Pipí yo

faraón del antiguo egipto
pipí yo

Fragmento de una estatua de cobre de tamaño natural de Pepi I.
Museo Egipcio , El Cairo
Dinastía sexta dinastía
Período histórico reino antiguo
Predecesor usuariokara
Sucesor Merenra I
Cronología
  • 2390—? et 2382-2361 (règne interrompu par Ouserkarê) - según P. Piccione
  • 2354-2310 (44 años) - según D. Redford
  • 2332-2283 (49 años) - por PAClayton
  • 2321-2287 (34 años) - por I.Shaw
  • 2310-2260 (50 años) - según J. von Beckerat
  • 2306-2256 (50 años) - según D. Sitek
  • 2295-2250 (45 años) - según D. Franke , T. Schneider
  • 2289-2255 (34 años) - por J.P. Allen, J. Kinnaer, O. Vendel
  • 2289-2247 (42 años) - por P. Vernus, J. Yoyotte
  • 2280-2243 (37 años) - por J. Malek
  • 2268-2228 (40 años) - por A.Eggebrecht
Padre tías
Madre Puse
Esposa Inenek Inti [d] ,Ankhnesmerira II, Ankhesenpepi I [d] , Nejeftet [d] y Nubvenet [d]
Niños Iuput II , Merenra I , Pepi II y Neith
entierro
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Merira Pepi I ( Pepi I ) - Faraón del Antiguo Egipto , que gobernó aproximadamente entre 2310 y 2260 a. e., de la dinastía VI .

Hijo de Teti y de la reina Iput, que según algunos estudiosos era hija de Unis , el último faraón de la dinastía anterior. Su largo reinado fue uno de los últimos períodos del apogeo de Egipto de la segunda mitad del Reino Antiguo . Monumentos de la época de su reinado, grandes y pequeños, se encuentran dispersos por todo Egipto y sirven como clara evidencia de que Pepi I fue el gobernante soberano de Egipto desde los primeros umbrales hasta las orillas del mar Mediterráneo y que las obras se llevaron a cabo por todas partes en su nombre, con el objetivo de perpetuar su nombre.

Tablero

Ascensión al trono y duración del reinado

Según Manetón , Pepi I, a quien llamó Fios ( griego antiguo Φίος ), reinó durante 53 años [1] . El papiro de Turín probablemente habla de 20 años del reinado de este faraón. Los nombres de los reyes de la sexta dinastía en esta lista están muy dañados y son ilegibles, solo se ha conservado la duración de su reinado. La relación de estos períodos de reinado con los faraones es bastante arbitraria y se basa únicamente en el orden de los reyes, conocido de otras listas, a saber, la lista de faraones de Abydos , donde se le menciona bajo el nombre de su trono Merira (No. . 36), y la lista de Saqqara , donde aparece bajo su nombre personal Piopi (No. 34).

Además, se tiene en cuenta que Piopi I, uno de cuyos nombres de trono era Merira, podría confundirse aquí con su hijo el faraón Merenra I , a quien la lista de Turín atribuye, al parecer, 44 años de reinado, lo que supone claramente un período sobreestimado para este último. Puede haber errores, tanto de los compiladores de la lista como de los copistas posteriores y, tal vez, de los investigadores modernos que están tratando de armar este documento, que se ha desmoronado en muchas partes pequeñas.

La última fecha conocida del reinado de Pepi I es el año del 25º recuento de ganado, conocido por una inscripción en las canteras de Hatnub. Por lo general, durante el período del Reino Antiguo, este recuento de ganado con el fin de recaudar impuestos se realizaba cada dos años, pero el problema es que el recuento a veces se realizaba todos los años, y al final de este período, es decir, por la época del reinado de Pepi I, más aún es probable que se celebrara una vez al año. Si aceptamos que el cómputo se hacía cada dos años, entonces el reinado de Pepi I duró al menos 50 años, lo que está en buena concordancia con los datos de Manetón. En cualquier caso, el reinado de este faraón fue nada menos que de 25 años.

