Zoser

faraón del antiguo egipto
Zoser

Estatua de Djoser en el Museo de El Cairo
Dinastía III dinastía
Período histórico reino antiguo
Predecesor Jasekhemui
Sucesor Sejemjet
Cronología
  • 2665 - 2645 antes de Cristo mi. (20 años) - según J. von Beckerat
  • 2720 ​​- 2700 antes de Cristo mi. (20 años) - según T. Schneider
Padre Jasekhemui
Madre Nimaathep
Esposa Hetefernebti [d]
Niños Sejemjet
entierro Saqqara , Pirámide de Djoser
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Djoser ( Egipto. Ḏsr - "sagrado") [1] - el faraón del Antiguo Egipto de la dinastía III , que es su fundador, que gobernó aproximadamente en 2665-2645 a. mi. Se le atribuye la construcción de la primera pirámide en la historia del antiguo estado egipcio, construida por su visir , arquitecto, sumo sacerdote, tesorero, sanador y sabio Imhotep .

Actualmente se considera que Djoser es el hijo del último faraón de la II dinastía Khasekhemui y la reina Nimaathep . Bajo Djoser, finalmente se completó el proceso de unificación del Alto y el Bajo Egipto en un solo estado poderoso . La capital del país finalmente se convirtió en la ciudad de Menfis ("Paredes Blancas"). Manetón afirma que la dinastía III vino de Menfis. Djoser sentó las bases para los entierros de los faraones en la necrópolis de Menfis; su padre Khasekhemui fue el último en ser enterrado en Abydos .

Nombres del faraón

Según la lista de Saqqara , este faraón se llamaba Djoser , que significa "Santo", "Santo". Sin embargo, el papiro de Turín añade otra palabra a este nombre, que suele leerse como It, y que más bien debería leerse como Giocerti. Manetón acortó el nombre Giocerti a Tosotro (c) (esto está en la transmisión de Africanus ; en Eusebio de Cesarea se le llama Sesortos , y en la versión armenia de la Crónica de Eusebio se le menciona como Sesotrus ) y llamó a este rey el segundo soberano de la III dinastía. En la lista de faraones de Abydos , el nombre de Djoser no se conserva por completo, se puede leer ...-Djoser-sa . Sin embargo, el nombre Djoser es una versión posterior, que no se usó durante mucho tiempo después de su muerte y se encuentra por primera vez solo en el período de la dinastía XII ( Reino Medio ). En las inscripciones contemporáneas, Djoser es conocido por el nombre de " coro " Necherihet , "Divino en carne". Es este nombre el que está inscrito en los monumentos construidos durante el reinado de Djoser. El hecho de que Netcherihet y Djoser sean la misma persona se sabe por los grafitis de la era del Imperio Nuevo y las inscripciones posteriores. Su título como rey del "pueblo de Set" - Ra-Nub (es decir, el jeroglífico del dios solar Ra sobre el signo de nubi ) - se encuentra en la Pirámide escalonada . Sin embargo, en su tumba en Bet-Khallaf, la protuberancia del jeroglífico sigue al nombre Necherihet [ 2] .

tipo de nombre Escritura jeroglífica Transliteración - Vocal ruso - Traducción
" Nombre del Coro "
(como Coro )
G5
R8D21
F32
nṯrj-ẖt - netcheri-het -
"Dios en la carne"
R8X1
D21
O29
X1 F51A
" Keep the Name "
(como Maestro de la Doble Corona)
G16
R8D21
F32
nṯrj-ẖt-Nbtj - netcheri-khet-Nebti -
"Dios en la carne de las Dos Señoras (es decir, las diosas Nekhbet y Wajit )"
" Nombre Dorado "
(como Coro Dorado)
G8
S12
nbw - nubi -
"Dorado"
N5
S12
Rˁ-nbw - Ra-nubi -
"Golden Ra"
G5 Z1
S12
bjk-nbw - bik-nubi -
""
" Nombre del trono "
(como rey del Alto y Bajo Egipto)
nswt y bity
PICADILLOD45V17
[…]-ḏsr sȝ - joser-sa -
""
D45
r
ḏsr - joser -
"Santo"
V10AD45
r
M17PICADILLO
X1
G7V11A
ḏsr-jt(?) - joser it -
D45
r
Y1
S12
nbw-ḏsr(?) - nebu-joser -
"Santo dorado"
R8X1
N33
O29
D45
nṯrj(?)-ẖt ḏsr — netcheri(?)-het djoser —
“Dios(?) en la carne sagrada”

