Svetlana Aleksandrovna Aleksievich ( bielorruso: Svyatlana Alyaksandrovna Aleksievich , nacida el 31 de mayo de 1948 , Stanislav , RSS de Ucrania , URSS ) es una escritora, periodista y guionista de documentales bielorrusa [4] . Escribe en ruso . El primer bielorruso y el sexto de habla rusa ganador del Premio Nobel de Literatura (2015) [5] .
Los más famosos fueron sus libros en el género de prosa de no ficción " La guerra no tiene rostro de mujer ", " Zinc Boys ", " Chernobyl Prayer ", "Second Hand Time". Las obras de Aleksievich están dedicadas a la vida de la URSS tardía y la era postsoviética, imbuidas de sentimientos de compasión y humanismo [5] [6] [7] [8] .
Nació el 31 de mayo de 1948 en Stanislav (Ivano-Frankivsk) . El padre es bielorruso, la madre es ucraniana de Galicia [9] [10] . Después de la desmovilización del padre, la familia se mudó a Minsk , el padre y la madre trabajaron como maestros rurales . La madre del padre murió de tifus en los partisanos , dos de sus tres hijos desaparecieron y su padre volvió del frente. El padre de la madre murió en el frente [11] . El bisabuelo de mi padre también era maestro de pueblo [9] . Según ella, pasó toda su infancia en un pueblo ucraniano, en la región de Vinnitsa [12] .
En 1965 se graduó de la escuela secundaria en Kopatkevichi , región de Gomel.
Trabajó como educadora , profesora de historia y alemán en las escuelas del distrito de Mozyr , periodista del periódico " Prypyatskaya pravda " ("Pripyatskaya pravda") en Narovlya .
En 1972, se graduó del departamento de tiempo completo de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Bielorrusia [13] y comenzó a trabajar en Mayak Kommunizma, un periódico regional en Bereza , región de Brest. En 1973-1976 trabajó en la bielorrusa Selskaya Gazeta , en 1976-1984 fue jefa del departamento de ensayo y periodismo de la revista Neman .
En 1983, por recomendación de A. Adamovich , Y. Bryl , V. Bykov y V. Vitka , fue admitida en la Unión de Escritores de la URSS [14] [15] .
Desde principios de la década de 2000, vivió en Italia , Francia , Alemania [16] . Desde 2013 vive de nuevo en Bielorrusia [17] .
Miembro de la Rada (Consejo) de la Unión de Escritores Bielorrusos , Vicepresidente del PEN Club Internacional, desde el 26 de octubre de 2019 - Presidente del Centro PEN Bielorruso [18] .
Durante las protestas de 2020 en Bielorrusia, se convirtió en miembro del Consejo de Coordinación para organizar el proceso de superación de la crisis política . [19]
Svetlana Aleksievich trabaja en el género artístico y documental. Masha Gessen la llama "la guardiana de la memoria" [20] . Entre sus maestros nombra a Ales Adamovich y Vasil Bykov [21] . Todos los libros de S. Aleksievich se basan en muchas horas de entrevistas con personas que han experimentado algún tipo de evento difícil o con sus familiares y amigos sobrevivientes. Cada libro tarda de cinco a siete años en escribirse.
El primer libro de Aleksievich " Salí del pueblo ", una colección de monólogos de aldeanos bielorrusos que se mudaron a la ciudad, se preparó para su publicación en 1976, pero el conjunto del libro se dispersó bajo la dirección del departamento de propaganda del Comité Central de el Partido Comunista de Bielorrusia [9] [14] por criticar el régimen de pasaporte duro y la "incomprensión de la política agraria" del partido. Posteriormente, el autor se negó a publicar, considerando el libro demasiado "periodístico" [22] [23] .
En 1977, Svetlana Aleksievich publicó un ensayo en la revista Neman titulado "La espada y la llama de la revolución", dedicado a la memoria de Felix Dzerzhinsky , en el que habla con entusiasmo de las actividades de Dzerzhinsky y comparte sus experiencias con el lector [24] [25] [26] :
Me sorprendo pensando que todo el tiempo quiero citar al propio Dzerzhinsky. Sus diarios. Sus cartas. Y lo hago no por el deseo de facilitar en nada mi tarea periodística, sino por amor a su personalidad, a la palabra que dijo, a los pensamientos que sintió [27] .