Al parecer, Pepi I ascendió al trono muy pronto, en torno a los 20 años, tras la violenta muerte de su padre Teti , y durante algún tiempo gobernó bajo la regencia de su madre. Es posible que el faraón Userkara , mencionado en la Lista de reyes de Abydos , reinó por un corto tiempo entre él y su padre . Tal vez este Userkara era el líder de los conspiradores que mataron a su padre. Probablemente, en la lucha contra el usurpador Userkar, Pepi I y su madre tuvieron que buscar el apoyo de la nobleza provincial e incluso hacerles concesiones, transfiriendo parte de su poder a los gobernadores regionales. Parece que se consideró el gobernante legítimo desde la muerte de su padre y, por lo tanto, ignoró el hecho de que el usurpador Userkar reinó durante 6 años, comenzando a contar los años de su propio reinado desde el momento en que mataron a Teti. Del mismo modo, el faraón de la XVIII dinastía Horemheb no traicionó los períodos del reinado de sus predecesores y fechó su acceso al trono por el momento de la muerte del rey que consideraba legítimo. Una inscripción encontrada en la cantera de alabastro de Khatnuba hace referencia al trabajo de extracción realizado durante el reinado de Piopi Merir, “en el año del 25° tiempo [cuenta]” , que fue también “el año del primer tiempo del jubileo ” . Al mismo tiempo, se encontraron inscripciones en el Sinaí y en Wadi Hammamat que describen expediciones a estas áreas durante el mismo reinado. Datan del "año posterior al 18 [cuenta]" , que fue también el año del "primer tiempo del jubileo" . La mención del jubileo real en cada caso prueba que el año posterior a la "cuenta" 18 en un sistema numérico coincidió con la "cuenta" 25 en otro sistema. Creo que esto prueba que Pepi realmente se consideró el gobernante legítimo durante los 6 años del gobierno de su predecesor. Y aunque algunos registros oficiales cuentan los años desde el momento de su acceso al trono, otros los cuentan desde la muerte de su padre [2] .

Nombres del faraón

El nombre de este faraón fue escrito con dos signos p y dos signos j . Usualmente se lee como Pepi, pero Manetón llama a este rey Fio(som) o Fiop(som). En su tiempo, p se suavizó y se convirtió en ph . Por tanto, lo mejor es seguir su transcripción y nombrar al rey Pepi, no Pepi. Habiendo ascendido al trono, tomó como nombre de trono , es decir, el rey del Alto y Bajo Egipto , el nombre Merir , "Amado [por el dios] Ra ". Antes de su nombre, Piopi agregó el título de "Hijo del dios solar Ra", al igual que Teti y sus predecesores, con lo que se hizo querer por el sacerdocio de Heliópolis . Como nombre coral adoptó el nombre de Meritaui , "Amado de ambas tierras", y como nombre nebti se autodenominó Merihet , "Amado de la sociedad" [3] .

Nombres de Pepi I [4]
tipo de nombre Escritura jeroglífica Transliteración - Vocal ruso - Traducción
" Nombre del Coro "
(como Coro )
G5
U6M17M17N17
N18
mrjj-tȝwj  - meri-taui -
"Amado en ambas tierras (es decir, el Bajo y el Alto Egipto )"
" Keep the Name "
(como Maestro de la Doble Corona)
G16
M17M17F32
X1 Z1
 
 
 
 
 
 
 
 
mrjj-ẖt-Nbtj  - meri-het-Nebti -
"El cuerpo amado de las Dos Maestras (es decir, las diosas Nekhbet y Wajit )"
" Nombre Dorado "
(como Coro Dorado)
G8
G5s G5s G5s
S12
bjkw-nbw  - biku-sky -
"Halcones dorados"
" Nombre del trono "
(como rey del Alto y Bajo Egipto)
nswt y bity
G5F35V18
nfr-sȝ-Ḥr  - nefer-sa-Hor -
"Con la perfecta protección de Hor "
N5U6M17M17
mrjj-Rˁ  - meri-Ra -
"Amado Ra"
" Nombre personal "
(como hijo de Ra )
G39N5

