Color

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Color
Estudió en óptica y biología del color [d]
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El color  es una característica subjetiva cualitativa de la radiación electromagnética en el rango óptico , determinada sobre la base de la sensación visual fisiológica emergente y en función de una serie de factores físicos , fisiológicos y psicológicos . La percepción del color ( percepción del color ) está determinada por la individualidad de una persona, así como por la composición espectral, el color y el contraste de brillo con las fuentes de luz circundantes, así como con los objetos no luminosos. Fenómenos como el metamerismo , las características hereditarias individuales del ojo humano (el grado de expresión de los pigmentos visuales polimórficos) y la psiquis son muy importantes .

En términos simples, el color es la sensación que recibe una persona cuando los rayos de luz entran en su ojo. Un chorro de luz con la misma composición espectral provocará diferentes sensaciones en diferentes personas debido a que tienen diferentes características de la percepción del ojo, y para cada uno de ellos el color será diferente. De ello se deduce que el debate "qué color es realmente" no tiene sentido: solo la medición de lo que "realmente" es la composición de la radiación es significativa. .

Introducción

El color de la radiación, percibido subjetivamente por la visión , depende de su espectro , del estado psicofisiológico de una persona (afecto: luz /color de fondo, su temperatura de color , adaptación visual ) y de las propiedades específicas del ojo individual ( daltonismo ). ). Véase también Psicología de la percepción del color .

Hay colores acromáticos ( blanco , gris , negro ) y cromáticos, así como espectrales y no espectrales ( tonos violetas ).

La ambigüedad del concepto de "color" y la percepción de los colores

El concepto de "color" tiene dos significados: puede referirse tanto a la sensación psicológica provocada por el reflejo de la luz de un determinado objeto ( naranja naranja ), como a ser una característica inequívoca de las propias fuentes de luz (luz naranja). En el primer caso, estamos hablando de un color percibido subjetivamente, que depende de muchos parámetros, en el segundo, solo la longitud de onda de la radiación observada. La correspondencia de la longitud de onda objetiva con la percepción subjetiva del color puede variar, por lo que la luz con la misma longitud de onda se puede percibir como diferentes tonos de color.

Diferentes composiciones espectrales de la luz pueden dar la misma respuesta a los receptores visuales (el efecto del metamerismo del color ).

La sensación del color depende de un complejo de factores fisiológicos , psicológicos , culturales y sociales. Hay un llamado. ciencia del color - análisis del proceso de percepción y discriminación del color basado en información sistematizada de la física, la fisiología y la psicología. Los portadores de diferentes culturas perciben el color de los objetos de manera diferente. Dependiendo de la importancia de ciertos colores y matices en la vida cotidiana de las personas , algunos de ellos pueden tener un mayor o menor reflejo en el lenguaje . La capacidad de reconocimiento de colores tiene una dinámica que depende de la edad de la persona. Las combinaciones de colores se perciben como armoniosas (armoniosas) o no. El aspecto subjetivo de la percepción del color también se conoce como qualia .

Hay terapia de color  - tratamiento con color.

Fisiología de la percepción del color

La sensación de color se produce en el cerebro durante la excitación y la inhibición de las células sensibles al color, receptores en los conos de la retina del ojo humano o animal . En humanos y primates , hay tres tipos de conos que difieren en sensibilidad espectral: ρ (condicionalmente "rojo"), γ (condicionalmente "verde") y β (condicionalmente "azul"), respectivamente [1] . La sensibilidad a la luz de los conos es baja, por lo tanto, se necesita suficiente iluminación o brillo para una buena percepción del color . Las partes centrales de la retina son las más ricas en receptores de color .

Cada sensación de color en una persona se puede representar como la suma de las sensaciones de estos tres colores (la llamada "teoría de los tres componentes de la visión del color "). Se ha establecido que los reptiles , las aves y algunos peces tienen un área más amplia de radiación óptica percibida. Perciben cerca de la radiación ultravioleta (300-380 nm), parte azul, verde y roja del espectro . Cuando se alcanza el brillo necesario para la percepción del color, los receptores más sensibles de la visión crepuscular, los bastones, se apagan automáticamente.

En nuestra percepción, se pueden distinguir 7 colores primarios: negro, blanco, rojo, amarillo, verde, azul y marrón. Pero desde el punto de vista de la teoría del oponente, el marrón es un color mixto: incluye rojo, amarillo y negro.

La percepción subjetiva del color también depende del brillo y la velocidad de su cambio (aumento o disminución), la adaptación del ojo a la luz de fondo (ver temperatura de color ), del color de los objetos vecinos, la presencia de daltonismo y otros objetivos . factores; así como sobre a qué cultura pertenece esta persona (capacidad de reconocer el nombre del color ); y de otros momentos , situacionales, psicológicos .

