Pedro, Antonio

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antonio pedro
Fecha de nacimiento 9 de diciembre de 1909( 09/12/1909 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de agosto de 1966( 17 de agosto de 1966 ) [1] [2] (56 años)
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación artista , escritor , periodista , poeta , actor

António Pedro da Costa ( port. António Pedro da Costa ; 9 de diciembre de 1909 , Praia , Cabo Verde  - 17 de agosto de 1966 , Caminha , Moledo  - el primer artista y poeta surrealista portugués , periodista , actor , escultor , coleccionista , guionista, uno de los más importantes representantes del modernismo en la literatura y el arte portugueses de la primera mitad del siglo XX .

Orden de apellidos

Como artista y poeta, es ampliamente conocido bajo el nombre de António Pedro, aunque en el Índice de Autores de la "Historia de la Literatura Portuguesa" A. J. Saraiva y O. Lopes indicaron el nombre completo del primer surrealista portugués como el propio autor . escribió: Pedro da Costa, António ( puerto ) [4][3]Pedro da Costa, Antonio

Vida y obra

Mi padre era un hombre de negocios y tenía muchas propiedades. Según el propio artista, su abuelo paterno era capitán de barco y vivía en el extremo norte de Portugal en la frontera con Galicia , y su abuela materna era de origen irlandés - galés [5] [6] . A la edad de 4 años se mudó con su familia a Portugal . Recibió su educación primaria en Lisboa , luego se mudó a Guarda en Galicia , donde participó en producciones teatrales como actor. Luego continuó su educación secundaria en Santarem y Coimbra . Estudió en la Facultad de Derecho y Filología de la Universidad de Lisboa [7] , pero no completó ninguno de los cursos.

En 1929, de camino a Cabo Verde, compuso la colección Diário (Diario ), y algunos críticos lo consideran el primer caboverdiano en descubrir el Cabo Verde literario y, por lo tanto, considerado el precursor de los fundadores de la identidad caboverdiana. . Pasó 1934 y 1935 en París [7] y estudió en el Instituto de Arte y Arqueología (en francés:  Institut d'art et d'archéologie ) en la Sorbona .

Reconocido como el primer galerista portugués, ya que en 1933 organizó y hasta 1938 dirigió la primera galería de arte moderno de Lisboa ( UP ). En esos años, Antônio Pedro jugó un papel importante en los movimientos innovadores de las artes plásticas [8] , estuvo cerca del artista Antônio Dacosta ( Antônio Dacosta ) - ambos marcaron la pauta del arte portugués en las décadas de 1930 y 1940. En 1935, estos artistas expusieron su obra en Lisboa, donde fueron percibidos como nuevos e inesperados, aunque en París no hubo quien los sorprendiera. En 1940, organizó una exposición conjunta con la escultora inglesa Pamela Boden ( Pamela Boden ) de novedades artísticas nunca antes vistas en Portugal. Un año, desde diciembre de 1940 hasta fines de 1941, se quedó en Brasil, donde publicó en revistas, expuso en Río de Janeiro y São Paulo y vendió sus obras a museos. Mário de Andrade , en un artículo del Diário de São Paulo del 12 de agosto de 1941, califica a António Pedro de "artista destacado" ( notável pintor ( sic )). Las obras expuestas en Lisboa causaron gran reconocimiento: en 1935 "15 poemas al azar" ( fr.  15 Poèmes au hasard ) y en 1936 "Poemas espaciales" ( fr.  Poèmes dimensionnels ), presagiando el arte no concreto ( port. neoconcretismo sic ) y poesía visual que se originó en Brasil en la década de 1950.

Manifiesto Dimensioniste

En 1936, en París, Caroly Cirate , la teórica del arte geométrico abstracto y de los objetos conceptuales, publicó en un apéndice en el primer número de la revista La revue N+1 “Spatial Manifesto” ( Manifiesto Dimensionista en francés  ). "), que fue firmado por 26 figuras del arte moderno [9] . Artistas, escultores, fotógrafos pusieron sus firmas: Ben Nicholson , Alexander Calder , David Kakabadze , Katarzyna Kobro , Joan Miro , Laszlo Moholy-Nagy , António Pedro, Jean Arp , Camille Briand , Robert Delaunay , Kazar Domela , Marcel Duchamp , Wassily Kandinsky , Yervand Kochar , Francis Picabia , Enrico Prampolini , Karoli Sirate, Sonia Delaunay , Sophie Teuber-Arp y otros [9] .

En el manifiesto, Karoli Sirate basó su teoría del espacio ( fr.  théorie du planisme ) en la idea de un espacio pseudo-euclidiano de cuatro dimensiones de Hermann Minkowski ( espacio Minkowski ), en el que el tiempo y el espacio son un solo espacio- tiempo _ Se anunció la inauguración de la primera exposición espacial de artistas de vanguardia de diferentes países.

En ese momento, la creación de objetos conceptuales de António Pedro (Aparato metafísico de meditación, Aparelho metafísico de meditação , 1935) estuvo influenciada por los " ready-mades " del artista francés Marcel Duchamp. Algunas obras de pintura geométrica no objetiva y gráfica están realizadas al estilo de Joan Miro y Wassily Kandinsky , otras llevan la influencia del suprematismo y el constructivismo . Las obras más famosas del artista incluyen "Isla del perro" ( A Ilha do Cão , 1940 [7] ) y "Secuestro en una zona poblada" ( Rapto na paisagem povoada , 1946).

