Clemente, Oliver
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olivier clemente |
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olivier clemente |
Olivier Clement, Archimandrita Peter (L'Huillier) , Archimandrita Dionisio (Chambeau) , Metropolitano Nicolás (Yarushevich) , Arzobispo Vasily (Krivoshein) y Vladimir Lossky . Moscú, 1956. |
Nombrar al nacer |
fr. Mauricio Olivier Clément |
Ocupación |
teólogo , historiador , escritor , poeta |
Fecha de nacimiento |
17 de noviembre de 1921( 17/11/1921 ) |
Lugar de nacimiento |
Cévennes , Francia |
Fecha de muerte |
15 de enero de 2009 (87 años)( 2009-01-15 ) |
Un lugar de muerte |
|
Nacionalidad |
francés |
País |
|
tradición/escuela |
cristianismo ortodoxo |
Principales Intereses |
teología patrística, historia de la iglesia |
Niños |
Denys Clément [d] y Sophie Stavrou [d] [2] |
Influenciadores |
Vladimir Lossky , Nikolai Berdyaev , Fyodor Dostoyevsky |
Olivier-Maurice Clément ( fr. Olivier-Maurice Clément ; 17 de noviembre de 1921 , Cevennes - 15 de enero de 2009 , París ) - Teólogo francés, historiador, profesor en el Instituto Ortodoxo San Sergio de París, autor de numerosos libros, divulgador de Ortodoxia en los países occidentales, ecumenista.
Biografía
Familia y crianza
Olvier Clément nació el 17 de noviembre de 1921 en Cévennes , en el sur de Francia [3] . Sus antepasados incluían católicos y protestantes [4] pero su padre y su abuelo eran ateos y su familia no era religiosa. Creció en un ambiente socialista donde no se practicaba la religión [5] [6] .
Educación y formación de creencias
Durante algún tiempo Clément estudió marxismo [5] . Posteriormente, estudió la historia de las religiones bajo la dirección del célebre historiador francés Alphonse Dupront.en la Universidad de Montpellier [7] . Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en la Resistencia francesa [3] .
Por su propia admisión, mientras estudiaba la historia de las culturas y las religiones durante diez años, estaba en busca del sentido de la vida [5] . Estudió las obras de los teólogos cristianos Kierkegaard , Newman , Shestov [3] . Estaba fascinado por la filosofía india [5] . La conversión de Clemente a la ortodoxia ocurrió después de leer el libro de Vladimir Lossky "La teología mística de la iglesia oriental". También fue influenciado por el libro de Nikolai Berdyaev "Filosofía del Espíritu Libre" y las obras de Fyodor Dostoevsky [5] [6] . Clemente fue bautizado en la Iglesia Ortodoxa a la edad de 30 años [3] . Estudió teología patrística bajo la dirección de Vladimir Lossky , quien lo consideraba el alumno más dotado y se convirtió en su amigo íntimo [8] .
Actividades y logros
Durante treinta y cinco años, Clément fue profesor de teología comparada y moral en el Instituto Ortodoxo San Sergio de París . También fue doctor honorario de la Universidad de Lovaina en Bélgica , la Facultad de Teología Ortodoxa en Bucarest en Rumania , la Universidad del Sagrado Corazón en Connecticut en los EE . UU ., enseñó en muchas otras instituciones educativas [3] . Enseñó historia en el Liceo Luis el Grande de París durante 40 años [7] .
Clemente escribió una treintena de obras sobre teología e historia de la iglesia, así como numerosos artículos. Algunas de estas obras han sido traducidas a idiomas extranjeros, incluido el inglés [9] . Se convirtió en un teólogo ortodoxo de prestigio internacional [6] . Entre sus libros, los más famosos son: "Bizancio y el cristianismo" (1964), "La Iglesia ortodoxa" (3ª edición 1985), "Conversaciones con el patriarca Atenágoras" (1969), "Cuestiones sobre el hombre" (1972), "La Espíritu de Solzhenitsyn "(1974), "Oración del corazón" (1977). Fue el editor de la revista ortodoxa francesa "Contactos" [10] . Fue presidente de la Sociedad de Escritores Fieles de Francia [8] .
Clément fue un ecumenista comprometido , partidario de la unidad de los cristianos [6] [8] y partidario del diálogo con las religiones no cristianas [6] . Fue apreciado no sólo por los representantes de las iglesias cristianas, sino también por los musulmanes y los judíos [7] . En 1967-1997, fue consultor del Comité de Obispos Ortodoxos de Francia y fue miembro de la comisión mixta para el diálogo teológico ortodoxo-católico, y también participó en reuniones bilaterales con protestantes [3] .
