Nikolai Kornilyevich Pimonenko | |||
---|---|---|---|
| |||
Fecha de nacimiento | 9 (21) de marzo de 1862 [1] | ||
Lugar de nacimiento | |||
Fecha de muerte | 26 de marzo ( 8 de abril ) de 1912 [1] (50 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
Ciudadanía | Imperio ruso | ||
Género | pintura de género | ||
Estudios | |||
Estilo | realismo | ||
Premios |
Dos medallas de plata pequeñas y una grande de la Academia Imperial de las Artes "Por éxito en el dibujo" [2] [3] |
||
Rangos |
miembro libre de la Academia Imperial de las Artes ( 1870 ) Académico de la Academia Imperial de las Artes [4] |
||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nikolai Kornilevich [5] Pimonenko ( Doref ruso : Nikolay Kornilievich Pimonenko , ucraniano Mikola Kornilovich Pimonenko ; 9 ( 21 ) de marzo de 1862 , Kiev , provincia de Kiev , Imperio ruso - 26 de marzo ( 8 de abril ) de 1912 , ibid) - Ruso - Pintor de género ucraniano [6] , académico de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo , miembro de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerantes [7] .
Nikolay Pimonenko nació el 9 ( 21 ) de marzo de 1862 en el suburbio de Kiev - Priorka [8] , en la familia de un comerciante , tallador de madera, propietario del taller de pintura de iconos Kornily Danilovich Pimonenko. Estudió pintura de iconos en la escuela de pintura de iconos en Kiev-Pechersk Lavra , donde en 1876 fue notado por Nikolai Ivanovich Murashko , el fundador y director de la escuela de dibujo de Kiev .
Murashko, apreciando el indudable talento del niño, convenció al filántropo N. I. Tereshchenko, que dirigía la escuela de dibujo de Kiev, para que aceptara a Pimonenko en la escuela de forma gratuita [9] . Estudió en la clase de Joseph-Kazimir Budkevich y Khariton Platonov . En 1880, en el segundo año de sus estudios, Pimonenko fue reconocido como el mejor alumno y se alistó como tutor en el personal de la escuela. En 1882 se graduó de la escuela con el título de maestro de dibujo.
En el otoño de 1882, Nikolai Pimonenko aprobó sus exámenes y entró como voluntario en la Academia Imperial de las Artes . Pimonenko estudió en el taller de Vladimir Donatovich Orlovsky , con cuya hija se casó más tarde [10] . Fue galardonado con dos medallas de plata pequeñas y una grande de la Academia "Por el éxito en el dibujo" [11] .
En 1884, debido a problemas de salud y ante la insistencia de los médicos, Pimonenko abandonó la Academia y, al regresar a Kiev, asumió el cargo de profesor titular en la Escuela de Dibujo de Kiev, donde enseñó hasta 1901, cuando la escuela dejó de existir [9 ] .
Participó en la organización de la Escuela de Arte de Kiev , que estaba bajo la jurisdicción de la Academia Imperial de las Artes. Consejero de Estado , desde 1900 hasta el final de su vida enseñó gráficos en el Instituto Politécnico de Kiev del Emperador Alejandro II [3] [9] .
En los años 1885-1887, en el trabajo de Nikolai Kornilovich, hubo una búsqueda persistente de su tema y formas de escribirlo. En este momento, sus pinturas "Después de la subasta", "De vacaciones" y otras aparecieron en exposiciones académicas. Y ya desde finales de la década de 1880, la imagen de la vida del pueblo ucraniano se convirtió en el tema principal de su obra. Su pintura "Adivinación navideña", que se exhibió en una exposición académica en 1888, fue un gran éxito. La crítica de arte valoró mucho esta pintura [12] .
En 1891, por las pinturas "Boda en la provincia de Kiev" y "La mañana de la resurrección de Cristo" exhibidas en la exposición académica, N. K. Pimonenko recibió el título de miembro honorario gratuito de la Academia Imperial de las Artes [11] .
El 1 de enero de 1897, por las imágenes de San Nicolás y Santa Alejandra en la Catedral de San Vladimir de Kiev , N. K. Pimonenko recibió la Orden de Santa Ana de grado III por parte del emperador [13] .
Desde 1899, fue miembro de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerantes (c), la Asociación de Artistas del Sur de Rusia, la Sociedad de Artistas de Munich y la Unión Internacional de Arte y Literatura de París [8] . La pintura de N. K. Pimonenko "Homeward" causó un escándalo entre los Wanderers [8] [14] . La imagen, sin el permiso del artista, se convirtió en el prototipo de la etiqueta de vodka Spotykach , producida por el fabricante de vodka Shustov . Los Wanderers escribieron una carta airada a Pimonenko, acusándolo de corrupción. El artista se vio obligado a demandar al fabricante exigiendo que Spotykach fuera retirado de la venta y que la etiqueta fuera destruida [9] .
Pimonenko participó en exposiciones internacionales en Berlín , París , Londres y Munich . En 1909, Pimonenko recibió la medalla de oro del Salón de París de la Sociedad de Artistas Franceses por la pintura Hopak . El cuadro, que fue un gran éxito, fue adquirido por el Louvre .
En 1904, el Consejo de la Academia Imperial de las Artes NK Pimonenko recibió el título honorífico de Académico de Pintura "por su fama en el campo artístico" [13] .
Después de una grave enfermedad el 26 de marzo de 1912, Nikolai Pimonenko murió. Fue enterrado en el cementerio Lukyanovsky en Kiev [15] .
En 1913 se llevó a cabo la exposición póstuma del artista en la Academia Imperial de las Artes, que exhibió 184 pinturas, 419 bocetos y 112 dibujos a lápiz [13] .
En 2006, se estableció "un récord mundial absoluto de ventas del artista Pimonenko" [16] : el lienzo "Canvas Saleswoman", (1901), se vendió en una subasta por 160 mil dólares estadounidenses .
Académico de pintura Nikolay Kornilyevich Pimonenko 1910 Copia de archivo fechada el 27 de abril de 2017 en Wayback Machine
Casamenteros [19] (1882)
Adivinación navideña [20] (1888)
Maitines de Pascua en la Pequeña Rusia [21] (1891)
Cosecha en Ucrania [22] (1896)
Víctima del fanatismo [23] (1898)
Es de noche [21] (1900)
Vado [24] (1901)
Noche ucraniana. Fecha [25] (1905)
Heno [23] (anteriormente 1912)
Autorretrato [26] (antes 1912)
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|