Colores espectrales

Espectro continuo

Se puede observar un espectro continuo de colores en una rejilla de difracción . Una buena demostración del espectro es el fenómeno natural del arcoíris .

Espectro de colores y colores primarios

En 1666, Isaac Newton realizó un experimento sobre la división de un haz de luz por un prisma. En el espectro continuo resultante, se distinguían claramente 7 colores [2] .

En el siglo XX, Oswald Wirth propuso un sistema de "octava" (introdujo 2 verdes: frío, mar y cálido, herbal ), pero no encontró una amplia distribución.

Color Rango de longitud de onda , nm [3] Rango de frecuencia, THz [4] Rango de energía del fotón , eV
Rojo 620-760 400-480 1,68-1,98
Naranja 590-620 480-510 1.98-2.10
Amarillo 560-590 510-540 2.10—2.19
Verde 500-560 540-600 2.19-2.48
Azul 480-500 600-620 2.48-2.56
Azul 450-480 620-670 2.56-2.82
Violeta 380-450 670-800 2.82-3.26

Los colores del espectro, comenzando con el rojo y pasando por tonos opuestos, contrastando con el rojo (verde, cian), luego se vuelven violetas, acercándose nuevamente al rojo. Tal cercanía de la percepción visible de los colores violeta y rojo se debe al hecho de que los conos sensibles al violeta se excitan en longitudes de onda cortas, lo que provoca una sensación bastante similar, similar al rojo. En otras palabras, los colores correspondientes a las proporciones opuestas de excitación del cono son los más contrastantes, y es claro que en este caso, el rojo será el más contrastado con el verde-violeta, es decir, el azul, lo que significa que a partir del azul, el color se acercará a la espalda roja.

Los colores de la tabla son una mezcla de frecuencias emitidas por las células del monitor. Todos los colores que aparecen en la pantalla son la suma de los tres colores emisores utilizados en los monitores. Es así como todos los colores se reproducen en las pantallas CRT , LCD , plasma, etc., pudiendo no estar presente la frecuencia correspondiente a un determinado color visible en el espectro.

La práctica de los artistas mostró claramente que se pueden obtener muchos colores y matices mezclando una pequeña cantidad de colores. El deseo de los filósofos naturales de encontrar los "fundamentos" de todo en el mundo, analizando los fenómenos de la naturaleza, para descomponer todo "en elementos", condujo a la selección de "colores primarios".

En Inglaterra , el rojo , el amarillo y el azul fueron considerados los colores principales durante mucho tiempo , recién en 1860 Maxwell introdujo el sistema aditivo RGB ( rojo , verde , azul ). Este sistema domina actualmente los sistemas de reproducción de color para monitores y televisores de tubo de rayos catódicos ( CRT ) .

En la práctica artística, existe un sistema de color establecido que no coincide con el sistema aditivo de Maxwell utilizado en CRT. Este sistema utiliza el rojo, el amarillo y el azul como colores primarios. El uso del amarillo no sorprende, ya que al mezclar colores, a diferencia de mezclar rayos, la luminosidad y saturación del color resultante es menor que la de los colores originales, por lo que es imposible obtener el color amarillo (el más claro) mezclando otros colores. . Si en el sistema RGB en determinadas coordenadas se divide el espectro de los colores primarios en tres partes iguales, entonces en la práctica artística las frecuencias correspondientes a los colores primarios y secundarios se relacionan de cierta forma más compleja. Los conceptos de colores rojo y amarillo puros aquí coinciden aproximadamente con RGB, pero el azul puro aquí es más notablemente diferente del sistema Maxwell, con respecto al azul puro, del cual este tono es más cercano al cian. El concepto de verde puro tampoco coincide con el que solemos ver cuando solo se quema el fósforo verde de un CRT -el verde de los artistas es más oscuro y azulado, mientras que el verde electrónico es más brillante y amarillento, cercano a la luz-. verde. En la práctica artística, el verde se entiende como el color más pasivo, que es adicional, en contraste con el más activo: el rojo.

En 1931, la CIE desarrolló el sistema de color XYZ , también llamado "sistema de color normal".

En 1951, Andy Muller propuso un sistema CMYK sustractivo ( azul-verde , magenta , amarillo , negro ), que tenía ventajas en la impresión y la fotografía en color y, por lo tanto, rápidamente "se puso de moda".