Q3Q3M17M17
pjpj  - Gente
G39N5

Q3
Q3
M17M17
sȝ-Rˁ pjpj  - sa-Ra piopi -
"Hijo de Ra Piopi"
B23BV30
X1
O28N35
X1 O49
G39Q3
Q3
M17M17
sȝ-Ḥtḥr-nbt-Jwnt pjpj  - sa-Hathor-nebet-Iunt piopi -
"Hijo de Hathor , señor de Heliopolis Piopi"
Ba15s X1 Ba15as
U15
V30
O28 W24 O49
Ba15O10Ba15aV30
X1
O28N35
X1 O49
G39Q3Q3M17M17
sȝ-Jtm-nb-Jwnw-(sȝ)-Ḥtḥr-nbt-Jwnt pjpj  - sa-Atum-neb-Iunu-(sa)-Hathor-nebet-Iunt piopi -
“Hijo de Atum , señor de Heliópolis, (hijo) Hathor, señor de Heliópolis Pepi"

Caminata a la península del Sinaí

Una vez establecido en el trono, Pepi I inició sus campañas de conquista. La penetración militar de los egipcios en la península del Sinaí bajo Pepi I se evidencia en la imagen y la inscripción de este rey, conservadas en las rocas de Wadi Magara . El relieve representa al faraón Pepi I realizando la ceremonia de carrera solemne, y luego la escena del triunfo del rey sobre el enemigo asiático derrotado. La inscripción, colocada allí mismo, dice:

“Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de dos diademas, Merira Merihet, otorgante de vida para siempre, Horus , amado en Ambas Tierras. La primera ocasión de la celebración de la Sed . Transmisión del campo [tierra]. Protegiendo la vida detrás de él... Buen Dios, señor de dos países, Peopi, Horus... otorgante de toda vida. El gran dios que conquista todos los países de Mentiu".

Esta expedición estuvo acompañada por un destacamento militar encabezado por varios capitanes de navíos, jefes de reclutas y bajo el mando general del “jefe del ejército, Ibdu, hijo del jefe de los soldados, Meri-Ra-ankh ” .

Subyugación de Nubia

Una inscripción en el área de Tomás nos habla de la campaña de Piopi I en Nubia , hasta el segundo umbral, “para abrir los países de Wauata” . En Nubia, reforzó tanto su poder que las tribus locales (Irerchet, Majai, Uauat, Kaau y otras) se vieron obligadas en caso de guerra a desplegar destacamentos auxiliares para su ejército.

Actividades de la noble Una

En su inscripción biográfica, el noble Una dice que el rey Pepi I lo nombró uno de los sacerdotes menores de su pirámide, y al cabo de un tiempo el faraón lo nombró juez, y pronto Una pudo declarar con orgullo que fue él quien " oído" sobre los asuntos más personales del rey, sentado junto al visir, ya que el faraón lo amaba más que a otros cortesanos. Posteriormente, fue nombrado jefe de los sirvientes reales, y en este puesto, según relata, Una realizaba todas las funciones de la corte, organizaba todos los viajes del faraón y ejecutaba todas sus órdenes.

El rey lo nombró su confidente, y cuando hubo un escándalo en el harén real , Una lo expresó de esta manera: “El caso se llevó a cabo en la casa de las mujeres reales contra la esposa del rey Urethetes [?] en secreto. Su Majestad me ordenó bajar [?] para hacer un interrogatorio solo, y no había un solo juez superior - el dignatario supremo, ni un solo [otro] dignatario, excepto yo solo, ya que gozaba de favor y era agradable para su majestad, y ya que su majestad confió en mí. Fui yo quien mantuvo el registro solo con un juez y la boca de Nekhen , y mi posición era [solo] la cabeza de los sirvientes del palacio. Nunca antes un hombre de mi posición había escuchado los asuntos secretos de la casa real de mujeres, pero su majestad me ordenó escuchar, ya que gocé del favor de su majestad más que cualquier otro de sus dignatarios, más que cualquier otro de sus nobles. , más que cualquier otro de sus servidores. » .

