Revista punk

Punkzine (también, pankzin inglés  punk zine ) es una revista dedicada a las subculturas del punk o del hardcore . Por regla general, dicha publicación tiene un diseño primitivo y se produce en condiciones artesanales , por sí sola. Las revistas punk publican literatura punk , que incluye ensayos "lo más destacado del día", poesía punk, noticias, chismes, críticas musicales y artículos sobre bandas punk o escenas punk regionales. La influencia fundamental en el desarrollo del samizdat clandestino fue la ideología Do-It-Yourself ( DIY ), popular en la comunidad punk. Se cree que el término revista punk fue acuñado por miembros de la escena anarco-punk británica., en particular, por escritores que objetaron la connotación de la palabra fanzine , creyendo que su primera parte implica la canonización servil de los músicos y el reconocimiento incondicional de la cultura de las celebridades.

Los fanzines punk se inspiraron en los fanzines de rock de principios de la década de 1970, que a su vez estaban influenciados por la fanfiction de ciencia ficción ., que también tenía una comunidad de fans muy unida. Quizás el fanzine más influyente que pasó de la ciencia ficción al rock , y más tarde al punk rock y la música new wave , fue la revista de Greg Shaw . Quien puso la bombafundada en 1970.

Una de las primeras revistas punk fue la revista Punk , fundada en Nueva York por John Holmstrom ., Ged Dunn y Piernas McNeil. La publicación, que debutó en enero de 1976, destacó la temprana escena underground de Nueva York y ayudó a formar la asociación de la palabra "punk" con sus representantes, sobre todo los Ramones . Otras revistas punk estadounidenses de la época incluían Search & Destroy (más tarde RE/Search), reversoy barra.

A su vez, la revista Sniffin' Glue es considerada la primera revista punk británica.fundada por Mark Perry, quien más tarde (en 1976) fundó el grupo Alternativa TV . Perry produjo el primer número impreso de Sniffin' Glue , inspirado en el concierto de Ramones en Londres el 4 de julio de 1976 en The Roundhouse . En los años siguientes, se lanzaron revistas punk en muchos países europeos. Así, la primera revista irlandesa de este tipo se publicó en marzo de 1977 [1] .

En Australia, en 1977, inspirado en The Saints y Radio Birdman , Bruce Milney clinton walkerfundaron sus primeras revistas punk: Plastered Press y Suicide Alley , respectivamente, después de lo cual organizaron un proyecto conjunto: una revista llamada Pulp ; en 1980, Milne se convirtió en el creador de la revista Fast Forward , que se publicó en casetes compactos [2] [3] .

Las revistas punk más notables de la década de 1980 fueron: dedicadas al anarquismo Profane Existencey Maximum RocknRoll , con más contenido político. En ese momento, la mayoría de las escenas punk locales tenían al menos una revista punk. Factsheet Five apareció a principios de la década de 1980., que publicó una crónica de más de cinco mil zines underground editados en los años 80 y 90, lo que lo convirtió, a su manera, en un libro de referencia único para el punk samizdat.

En la década de 1980, el movimiento punk-zin se expandió constantemente, gracias a la aparición de muchos géneros relacionados . Por ejemplo, se formaron tendencias musicales como el street punk y el hardcore [4] . Además de la música, muchas revistas se dedicaron a la lucha por los derechos humanos individuales , por ejemplo, entre representantes del movimiento LGBT (cuyos miembros crearon un movimiento separado, queercore ), y publicaron temas sobre cambios sociales en la sociedad, que enfatizaron la inicial. posición de protesta del punk rock [5] . Con la llegada de Internet, los temas discutidos en revistas a menudo se convirtieron en debates en foros y salas de chat, donde los lectores podían compartir sus opiniones. Una de las revistas más famosas de Queercore fue la revista JDs .(la abreviatura se tradujo como "Para delincuentes juveniles"), creada por J. B. Jones y Bruce LaBruce en Toronto [6] . El estilo artístico de la publicación recordaba a los insertos de periódicos, y su tema estaba dedicado a debates y diálogos sobre rarezas dentro de la comunidad punk, y personas que se consideraban " no como los demás " aparecían en sus páginas con manifiestos [7] . Otras publicaciones dedicadas a la problemática del movimiento LGBT fueron: ChainsawOutpunk _y homonúcleo. Posteriormente, las revistas queercore fueron una fuerte influencia en el surgimiento de las revistas de subcultura feminista , Riot Grrrl .

El movimiento Riot Grrrl fue uno de los vástagos de la escena punk y se formó en Estados Unidos, las publicaciones de esta subcultura eran producidas por mujeres y tocaban temas feministas [8] . Posteriormente, estas revistas tuvieron un fuerte impacto en toda la cultura de los fanzines en su conjunto, ya que sus autoras animaban a las mujeres a dedicarse al trabajo creativo, en particular, a la música y la autoedición, áreas culturales tradicionalmente dominadas por los hombres [9] . Cubriendo temas políticos y sociales desde una perspectiva personal, específicamente: activismo cívico , cambio social, imagen corporal , sexualidad , racismo y abuso de mujeres, estas revistas ganaron popularidad y se hicieron un hueco en la comunidad punk underground. El formato de las revistas riot grrrl era similar al de las revistas queercore en que era un diseño compuesto por numerosos recortes de periódicos y contenía muchos collages de imágenes [10] . Los zines más famosos de esta dirección fueron: Bikini Kill (creado por la banda del mismo nombre), Girl Germsy Jigsaw , quien promovió la idea de que las mujeres pueden interpretar música con virtuosismo y sentirse seguras [11] .

Lista de fanzines punk

Notas

  1. Primeros fanzines irlandeses . Loserdomzine.com. Fecha de acceso: 15 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007.
  2. Música JUNKEE . Consultado el 26 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. Fanzines (década de 1970) - Clinton Walker . Consultado el 26 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2017.
  4. Revista (enlace descendente) . Zine Wiki . Consultado el 23 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. 
  5. du Plessis, Michael; Chapman, Kathleen. Queercore: las distintas identidades de la subcultura  (indefinido)  // Literatura universitaria. - 1997. - febrero ( vol. 24 , núm. 1 ). - S. 45-58 . — .
  6. JD (enlace descendente) . Zine Wiki . Fecha de acceso: 23 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2016. 
  7. Krishtalka, Ensayo de Sholem Art: Somos Queercore - Toronto Punks / a 'Porntastic Fantasy' Made Flesh . ¡Extra! . Consultado el 26 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2017.
  8. Brooks, Katherine La primera exposición de Riot Grrrl explora el impacto duradero del movimiento feminista punk . Correo Huffington . El Correo Huffington. Consultado el 26 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017.
  9. Meltzer, Marisa. Girl Power: la revolución de los noventa en la música  (inglés) . — 1er. — Nueva York: Faber and Faber , 2010. — ISBN 9780865479791 .
  10. Una breve historia de las revistas . Biblioteca de la Universidad de Duke . Consultado el 26 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2015.
  11. Marco, Sara. Girls to the Front: la verdadera historia de la revolución Riot Grrrl  (inglés) . — 1er. — Nueva York: Harper Perenne, 2010. - ISBN 9780061806360 .

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