El primer libro publicado de Aleksievich, War Has No Woman's Face , fue escrito en 1983. Esta historia documental, basada en entrevistas con mujeres soviéticas que participaron en la Gran Guerra Patria , fue publicada por primera vez en la revista de octubre a principios de 1984 (en una versión de revista) [28] , varios capítulos más fueron publicados en el mismo año en el Neman revista". El libro, cuyas heroínas fueron enfermeras, pilotos, francotiradoras, traductoras, médicas, operadoras de radio, refleja la especial experiencia femenina de la guerra. Parte de la información fue borrada del libro por los censores (que acusaron a la autora de pacifismo, naturalismo y desacreditación de la imagen heroica de la mujer soviética) o por la propia autora [9] [29] ; muchas de estas omisiones han sido restauradas en ediciones posteriores [29] . En 1985, el libro se publicó como una edición separada simultáneamente en varias casas editoriales; a fines de la década de 1980, la circulación total alcanzó los 2 millones de copias [30] . El libro ha sido representado en muchas obras de teatro. La publicación del libro estuvo precedida por la creación de la serie homónima de siete documentales televisivos (1981-1984), según el guión de Svetlana Aleksievich, dirigida por Viktor Dashuk .
El segundo libro del escritor, " Los últimos testigos : un libro de cuentos no infantiles " (1985, en ediciones posteriores, variantes del subtítulo "Solo para la voz de un niño", "Cien canciones de cuna no infantiles", "100 Se utilizaron Cuentos no infantiles") se basa en los recuerdos de los niños que durante la Gran Guerra Patria la guerra fue de seis a doce años. Esta es una evidencia de la "imposibilidad de sobrevivir a la memoria del trauma" [31] . El tercer libro, "The Zinc Boys " (1989), trata sobre la Guerra de Afganistán y se llama así porque los cuerpos de los soldados muertos fueron llevados a casa en ataúdes de zinc. La base del libro fueron las entrevistas con las madres de los soldados muertos, así como con los participantes de la campaña afgana que regresaron de la guerra. Los héroes de este libro "cuentan la historia de su dolor y pérdida en el contexto de dos eventos: una guerra de diez años en Afganistán y una discordia radical en el corazón mismo de la sociedad soviética" [32] .
El libro de 1993 Charmed by Death trata sobre los suicidios causados por una era de cambios sociales dramáticos en la antigua Unión Soviética . En 1997, se publicó "La oración de Chernobyl ", escrita sobre la base de conversaciones con testigos del desastre de Chernobyl : liquidadores, familiares de bomberos muertos, residentes reasentados. El libro tiene el subtítulo "crónica del futuro" y muestra el despliegue simultáneo de dos catástrofes: la humana y la social, durante las cuales "un enorme continente socialista se hundió" [33] . En 2013 se publicó el libro “ Tiempo de segunda mano ”, dedicado al fenómeno del “hombre soviético” y al trauma causado por el derrumbe del socialismo. S. Aleksievich explicó: “Durante más de setenta años, se ha criado un tipo humano separado en el laboratorio del marxismo-leninismo: el homo soveticus . Algunos creen que este es un personaje trágico, otros lo llaman una "primicia". Me parece que conozco a esta persona, me es muy conocido, estoy junto a él, he vivido juntos durante muchos años. Él es yo. Estos son mis conocidos, amigos, padres” [34] .
Los libros de Aleksievich forman un ciclo, que ella define como "la crónica de la Gran Utopía" o la historia del "hombre rojo" [33] .
A fines de la década de 1990, [35] se comenzó a trabajar en el libro "El ciervo maravilloso de la caza eterna ", que incluye historias sobre el amor. En octubre de 2015, se dijo que el trabajo estaba a punto de completarse [36] , pero a partir de febrero de 2020 está en curso [37] .
Los libros de Svetlana Aleksievich han sido traducidos al inglés, francés, alemán, sueco, polaco, chino, noruego y otros idiomas [38] . La circulación total de ediciones extranjeras de la "Oración de Chernobyl" ascendió a más de 4 millones de copias [39] .
Para 2015, Aleksievich se convirtió en el ganador de muchos premios y premios literarios extranjeros. Entre ellos se encuentran el Premio Remarque (2001), el Premio Nacional de la Crítica (EEUU, 2006), el Premio Reader's Choice basado en los resultados de la votación de los lectores del Premio Big Book (2014) por el libro Second Hand Time, el Premio al Valor y la Dignidad en la Literatura”, el Premio Andrei Sinyavsky “Por la Nobleza en la Literatura”, el Premio Triunfo Independiente Ruso, el Premio del Libro de Leipzig “Por la Contribución al Entendimiento Europeo”, el Premio Alemán “Al Mejor Libro Político” y el Premio Herder. En 2013, Aleksievich se convirtió en ganador del Premio Internacional de la Paz de los Libreros Alemanes [30] ; recibió una medalla de oro de la competencia bielorrusa "Marca del año-2013" [40] [41] .