Una se convirtió en una sirvienta de confianza y amiga del faraón. Desde ese momento hasta su muerte, Pepi utilizó sus habilidades organizativas en varias compañías militares. Una dice: “Su Majestad repelió a los beduinos asiáticos. Su Majestad reclutó un ejército de muchas decenas de miles por todo el Alto Egipto, desde Abu ( Elefantina ) en el sur hasta Debu ( Afroditapolis ) en el norte, en el Bajo Egipto, en la mitad occidental y oriental del Delta en toda su longitud, en la fortaleza [?], en fortalezas, entre los nubios de Irerchet, los nubios de Medja , los nubios de Yam, los nubios de Wawat, los nubios de Kaau y en el país de los libios " .

El faraón envió este ejército bajo el mando de Una para proteger la Península del Sinaí y las regiones desérticas del sur de Palestina de las incursiones de las tribus beduinas de los Kheruisha (literalmente, “los que están en la arena”). La campaña terminó con un éxito rotundo. A continuación se muestra la canción de victoria de los guerreros de Una:

Este ejército regresó sano y salvo,

destrozó el país de los beduinos.
Este ejército regresó a salvo, después de
haber arruinado el país de los beduinos.
Este ejército regresó sano y salvo,
demoliendo sus fortalezas.
Este ejército regresó sano y salvo,
cortando sus higueras y uvas.
Este ejército volvió sano y salvo,
habiendo encendido fuego en todas sus casas.Este
ejército volvió sano y salvo,
habiendo matado sus destacamentos en número de muchas decenas de miles.
Este ejército regresó sano y salvo,
[capturando] muchos prisioneros en sus [destacamentos].

Su Majestad me elogió sobremanera por esto.

Una luego informa que cinco veces los "habitantes del desierto" sobrevivientes intentaron rebelarse, y cinco veces fue a su país al frente de un ejército para intimidarlos y pacificarlos. Esta pudo haber sido una demostración de fuerza casi anual que tuvo lugar durante la estación fresca durante todos los años hasta el final del reinado de Pepi. Justo antes de la muerte del faraón, la tribu que habitaba el territorio al norte del país de Heriush comenzó las hostilidades. Una dividió el ejército, parte de él siguió la ruta terrestre y parte se puso en barcos.

Avanzando hacia el norte a lo largo de la costa del sur de Palestina , y atacando tanto por tierra como por mar, Una persiguió a los beduinos hasta las colinas de Palestina, ubicadas al norte del país de Heriush, donde invadió las posesiones de la población asentada, cultivando higos. árboles y uvas, y allí hicieron muchos prisioneros. Así lo confirma el hallazgo de un escarabajo de la época de la VI dinastía al sur de Jerusalén , en capas correspondientes al Reino Antiguo . El informe de Una dice que llegó a "Nariz de Antílope", que puede corresponder al Cabo Carmelo .

Sin embargo, las expediciones militares, pertrechadas por Pepi I al sur de Palestina, no aportaron a Egipto ninguna influencia apreciable en la región y más bien atestiguan los intentos del faraón por reforzar sus fronteras, más que el deseo de conquistar las tierras orientales [5]. ] [6] .

Expansión de las relaciones comerciales

Estas guerras estaban destinadas a fortalecer el dominio económico y político de los egipcios en los países vecinos. Por lo tanto, es bastante natural que estuvieran acompañados de un extenso comercio exterior. Los egipcios establecen fuertes lazos comerciales con las ciudades costeras de Siria y, principalmente, con Biblos (Egipto. Keben).

La presencia de relaciones comerciales entre Egipto y Biblos se evidencia por los objetos egipcios encontrados en las ruinas de Biblos durante las excavaciones de esta ciudad. Entre estos artículos se encuentran figurillas y vasijas que llevan el nombre del faraón Pepi I, y el Museo de Beirut ahora tiene un bajorrelieve, aparentemente también originario de Biblos. Este bajorrelieve de piedra caliza blanca representa al faraón Piopi I (aunque puede ser Pipi II) realizando un sacrificio al dios ya la diosa. La inscripción colocada allí mismo contiene epítetos del rey: "amado Hathor , señor de Byblos" . Un monumento con el nombre de Piopi I fue descubierto en las ruinas de la antigua Ebla  , ciudad que probablemente sirvió como punto de tránsito para los comerciantes de lapislázuli .

