Jafar Panahi | |
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Persa. | |
Fecha de nacimiento | 11 de julio de 1960 [1] [2] [3] (62 años) |
Lugar de nacimiento | Azerbaiyán Oriental , Estado de Shahanshah de Irán |
Ciudadanía | Irán |
Profesión | director de cine , guionista |
Premios | Premio Sájarov ( 2012 ) Cámara de oro ( 1995 ) Leopardo dorado ( 1997 ) Una cierta mirada ( 2003 ) Oso de plata ( 2006 ) Carruaje dorado ( 2011 ) Premio Oso de Plata al Mejor Guión ( 2013 ) doctorado honorario de la Universidad de Estrasburgo [d] premio "Por la libertad y el futuro de los medios" [d] ( 2015 ) Premio del Festival de Cine de Cannes al Mejor Guión ( 2018 ) |
IMDb | identificación 0070159 |
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Jafar Panahi ( persa جعفر پناهی ; azer. Cəfər Pənahi; nacido el 11 de julio de 1960 en Miayneh , Azerbaiyán Oriental , Irán ) es un director de cine y guionista iraní, uno de los representantes más famosos de la "nueva ola" del cine iraní .
Jafar Panahi nació el 11 de julio de 1960 en la ciudad de Miayneh ( Provincia de Azerbaiyán Oriental , Irán) en una familia de clase trabajadora azerbaiyana [4] . Tenía cuatro hermanas y dos hermanos [5] . Su padre trabajaba como pintor de casas. En casa, la familia hablaba azerbaiyano y persa con otros iraníes [6] . Cuando Jafar tenía 10 años, grabó el video con una cámara de película de 8 mm. También apareció en una película y ayudó al director de la biblioteca de Kanun a organizar un programa educativo que enseñaba a los niños a usar una cámara de cine [6] . A partir de los 12 años, Panahi trabajó después de la escuela para tener dinero para ir al cine. Su niñez empobrecida ayudó a dar forma a su cosmovisión humanista, que se muestra en sus películas [7] .
A la edad de 20 años, Panahi fue reclutado por el ejército iraní y sirvió en él durante la Guerra Irán-Irak , trabajando como cineasta de guerra de 1980 a 1982 [8] . En 1981, fue capturado por rebeldes kurdos y pasó 76 días en prisión [6] . Su experiencia de guerra formó la base de su documental, que finalmente se mostró en televisión. Después de completar su servicio militar, Panahi ingresó a la Facultad de Cine y Televisión de Teherán, donde estudió producción cinematográfica. Durante este período, apreció especialmente el trabajo de los cineastas Alfred Hitchcock , Howard Hawks , Luis Buñuel y Jean-Luc Godard [6] . Allí conoció y se hizo amigo del director Parviz Shahbazi y del director de fotografía Farzad Jodat , quien colaboró con Panahi en todas sus primeras películas. Mientras estaba en la universidad, hizo una pasantía en el Centro Bandar Abbas en la costa del Golfo Pérsico, donde realizó sus primeros documentales cortos [9] . Panahi también trabajó como asistente de dirección hasta que se graduó de la universidad en 1988 [10] [11] [12] .
Panahi ha dirigido varios documentales cortos para el canal de televisión estatal iraní Channel 2 . Su primer cortometraje, Wounded Heads, fue un documental sobre la tradición ilegal de luto de azotar cabezas en la región azerí del norte de Irán. Representaba la ceremonia fúnebre del tercer imán chiíta, el imán Hossein, durante la cual las personas se apuñalaban en la cabeza con cuchillos hasta sangrar. Panahi tuvo que filmarse en secreto y se prohibió la proyección de la película durante varios años. En 1988, Panahi realizó un cortometraje documental "Second Look", que mostraba el detrás de escena del rodaje de la película "Golnar" de Kambuzia Partuvi. Habló sobre el creador de los títeres de la película, Partuvi, y su relación con sus títeres [13] [14] . La película solo se estrenó en 1993 [9] . En 1990, Panahi trabajó como asistente de dirección de Partuvi en la película " Fish ".
Panahi también ha trabajado como asistente de dirección en varios largometrajes, incluido Through the Olives de Abbas Kiarostami , que se estrenó en 1994. Un año más tarde, Kiarostami ayudó a escribir el guión de la película " White Ball ", dirigida por Panahi [15] .
Las películas de Panaja han ganado prestigiosos premios cinematográficos internacionales, incluida la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes ( 1995; la película The White Ball), el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno ( 1997 ; la película Mirror ), el León de Oro en el Venecia Festival de Cine (2000; película " Círculo ") y " Oso de plata " Berlinale (2006; película " Fuera de juego ") [16] .
En marzo de 2010, Jafar Panahi fue detenido y posteriormente condenado a seis años de prisión por actividades antigubernamentales y participación en protestas contra los resultados oficiales de las elecciones de 2009 . A Panahi también se le prohibió actuar y dar entrevistas durante 20 años [17] [18] . Panahi no tuvo que pasar tiempo tras las rejas. En cambio, el director estaba bajo arresto domiciliario. Esto no se convirtió en un obstáculo para el trabajo. Jafar dirigió " Esto no es una película " (2011), proyectada en el Festival de Cine de Cannes . El material fue sacado de Irán en una memoria USB escondida en un pastel. Desde entonces, el director caído en desgracia puede moverse de alguna manera por Irán, pero su pasaporte aún está en manos de las autoridades, lo que impide que Panahi viaje al extranjero. A pesar de la prohibición de filmar, en 2013 tuvo lugar en Berlín el estreno de su película "Cortina cerrada", filmada en la casa de campo del director. La película ganó el Oso de Plata en la Berlinale al Mejor Guión. Y en 2015, su nuevo trabajo " Taxi " recibió en el mismo festival el premio principal - " Oso de Oro ", así como un prestigioso galardón de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica ( FIPRESCI ) [19] .
En octubre de 2012, se convirtió en laureado del Premio Sájarov [20] .
En mayo de 2018, en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes , fue premiado por el mejor guión (la película " Tres caras "), pero en ese momento él mismo estaba bajo arresto domiciliario en Irán [21] .
El 11 de julio de 2022, Panahi acudió a la prisión de Evin para conocer la suerte del director Mohammad Rasoulof , detenido por las protestas . Fue detenido en prisión, diciendo que tenía una pena de prisión no cumplida. Los festivales de cine de Cannes, Berlín y Venecia condenaron la detención de Panahi [22] .