Clemente buscó construir el respeto mutuo entre los cristianos de diferentes iglesias, esperando que en el futuro no se exigieran unos a otros que sus iglesias fueran idénticas. Después del colapso de la Unión Soviética y Yugoslavia , criticó los sentimientos nacionalistas entre el clero. Tales puntos de vista lo hicieron impopular entre algunos ortodoxos. Clemente insistió en que el movimiento hacia la genuina unidad de los cristianos debe ser interno y no impuesto por las autoridades eclesiásticas o políticas [7] .
Clément estuvo en contacto cercano con muchos líderes prominentes de la iglesia de varias denominaciones. Entre ellos estaban el patriarca Atenágoras I de Constantinopla , el papa Juan Pablo II , el archimandrita Sofronio (Sájarov) , el sacerdote y teólogo rumano Dumitru Staniloe , fundador de la comunidad ecuménica de Taizé hermano Roger [3] [4] [9] . En 1968, Clemente realizó entrevistas con el patriarca Atenágoras, que formaron la base del libro "Conversaciones con el patriarca Atenágoras" [6] .
En 1998, Juan Pablo II se acercó a Clemente con el encargo de redactar un texto de reflexiones para el Vía Crucis , que el Papa celebra todos los años el Viernes Santo en el Coliseo Romano [3] [6] . El texto creado por Clemente enfatizaba el sufrimiento de las mujeres y contenía la contrición por el tormento que los cristianos infligieron a los judíos como resultado de acusarlos durante siglos de la crucifixión de Jesucristo [11] .
Cuando Juan Pablo II llamó a las iglesias no católicas a comunicar cómo ven al papado en su encíclica Ut Unum Sint ("Que todos seamos uno"), Clemente respondió con Tú, Pedro (2003). Argumentaba que la institución del papado se había vuelto tan autoritaria que no permitía la autonomía de las iglesias locales, pero el papado desempeñó un papel positivo durante el primer milenio, cuando a menudo era el organismo autoritario en asuntos de doctrina cristiana [7] . A diferencia de su maestro Vladimir Lossky, Clemente no consideró la doctrina católica como un todo que contenía herejías y errores [12] .
Clément se convirtió en uno de los fundadores de la Hermandad Ortodoxa en Europa Occidental a principios de la década de 1960, fue durante muchos años el presidente de esta hermandad [10] y participó activamente en sus congresos desde 1971 [3] . Clemente es conocido como un teólogo que prestó atención a los problemas contemporáneos, cuyas respuestas buscó en la tradición de la iglesia [4] [6] .
Muerte
Olivier Clement murió el 15 de enero de 2009. El servicio de la iglesia de su funeral tuvo lugar en la iglesia del Complejo Sergio , donde se encuentra el Instituto Teológico Ortodoxo San Sergio. A este servicio asistió el jefe de la Arquidiócesis de las Iglesias Ortodoxas Rusas en Europa Occidental, el Arzobispo Gabriel (de Wilder) con muchos clérigos y creyentes, así como seis obispos en representación de los Patriarcados de Constantinopla (griego), Antioquía (árabe) y rumano . , clero católico, representantes de la comunidad interreligiosa de Taizé y monásticos de Jerusalén [4] .
Calificaciones
Con motivo de la muerte de Olivier Clement , la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia emitió una declaración especial, que, en particular, decía que tenía una visión del mundo “filocal (filantrópica)”: estaba verdaderamente “enamorado de la belleza divina, que trató de encontrar y desentrañar en el mundo y en cada persona humana” [3] [13] [14] .
El obispo Hilarión (Alfeev) de Viena y Austria , representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa MP, describió a Clemente como un destacado divulgador de la ortodoxia y sucesor del trabajo de los teólogos rusos de la escuela parisina: Vladimir Lossky , el arcipreste Georgy Florovsky , el archimandrita Cipriano . (Kern) [15] .
hermano alois, el jefe de la comunidad interreligiosa de Taizé después de su fundador, el hermano Roger, con motivo de la muerte de Clemente señaló que era amigo de esta comunidad, apreció sus méritos y dijo que "ayudó a enamorarse de la ortodoxia". [13] .
Él mismo y sus obras fueron muy apreciados en el Instituto Teológico St. Philaret, fue miembro del Patronato: “Prof. Clemente seguirá siendo para nosotros una imagen, es decir, en el sentido profundo de la palabra, un “icono” de un hombre que fue iluminado por la luz de Cristo para poder transmitirla personalmente a miles de otras personas. ya través de sus obras teológicas. Por ellos, estamos seguros, no puede pasar ni un solo cristiano ortodoxo que quiera entrar en el tesoro del pensamiento teológico ortodoxo” [16] .