Piopi presté mucha atención al camino de las caravanas que iba desde Koptos a lo largo del lecho del arroyo seco Wadi Hammamat hasta la costa del Mar Rojo , que era de gran importancia económica y militar. Numerosas y grandes caravanas transitaban por este camino en la época de la dinastía VI, pertrechadas para la piedra, el mineral y otro tipo de materias primas. Este camino conectaba Egipto con la costa del Mar Rojo , desde donde se abrían otras rutas marítimas hacia la Península del Sinaí , Arabia y África Oriental ( Punt ). En las rocas de Wadi Hammamat se conserva una inscripción que data de la época de Pipi I:

“El año después del 18 [conteo], el tercer mes de la 3ra estación, el día 27 del rey del Alto y Bajo Egipto, Merir [Piopi I], que vive para siempre. La primera celebración del triunfo de Sed . La expedición real, dirigida por el jefe de todas las obras del rey, el único amigo, el constructor real, que está en la Casa Doble de Meriramerptahankh, su hijo, el sacerdote, heriheb , Meriramerptahankh, con el tesorero del dios Ihi , Ihu [traído]. Maestros ayudantes: Ptakhun, Khirkhun, Kar… y Neferi, Chechi. Conocidos reales, jefes de constructores: Metensu, Chechi, Unkhi.

A juzgar por la presencia de una serie de especialistas en construcción en esta expedición, la expedición fue equipada en Wadi Hammamat con el objetivo de llevar a cabo cualquier trabajo de construcción de gran importancia militar.

Obras de construcción

El país prosperó durante este período y se construyó una gran cantidad de edificios en todas partes. En Tanis y Bubastis en el Delta , se han encontrado restos de puertas de templos que datan de este reinado. Plinio informa que el faraón erigió un obelisco en Heliópolis . El rey restauró el templo de Abydos , y no sólo se encontraron aquí muchos bloques de piedra, sino también vasijas, tablillas y varios otros objetos. Reconstruyó el templo de la diosa Hathor en Dendera , si se puede confiar en una inscripción de un período posterior. Informa que durante su reinado, se descubrió en los archivos reales un plano de un templo antiguo, más tarde destruido, erigido aquí por el rey Keops , inscrito en la piel . Gracias a él, el faraón Piopi pudo reconstruirlo en su forma original. En memoria de este evento, llevó el título de "Amado Hathor de Dendera" . El culto al faraón Pepi I se mantuvo en este templo incluso en el cambio de nuestra era, es decir, 2300 años después.

En Koptos , el faraón restauró o amplió el templo del dios local Min y, probablemente, llevó a cabo diversas obras en Nekhen (Hierakonpolis) . En la isla de Elefantina , justo debajo del primer umbral del Nilo, se descubrió una naos de granito del reinado de Piopi I. Todos estos monumentos prácticamente no han sobrevivido hasta nuestros días.

Más sobre el reinado de Pepi I, por la inscripción en la tumba de Beb, se sabe que fundó una gran ciudad, nombrándola en su honor. Yacía en el Medio Egipto, pero su ubicación es completamente desconocida; tampoco se sabe si su nombre cambió en alguno de los que conocemos en épocas posteriores.

Durante el reinado de Pepi I, continuaron desarrollándose las minas de alabastro de Hatnub, situadas cerca de Tel el-Amarna en Egipto Central, como lo demuestra el informe del gobernador del Sur, que era al mismo tiempo "gran señor de el nombre de Liebre ” , que realizó un difícil encargo para Pepi. Como ya se mencionó, también se trabajó en las canteras de Wadi Hammamat en el Desierto Oriental, donde se extrajo la brecha más hermosa . El cobre y la malaquita se trajeron del Sinaí . Además, se encontraron inscripciones en el área de Nekheb (El-Kaba)  -donde comienza el camino a las minas de oro, en Silsila-  un lugar sagrado donde el Nilo fluye a través de una estrecha garganta, en Elefantina, en la isla de Sehel. , ubicado en medio de las aguas embravecidas del primer umbral, y también en Tomos en la Baja Nubia, cerca del extremo sur del camino a través del desierto desde Elefantina [7] .

