Alejandro O'Neill | |
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Puerto. Alejandro O'Neill | |
Nombrar al nacer | Puerto. Alexandre Manuel Vahia de Castro O'Neill de Bulhões |
Fecha de nacimiento | 19 de diciembre de 1924 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de agosto de 1986 [1] [3] (61 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | guionista , poeta , autor , novelista |
Premios |
Alexandre Manuel Vahia de Castro O'Neill de Bulhões ( port. Alexandre Manuel Vahia de Castro O'Neill de Bulhões , también Alexandre O'Neill o más precisamente Alexandre O'Neill ; 19 de diciembre de 1924 , Lisboa - 21 de agosto de 1986 , Lisboa - Poeta portugués - Surrealista y prosista de origen irlandés , uno de los más importantes representantes del modernismo en la literatura portuguesa de mediados del siglo XX ... Gran Oficial de la Orden de Santiago ( GOSE , 1990).
En la primera publicación de traducciones de las obras del poeta en ruso (1974), así como en la serie Library of World Literature (vol. 152, 1977), el nombre del autor figuraba como Alexandre O'Neill [4] [5] [6] . Al trasladar un apellido del inglés, surge una variante de Alexandre O'Neill.
En una breve nota sobre el autor , E. A. Ryauzova escribió lo siguiente: “Alexandre O'Neill nació en 1924. Estudió en la escuela náutica, fue empleado de comercio, bibliotecario. Fue miembro del primer grupo surrealista de poetas portugueses (1947). Sin embargo, compartiendo el programa estético del surrealismo, Alexandre O'Neill también está cerca de la tradición nacional más antigua: el sarcasmo lírico; en su poesía emocionalmente rica, el parentesco con la escuela poética rusa se siente más fuerte que la conexión con los cánones del surrealismo” [6] . En 1951 se publicó el primer poemario, El tiempo de los fantasmas ( Tempo de fantasmas ); el segundo, "En el Reino de Dinamarca" ( No Reino de Dinamarca ), considerado como el más exitoso, se publicó en 1958.
Lo que Elena Ryauzova caracterizó como "sarcasmo lírico" fue percibido por Georges de Sena como "humor obsceno" [7] .
El surrealismo en Portugal se manifestó tardíamente y fue breve. El primer surrealista portugués, pintor y poeta António Pedro ( 1909-1966 ), estuvo asociado al Grupo Surrealista Inglés. El primer grupo surrealista lisboeta inestable ( Grupo Surrealista de Lisboa ) estuvo activo durante un período efímero de dos a tres años desde 1947 hasta 1950 [8] . El segundo grupo se opuso al primero en 1949-1951 [8] . Según otras fuentes, el movimiento estuvo activo en el período 1947-1952 [9] . Alexandre O'Neill, António Pedro , Mario Cesarini y José -Augusto França se convirtieron en los fundadores del primer grupo de surrealistas portugueses directamente influenciados por André Breton [10] . Anteriormente, desde 1944, los surrealistas se habían opuesto al régimen del Nuevo Estado junto con los neorrealistas , luego se produjo una ruptura, y el Grupo comenzó a rechazar la estética del neorrealismo . El primer trabajo de O'Neill, A Ampola Miraculosa , constaba de 15 collages: imágenes recortadas de revistas viejas con descripciones. Los textos no tenían conexión con las imágenes. El concepto fue definido por el término general "poema gráfico" ( poemeea gráfico ) [11] .
En 1951, en el prefacio de la colección El tiempo de los fantasmas, O'Neill anunciaba a los lectores un alejamiento de la estética de la corriente y se aventuraba a escribir palabras que consideraban ofensivas para los participantes de la corriente: “Lo más surrealista de el movimiento surrealista portugués es que al final no existió nunca el surrealismo" [12] . El poeta rechazó el llamado "automatismo mental" proclamado por Breton en su primer manifiesto, lo que llevó al rechazo de la escritura automática , creyendo que el artista nunca puede llegar a desconectarse por completo del medio ambiente [13] . Habiendo alcanzado su apogeo en la obra de Alexandre O'Neill, el surrealismo se convirtió en su propio opuesto, cuando ya en las colecciones de Egito Gonçalves ( Egito Gonçalves ) 1952, 1957 y especialmente 1958, fue puesto patas arriba [14] .
A pesar de que O'Neill se desvinculó de los surrealistas ortodoxos, la conexión con la estética de la corriente se manifestó a lo largo de toda su carrera. Su poesía y su prosa se han convertido en una amalgama de las dispares realizaciones de la literatura portuguesa, desde la prosa de Camões a Garçán y de Abbot Jazente ( Abade de Jazente ), Tolentino y Bocage a Peña ( João Penha ) y Junqueiro [15] .
En 1983, por la publicación de Poesias Completas , recibió el Premio de Crítica del Centro Portugués de la Asociación Internacional de Críticos Literarios [10] .
Estuvo ocupado en el posterior doblaje del documental de Luis Buñuel " Tierra sin pan " (1933) [16] . Canciones basadas en versos del poeta sonadas en documentales, películas y telefilmes [17] . En algunos de ellos se desempeñó como intérprete de papeles, en otros actuó como guionista. Uno de los poemas cinematográficos más famosos de O'Neill fue Gaivota ("La gaviota") de Amalia Rodrigues en la película Fado Corrido (1964) [18] . Además, la reina del fado cantó otras canciones basadas en los versos del poeta, como Formiga Bossa Nova ( Assim devera eu ser ).
En 1978, la antología poética de Alexandre O'Neill Made in Portugal [19] fue publicada en Milán por la editorial Guanda Antonio Tabucchi .
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