Actualmente está trabajando en un libro sobre las protestas en Bielorrusia en 2020 . [42]
Svetlana Aleksievich es autora de más de dos docenas de guiones de documentales y tres obras de teatro [9] .
En 2013, Svetlana Aleksievich fue considerada una de las candidatas al Premio Nobel de Literatura [43] , pero la escritora canadiense Alice Munro recibió el premio .
En 2015, Aleksievich ganó el Premio Nobel de Literatura con la frase "por su obra polifacética: un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo" [5] [44] . Svetlana Aleksievich, la primera premio Nobel en la historia de la Bielorrusia independiente; se convirtió en la primera escritora de habla rusa desde 1987 en recibir el Premio Nobel de Literatura [45] . Por primera vez en medio siglo, el premio fue otorgado a un escritor que trabaja principalmente en el género de no ficción; al mismo tiempo, por primera vez en la historia, el Premio Nobel de Literatura fue otorgado a un periodista profesional [46] . El premio en efectivo del premio ascendió a 8 millones de coronas suecas (alrededor de 953 mil dólares en el momento del premio) [47] .
Los libros de Svetlana Aleksievich se definen como prosa documental, novelas de oratorio, novelas testimoniales, testimonios colectivos, coro épico, monólogos documentales, periodismo literario, reportajes, no ficción, "voces vivas" [10] [48] [49] . La propia escritora definió el género en el que trabaja como una "historia de sentimientos" [50] .
Al observar las tradiciones de la literatura bielorrusa en el trabajo de Aleksievich, el poeta bielorruso Vladimir Neklyaev señaló que si toda la literatura rusa proviene del " Abrigo " de Gogol, entonces todo el trabajo de Aleksievich proviene del libro documental de Ales Adamovich, Yanka Bryl y Vladimir Kolesnik " Soy de un pueblo de fuego". También señaló que el mérito de Aleksievich fue que ella hizo posible el avance de la literatura bielorrusa en la literatura europea [51] .
La crítica rusa evalúa el trabajo de Svetlana Aleksievich de diferentes maneras. Algunos críticos la llaman "una brillante maestra de la ficción documental" [52] , una destacada humanista y "escritora del pueblo" [53] , otros caracterizan el trabajo de Aleksievich como periodismo especulativo-tendencioso [54] [55] [56] [57] .
El escritor ruso Zakhar Prilepin llama a Aleksievich un "periodista" y señala que "en Rusia hay al menos cincuenta escritores que son escritores en mayor medida que ella" [58] .
Según la escritora rusa Tatyana Tolstaya , Aleksievich trabaja con métodos rudos, "sobre exprimir lágrimas" [59] [60] .
Según el escritor, redactor jefe de Literaturnaya Gazeta Yuri Polyakov , los libros de Aleksievich, escritos en el género del "publicismo-periodismo", no se convirtieron en gran literatura, sino que representan una " oposición inmanente " [61] .
La periodista estadounidense Alexandra Alter pone a Aleksievich a la par con maestros de la no ficción en la escala de la novela como Truman Capote , Norman Mailer y Joan Didion .
El sociólogo suizo Jean Rossio, en su reseña de Chernobyl Prayer en 2000, señala que la autora no impone su evaluación de los hechos y no hace acusaciones, pero alienta a los lectores a trabajar colectivamente para recordar las consecuencias humanas y sociales del desastre de Chernobyl y que promocionar sus libros es "éticamente necesario". Según Elena Gapova, los textos de Svetlana Aleksievich son "un modelo de filosofía moral, una forma de discutir cuestiones éticas, principalmente el problema de encontrar el significado del sufrimiento llevado a cabo por un soviético, y luego por una persona postsoviética" en las condiciones de un enorme cambio social [63] .
La especialista en ética Linda Hogan cree que en sus libros plantea cuestiones filosóficas difíciles [64] .
Según el profesor de la Universidad Estatal de Moscú, Yuri Neretin, la información recopilada por el autor a partir de registros de conversaciones con personas aleatorias tiene un bajo grado de fiabilidad [65] .
Tras la publicación del libro Zinc Boys , un grupo de madres de soldados internacionalistas demandó al escritor por distorsionar la imagen de los soldados " afganos ". El motivo de la demanda fue una actuación basada en este libro en el escenario del teatro bielorruso que lleva el nombre de Yanka Kupala [66] .
Define sus creencias como socialdemócratas , ya que la socialdemocracia, en su opinión, es “una versión más relajada de la transición” al capitalismo [67] . Aleksievich se opuso constantemente a las políticas del presidente Alexander Lukashenko [68] , criticando a la oposición por el hecho de que “no hay políticos” en ella, sino solo “culturólogos, soñadores y románticos” [69] . Las editoriales estatales de Bielorrusia dejaron de publicar libros de S. Aleksievich después de que A. Lukashenko llegara al poder [68] [70] , sin embargo, en 2019 la editorial “Mastatskaya Litaratura” publicó el libro “La guerra no tiene rostro de mujer” (traducido al bielorruso) [71 ] .