También se prestó mucha atención al sistema de riego . El constructor real Meriramerptakhankh (Mai-Ria-mai-Ptah-ankhi) en su biografía cuenta que el rey Piopi I lo envió a cavar canales: uno en el Río Bajo, el otro en la parte media del Alto Egipto. Como antes se trataba de dependencias construidas por un dignatario en la misma zona del Río Bajo, ambos canales fueron excavados muy probablemente por necesidades agrícolas, y no para facilitar la navegación. Sin embargo, el mantenimiento del sistema de riego al nivel adecuado no se confió a toda la población de Egipto. Así, en el fuero preferencial de Piopi I, está prohibido que una ciudad piramidal involucre a cualquiera de sus habitantes en la excavación de un determinado embalse.

Familia

La "gran esposa real" era una dama llamada Iamtes (Urethetes). Parece que ella fue su primera esposa, sin embargo, como sabemos por la "Autobiografía del noble Una", por un escándalo familiar, fue llevada a juicio. Y aunque se desconoce la decisión del tribunal, se puede suponer que perdió su estatus. La segunda esposa, que aparentemente tomó su lugar, fue Ankhnes-piopi ( "Ella vive para Piopi" ) o Ankhnes-merira ( "Ella vive para Merir" ; Merira es el nombre de trono del faraón Piopi). El hecho de que el nombre del faraón Merir Piopi formara parte de su nombre puede indicar que nació durante su reinado. La inclusión del nombre real en los nombres de los niños nacidos en su época era un lugar común. Ankhnes Merira podría haber nacido en el primer o segundo año después de su ascenso al trono. Ella se convirtió en su esposa, quizás en el año 13 o 14 de su reinado, cuando tenía alrededor de 12 o 13 años; a esta edad, las niñas solían casarse en el antiguo Egipto. Su padre era el Príncipe Hui y su madre era Lady Nebet. Tenía una hermana, y es posible que fueran mellizos. Según la costumbre egipcia, se les dio el mismo nombre. También tenía un hermano, Jau, que más tarde se convirtió en chati (visir). Toda esta información fue escrita en una estela encontrada en Abydos , que también dice que la familia provenía del nomo Tinite, en el que se encontraba esta ciudad. La joven reina le dio al faraón un hijo llamado Nemtiemsaf . La reina Ankhnes-merira probablemente murió poco después del nacimiento de su hijo, después de lo cual el faraón Merira Piopi se casó con su hermana, que llevaba el mismo nombre: Ankhnes-merira II . Esta reina también le dio un hijo, llamado Piopi II , que tenía 2 años cuando murió su padre y solo 6 años cuando heredó el trono tras la muerte de su medio hermano mayor [8] .

La decadencia del poder real

A pesar de todos estos éxitos, el poder real bajo Pepi I ya no era lo suficientemente fuerte. La mayoría de los egiptólogos creen que su poder se limitó en gran medida a los poderosos nobles y al sacerdocio. Las inscripciones de su reinado reflejan claramente la creciente independencia y bienestar de los nobles regionales, principalmente los nomarcas, que en ese momento formaban grandes grupos tribales que, en riqueza y prestigio, competían incluso con la casa real. La inestabilidad interna en el estado también se vio complicada por conspiraciones en la propia corte real, como lo demuestra el juicio de la reina Iamtes, aparentemente involucrada en algún tipo de intrigas palaciegas. También hay una mención de dos falsos reyes.

Los intentos de Pepi I de encontrar apoyo entre la nobleza provincial para su poder destrozado también pueden evidenciarse por el hecho de su matrimonio con dos hijas del nomarca del VIII Alto Egipto (Tinis) nome Hui.

El rápido crecimiento de la actividad de construcción en todo Egipto también puede servir como evidencia del fortalecimiento de los nomarcas. Después de todo, cada nomarca, siendo algo así como un vasallo del faraón, gobernaba su propio nomo y estaba personalmente interesado en su prosperidad, el crecimiento de las ciudades, la expansión de los templos y el desarrollo de varias industrias [7] .