En 1942-1943 dirigió la publicación de la revista de vanguardia Variante . Apenas uma narrativa , publicada en 1942, es considerada la primera obra surrealista de la literatura portuguesa [7] [10] [8] . El género de esta obra en prosa no es fácil de determinar (¿cuento? ¿cuento?), pero la crítica literaria lo atribuye a las novelas . En 1944-1945 trabajó en Londres como corresponsal portugués de la BBC , se asoció con un grupo de surrealistas ingleses [7] [11] .

En octubre de 1947 se celebró la primera reunión en Lisboa, marcando el inicio de la fundación del Grupo Surrealista de Lisboa (Grupo Surrealista de Lisboa Grupo Surrealista de Lisboa ). La pintura estaba estrechamente ligada a la poesía, por lo que participaron tanto artistas como poetas, más precisamente poetas-artistas: António Pedro, José-Augusto França ( José-Augusto França ), Candido Costa Pinto ( Cândido Costa Pinto ), Marceline Veshpeyra , Fernando de Azevedo , Antonio Domingues . El grupo finalmente tomó forma en 1948, cuando incluía a António Pedro, Mario Cesarini , Alexandre O'Neill , José-Augusto France, Vexpeira, Moniz Pereira ( João Moniz Pereira ), Fernando de Azevedo, António Dacosta ( António Dacosta ) y António Domingues. . Los surrealistas también incluyeron al fotógrafo Fernando Lemos ( Fernando Lemos ), Jorge Vieira ( Jorge Vieira ). T. P. Kaptereva describió brevemente la imagen colectiva del grupo de Lisboa: “El surrealismo en Portugal fue un fenómeno tardío e imitativo. En la exposición Surrealista de Lisboa de 1949, se exhibió un gran lienzo bajo el título Cadáver Exquisito ( Cadavre Exquis ). Ya el propio nombre, que data de la década de 1920, el comienzo de una frase asociada a los métodos de creación de obras literarias y pictóricas por el método del “ automatismo de escritura ”, parecía un profundo anacronismo. Antonio Pedro, Antonio Domingues, Fernando de Azevedo, Vespeira, Moniz Pereira, que trabajaron en la pintura, escribieron a su vez piezas caóticas completamente arbitrarias que crearon una combinación surrealista de lo incompatible como un todo. Aquí, mucho parecía un préstamo directo del repertorio del pasado. La imitación de Salvador Dalí , Yves Tanguy , Paul Delvaux , René Magritte también se puede encontrar en las lúgubres obras de Antonio Pedro, el líder del grupo ("Secuestro en una zona poblada", "Intervención romántica", "Isla del perro" ), y en las composiciones de artistas más jóvenes, sazonadas con una fuerte dosis de erotismo ("Pintura" de Moniz Pereira)" [12] .

Al grupo le faltaba cohesión y sentido de colectivismo. Ya en 1949 se formó un nuevo círculo de surrealistas en torno a Cesarini, al que A. J. Saraiva y O. Lopes llamaron el grupo de los disidentes ( grupo disidente [11] ). Sus participantes entraron en un enfrentamiento con los partidarios de António Pedro, y este enfrentamiento no se detuvo hasta el colapso del movimiento en 1952. A pesar de esto, los surrealistas portugueses continuaron implementando sus ideas individualmente. Algunos de ellos comenzaron como neorrealistas , luego gravitaron hacia la pintura no objetiva y pasaron al abstraccionismo . Durante la actividad del movimiento, se realizaron exposiciones y conferencias, se dieron a conocer cuatro denominados “Cuadernos Surrealistas” ( Cadernos Surrealistas ) [11] , es decir, antologías grupales de pequeño volumen.

En 1949 apareció la segunda publicación importante de António Pedro, Protopoema da Serra d'Arga [8] . Desde finales de la década de 1940, António Pedro se sumergió casi por completo en las actividades teatrales, desempeñando un papel muy importante en la renovación del teatro portugués [7] . En Lisboa, estos intentos no fueron ampliamente aceptados. En 1953 fundó el Teatro Experimental de Porto ( Teatro Experimental do Porto ), que dirigió hasta 1962 [7] . Realizó producciones de obras de teatro de Arthur Miller , Eugene Ionesco , Bernard Santarenu [7] . Él mismo escribió composiciones para la compañía de teatro que creó. En la historia del teatro experimental portugués, este fue uno de los intentos más largos de renovarlo [13] . En la década de 1950 se instaló en casa de su abuelo, en Minho , en la frontera con Galicia. En los últimos años de su vida fue aficionado a la escultura y la cerámica.

Principales publicaciones y objetos de arte

Poesía Prosa y teoría del arte ediciones póstumas Pintura, cerámica, escultura

Catálogos de exposiciones

Notas

  1. 1 2 RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 António Pedro // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  3. Valandro, 2017 , pág. 63.
  4. Saraiva y Lopes, 1985 , Índice onomástico remissivo, p. 1203.
  5. Valandro, 2017 , pág. 63: "Minha avó materna era irlando-galesa".
  6. Queiros, 2010 .
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 Infopedia .
  8. 1 2 3 Saraiva, Lopes, 1985 , Surrealismo e seu rasto, p. 1102.
  9. 1 2 Manifesté Dimensioniste, 1936 .
  10. 12 Valandro , 2017 , pág. 62.
  11. 1 2 3 Saraiva, Lopes, 1985 , Surrealismo e seu rasto, p. 1101.
  12. Kaptereva, 1990 , pág. 367.
  13. Saraiva y Lopes, 1985 , p. 1150.

Literatura

Enlaces