La Arquidiócesis de Ohrid ( Maked. Ohrid Archbishopric , griego Αρχιεπισκοπή Αχρίδος ) es una iglesia ortodoxa autocéfala que existió en 1019-1767. Durante su existencia, ha cambiado sus fronteras muchas veces.
En 1018-1019, cuando se estableció el gobierno de los bizantinos en Bulgaria, el Patriarcado búlgaro decretóимператора Василия ІІ Болгаробойцы была понижена рангом и преобразована в автокефальную «Архиепископию Охридскую — Юстинианой Первой и всея Болгарии» ( греч. Αρχιεπίσκοπος της πρωτης 'Ιουστινιανης και πάσης Βουλγαριας ) [1] , Охридская архиепископия не входила в состав Константинопольского патриархата [ 2 ] и была originalmente una archidiócesis autocéfala [3] para los búlgaros [4] [5] [6] , serbios , albaneses y aromunianos .
La archidiócesis incluía las diócesis de las tierras albanesas y búlgaras, Epiro y Tesalia . Los límites de la archidiócesis siguieron siendo los mismos que bajo el reino búlgaro durante la época del Zar Samuil . En total, el número de diócesis llegó a 31. Así, Ohrid se convirtió en un importante centro de la cultura ortodoxa eslava. Sin embargo, la tolerancia del Imperio Bizantino hacia los eslavos terminó después de la muerte del emperador Basilio II en 1025, cuando los obispos griegos comenzaron a ser nombrados para las cátedras, siguiendo una política de asimilación (helenización) de la población eslava local. En el siglo XII, se desarrolló una teoría sobre la sucesión de la archidiócesis de Prima Justiniana.
Según algunos informes, hasta 1037 la metrópolis de Kiev estuvo subordinada a la Sede de Ohrid, y no al Patriarcado de Constantinopla Tsaregrad [7] [8] .
Después de la restauración del estado búlgaro (1185), la diócesis de la Arquidiócesis de Ohrid entró en el reino búlgaro (1204-1206) y existió junto con la Arquidiócesis de Tarnovo, y luego permaneció dentro de las fronteras del principado del déspota búlgaro Stresa. .
Con la muerte del príncipe Stresa en 1215, Ohrid perdió parte de las diócesis del sur de Moglen y Strumica debido a la división del principado entre Tesalónica y Epiro .
Después de que Ohrid quedó bajo el gobierno del Déspota de Epiro Theodore Komnenos , comenzó de nuevo un período de auge. El patriarca de Constantinopla intentó abolir la autocefalia, pero el déspota y el arzobispo se opusieron activamente, y Ohrid incluso logró devolver algunas diócesis (incluida Skopje ). En la lucha interna entre los obispos griegos y búlgaros, con el apoyo de Theodore Komnenos, ganaron los griegos, quienes finalmente expulsaron a los obispos búlgaros (1219). En el mismo año 1219, la Archidiócesis de Pec se separó de la diócesis de la Archidiócesis de Ohrid .
En 1230, la Arquidiócesis de Ohrid probablemente quedó bajo la autoridad del Patriarcado búlgaro de Tarnovo (hasta 1246).
En 1334, la diócesis de la Arquidiócesis de Ohrid cayó en la creciente fuerza del estado serbio, que en 1346 fue declarado reino.
Durante el reinado de Stefan Dušan , el jefe de la Iglesia de Ohrid fue elegido libremente por los obispos y las autoridades seculares no ejercieron presión sobre la Iglesia Ortodoxa de Ohrid.
En el siglo XIV, el territorio de la Iglesia de Ohrid se dividió en varios principados y gradualmente comenzó a caer bajo el dominio de los turcos.
A principios del siglo XV, las eparquías de Sofía y Vidin se separaron de la Iglesia de Constantinopla y se trasladaron a Ohrid. A ellos se unieron los metropolitanos de Valaquia y Moldavia, y más tarde las comunidades ortodoxas de Dalmacia e Italia. A pesar de la expansión de la Arquidiócesis, los turcos causaron grandes daños a las iglesias, arruinando el país. Además, se llevó a cabo la islamización de la región. En 1598 el arzobispo Varlaam de Ohrid fue decapitado por los turcos en Veles .