Mención en fuentes y reinado

Manetón afirma que el gobernante prestó atención a la literatura y fue tan hábil en la curación que fue identificado con Asclepio , el dios patrón griego de la medicina. También informa que Djoser construyó un templo de piedra labrada, siendo uno de los primeros en hacerlo [3] . Fue venerado años después como uno de los más grandes faraones de la antigüedad. En Berlín, hay una estatua que representa al rey de la dinastía XII , Senusret II , adorando a Djoser. Su nombre se menciona en una de las tablillas votivas de los adoradores del toro Apis de la dinastía XXII . Se sabe de los sacerdotes Senebef y Ahmose, que realizaron el culto de su espíritu durante la dinastía XXVI , así como del arquitecto Khnumibre, que vivió en el siglo siguiente y notó que su familia había alcanzado una alta posición incluso bajo Djoser.

Según el Papiro de Turín , el reinado del faraón duró 19 años y 3 meses. Manetón afirma que Djoser reinó durante 29 años. Sin embargo, los números registrados por este historiador, en la forma distorsionada en que nos ha llegado su lista de faraones, son tan falsos en este período y en los posteriores que no se les debe prestar atención. Los datos del papiro de Turín parecen más convincentes [4] .

Estela del Hambre

Hay una interesante inscripción en la zona de la primera catarata del Nilo en la roca de la isla de Sehel, que fue compuesta en la época de los Ptolomeos , pero la historia que en ella se cuenta probablemente esté basada en hechos. En el año 18 del reinado de Djoser, cuando cierto príncipe llamado Medir era gobernante del sur, hubo una terrible hambruna en Egipto. El príncipe recibió una carta del faraón con el siguiente contenido:

“Os informo del dolor que me golpeó en mi gran trono, y cómo me duele el corazón a causa del terrible desastre que ha sucedido, porque el Nilo no ha subido [lo suficiente] durante siete años. No hay suficiente grano, no hay legumbres, no hay comida, cada cual le roba a su prójimo. Cuando la gente quiere ir, no tiene fuerzas para moverse. El niño está llorando, el joven apenas puede mover las piernas. El corazón de los viejos está roto por la desesperación, les fallan las piernas, caen al suelo, las manos les aprietan el vientre. Mis asesores no pueden dar consejos. Cuando se abren los graneros, solo sale aire. Todo está destruido " . [5]

Luego, el faraón le pregunta al príncipe si sabe dónde nace el Nilo y a qué dios debe acudir en busca de ayuda. Expresa un deseo de encontrar los libros sagrados para encontrar en ellos la respuesta, qué hacer. El príncipe se dirige inmediatamente al norte a la corte y le explica al rey que la crecida del río está controlada por el dios Khnum , que libera sus aguas desde su templo en la isla de Abu (Elefantina) . Entonces el rey con su corte va a esta ciudad para volverse a Dios con una oración en su santuario. Cuando entró en el templo, los sacerdotes lo cubrieron con cortinas (?) y lo limpiaron con agua bendita. Luego, el faraón hizo sacrificios a los dioses de esta zona y se quejó ante la estatua de Khnum. Khnum expresó su enojo porque su templo necesitaba reparaciones urgentes y dijo que otorgaría cosechas abundantes si se cuidaba adecuadamente. El faraón emitió inmediatamente un decreto, transfiriendo al templo las tierras a ambos lados del río, que se encuentran entre la isla de Sekhel y la isla de Tokampso (probablemente, estamos hablando de la isla de Derar, ubicada cerca de Dhaka en la Baja Nubia). En otras palabras, Djoser transfirió a los sacerdotes de Khnum esa parte infranqueable y estrecha del valle del Nilo, que más tarde se conoció como Dodekashen, es decir, "Doce Milla" (schhen - una medida de longitud equivalente a unos 10,5 km.) Esta era la tierra de Wauat, ubicada al sur de la frontera egipcia.Si crees en esta historia, entonces al menos 130 km de territorio salvaje fuera de la frontera sur, que tuvo lugar en el área de la isla de Sehel, fueron sujeto a Djoser.

