Teología platónica sobre la inmortalidad del alma

Teología platónica sobre la inmortalidad del alma
Autor Ficino, Marsilio
Idioma original latín
Original publicado 1482

La Teología platónica de la inmortalidad del alma ( en latín  Theologia platonica de inmortalitate animorum ), también Teología platónica , es un tratado en latín del sacerdote florentino y filósofo humanista Marsilio Ficino , escrito en 1469-1474 y publicado en 1482, y que es [1 ] :

Contenidos

El autor interpreta que el antiguo filósofo griego Platón , al igual que el cristianismo, reconoce que una persona sería la criatura más insignificante y desgraciada si no tuviera un alma dotada de inmortalidad [1] .

Sobre el cuerpo hay una cierta fuerza que contiene una chispa del espíritu divino , unido a la materia : esta es el alma humana. Este comienzo se manifiesta en una forma superior, sin cuerpo, en ángeles , en plena perfección, en Dios . La humanidad es múltiple, los ángeles son infinitos, Dios es unidad. [una]

Acerca de Dios

Dios es perfecta sencillez y por lo tanto poder infinito. Él es el principio de todas las cosas; nada más alto puede ser alcanzado. No hay amo sobre él, no hay igual a su alrededor. No puede haber un dios del mal al lado de un Dios del bien, ya que el dios del mal, al estar desprovisto de bien, no podría ser Dios. Dios es eterno, omnipresente; está presente en el mundo como el alma en el cuerpo. Todo lo produce y todo lo conserva, ya que es el bien supremo. [una]

Al estar más alejado de la materia, posee el conocimiento más elevado . Su mente abarca no sólo lo individual y lo finito, sino también lo general y lo infinito. Dios no es sólo mente ; es voluntad , y esta voluntad es a la vez libre y necesaria; ella es providencia y amor . Dios se satisface a sí mismo y ama al mundo, y esto hace que el mundo sea maravillosamente hermoso. [una]

Sobre el alma

El alma es la mediadora entre Dios (voluntad) y la materia (pasión)

Entre Dios, que es pura voluntad, y la materia, que es pura pasión , el alma sirve de mediador, de una tercera entidad. Tal alma racional común se manifiesta en tres tipos o gradaciones [1] :

Dado que el alma en estas formas tiene ser , debe ser inmortal. Ficino justifica esta tesis por "consideraciones generales", "argumentos particulares" y lo que él llama "signos". Sus pruebas se reducen principalmente a aclarar la similitud del alma con Dios y su superioridad sobre el cuerpo. [una]

El esfuerzo del alma por alcanzar las 12 perfecciones divinas

La esencia de la vida del alma está en el deseo de volver a Dios: está en un eterno esfuerzo por alcanzar las doce perfecciones divinas [1] :

  • quiere convertirse en [1] el primer bien y [2] la primera verdad;
  • ella quiere [3] lograr todo y [4] trascender todo,
  • estar [5] en todas partes y [6] siempre,
  • Poseen las cuatro virtudes divinas - [7] previsión, [8] fuerza, [9] justicia, [10] moderación, 
  • [11] desarróllate y [12] adora a Dios.
Estados del alma en proceso de su perfeccionamiento

Poseyendo tal deseo de perfección, el alma puede realizarlo, pasando por los estados de su propia voluntad [1] :

  • verdura,
  • animal,
  • humano,
  • espiritual,
  • divino.

En esta propiedad del alma, Ficino ve la prueba de que el rayo divino , que ilumina todo lo que existe, penetra especialmente profundamente en una persona y brilla en ella [1] .

Sobre el cristianismo

Descubriendo la esencia de Dios, el alma y el sentido de la vida, Ficino refuta las falsas enseñanzas y supersticiones de quienes se desvían de la verdad divina [1] .

Habiendo considerado los problemas de la creación del mundo y de las almas y el propósito de la existencia de ambos, concluye que al resolverlos, Platón, judíos , árabes y cristianos esencialmente están de acuerdo entre sí, “pero dado que la mente filosofante de una persona cae muchas veces en errores peligrosos, es más justo y verdadero al fin, apoyarse en el cristianismo, con humilde humildad”. [una]

El cristianismo en la época de Ficino tomó forma en un sistema completo, durante el cual tres civilizaciones trabajaron sucesivamente [1] :

Grecia contribuyó específicamente al desarrollo de los dogmas : el origen y la caída de las almas, la salvación universal , el sufrimiento como medio de redención , la perfección como meta de las pruebas sufridas por las almas, la trinidad de la Deidad  : todas estas son ideas griegas, pitagóricas , Platónico, interpretado por los padres alejandrinos . Ficino se inspira en ellos, trabaja en ellos. [una]

Platón como Mesías

En el idealismo subjetivo de Platón, Ficino identifica principalmente tres posiciones que sirven como eje de todo el sistema platónico [1] :

Él acepta estas verdades no como un legado histórico del desarrollo de la mente humana en el campo del conocimiento de Dios , no como una contribución de la filosofía griega al dogma cristiano , sino como un anticipo de la revelación [1] .

El acuerdo encontrado en Platón con el cristianismo se le presenta a Ficino como sobrenatural, y llama a Platón el mesías . "Nuestro Platón", exclama, "sigue la ley de Moisés y predice la ley de Cristo ". [una]

Audiencia

Si Marsilio Ficino no encendió las lámparas frente al busto de Platón, como dice la leyenda, en todo caso predicó su enseñanza desde el púlpito de la iglesia [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Ficino, Marsillo // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Enlaces