Complejo funerario

Piopi I ubicó su pirámide en Saqqara , y no junto a la pirámide escalonada de Djoser en Saqqara Norte, donde se encontraban las pirámides de sus antecesores Unis y Teti , sino unos kilómetros al sur, en Saqqara Sur, donde se encuentra la pirámide de Djedkara. Isesi ya había sido construido . El complejo funerario de Piopi I se llamaba Mennefer, "Bien establecido" (o, a veces, "Merira bien establecido"). Fue construido no lejos del templo del dios principal de la ciudad de Menfis, Ptah . Poco a poco, este nombre pasó, primero al templo y luego a la ciudad misma, la capital del Reino Antiguo , según la leyenda, fundada por el legendario Menes y originalmente llamada Inebu-hedj ("Paredes Blancas"). El nombre de Mennefer fue posteriormente transcrito por los griegos como Menfis, nombre con el que se conoce a esta ciudad en la actualidad.

Ahora la pirámide de Piopi I está muy destruida, porque fue utilizada como cantera durante siglos; sus ruinas casi no se diferencian de las dunas circundantes. Los mineros de piedra incluso lograron atravesar la parte superior de su cámara funeraria. El ancho de su base ahora no supera los 70 m (inicialmente, la base era de unos 80 × 80 m), y la altura es de 12 m.Es interesante que para su construcción se usaron bloques de antiguas mastabas ya en ruinas . La pirámide tiene un nivel inferior megalítico, construido con tecnología sofisticada, y una pila primitiva de escombros en la parte superior. El revestimiento tiene numerosos parches rectangulares, rastros de reparación. El templo cerca de la pirámide también tiene claros signos de reparación antigua: bloques de materiales completamente diferentes (granito, piedra caliza, alabastro) se ensamblan sin ningún sistema.

Uno de los eventos más emocionantes en la historia de la egiptología está asociado con esta pirámide. Mariette , cuyas excavaciones en el territorio de Saqqara condujeron a muchos descubrimientos famosos, en contraste con su colega Maspero , estaba convencida de que las pirámides no contenían inscripciones. A principios de 1880, obtuvo préstamos del gobierno francés para abrir una de las pirámides de Saqqara con el fin de estudiar sus cámaras funerarias. Mariette eligió la pirámide marcada con el número 5 en el plano de Perring . En mayo de 1880 consiguió entrar en las cámaras funerarias de Pipi I, cuyas paredes están cubiertas de inscripciones. Mariette creyó que se trataba de una mastaba y no de una pirámide, sin embargo, envió copias de estos textos al París de Maspero, sin especificar su lugar de origen. Maspero se dio cuenta de que estas inscripciones se referían a la pirámide de Piopi I. Mariette aún no estaba convencida de esto, insistiendo en su teoría de las "pirámides mudas". En diciembre de 1880, Brugsch llevó a la enferma Mariette la noticia de que habían logrado llegar a las cámaras funerarias de la vecina pirámide de Merenra , en las que también se encontraron inscripciones. Así, ya en su lecho de muerte, Mariette se convenció de la validez del punto de vista de Maspero: las pirámides podían contener inscripciones. Así, la pirámide de Pepi I fue la primera pirámide donde se descubrieron por primera vez los " Textos de las pirámides ". Partes separadas de los "Textos de la Pirámide" de esta tumba se conservan en muchos museos de todo el mundo.

La estructura interna de la pirámide repite el plano de las pirámides Unas y Teti . Sin embargo, no hay nichos en su serdab. La pirámide fue saqueada en la antigüedad. Los ladrones entraron en la tumba real, abrieron el sarcófago de basalto negro y destruyeron la momia del faraón. Cuando se despejó la pirámide en 1881, se encontraron varios fragmentos de cuerpo, pero no se sabe con certeza si pertenecían a Pipi I. En la cámara funeraria, en un pequeño hueco en el suelo, se encontró un arca canópica de granito rosa , que aún contenía uno de los cuatro frascos de alabastro que contenían las entrañas reales embalsamadas.