Colores primarios y secundarios

Se ha descubierto que la mezcla óptica de ciertos pares de colores puede dar la impresión de blanco. Los colores complementarios ( complementarios ) son pares de colores opuestos que, al mezclarse, dan matices acromáticos, es decir, tonalidades de gris. En la tríada RGB de colores primarios Rojo - Verde - Azul , Cian - Púrpura - Amarillo son adicionales, respectivamente . En la rueda de colores , construida en RGB, estos colores se colocan en oposición, de modo que se alternan los colores de ambas tríadas. En la práctica de la impresión , se utilizan diferentes conjuntos de colores como los principales.

Mnemotécnicos para los colores del espectro y el arcoíris

Para memorizar la secuencia de los colores principales del espectro en ruso, se utilizan frases mnemotécnicas :

Para recordar dónde se encuentra el rojo en la franja del arcoíris , debe leer los colores de arriba hacia abajo . Es decir, fuera del arco del arco iris está el color rojo "inicial", y más abajo y dentro del arco, el color púrpura "final" .

De igual forma, en inglés, se suele utilizar el acrónimoRoy G. Biv ” (Roy G. Biv), formado por las letras iniciales de flores.

Colores de la rueda de colores

En el sistema RGB (rojo-verde-azul) los colores se dividen en 12 tonos primarios: 3 colores primarios, 3 complementarios al primario y 6 tonos intermedios más. La siguiente tabla corresponde a los sistemas tanto RGB como CMYK , donde se toman como principales el cian , el magenta y el amarillo .

No. Color Ordenar Tono (matiz), 0-239 Tono, 0-360 ( HSV ) código hexadecimal
una Rojo yo 0 0/360 FF 0000
2 Naranja tercero veinte treinta FF8000
3 Amarillo II 40 60 FFFF00
cuatro verde claro tercero 60 90 80FF00
5 Verde yo 80 120 00 FF 00
6 Esmeralda tercero 100 150 00FF80
7 Azul II 120 180 00FFFF
ocho Azur tercero 140 210 0080FF
9 Azul yo 160 240 0000FF _
diez Violeta tercero 180 270 8000FF
once Violeta II 200 300 FF00FF
12 carmesí tercero 220 330 FF0080

La siguiente tabla muestra los 12 colores de la rueda de colores, que utiliza rojo, amarillo y azul ( RYB ) como colores primarios . Los colores aquí se subdividen en primarios (o colores de primer orden), compuestos (colores de segundo orden) y complejos (tercer orden) [5] .

No. Color Orden de colores
una Rojo yo
2 naranja roja tercero
3 Naranja II
cuatro Amarillo naranja tercero
5 Amarillo yo
6 amarillo verde tercero
7 Verde II
ocho azul verde tercero
9 Azul yo
diez azul púrpura tercero
once Violeta II
12 Rojo violeta (magenta) tercero

Colores acromáticos

Los tonos de gris (en el rango blanco - negro) se llaman paradójicamente colores acromáticos (del griego. α - partícula negativa + χρώμα  - color, es decir, incoloro). La paradoja se resuelve cuando queda claro que la "ausencia de color" aquí se entiende, por supuesto, no la ausencia de color como tal, sino la ausencia de un tono de color, un matiz específico del espectro. El color acromático más brillante es el blanco , el más oscuro es el negro .

Con la disminución máxima en la saturación de cualquier color cromático, el tono del tono se vuelve indistinguible y el color se vuelve acromático.

Características del color

Cada color tiene características físicas cuantificables (composición espectral, brillo). En terminología, existe confusión entre el ruso y el inglés, asociada a la diferencia en la traducción de palabras coloquiales y su uso en la designación de términos específicos, esta confusión a veces se traslada de la literatura inglesa al ruso debido a una traducción inexacta. Para resolverlo, se debe comparar la traducción de palabras coloquiales y su correspondencia científica.

Palabra - traducción formal coloquial - significado del término:

Brillo - Brillo - Luminosidad (colores).

Contraste - Contraste, contraste - Brillo de color, saturación.

Cualquier color se puede especificar por tres características, tres coordenadas: matiz, luminosidad del color, saturación.

Tono de color

El tono es una característica de un color que es responsable de su posición en el espectro: cualquier color cromático se puede asignar a cualquier posición específica en el espectro de colores. Los matices que tienen la misma posición en el espectro (pero difieren, por ejemplo, en saturación y brillo), pertenecen al mismo tono . Cuando el tono cambia, por ejemplo, azul en el lado verde del espectro, cambia a azul, en la dirección opuesta: violeta. Además de los colores espectrales, también hay colores que son intermedios entre el rojo y el violeta: tonos púrpura.

A veces, un cambio en el tono del color se correlaciona con la "calidez" del color. Así, los tonos rojos, anaranjados y amarillos, como correspondientes al fuego y provocando las reacciones psicofisiológicas correspondientes, se denominan tonos cálidos, azul, azul y violeta, como el color del agua y el hielo, se denominan fríos. Cabe señalar que la percepción de la "calidez" del color depende tanto de factores mentales y fisiológicos subjetivos (preferencias individuales, estado del observador, adaptación, etc.), como objetivos (la presencia de un fondo de color, etc.). El color más cálido es el rojo, el más frío es el azul.