También se prescribió cobrar un impuesto a quienes tomaban agua del río, junto con los pescadores, los observadores de aves y todos los que vivían de los regalos del Nilo. Los trabajadores de las minas de oro y los líderes de las caravanas que regresaban del desierto por las rutas que conducían a Elefantina también estaban sujetos a impuestos. Se nombró un funcionario especial que debía determinar el valor de sus bienes y castigar a los que evadían los pagos a golpes de palos.

En la isla de Philae hay otra inscripción del período ptolemaico , que dice que Djoser dio el mismo territorio a los sacerdotes de Isis . Ambas inscripciones parecen representar los reclamos de los sacerdocios rivales de Isis y Khnum sobre estas tierras, y cada lado buscaba apoyo para sus reclamos en la época de Djoser, que vivió treinta siglos antes. La disputa en sí no es importante, aunque se puede decir que el clero de Khnum más bien tenía derecho a esta zona, ya que el culto a Isis en la isla de Philae y los territorios circundantes es de origen muy posterior. Sin embargo, es interesante que Zoser fuera recordado como un gobernante sabio y poderoso tres milenios después de su muerte [6] .

Victoria en el Sinaí

El faraón dejó su nombre (Necherkhet) en otra parte de Egipto, fuera de la frontera nororiental, sobre las rocas de la península del Sinaí , ricas en yacimientos de turquesa y cobre . Cerca de las antiguas minas de cobre en Wadi Maghara en la península del Sinaí, se han conservado bajorrelieves que hablan de las victorias de Djoser sobre las tribus beduinas que vivían aquí. Estos bajorrelieves fueron descubiertos por una expedición inglesa en 1904. Aquí vemos una escena típica de un triunfo real: el rey levantando su maza sobre la cabeza de un asiático derrotado. Cerca de la figura de un asiático se coloca el nombre coral del rey Djoser - Necherkhet. Detrás del rey hay una figura de una diosa de pie cuyo nombre no se ha conservado (quizás esta sea la diosa Hathor , que era considerada la patrona de las minas de cobre del Sinaí). La inscripción jeroglífica vertical contiene una fórmula bastante ordinaria: "dando prosperidad, fuerza, vida y alegría al corazón por los siglos de los siglos " . De particular interés es otra inscripción jeroglífica colocada allí mismo, que contiene los siguientes nombres y rangos de los oficiales que formaron parte del cuartel general de esta expedición: “el jefe de los soldados de la expedición real, el jefe de la región desértica de Netankh, que estaba bajo los asiáticos Kheni, el carpintero real Meriib” . Obviamente, se trataba de una gran expedición militar, equipada a la península del Sinaí con el objetivo de conquistar toda la región de las minas de cobre. A juzgar por la inscripción, esta región fue anexada a Egipto bajo el nombre de "región desértica", encabezada por un oficial especial [7] .

Como resultado de campañas agresivas, el país recibió mucha mano de obra , que se utilizó en la construcción. En la antigua ciudad de Uno en la orilla este del Nilo, al norte de Menfis, que los griegos llamaron Heliópolis , Djoser construyó un templo o capilla de piedra, decorado con relieves de gran calidad. Se ha conservado un fragmento del relieve, que ahora se encuentra en el Museo Egipcio de Turín (n.º inv. 2671/211). El faraón está representado sentado en un trono, pero de él solo se han conservado las piernas. Cerca de sus pies, su hija Inetkaus y su esposa Hetephernebti están representadas en un tamaño mucho más pequeño. Se representa otra figura humana acercándose a la pierna del faraón por detrás y abrazándola. La inscripción que lleva su nombre está muy mal conservada. Quizás debería leerse como Niankh-Hathor y esta es otra hija de Djoser. Sin embargo, esta interpretación del nombre es bastante controvertida.

