ornette coleman | |
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inglés ornette coleman | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 9 de marzo de 1930 [1] [2] o 19 de marzo de 1930 [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 11 de junio de 2015 [1] [4] [5] […] (85 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País | EE.UU |
Profesiones | saxofonista , trompetista , compositor |
Años de actividad | 1958 - 2015 |
Instrumentos |
saxofón alto saxofón tenor violín trompeta |
géneros |
Free jazz Free funk Jazz de vanguardia Jazz-rock |
Etiquetas | Blue Note , ABC Records , Antilles Records [d] , Atlantic Records y ESP-Disk [d] |
Premios | Beca MacArthur (1994) |
ornettecoleman.com | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ornette Coleman ( Ing. Ornette Coleman ; 9 de marzo de 1930 , Fort Worth , Texas - 11 de junio de 2015 , Nueva York [7] ) es un saxofonista y compositor de jazz estadounidense. Uno de los más famosos innovadores del jazz, pionero del free jazz .
Nacido en la familia de un beisbolista y una modista. Dominó el saxofón por su cuenta, no recibió una educación musical sistemática. En 1952-1959, trabajó en Los Ángeles como ascensorista, en 1957, en un conjunto con el trompetista Don Cherry, el baterista Ed Blackwell, comenzó a experimentar, tocando un saxofón alto de plástico en afinación C (como autodidacta, transpuso incorrectamente). Los primeros álbumes en solitario: "¡Algo más!" (1958) y "Tomorrow Is The Question" (1959) - ayudó a organizar Red Mitchell. John Lewis y Gunter Schuller ayudaron al Coleman Quartet (con Don Cherry, Ed Blackwell y Charlie Hayden ) a conseguir un compromiso en el Five Spot Club de Nueva York (1959). En 1959-1963, el cuarteto grabó siete álbumes, actuó en los principales festivales estadounidenses (en Newport y Montreux) y realizó giras por Europa.
Un punto de inflexión en el estilo de Coleman se produjo en 1961 , con el lanzamiento del álbum "Free jazz: Una improvisación colectiva" (el término " free jazz " se debe al título de este álbum). Desde entonces, Coleman ha abandonado por completo los esquemas tonales-armónicos tradicionales (incluidos los "cuadrados de blues" , etc.) y las formas musicales de las canciones como base para la improvisación. Al mismo tiempo, no hubo innovaciones en el ritmo de Coleman: en sus composiciones de free-jazz, se conservó la confianza en la métrica (principalmente de dos tiempos), se utilizaron síncopas familiares y tipos especiales de división rítmica : trillizos, quintillizos, etc.
En 1963-1964 Coleman dejó de actuar y pasó más de un año y medio dominando la trompeta y el violín. En 1965 formó un cuarteto (con Charles Moffett y David Eizenzon), y al año siguiente la revista Down Beat lo nombró "Músico del Año". En la década de 1970 , tratando de sintetizar el free jazz con el rock , comenzó a usar guitarras eléctricas y una batería en los arreglos (para esto organizó y dirigió un conjunto llamado Prime Time), sin embargo, los álbumes de fusión de Coleman no tuvieron éxito comercial.
Ornette Coleman murió el 11 de junio de 2015 en Nueva York de un paro cardíaco.
Las obras preabstractas de Coleman de su período creativo preabstracto siguen siendo populares, incluidas Lonely Woman (1959) y Congeniality (1959).
Los posteriores experimentos de free jazz de Coleman provocaron evaluaciones contradictorias: algunos músicos ( Leonard Bernstein , Virgil Thompson , Herbie Hancock , Gunther Schuller ) dieron la bienvenida con entusiasmo a la "innovación" de Coleman, pero también hubo quienes hablaron negativamente de ellos. Dizzy Gillespie no consideraba que la música de Coleman fuera jazz en absoluto ("No sé lo que está tocando, pero no es jazz"). Maynard Ferguson creía que Coleman no dominaba del todo el instrumento ("Tiene mala entonación, mala técnica. Está probando cosas nuevas, pero aún no domina su instrumento"). Charles Mingus comparó su forma de tocar con un gato que toca la batería ("No importa en qué clave esté tocando, tiene un sonido de percusión, como un gato con un montón de bongos"), y Miles Davis incluso pensó que Coleman "no todo el mundo está en casa" ("el hombre está todo jodido por dentro"). Se ha hecho muy conocida la irónica observación del saxofonista y crítico musical inglés Benjamin Green : “Desde que Coleman aprendió a tocar la escala cromática en cualquier momento de principio a fin, ahora no será posible reprocharle tocar todas las notas . fuera de tono. Como un reloj parado, al menos dos veces al día Coleman tiene razón” ( revisado en The Guardian, 1966 ) [8] .
Coleman también escribió bandas sonoras ocasionales para conjuntos de cámara (tres obras[ ¿Qué? ] se realizaron en 1985 en el Festival de Hartford). En 1971, escribió una suite patriótica de gran formato para cuarteto de jazz y orquesta sinfónica "American Heaven" ("Skies of America"), cuya primera grabación (versión abreviada para saxofón y orquesta) se realizó en 1972, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres .
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