Sin embargo, su trabajo fue criticado: el diácono Andrei Kuraev escribió [17] :
Es el sentimiento de propaganda que me queda de mi conocimiento de los libros de algunos escritores ortodoxos occidentales modernos (principalmente Pavel Evdokimov y Olivier Clement). Su "ortodoxia" es similar a las especias orientales de grupos neo-hindúes como los Hare Krishnas , los Sahaja Yogis o la Meditación Trascendental. Una suerte de hinduismo de exportación, preadaptado a los gustos del público occidental.
Bibliografía
Artículos en ruso
- Preguntas sobre una persona. // Ruso en el extranjero en el año del milenio del bautismo de Rus'. M., Stolitsa, 1991. S. 149-161.
- Oliver Clemente. Por qué soy un cristiano ortodoxo Copia de archivo del 18 de octubre de 2012 en Wayback Machine // "Continent" 1992, No. 2 (72)
- Testigos de esperanza en un mundo en crisis // Informe a la Asamblea General del Movimiento Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura, Marly-le-Roi (Yvelines), 1992
- Zundel, Berdyaev y la espiritualidad del cristianismo oriental / trad.: Zanemonets N. V. // Páginas. M., 1996. Nº 1. págs. 38-52.
- Poder y fe // "Comunidad ortodoxa", 1996, No. 36
- Nicodemo / trad.: Ioganson F. A. // Alfa y Omega. M., 1997. Nº 1(12). págs. 29-33
- El papel y la importancia de la diáspora ortodoxa en Europa occidental (enlace inaccesible) // Sobornost. Colección de artículos seleccionados del Journal of the Commonwealth of St. Albania y Rev. Sergio Sobornost. M.: 1998. S.228-242
- Dificultades y dolencias de la Iglesia rusa // Pensamiento ruso, 18-24 de junio de 1998.
- Cristianismo y secularización Archivado el 30 de enero de 2013 en Wayback Machine // Russian Thought, No. 4329, 3 de agosto de 2000, p. veinte.
- Entre Constantinopla y Moscú. No hay necesidad de que los ortodoxos en Europa dependan del patriarca ruso // NG-Religions. — 2003, 21 de mayo
Ediciones en ruso
- Oliver Clemente. Conversaciones con el Patriarca Athénagoras = Diálogos con el Patriarche Athénagoras / Intérprete Fr. Vladímir Zelinsky. - Bruselas: Vida con Dios, 1993. - 691 p.
- Oliver Clemente. Orígenes = Fuentes / Traducido por G.V. Vdovina, editado por A.I. Kyrlezheva. - M. : Camino, 1994. - 384 p. - 8000 copias. — ISBN 5-87078-008-X .
- Oliver Clemente. Taizé. Tierra de confianza y esperanza = Taizé: Un sens à la vie / Traductores: Mikhail Zavalov y Olga Erokhina. - Ateliers et Presses de Taizé, 2000. - 33 p. — ISBN 2850401811 .
- Oliver Clemente. Reflejos de luz. Teología ortodoxa de la belleza = Silons de lumiere / Traductora Ulyana Bikbau. - M . : Instituto Bíblico y Teológico de St. Apóstol Andrés, 2004. - 100 p. — (Teología moderna). — ISBN 5-89647-102-5 .
- Oliver Clemente. Roma. Vista lateral = Roma: Autrement / Traductor Arcipreste Alexy Gostev. - Skimen, 2006. - 128 p. - (Pax Latina). - 2000 copias. — ISBN 5-94884-003-4 .
Ediciones en francés
- Transfigurer le temps: Notes sur le temps à la lumière de la tradition orthodoxe, Paris-Neuchâtel, Delachaux et Niestlé, 1959, 224 p.
- Qu'est-ce que l'Église orthodoxe : L'Église orthodoxe en France, juridicciones, institutos, iglesias y capillas. Bibliographie sommaire orthodoxe, Périgueux, Centre œcuménique Enotikon, 1961, 40 p.