Los bloques de piedra caliza originarios del Templo de Hathor en Gebelein , entre otras cosas, representan al faraón. Ahora estos bloques están en el Museo Egipcio de El Cairo y el Museo Egipcio de Turín. Sin embargo, no ha sobrevivido ningún nombre en base al cual se pudiera identificar a este faraón. Solo sobre la base del estilo se puede suponer que estas imágenes pertenecen al final de la II dinastía o al comienzo de la III dinastía. William Stevenson Smith los consideró obra de Djoser, Toby Wilkinson , por otro lado, se inclina más a atribuirlos a su predecesor Khasekhemwy .

Pero la creación más destacada de Djoser fue su pirámide escalonada y el complejo del templo mortuorio adjunto a ella.

Complejo conmemorativo de Djoser en Saqqara

Desde el reinado de Djoser, la construcción de las pirámides egipcias ha ido protagonizando su historia . Su pirámide escalonada en Saqqara fue la primera en el antiguo Egipto. La Pirámide de Djoser se considera la primera estructura arquitectónica de piedra del mundo. Antes de esto, las tumbas se construían con ladrillos secados al sol. Los estilos y formas que se encontraron durante la construcción de esta pirámide se convirtieron en un modelo para la imitación y un mayor desarrollo de la construcción en piedra no solo en el Antiguo Egipto, sino también en otras regiones civilizadas del mundo antiguo.

Cuando Djoser decidió construir una tumba con un material no convencional, también eligió una forma tradicional. En un principio, mandó construirla como una mastaba ordinaria de proyección horizontal cuadrada, de 63 metros de lado y 9 de altura; ordenó que su núcleo de bloques de piedra caliza de origen local se cubriera con losas pulidas de piedra caliza más fina extraída en canteras en la orilla opuesta del Nilo. Quizás no eligió este tipo de tumba, porque es posible que fuera construida para su antecesor, y el propio Djoser, al acceder al trono, solo se la apropió a la mastaba. En la segunda fase, Djoser ordenó que su tumba fuera ampliada en los cuatro lados por 4 metros; debió parecerle estrecho, aunque superaba todas las mastabas de los reyes anteriores. En la tercera fase, mandó continuarlo 10 metros en dirección este, de modo que adquiriera forma de rectángulo; esta ampliación, obviamente, se destinó a una capilla oa cámaras con ajuar funerario. Solo en la cuarta fase, la tumba comenzó a convertirse en una pirámide escalonada: sobre el edificio anterior, expandido en todas direcciones por unos 3 metros, Djoser ordenó colocar tres cubiertas en forma de terraza de 40 metros de altura. Pero ni siquiera estas dimensiones, hasta entonces desconocidas en la construcción egipcia, satisfacían a Djoser. En la quinta fase, ordenó que esta mastaba o pirámide (ahora de cuatro escalones) se agrandara nuevamente, esta vez desde los lados oeste y norte, y, además, agregó dos escalones más en la parte superior. En la sexta y última fase, el edificio se amplió ligeramente debido al revestimiento adicional de los muros con losas de piedra caliza de Tura en los lados norte, este y sur. Las dimensiones finales de su base alcanzaron los 125 × 115 metros, una altura de unos 61 metros. Hasta el momento, la pirámide de Djoser se ha conservado en buen estado, aunque su tamaño ha disminuido algo y es de 121 × 109 m, y la altura es de 59 m.

La Pirámide de Djoser estaba relacionada con la mastaba tradicional por el hecho de que era una tumba familiar. En las posteriores, “verdaderas pirámides”, siempre se enterraba a un solo rey, en la misma se enterraba (o se suponía que se enterraba) a todas las esposas e hijos de Djoser, para quienes se prepararon 11 cámaras funerarias. A este fin correspondía la parte subterránea, que fue reconstruida varias veces de acuerdo con los cambios en la parte de tierra. La cámara funeraria del propio rey no estaba en la pirámide, sino, según la costumbre heredada de las mastabas, debajo de ella, a una profundidad de 27,5 metros. Se colocó exactamente debajo del centro de la mastaba original y tenía una sección cuadrada con un lado de 7,3 metros; sus paredes y piso estaban revestidos con losas de granito de Asuán, y estaba cerrado con un bloque de granito macizo que pesaba 3,5 toneladas. Inicialmente, un eje vertical conducía desde el centro de la mastaba; después de que se cerró la mastaba para la entrega de los difuntos, se abrió un nuevo pasaje inclinado, comenzando en el lado norte de la pirámide. Corredores, socavones y cámaras para utensilios funerarios partían del pozo vertical en todas direcciones; dos de esas cámaras estaban revestidas con azulejos azules que se asemejan a esteras decorativas de caña. Los pozos y pasillos con muchos pasajes laterales también conducían a las once cámaras funerarias de los miembros de la familia real, de modo que la parte subterránea de piedra de esta pirámide, según Goneim , "literalmente, todo está perforado con pasajes, como un agujero de liebre gigante". . ”