Después de los acontecimientos de Crimea , S. Aleksievich habló en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung condenando la política rusa hacia Ucrania [52] .
En una reunión de lectores en Varsovia el 13 de mayo de 2015, dedicada al lanzamiento del libro Second Hand Time, Aleksievich, al comentar sobre el conflicto armado en el este de Ucrania , dijo: “Da miedo que en lugar de hablar, la gente comience a dispararse unos a otros. . Pero no diría que esto es solo en el pueblo ruso "[ aclarar ] . Agregó que la literatura “debería escribir sobre ‘matar’ ideas, discutir, no matar personas”, y explicó el derramamiento de sangre en curso como un legado del pasado: el hombre “luchó durante casi 150 años en los últimos 200 años. Y nunca tuvo una buena vida". Además, cree Aleksievich, los habitantes del espacio postsoviético "al principio fueron engañados durante 70 años, luego robados durante otros 20 años", como resultado de lo cual aparecieron entre ellos "personas muy agresivas y peligrosas para el mundo" y formó un bajo valor de la vida humana y la prioridad de la grandeza del estado sobre la calidad de vida [72] . Desde el momento del conflicto armado en el este de Ucrania, no ha visitado esta región y no planea hacerlo [73] .
En una conferencia de prensa el 8 de octubre de 2015, el día en que se otorgó el Premio Nobel, Aleksievich contrastó "el buen mundo ruso , el mundo humanitario ruso, el mundo que todos todavía adoran: literatura, ballet, buena música" contra el mundo no amado. de Beria , Stalin , Putin y Shoigu . En su opinión, la situación en Rusia fue provocada de tal manera que "el 86% de las personas se alegraron con la forma en que mataron a las personas en Donetsk y se rieron de estos" ucranianos "" [74] .
En las elecciones presidenciales de 2015 en Bielorrusia, apoyó a la candidata opositora Tatyana Karatkevich , pero no acudió directamente a las elecciones [75] . En su opinión, publicada en febrero de 2020, la sociedad bielorrusa está “congelada”: “Ucrania se levanta, avanza hacia la liberación… Hay una lucha en esta sociedad. Y aquí no pasa nada, ni siquiera sabemos qué vendieron y qué no vendieron las autoridades” [37] .
En agosto de 2018, Aleksievich tuvo que cancelar una actuación en Odessa debido a amenazas. La ira del público local fue causada por el hecho de que Aleksievich había declarado previamente la participación de los ucranianos en el Holocausto [76] .
Durante la invasión rusa de Ucrania , en el aire de la redacción bielorrusa , Radio Liberty condenó la guerra rusa contra Ucrania y señaló que era peor que la Segunda Guerra Mundial . “Resulta que en vano pensamos que derrotamos al comunismo . No lo derrotamos. Y lo que está pasando hoy es un hombre rojo, como le llamo yo. Esta es su última pelea o no, pero estas son señales de ahí, del pasado. Todavía no hemos roto con esto, porque no resistieron, sino que dieron todo por sentado. El país del comunismo cayó, y comenzamos a sobrevivir, en lugar de construir una nueva vida " [77] ", señaló el escritor. La escritora también señaló que, en su opinión, el mayor heroísmo de los bielorrusos, que serán enviados a luchar por Rusia en Ucrania, será negarse a disparar. Agregó que ahora la situación es la opuesta a la de la guerra contra el fascismo, cuando el heroísmo estaba en la acción militar y la protección. "Ya tenemos muchos independientes y somos un país agrario. Esto es vergonzoso y terrible", resumió Aleksievich. [78]
Svetlana Aleksievich es autora de tres obras de teatro [9] , incluida una obra de teatro basada en el libro "La guerra no tiene rostro de mujer" [81] y una obra de teatro "Maryutka" (1987) sobre la era del estalinismo [82] .
Varias representaciones teatrales [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] .
Se lanzaron dos producciones de "La guerra no tiene rostro de mujer" como guiones para televisión :
También se organizaron actuaciones basadas en los libros "Charmed by Death", "Chernobyl Prayer" [94] ; Basado en el libro Los últimos testigos, el compositor Vladimir Magdalits escribió y puso en escena una sinfonía de réquiem. [102] [103] En el Teatro Dramático Académico Estatal de Omsk, el director Dmitry Egorov representó una obra basada en la novela documental "Second Hand Time". [104]
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