- L'Église orthodoxe, París, Presses universitaires de France, coll. "Que sais-je ? no 949", 1961 (réimpr. 1965, 1985, 1991, 1995, 1988, 2002), 128 p. ( ISBN 2-13-053042-7 )
- Byzance et le Christianisme, París, Presses universitaires de France, coll. "Mythes et religions no 49", 1964, 124 p. (ISSN 0765-0558)
- L'Essor du christianisme oriental, París, Presses universitaires de France, coll. "Mythes et religions no 50", 1964, 124 p. (ISSN 0765-0558)
- Dialogues avec le Patriarche Athénagoras, París, A. Fayard, 1969 (réimpr. 1976), 589 p. ( ISBN 2-213-00344-0 )
- Questions sur l'homme…, Stock, coll. "Preguntas", París, 1972, 221 p. ; edición: Anne Sigier, Québec, 7 de diciembre de 1989 ( ISBN 978-2-89129-072-2 )
- L'Esprit de Soljénitsyne, París, Stock, coll. "Le Monde ouvert", 1974, 384 p. ( ISBN 2-234-00040-8 )
- L'Autre Soleil: autobiographie spirituelle, París, Stock, 1975 (réimpr. 1986), 175 p. ( ISBN 2-234-00467-5 )
- Le Visage intérieur, París, Stock, 1978 (réimpr. 2001), 275 p. ( ISBN 978-2-234-00801-4 )
- En colaboración con Stan Rougier : La Révolte de l'Esprit : Repères pour la situation spirituelle d'aujourd'hui, París, Stock, coll. "Le Monde ouvert", 4 de abril de 1979, 439 p. ( ISBN 978-2-234-01047-5 )
- Le Chant des larmes: Essai sur le repentir, (suivi de la) traduction du poème sur le repentir par saint André de Crète, París, Desclée de Brouwer, coll. "Theophanie, Ensayos", 1982, 198 p. ( ISBN 2-220-02402-4 )
- Fuentes : Les mystiques chrétiens des origines, Stock, París, 1982 (réimpr. 1992), 345 p. ( ISBN 2-234-01565-0 y 2-234-02468-4); edición: Desclée de Brouwer, 3 de enero de 2008, 455 p. ( ISBN 978-2-220-05869-6 ))
- Oriente-Occidente: Deux passeurs, Vladimir Lossky et Paul Evdokimov, Genève, Labor et Fides, coll. "Perspectiva ortodoxa nº 6", 1er junio 1985, 212 p. ( ISBN 978-2-8309-0037-8 )
- Les Visionnaires: Essai sur le dépassement du nihilisme, París, Desclée de Brouwer, coll. "Connivencia", 1er abril 1986, 264 p. ( ISBN 978-2-220-02605-3 )
- Notre Père, París, ediciones du Moustier, 1988, 54 p. ( ISBN 978-2-87217-003-6 )
- Avec Mohamed Talbi Un respect têtu : Islam et christianisme, París, Nouvelle cité, coll. "Encuentros", 1989, 311 p. ( ISBN 978-2-85313-188-9 )
- Avec Alexandre Schmemann: Le Mystère pascal: commentaires liturgiques, Bégrolles-en-Mauges, Abbaye de Bellefontaine, coll. "spirité orientale no 16", 1989, 77 p. ( ISBN 2-85589-016-0 )
- Le Christ, Terre des vivants, Begrolles-en-Mauges, Abbaye de Bellefontaine, coll. "spirité orientale no 17", 1990, 171 p. ( ISBN 2-85589-017-9 )
- Berdiaev: un philosophe russe en France, París, Desclée de Brouwer, 1991, 241 p. ( ISBN 2-220-03236-1 )
- Taizé, un sens à la vie, París, Bayard éd.-Centurion, 1997, 110 p. ( ISBN 2-227-43653-0 )
- Anachroniques, París, Desclée de Brouwer, 23 de marzo de 1990, 363 p. ( ISBN 978-2-220-03135-4 )
- Trois prières : Le Notre Père, la prière au Saint-Esprit, la prière de saint Éphrem, París, Desclée de Brouwer, 9 de noviembre de 1993, 98 p. ( ISBN 978-2-220-03444-7 )
- Corps de mort et Corps de gloire: pequeña introducción a une théopoétique du corps, París, Desclée de Brouwer, 1995, 139 p. ( ISBN 2-220-03671-5 )
- Sillons de Lumière, Cerf, Paris et Fates, Troyes, 1990, 128 p. ( ISBN 978-2-204-07152-9 y 978-2-909452-29-6)
- L'Oil de feu: Deux visions spirituelles du cosmos, Fontfroide-le Haut, Fata Morgana, coll. "Hermès nº 5", 1994, 104 p. ( ISBN 978-2-85194-371-2 )
- Roma, autrement : Une reflexion orthodoxe sur la papauté, París, Desclée de Brouwer, 7 de octubre de 1995, 128 p. ( ISBN 978-2-220-03914-5 )