La mazmorra de la pirámide de Djoser fue examinada cuidadosamente por ladrones hace mucho tiempo, y hay varias alcantarillas perforadas por ladrones. Los arqueólogos modernos pueden atribuirse el mérito de poder examinar esta parte de la pirámide con más cuidado. Furse y Quibell encontraron dos sarcófagos de alabastro en la quinta cámara funeraria de miembros de la familia real; en uno había pedazos de un ataúd de madera dorada roto con los restos de la momia de un niño de unos ocho años. También descubrieron un corredor de sesenta metros lleno de basura con una increíble cantidad de objetos funerarios. Por lo tanto, los arqueólogos determinaron el número de vasijas de piedra en 30-40 mil; vasijas hechas de alabastro , pizarra , porfirita , brecha , cuarzo , cristal de roca y serpentina , completamente intactas por el tiempo, varios cientos; se volvieron a pegar unas siete mil vasijas de piedra. Las inscripciones talladas en ellos incluían nombres como Den , Semerkhet , Ninecher y Sekhemib . Quizás Djoser restauró las tumbas originales de los reyes anteriores y escondió cosas valiosas en su complejo funerario para salvarlas de los ladrones. Lauer tuvo la suerte de hacer otro descubrimiento interesante: en la cámara funeraria real, encontró un resto momificado de un miembro humano, posiblemente un resto inadvertido del que Minutoli extrajo de allí en 1821 y, a juzgar por el antiguo método de momificación, es posible que se trate de una parte del cuerpo del propio Djoser. Pero el descubrimiento más valioso no se hizo en la pirámide, sino cerca de ella. Pertenece a Furs. En las ruinas del templo en el lado norte de la pirámide, se ha conservado un serdab casi sin destruir , y en él se encontró una estatua del mismo Djoser, ligeramente tocada por el tiempo.

El arquitecto de la pirámide de Djoser, según la antigua tradición egipcia, es el más alto dignatario ( chati ) de Djoser , Imhotep . Su alta posición en la corte del rey se describe sobre la base de la estatua de Djoser, donde los títulos del faraón son seguidos por los títulos de Imhotep: “el guardián del tesoro del rey del Bajo Egipto, el primero después de el rey en el Alto Egipto, el administrador del gran palacio, el sumo sacerdote de Heliópolis , Imhotep, constructor, arquitecto, escultor de piedra vaz" .

Sin embargo, la pirámide en sí era solo el centro de un enorme conjunto de edificios de piedra. Al igual que las mastabas de los reyes anteriores, la pirámide de Djoser estaba protegida por una valla, pero era de piedra y alcanzaba casi los 10 metros de altura. Estaba decorado con cornisas y puertas simbólicas, el edificio y los elementos decorativos eran exactamente los mismos que en las vallas de ladrillo. El muro de piedra encerraba un espacio cuadrangular de 554 × 277 metros (es decir, más de 15 hectáreas, mucho más grande que cualquier mastaba) y, salvo la propia pirámide, ocultaba de miradas indiscretas todos los edificios que se levantaban a su alrededor. En primer lugar, un templo mortuorio en el lado norte de la pirámide, luego dos palacios simbólicos del Alto y Bajo Egipto (las llamadas casas del Sur y del Norte), tronos simbólicos de ambas partes del país en altos pedestales, altares y salones. de columnas En el mismo espacio había también un patio cuadrangular con capillas para los rituales de la fiesta del “sed” , celebrada en el trigésimo aniversario de la subida al trono del rey [8] .

