Jean-Leon Gerome | |
Pigmalión y Galatea . 1890 | |
fr. Pigmalión y Galatea | |
Lienzo , óleo . 88,9 × 68,6 cm | |
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York , Estados Unidos | |
( Inv. 27.200 ) | |
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"Pigmalión y Galatea" ( fr. Pygmalion et Galatée ) es una pintura de 1890 del artista francés Jean- Leon Gerome . Jerome recibió una educación académica decente y adquirió conexiones significativas en el mundo del arte, habiendo conocido, entre otras cosas, a Paul Delaroche , Charles Gleyre y Theophile Gauthier . Disfrutando del éxito en el campo de las órdenes estatales, se inclinó gradualmente hacia el orientalismo y también se dedicó a la escultura. En esta imagen, Jerónimo recurrió al mito clásico de Pigmalión : un tallador de marfil y una niña escultórica que creó, que, a pedido suyo, fue revivida por la diosa Afrodita . La obra captura el momento en que Pigmalión se da cuenta de que Galatea había cobrado vida y se funden en un beso. Antes de pintar, Jerónimo esculpió en yeso y esculpió en mármol varias composiciones con esta trama, que repitió repetidamente en diferentes interpretaciones en pintura y escultura. Tras pasar por varias colecciones privadas, el cuadro se encuentra actualmente expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York .
El pintor francés Jean-Leon Gerome (1824-1904) nació en un pequeño pueblo en la frontera suiza en una familia de joyeros y comerciantes. Después de graduarse con honores en química, física y pintura, a los 16 años se fue a París , donde ingresó al estudio de arte de Paul Delaroche , quien estaba entonces en el apogeo de su fama. Habiendo recibido una educación académica decente, Jerome fue a Italia con Delaroche, quien cerró su estudio. Después de regresar a su tierra natal, Jerome trabajó durante algún tiempo con Charles Gleyre y en 1847 exhibió sus primeras pinturas en el Salón de París de 1847, donde fue notado por el poeta y crítico Theophile Gautier , quien atrajo la atención del público hacia el joven. artista, que inmediatamente cayó en órdenes tanto estatales como privadas. A mediados de la década de 1850, Jérôme hizo su primer viaje a Oriente Medio , donde estudió las costumbres de varios pueblos, conservando su pasión por los viajes por el resto de su vida. Usando el realismo para retratar temas fantásticos, Jérôme se convirtió en el exponente más destacado del orientalismo como un nuevo movimiento artístico que se centró en representar lugares y escenas exóticas como el harén o el mercado de esclavos. Su estudio era un punto de encuentro para artistas, actores y escritores, y él mismo se convirtió en un artesano legendario y respetado, conocido por su ingenio cáustico, desdén por la disciplina, junto con métodos de enseñanza altamente reglamentados. Habiéndose convertido en un hombre muy rico y en un artista famoso, Gerome usó su posición para oponerse a los nuevos estilos de pintura, especialmente al impresionismo , que detestaba [1] [2] .
En 1878, Gerome se interesó por la escultura, lo que mostró su interés por el arte griego antiguo [3] . Como la mayoría de los escultores del siglo XIX, Jerome primero esculpió un modelo de yeso de tamaño completo, del cual esculpió la estatua terminada en mármol [4] . En el período de 1890 a 1893, Jerónimo crea varias variaciones pictóricas y escultóricas del tema "manido" de la leyenda de Pigmalión y Galatea del poema " Metamorfosis " de Ovidio [5] , que narra una gran cantidad de mitos sobre cómo el los dioses dan vida a figuras de tierra y piedra [6] . Fue esta historia la que resultó adecuada para que Jerome la encarnara como un académico que se esforzaba por una precisión escrupulosa en los detalles, por lo que la escultura puede parecer viva [7] .
El solitario escultor chipriota Pygmalion no pudo encontrar su amor de ninguna manera, decepcionado con los vicios e imperfecciones de las mujeres mortales, razón por la cual comenzó a tallar una estatua femenina de mármol de tamaño natural, que encarnaría su ideal, lo cual es imposible. entre simples mortales. Cuanto más tiempo pasaba en la estatua, más se apegaba a ella, besándola y abrazándola, pero dándose cuenta de que su hermosa creación era solo una piedra dura y fría. Desesperado, Pigmalión acudió a un festival dedicado a la diosa de la belleza y el amor Venus , donde le pidió que le buscara una esposa escultural, sin atreverse a decir sobre su deseo de revivir a la mujer de mármol por un sentimiento de vergüenza. Venus, que escuchó la oración de Pigmalión y supo de su verdadero deseo, decidió cumplir su sueño. Cuando Pygmalion regresó a casa, se subió al pedestal de la estatua de piedra y la besó como antes, esperando la misma sensación de frío habitual. Sin embargo, sus labios se sentían cálidos y la piedra dura bajo sus manos comenzó a ablandarse y responder a su toque. En una sensación de asombro y deleite, el escultor continuó besando y abrazando su creación animada, asegurándose que el deseo de su vida no era solo un sueño [7] [8] .