Después de la restauración del Patriarcado de Pech (serbio) en 1557, no solo las antiguas diócesis serbias entraron en su estructura, sino también algunas de las originales de Ohrid, por ejemplo, Skopje, Morodvis , Razlog .
La archidiócesis truncada de Ohrid, que estaba ubicada principalmente dentro de Macedonia, en el siglo XVIII se convirtió en el centro del surgimiento del despertar nacional búlgaro [9] . Sin embargo, en ese momento los puestos de gobierno en la ciudad estaban en su mayor parte firmemente ocupados por griegos fanariotas , partidarios de las ideas de restauración imperial o nacional griega. al medio A mediados de siglo, la posición de la archidiócesis era bastante difícil, sus deudas eran grandes. El patriarca de Constantinopla pudo convencer al sultán de que las iglesias independientes entre los eslavos desleales son dañinas y peligrosas, e incluso insolventes. En enero de 1767, el sultán abolió la archidiócesis autocéfala, subordinándola al Patriarcado de Constantinopla (como la Metrópoli de Prespa) [10] [11] . El 17 de mayo de 1767, el arzobispo Arseniy II de Ohrid firmó un acta de renuncia, que significó el fin de la autocefalia.
En el siglo XIX, el recuerdo de la archidiócesis de Ohrid, relativamente recientemente abolida, alimentó el deseo de los búlgaros de luchar por la restauración de una Iglesia búlgara independiente [9] . Después de la proclamación del Exarcado búlgaro (1870), de acuerdo con las realidades políticas, el centro de la Iglesia búlgara recreada no fue Ohrid, sino la capital Constantinopla , y luego (1914) Sofía .
En 1913, la Sede de Ohrid pasó a formar parte de la Iglesia ortodoxa serbia , luego en 1915-1918 - búlgara, desde 1919 - serbia, desde 1941 - búlgara y, finalmente, a partir de 1945 se estableció como parte de la serbia.
La nueva experiencia del renacimiento de la Iglesia de Ohrid se materializó a principios de la década de 1940 en el movimiento para la formación de una Iglesia ortodoxa macedonia independiente , que siguió en el territorio de Macedonia en el marco del Patriarcado serbio en 1959. Sin embargo, los líderes de la nueva Iglesia macedonia, no contentos con la autonomía, lucharon por la independencia total y en 1967, con el apoyo de las autoridades, rompieron con la jerarquía.
El 9 de mayo de 2022, por decisión del Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla, fue reconocida como iglesia local en el territorio de Macedonia del Norte , bajo el nombre de Iglesia de Ohrid; el arreglo de asuntos administrativos se dejó a la discreción de la Iglesia de Serbia; la jerarquía, el clero y el rebaño bajo la dirección del arzobispo Stefan Velyanovsky fueron recibidos en la comunión eucarística [12] [13] [14] . El 19 de mayo, los primados del SOC y del MOC celebraron conjuntamente una liturgia en la Iglesia de San Sava en Belgrado [15] [16] [17] .
El 24 de mayo de 2022, el patriarca serbio Porfiry anunció el reconocimiento de la autocefalia del MOC [18] [19] . El 9 de junio de 2022, en un servicio vespertino en la iglesia del monasterio de Balikli en Estambul , el patriarca Bartolomé entregó al arzobispo Stefan un acto patriarcal y sinodal sobre la aceptación de la Iglesia de Macedonia del Norte en la comunión litúrgica (decisión del Santo Sínodo de el Patriarcado de Constantinopla del 9 de mayo de 2022) [20] [21] .
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Autogestionado _ |
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Notas: 1) La autocefalia de la OCA es reconocida por 5 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas, el resto la considera parte de la ROC. 2) La autocefalia de la OCU y la ordenación de obispos de la UAOC y la UOC-KP , incluidas en ella, son reconocidas por 4 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas. 3) La autocefalia de la MOC es reconocida por 2 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas, 3 más están en comunión eucarística con ella. 4) La existencia de la estructura en el territorio reclamado no es reconocida por todas las iglesias locales. |