Baile de la muerte | |
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Danse Macabre | |
Compositor | Camille Saint-Saens |
La forma | poema sinfónico |
Llave | sol menor |
fecha de creación | 1874 |
Idioma | Francés |
autor del texto | Casalis, Henri |
autor del libreto | Casalis, Henri |
Fecha de la primera publicación | 1874 |
Personal de ejecución | |
Orquesta Sinfónica | |
Primera representación | |
la fecha | 24 de enero de 1875 |
Lugar | París |
Artistas principales | Édouard Colonne (director) |
"Danza de la muerte" ( Danza macabra francesa ) Op. 40 es un poema sinfónico del compositor francés Camille Saint-Saens , creado en 1874 a partir del poema "Igualdad, Fraternidad" (fr. Égalité-Fraternité ) del poeta Henri Casalis , que describe la danza nocturna de esqueletos en un cementerio para el sonido de los talones de la Muerte tocando el violín. Dedicado a la pianista Caroline Montigny-Remory .
El primer poema sinfónico se interpretó el 24 de enero de 1875 en un concierto dirigido por Edouard Colonne en el Chatelet [1] . "Dance of Death" es una de las composiciones más famosas y de repertorio de Saint-Saens.
La danza de la muerte es una trama alegórica característica de la cultura medieval europea, que simboliza la fragilidad de la existencia humana y está muy extendida en formas y tradiciones correspondientes a las características culturales y artísticas de una región europea particular, teniendo orígenes no solo en la iglesia ortodoxa, sino también en cultura folclórica ritual [ 2 ] . Según las ideas y leyendas medievales, la Muerte personificada lleva a la tumba a representantes danzantes de todos los ámbitos de la vida. Se cree que el drama y la danza estaban inextricablemente vinculados en ese momento, lo que explica el origen del nombre, que se traduce tradicionalmente y con poca precisión al ruso como "Danza de la muerte" [3] .
La aparición y popularización del género del poema sinfónico está asociada con Franz Liszt , quien escribió una serie de ejemplos destacados en este género. En 1849 el compositor húngaro creó la " Danza de la muerte " ( Totentanz , S. 126), obra en la que continuó más tarde. La fuente del programa fueron sus impresiones del fresco "El triunfo de la muerte" en el cementerio de Campo Santo en Pisa , Italia , y una serie de dibujos de Hans Holbein Jr. "Imágenes de la muerte", realizados en 1524 - 1526 . y siendo una paráfrasis de la secuencia Dies irae ( latín para "Día de la ira" ) en la misa católica.
Saint-Saens escribió su poema sinfónico "Danza de la muerte", inspirado en el poema de su contemporáneo, el poeta simbolista Henri Casalis. En este poema, el poeta describe las danzas nocturnas del cementerio de esqueletos con el acompañamiento de un violinista: la muerte. Llama la atención que la obra de Casalis se llame irónicamente "Igualdad, Hermandad", y a la tradicional trama de bailes y terror se le suman motivos eróticos (una escena con una pareja enamorada) [4] . Inicialmente, el compositor escribió un romance sobre este poema en 1873, y en 1874 amplió su plan y escribió un poema sinfónico sobre esta trama. Los versos del poema de Casalis son un prefacio de la partitura como programa.
Saint-Saëns fue uno de los primeros compositores franceses en recurrir al poema sinfónico (Omphale's Spinning Wheel, 1871), y Dance of Death fue su tercera de cuatro obras en este género [1] . Reconoció la indudable influencia sobre él de la obra de Liszt, "el creador del poema sinfónico". Según el propio compositor, las obras de Liszt le indicaron el camino, siguiendo el cual, "estaba destinado a adquirir posteriormente la Danza de la Muerte, la Rueca de Omphale y otras obras del mismo género". Posteriormente, Romain Rolland los llamó "uno de los mejores tipos de su trabajo" [5] .