Esta pintura es la más conocida de las tres versiones, probablemente basada en una estatua policromada de yeso y posteriormente de mármol de Jérôme [5] expuesta en el Salón de París de 1892 ( Hearst Castle Collection , San Simeon , California , EE. UU. ) [9] . ] . En ese momento ya era bien sabido que las estatuas antiguas estaban coloreadas [10] . Todas las pinturas representan el momento en que la estatua de Galatea cobró vida con la ayuda de Afrodita a pedido de Pigmalión, pero desde varios lados, en relación con los cuales el espectador puede observar lo que sucede desde un ángulo diferente [5] .
En 1892, el cuadro fue comprado por Charles Tyson Yerkes a Jérôme a través de la empresa parisina " Boussod, Valadon & Cie " por 11.250 francos franceses . Al mismo tiempo, se vendió una copia más pequeña de la pintura al emperador ruso . El original se mantuvo en Mendelssohn Hall en Nueva York, y cinco años después de la muerte de Yerkes, en 1910, fue vendido a Philip Henry Dugro por 4 mil dólares estadounidenses , y en 1927 comprado por Louis S. ragner [ 5] . Actualmente, el cuadro tiene el número 27.200 en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ( Estado de Nueva York , EE . UU .) [5] .
La imagen representa el momento más llamativo y característico del mito, cuando el conflicto entre la fría rigidez de la estatua y la suave calidez de un hábil tallador de piedra es reemplazado por la comprensión de Pigmalión de que revivió a Galatea con su beso [6] . La primera mirada al cuadro se dirige inmediatamente a una estatua femenina completamente desnuda como la figura más clara y contrastada, que es el centro del lienzo. Galatea está de espaldas al espectador en una plataforma giratoria especial, detrás de la cual trabajaba el escultor. En la base de la estatua a sus pies hay un pez tallado en piedra, que es la insinuación de Jerónimo de que Galatea aparece en la mitología griega como una ninfa marina . La transformación de piedra dura en carne viva comienza justo por encima de las rodillas de Galatea, dividiendo así suavemente su cuerpo en una parte superior rosada y viva y una parte inferior blanca y fría. Pigmalión, de puntillas sobre una caja de madera, se acerca a Galatea, la besa apasionadamente y la abraza con fuerza. Galatea, inclinada, abraza el impulso enérgico de Pygmalion, un signo del cual es una toga de trabajo azul ondulante y un martillo tirado en el suelo, dejado caer después de darse cuenta de que el deseo se hizo realidad. En la esquina superior derecha, el dios del amor Amur se eleva en el aire , dirigiendo una flecha a una pareja feliz [5] [8] [10] [11] [12] .
A la izquierda de Galatea hay una escalera de tijera, correlacionada con las posiciones de las piernas de Pigmalión y Galatea, como si en algún momento continuaran su movimiento en un abrazo. Justo enfrente de Pigmalión, a la izquierda de Galatea, hay otra caja de madera que aporta algo de simetría a la parte inferior de la imagen con un fuerte eje diagonal creado por la ubicación de las escaleras. En el lado derecho de la imagen, el escudo de un guerrero está apoyado contra la pared, simbolizando algún sacrificio de lo que está sucediendo y la victoria sobre la muerte. En la estantería se encuentran dos máscaras teatrales con rasgos faciales hipertrofiados - masculino y femenino, que representan la tradicional pareja de comedia y tragedia, insinuando cierta teatralidad de la trama y afectación de emociones [5] [8] [10] [11] [ 12] . En el lado izquierdo del cuadro, continúa el regimiento, y sobre él se encuentran tres figurillas relacionadas con la trama de este mito: un busto de Diana , personificando el casto pudor que Pigmalión buscaba entre las disolutas mujeres chipriotas ; una madre que abraza a su hijo es símbolo de la maternidad y una referencia a Galatea con su hijo Pafos , nacido de Pigmalión; una mujer sentada en un sillón y con un espejo en la mano representa a las vanidosas chipriotas despreciadas por Pigmalión, que sólo se preocupan por su belleza [5] [8] [13] . Sobre las figurillas cuelga un cuadro que representa la vida pastoril en la antigua Grecia [13] .
Muchas de las pinturas de Jérôme, en particular Phryne Before the Areopagus , muestran escenas de una sociedad dominada por hombres y mujeres considerados inferiores. En este cuadro, Galatea está por encima de Pigmalión, y para alcanzarla, él debe subir a su nivel, o ella debe sentarse para aceptar su amor. Sin embargo, dado que la pura y dulce Galatea es creación de Pigmalión, y por lo tanto su esclava, está en eterna deuda con él por la vida que ha recibido y se ve obligada a amarlo, a pesar de sus propios deseos [8] . Quizás el cuadro también contiene una referencia a la vida política de Francia en tiempos de Jerónimo, cuando la victoria de la democracia parecía una fantasía, como la Galatea revivida [13] .
Una reproducción de la pintura cuelga en la pared de fondo de dos versiones del " Modelo del escultor " de Jérôme de 1890-1895, en el que se representa a sí mismo esculpiendo una estatua de una mujer tanagria con Emma sentada a su lado, junto a máscaras y armaduras de un gladiador, en un escenario deliberadamente teatral ( Museo Huggin en Stockton , California [3] ; Museo de Arte Danesh en Nueva York, Nueva York [4] ) [14] .
de Jean-Leon Gerome | Obras|
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