Piti es el factor mental ( pali cetasika , sct. caitasika ) asociado con la etapa
petey | |
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Traducido al | |
inglés | piti |
Pali | peti |
Sanskrit | Priti |
absorción concentrada (dhyana) de la meditación budista . Según Buddhadasa Bhikkhu, piti es una cualidad estimulante, excitante y energizante, a diferencia de la cualidad tranquila de sukha [1] .
Piti es un samskara (formación) alegre que no está relacionado con ningún objeto, por lo que el practicante no puede lograrlo a través del deseo. La palabra a menudo se traduce como "deleite" y es distinta del sentimiento meditativo prolongado de "alegría" o "felicidad" ( pali sukha , sct. sukha ), que es un sentimiento más sutil que ocurre junto con piti .
En la meditación budista , el desarrollo de la absorción concentrada ( pali jhana , sct. dhyana ) se describe canónicamente en términos de los siguientes cinco factores [2] :
Piti y sukha nacen de la eliminación de los cinco obstáculos y la paz mental. En el Visuddhimagga del siglo V. norte. mi. piti y sukha difieren empíricamente de la siguiente manera [3] :
Y dondequiera que los dos estén conectados, la felicidad [piti] es la satisfacción de obtener el objeto deseado, y la dicha [sukha] es la experiencia real de recibirlo. Donde hay felicidad [bebida], hay dicha (placer) [sukha]; pero donde hay dicha [sukha], no necesariamente hay felicidad [piti]. La felicidad entra en la totalidad de las formaciones; la dicha entra en la totalidad de los sentidos. Si un hombre, atormentado en el desierto, viera u oyera que hay un estanque al borde del bosque, sería feliz; si hubiera entrado en la sombra del bosque y recibido agua, habría alcanzado la bienaventuranza...
A medida que el meditador gana tranquilidad ( shamatha ), surge uno de los cinco tipos de placer físico ( piti ). es [3] :
Solo las dos últimas especies se consideran específicamente piti . Los primeros cuatro son solo una preparación para el último, que es el factor de dhyana [3] .