El templo superior, la mayor parte de cuyos almacenes se conservaron en dos niveles, fue completamente excavado, al igual que la esquina sureste del macizo interior de la pirámide. A finales de los 80 se descubrieron dos pirámides de reinas, en las que también esperaban encontrar textos, pero los métodos de estudio de estos monumentos resultaron mucho más interesantes que los resultados. Estas estructuras significativamente dañadas no contenían ninguna inscripción. En cuanto a los métodos de investigación, en lugar de limpiar al azar masas gigantes de arena, los arqueólogos recurrieron a ingenieros del servicio de investigación EDF (Electricité de France), que realizaron trabajos de reconocimiento alrededor de la pirámide utilizando técnicas geofísicas de exploración superficial. Dependiendo de la resistividad del suelo, se eligieron tres áreas prioritarias de excavación: el primer sondeo reveló una mastaba, y los otros dos, realizados al sur de la tumba real, mostraron la presencia de dos pirámides fuertemente destruidas allí. Las excavaciones de estos monumentos y sus templos mortuorios llevaron al descubrimiento de una tercera pirámide, y durante la temporada 1989-1990 se leyó el nombre de Nubunet, una de las esposas de Piopi I [9] [10] [11] . la jamba de la puerta encontrada .

Estatuas de Piopi I

Dos estatuas de cobre de Pepi I y su hijo Merenre I fueron encontradas por el egiptólogo inglés James Quibell en uno de los depósitos subterráneos del templo de Hierakónopolis  , la antigua capital del Alto Egipto. Supuestamente representan a estos dos representantes de la familia real, simbólicamente "pisoteando los Nueve Arcos ", una representación estilizada de los países extranjeros conquistados por Egipto. Junto a estas raras estatuas, se encontraron una estatua del faraón Khasekhemui (II dinastía) y un cachorro de león de terracota que datan de la era Tinit .

Las estatuas fueron desmontadas, colocadas unas dentro de otras y selladas con una fina capa de cobre grabada con el nombre de Piopi I, "en el primer día del Jubileo" ( fiesta de Sed ). Si bien la identidad de la representación de una persona mayor como el faraón Pepi I no está en duda, como lo demuestra la inscripción. Esta estatua de tamaño natural (1,83 m) representa a un rey de pie con el pie izquierdo extendido hacia adelante, en la mano izquierda sujeta un bastón largo. Toda su ropa consiste en la falda escocesa habitual, un taparrabos que le ciñe la cintura. Originalmente tenía una corona en la cabeza, pero ahora se ha perdido. Los ojos están hechos de obsidiana y piedra caliza blanca y están colocados en las cuencas de los ojos.

La identidad de la estatua más pequeña que representa a un joven sigue sin resolverse. La hipótesis más común entre los egiptólogos es que el joven atlético de la estatua menor es su hijo Merenra, quien fue anunciado públicamente como sucesor de su padre con motivo del Jubileo. La colocación de su imagen de cobre en la imagen de su padre parecía reflejar la continuidad de la sucesión real y la transferencia del cetro del faraón de padre a hijo antes de que la muerte del faraón pudiera provocar una división dinástica.

Sin embargo, se sugiere que la estatua más pequeña representa a un Pepi I más joven que revive sus poderes durante la celebración de la ceremonia del Jubileo.


sexta dinastía

Predecesor:
Userkara
faraón de Egipto
c. 2335  - 2285 a.C. mi.
(gobernó durante aproximadamente 20-50 años)

Sucesor:
Merenra I

Notas

  1. Manetón. Libro I | Simposios Συμπόσιον . simposio.ru. Consultado el 14 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2015.
  2. Weigall A. Historia de los faraones. - S. 250-251.
  3. Weigall A. Historia de los faraones. - S. 250, 252.
  4. Von Beckerath J. Handbuch der ägyptischen Konigsnamen. - S. 62-63.
  5. Biografía del noble Una . Consultado el 5 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2011.
  6. Weigall A. Historia de los faraones. - S. 255-257.
  7. 1 2 Weigall A. Historia de los faraones. - art. 254.
  8. Weigall A. Historia de los faraones. - S. 252-253.
  9. Weigall A. Historia de los faraones. - S. 257-258.
  10. Zamarovsky V. Pirámides de Sus Majestades. - art. 333.
  11. Colección egiptológica. Saqqara . Consultado el 25 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021.

Literatura