Petipa, María Mariusovna

María Mariusovna Petipa

Maria Petipa - Hada lila, 1890
Nombrar al nacer María Mariusovna Petipa
Fecha de nacimiento 17 (29) de octubre de 1857( 1857-10-29 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 1930( 1930 )
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS Francia  
Profesión Bailarina de ballet
Teatro Teatro Bolshoi (Piedra) , Teatro Mariinsky
Premios
Oficial de la Orden de Palmas Académicas
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Maria Mariusovna Petipa (17 (29) de octubre de 1857, San Petersburgo - 1930, París ) - bailarina y profesora de ballet, solista característica del Teatro Mariinsky . Representante de la dinastía teatral Petipa : hija de la primera bailarina Maria Surovshchikova-Petipa y bailarina, coreógrafa, directora del ballet de San Petersburgo en 1869-1903 Marius Petipa . La primera intérprete del papel del Hada de las Lilas en el ballet La Bella Durmiente de P. I. Tchaikovsky ( 1890 ).

Biografía

Maria Petipa nació en una familia de solistas de la compañía imperial de San Petersburgo [1] . La atmósfera teatral y la vida entre bastidores la rodearon desde su primera infancia. Comenzó a estudiar danza clásica con sus padres, luego fue aceptada en la Escuela de Teatro de San Petersburgo , donde Christian Ioganson se convirtió en su maestro .

En 1869, cuando la niña tenía doce años, sus padres se separaron (el matrimonio se anuló oficialmente en 1875 ). La madre, dejando su carrera de ballet, pasó al puesto de actriz dramática en el Teatro Alexandrinsky , mientras que su padre se convirtió en el coreógrafo principal de la compañía de ballet de San Petersburgo, actuando principalmente primero en el Teatro Bolshoi (Stone) y luego en el Mariinsky . .

Después de graduarse en 1875 , a la edad de diecisiete años, María fue aceptada en la compañía de ballet del Teatro Imperial. En el mismo año, hizo su debut en el papel principal en The Blue Dahlia , puesta en escena en 1860 por su padre para su madre [2] [3] . Posteriormente, bailó tanto en los antiguos ballets de su padre como en fiestas creadas especialmente para ella.

Comenzando su carrera como solista clásica , Maria Petipa pronto pasó al papel de bailarina de carácter , ocupando una posición de liderazgo en la compañía en esta capacidad durante 30 años. Las críticas señalaron que la bailarina no era fuerte en las representaciones clásicas, pero no tenía rivales en los bailes característicos. Esto fue facilitado por sus datos naturales: espectacular apariencia y temperamento. “Bailaba más con las manos y disparaba principalmente con los ojos. Alegre por naturaleza, una hermosa actriz con una sonrisa siempre agradable y bonita siempre estuvo muy animada y enérgica en el escenario ”, escribió Sergey Khudekov sobre ella en su Historia de las danzas [4] [2] . Petipa bailó danzas húngaras , españolas , gitanas , rusas y otras nacionales con igual entusiasmo y energía tanto en ballets como en diversiones de ópera , a veces actuando 100 veces por temporada. En su carrera escénica, hubo momentos en que los únicos aplausos en las representaciones de ópera recaían en su baile. "Feliz" destino escénico ", una figura hermosa, el apoyo de su famoso padre la convirtió en una intérprete indispensable de bailes característicos, una bailarina de primera clase, diversa en su repertorio. [….] siempre encantadora, temperamental, colorida”, escribió Mikhail Borisoglebsky [2] [5] sobre ella en Materials on the History of Russian Ballet .

En 1897, 1903 y 1904 realizó una gira en París, en 1899 y 1901 en Budapest [3] . Siendo la esposa civil y constante compañera de escenario del bailarín Sergei Legat (1875-1905), en 1902-1903 realizó giras con él en Viena, París, Montecarlo , Budapest con bailes característicos y números de comedia.

En 1905 , a la edad de 29 años, Sergei se suicidó debido a los hechos provocados por la huelga de artistas durante la Revolución de 1905 . En 1907 , Maria Petipa terminó su carrera escénica, pero hasta 1912 actuó ocasionalmente en conciertos tanto en el Mariinsky como en teatros privados.

El 15 de septiembre de 1907, Maria Petipa, de 49 años, se casó en París con el ingeniero francés Paul Girard, de 30 años [6] .

En 1926 emigró a Francia. En París, la patria de su padre y su abuelo, recibió la Orden de las Palmas Académicas , el premio de Francia por los servicios a la educación, la ciencia y la cultura [2] . Murió en París en 1930 a consecuencia de una grave enfermedad: como está escrito, "después de dos parálisis y violenta locura" [2] .

Sergei Khudekov señaló que, entre los bailarines de ballet de su tiempo, Maria Petipa dejó la mayor cantidad de fotografías [2] .

Repertorio

Entre las fiestas más favoritas, el artista nombró a la lezginka en la ópera " Ruslan y Lyudmila ", la mazurca en la escena del baile de la ópera " La vida del zar " y la danza española en la ópera " Carmen ". Fue la primera intérprete de los papeles del Hada de las Lilas en La Bella Durmiente de P.I.

Entre otros papeles: Niziya (" Rey Kandavl " con música de Puni, 1891 ), Katti ("La candidata " con música de Puni). Interpretó danzas: húngara (" El lago de los cisnes " y " Coppelia "), beduina (" Zoraya "), española (" Raimonda "), italiana (" Náyade y el pescador "), polaca (ópera de Glinka " La vida del zar "). ).

Notas

  1. Certificado de bautismo métrico Copia de archivo fechada el 12 de agosto de 2017 en Wayback Machine en Trinity Church bajo la Dirección de los Teatros Imperiales de San Petersburgo.
  2. 1 2 3 4 5 6 "El espejo mágico" de Marius Petipa  (enlace inaccesible)
  3. 1 2 3 Petipa en la Enciclopedia de Ballet // Ballet. Enciclopedia, SE, 1981. . Consultado el 23 de abril de 2010. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2013.
  4. Khudekov S., Historia de las danzas, parte 3, San Petersburgo, 1915
  5. Borisoglebsky MV (ed.). Materiales sobre la historia del ballet ruso, volúmenes 1-2, L., 1938-39)
  6. TsGIASPb. f.19. op.126. D. 1689. Pág. 90. Registros de nacimientos de iglesias ortodoxas en el extranjero.

Enlaces