie, siguiendo la tradición holandesa, incluyeron activamente los símbolos y motivos manuelinos en su sistema pictórico. En episodios posteriores, aparecieron otras tendencias” [8] .
En 1541, el artista fue invitado a Toledo, donde también tuvo que trabajar en un retrato del heredero de la corona española , Felipe II y su madre, Isabel de Portugal , hermana del rey portugués João III [2] .
Las dos fuentes a continuación se refieren a libros de himnos con notación musical , en los que Olanda iluminó una hoja a la vez:
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