La imitación de alta calidad en la construcción de piedra de edificios hechos de ladrillo y madera en bruto es uno de los rasgos más característicos del complejo piramidal. Por ejemplo, las puertas de los santuarios están cuidadosamente talladas en piedra caliza de primera clase para que parezcan puertas de madera colocadas en una posición semiabierta. Representan pestillos, bisagras de puertas, paneles, travesaños, barras. Imhotep, quien usó las columnas por primera vez, no se atrevió a dejarlas sin soporte: sobresalen de las paredes. Por primera vez, aquí se construyeron columnas de piedra en forma de haces gigantes de tallos de papiro, así como columnas con flautas .

Tumba en Beth Hallaf

Se erigió otra tumba real en un lugar que ahora se llama Bet-Khallaf . Se encuentra a unos 22,5 km al norte de la antigua necrópolis real de Abydos . La tumba es una enorme mastaba de 91,4 × 45,7 m construida con ladrillos, su altura es de 9,1 m, debajo de ella, a una profundidad de más de 15 m, hay 12 habitaciones excavadas en la base de la roca, a las que se accede por un largo corredor con una bóveda. cables de techo. Estaba cubierto por al menos cinco piedras grandes bajadas desde arriba. Este hecho prueba que no se trata de un cenotafio , sino de una tumba real, que había que proteger del saqueo. El profesor Garstang , que exploró esta estructura, descubrió muchos fragmentos de impresiones de sellos en vasijas ahora perdidas que servían como ofrendas funerarias. La mayoría de ellos contienen el nombre Hor-Necherihet, lo que permite a algunos investigadores asumir que el faraón Djoser en realidad fue enterrado aquí, y que la pirámide escalonada es solo un cenotafio. Ocho impresiones de sellos contienen el nombre de la reina madre Nimaathapi. Este hecho sugiere que esta es en realidad su tumba, y no su hijo Djoser. Por otro lado, se puede argumentar que la presencia de su nombre en la tumba solo prueba que ella sobrevivió a su hijo e hizo ofrendas a su tumba [9] .


III dinastía

Predecesor:
Hasekhemui
faraón de Egipto
c. 2665 - 2645 a.C. mi.
(gobernó 19 años y 3 meses)

Sucesor:
Sekhemkhet

Memoria

Djoser y el sabio Imhotep , que sirvieron en su corte, fueron reverenciados y deificados en épocas posteriores. Se mencionan en el Papiro Westcar del período del Reino Medio ( Dinastía XIII ). El papiro contiene historias de la historia del reinado de los faraones Djoser, Nebk, Sneferu y Keops. La historia de Djoser se conserva en una sola oración, y el nombre del personaje principal (presumiblemente Imhotep) se pierde [10] [11] .

Descubierto en 1960, el asteroide del cinturón lleva el nombre del faraón (4907) Zoser [12] .

En la ficción

Véase también

Notas

  1. Ronald J. Leprohon. El Gran Nombre: Título Real del Antiguo Egipto. - Sociedad de Literatura Bíblica, 2013. - P. 32. - 292 p. — ISBN 9781589837362 .
  2. Weigall A. Historia de los faraones. - S. 169-170.
  3. Libro I | Simposios Συμπόσιον . simposio.ru. Consultado el 10 de julio de 2019. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2015.
  4. Weigall A. Historia de los faraones. - S. 170.
  5. Estela del hambre
  6. Weigall A. Historia de los faraones. - S. 171-173.
  7. Avdiev VI Historia militar del Antiguo Egipto . - V. 1. El surgimiento y desarrollo de una política agresiva ante la era de las grandes guerras de los siglos XVI-XV. a x. mi. - S. 20.
  8. Zamarovsky V. Pirámides de Sus Majestades. - página 3.
  9. Weigall A. Historia de los faraones. - S. 174-175.
  10. Adolf Erman. Die Märchen des Papyrus Westcar / W. Spemann. - Stuttgart, 1890. - S. 7.
  11. Verena M. Lepper. Untersuchungen zu pWestcar. Eine philologische und literaturwissenschaftliche (Neu-)Analyse. - Wiesbaden: Harrassowitz, 2008. - S. 29-30. — ISBN 978-3-447-05651-9 .
  12. Sistema HORIZONTES . ssd.jpl.nasa.gov. Consultado el 10 de julio de 2019. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2018.

Literatura