- La vérité vous rendra libre : Entretiens avec le patriarche œcuménique Bartholomee Ier, J.-C. Lattes et Desclée de Brouwer, París, 1996, 358 p. ( ISBN 978-2-7096-1643-0 y 978-2-220-03894-0); edición : Marabout, coll. "Savoir pratique no 3656", París, 1999 ( ISBN 978-2-501-03151-6 )
- Le Chemin de Croix à Rome, París, Desclée de Brouwer, 1998, 93 p. ( ISBN 2-220-04252-9 )
- Christ est ressuscité : propos sur les fêtes chrétiennes, París, Desclée de Brouwer, 1998, 93 p. ( ISBN 2-220-04252-9 )
- Mémoires d'espérance: Entretiens avec Jean-Claude Noyer, París, Desclée de Brouwer, 12 de noviembre de 2003, 234 p. ( ISBN 978-2-220-05128-4 )
- Déracine-toi et plante-toi dans la mer, Québec, Anne Sigier, 19 de octubre de 2004, 102 p. ( ISBN 978-2-89129-308-2 )
- Espace infini de liberté : Le Saint-Esprit et Marie "Théotokos", Québec, Anne Sigier, 17 de mayo de 2005, 130 p. ( ISBN 978-2-89129-476-8 )
- Le Pèlerin immobile, Québec, Anne Sigier, 13 de agosto de 2006, 66 p. ( ISBN 978-2-89129-509-3 )
- Petite Boussole spirituelle pour notre temps, París, Desclée de Brouwer, 26 de agosto de 2008, 135 p. ( ISBN 978-2-220-05992-1 )
Notas
- ↑ Biblioteca Nacional de Francia - 1537.
- ↑ https://www.radiocourtoisie.fr/2022/09/26/libre-journal-de-lindependance-du-26-septembre-2022-resurgence-du-christianisme-le-cas-de-lorthodoxie-renouveau-du -cristianismo-en-francia-presentacion-de-livres/
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Olivier Clement falleció Copia de archivo fechada el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine // Blagovest-Info , 17 de enero de 2009
- ↑ 1 2 3 4 Alexander Kyrlezhev. En memoria de Olivier Clement Copia de archivo del 1 de noviembre de 2013 en Wayback Machine // "Continent" 2009, No. 139
- ↑ 1 2 3 4 5 Olivier Clément. Por qué soy cristiano ortodoxo
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Olivier Clément, grand penseur orthodoxe du XXe siècle, est mort Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // La-Croix, 16 de enero de 2009
- ↑ 1 2 3 4 5 Olivier Clément Archivado el 20 de abril de 2012 en Wayback Machine // The Telegraph, 16 de febrero de 2009
- ↑ 1 2 3 Prólogo de Nikolai Lossky, profesor del Instituto Teológico Ortodoxo St. Sergius en París, al libro "Origins" de Olivier Clement Copia de archivo fechada el 8 de mayo de 2014 en Wayback Machine // Olivier Clement. Orígenes. Camino, M., 1994
- ↑ 1 2 Olivier Clément Archivado el 15 de julio de 2013 en Wayback Machine // La Iglesia Ortodoxa en América, In Memoriam
- ↑ 1 2 Muere el destacado teólogo ortodoxo francés Olivier Clement // Semana. Rusia, 17 de enero de 2009
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- ↑ Pregunta difícil Archivado el 29 de marzo de 2013 en Wayback Machine // Ortodoxia y paz , Neskuchny Sad, 22 de noviembre de 2010
- ↑ 1 2 16 ene . 2009 - Francia : estrena réactions apriñs la mort d'Olivier Clément // Service Ortodoxo de Presse, 16 de enero de 2009
- ↑ Declaración original: Comunicado de la Asamblea de los Évêques Ortodoxos de Francia // Asamblea de los Évêques Ortodoxos de Francia, 16 de enero de 2009
- ↑ Muere el destacado teólogo ortodoxo francés Olivier Clement // Interfax, 17 de enero de 2009
- ↑ El profesor Olivier Clement falleció hace un año Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Religare.ru, 18 de enero de 2010
- ↑ Kuraev Andrey, diácono. Missionaries to the Church Archivado el 11 de abril de 2021 en Wayback Machine // Conferencia teológica de la Iglesia ortodoxa rusa "Teología ortodoxa en el umbral del tercer milenio" (Moscú, 7-9 de febrero de 2000). M., 2000. - S. 356-357
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