Es necesario distinguir la característica física de algunas fuentes de luz - la temperatura de color de la sensación subjetiva de "calidez" del color correspondiente. El color de la radiación térmica con el aumento de la temperatura pasa a través de los "tonos cálidos" desde el rojo hasta el blanco, pasando por el amarillo, pero el color cian tiene la temperatura de color máxima.

Otra característica asociada con el tono de color es la "actividad" y la "pasividad" del color. El color más activo es el rojo, el más pasivo, tranquilo, el verde.

Brillo

Los tonos igualmente saturados relacionados con el mismo color del espectro pueden diferir entre sí en el grado de luminosidad (correspondencia en inglés - Brillo). Por ejemplo, a medida que disminuye la luminosidad, el color azul se acerca gradualmente al negro y, a medida que aumenta, se acerca al blanco.

Cualquier color con una disminución máxima en la luminosidad se convierte en negro .

La luminosidad, así como otras características de color de un objeto coloreado real, dependen significativamente de razones subjetivas debido a la psicología de la percepción.

Saturación

Saturación: el grado de diferencia entre un color cromático y un color acromático igual a él en luminosidad, la "profundidad" del color. Dos tonos del mismo tono pueden diferir en el grado de desvanecimiento. A medida que disminuye la saturación , cada color cromático se acerca al gris.

Ligereza de tono

El concepto de luminosidad puede no referirse a un color específico, sino solo a la tonalidad del espectro, tono, independientemente de la luminosidad del color y la saturación. Los colores que tienen diferentes tonos con la misma luminosidad y saturación de color los percibimos con diferente luminosidad. El amarillo es el más claro, el azul es el más oscuro. Una forma de determinar la luminosidad de un tono de color es mirarlo o imaginarlo en la penumbra (qué tan claro se ve). La diferencia entre la luminosidad de los tonos azul y amarillo se muestra a continuación en tres pares de luminosidades diferentes de los colores de estos tonos. Se puede ver que con mucha luminosidad de color, el amarillo se distingue menos del blanco que del azul, mientras que con poca luminosidad, el azul se distingue menos del negro.

Otros colores, incluidos los colores no espectrales

(Ver lista de colores más completa )

Color imagen en color
De color negro
Color gris
Color plata
el color blanco
color dorado
color castaño
color marrón
color marrón
Gamuza
color oliva
color del pantano
color de la hierba
Cianogeno
Aguamarina
Turquesa
Color rosa
carmesí
color púrpura
color carmesí
Escarlata
Burdeos
color cereza
color chocolate
Marfil
Caqui
beis ( beis )

Química física del color

El color de un objeto es un resultado complejo de una serie de factores, como: propiedades de la superficie (incluidos el espectro de absorción y el espectro de reflexión), la temperatura , la velocidad relativa y otros. Todos estos factores se suman para dar una cierta longitud de onda electromagnética.

Ver también:

Colorimetría y reproducción del color

Relación entre color y colores espectrales

Hay varias escalas de colores que son convenientes para su uso en diversas industrias. Los colorímetros y los espectrofotómetros se utilizan para medir el color . En la práctica, en la producción industrial, la imprenta, se utilizan atlas a color .

Aplicación de colores

El color es ampliamente utilizado como un medio para controlar la atención humana. Algunas combinaciones de colores se consideran más favorables (por ejemplo, azul + amarillo ), otras son menos aceptables (por ejemplo, rojo + verde ). La psicología de la percepción del color explica por qué ciertas combinaciones pueden influir fuertemente en la percepción y las emociones de una persona .

Mezclando y mezclando colores

Psicología de la percepción del color

El color en la ciencia histórica


Véase también

Notas

  1. Domasev M. V., Gnatyuk S. P. Color, gestión del color, cálculos y medidas del color. SPb., Peter, 2009.
  2. Física del color
  3. Enohovich A. S. Manual de Física. - M. : Educación, 1990. - S. 221. - 384 p. — ISBN 5-09-001833-2 .
  4. Mikirov, A.E., Smerkalov, V.A. Estudio de la radiación dispersada de la atmósfera superior de la Tierra. - L. : Gidrometeoizdat, 1981. - S. 146. - 208 p.
  5. Whelan B., Color Harmony: una nueva guía para crear combinaciones de colores / B. Whelan; Por. De inglés. G. Shchelokova. - M.: Astrel Publishing House LLC: AST Publishing House LLC, 2005

Literatura

Enlaces

En inglés