Por medios musicales en un poema sinfónico, el compositor reflejó la trama del poema a través de una especie de “diálogo” de un solo de violín, en el que toca la Muerte al ritmo de un vals [6] , y un xilófono , que simboliza el sonido de los huesos de esqueletos danzantes, con acompañamiento de violonchelos y contrabajos, que suenan cada vez más fuerte [ 4 ] . Bajo un insólito vals (el violín acompaña su melodía con ingeniosas figuraciones), los muertos se levantan de los ataúdes y bailan. De repente el gallo anuncia la aurora ( motivo del oboe ). Se crea un sonido colorista inusual gracias a una hábil armonización, y en este poema se le da un papel importante al xilófono, rara vez utilizado hasta ese momento [7] : su sonido permite imaginar cómo suenan los huesos de los muertos [8] . El violín solo está afinado de una manera especial para realizar su parte: las dos cuerdas superiores forman un intervalo no de quinta pura , sino de tritono , lo que se denominó “diabolus in musica” (el diablo en la música), que da la suena una especial tensión “infernal” [3] . El musicólogo Yu. A. Kremlev , observando que como partitura el poema sinfónico “ representa uno de los logros más importantes de Saint-Saens ”, da otros detalles de sonido del programa diseñados para reflejar la visualización por medios musicales: el sonido de un arpa que golpea la medianoche contra el fondo de una sostenida nota de trompa al inicio, un silbido y el aullido de escalas cromáticas, el ligero trino del solo de violín y la flauta en la coda, semejante al zumbido del viento invernal: “ Todo esto junto sirve para crear una imagen nítidamente gráfica y, al mismo tiempo, magistralmente, magistralmente “pintada” [ 1] . Los efectos orquestales onomatopéyicos en sí mismos, aparentemente, se remontan al poema de Casalis, donde los sonidos del violín se repiten repetidamente: " Zig et zig et zig " y "Zig et zig et zag" .
Los críticos de música y los compositores se encontraron con la obra bastante fría. Muchos compararon la "Danza de la muerte" de Liszt y Saint-Saens, señalando que la obra del compositor francés carece de la profundidad, la monumentalidad y la seriedad filosófica de " Totentanz ". Particularmente crítica a este respecto fue la reseña de M. P. Mussorgsky , quien, contrastando agudamente estas dos obras, escribió que Saint-Saens “ utiliza la miniatura de cámara y alcanza tal resistencia en este asunto que revela en las ricas fuerzas orquestales pequeños pensamientos inspirados por diminutas versificador, y llama a este bebé "Danse macabre" » [9] .
Franz Liszt, que conocía personalmente a Saint-Saens y lo apreciaba como compositor y músico (especialmente como organista), hizo su transcripción del poema sinfónico para piano (S.555, 1876) [10] , sobre el que escribió el 2 de octubre de 1876 al compositor francés [1] :
Al enviarle hoy una transcripción de su "Danza de la muerte", le pido que disculpe mi torpeza al arreglar para el piano la maravillosa brillantez de su partitura. Nadie ha logrado lo imposible. A nadie se le ha dado todavía la oportunidad de tocar una orquesta en el piano. Pero, a pesar de esto, siempre se debe luchar por el Ideal a través de todas las formas, más o menos obstinadas e insuficientes.
El crítico VV Stasov también compartió un punto de vista similar , quien, al señalar los méritos de la instrumentación, escribió que esta obra era de naturaleza "de salón": "... se puede decir: helicóptero, frívolo, decididamente desprovisto de un serio , carácter profundo y grande, el que exige la tarea y que está ingeniosamente plasmado en la Danza macabra de Liszt" [ 11 ] .
P. I. Tchaikovsky también compara las composiciones de Liszt y Saint-Saens: en su opinión, este último “ mira a través de una fantasía creativa rica en recursos, capaz no solo de inventar una idea musical original, sino también de vestirla en la forma más seductoramente hermosa. .” Tchaikovsky atribuyó el hermoso tema principal, la excelente instrumentación y los efectos orquestales a los méritos de la obra de Saint-Saens y, resumiendo su reseña de la Danza de la muerte de este último, escribió que la obra: “ es una de las obras sinfónicas más notables del escuela más nueva. Si lo comparamos con la composición de Liszt en la misma trama, entonces la preponderancia de la profundidad, el poder y el patetismo asombroso permanecerán del lado de este último, pero no es inferior a él en términos de belleza y brillantez " [1] . Según un contemporáneo, un maestro de la instrumentación tan generalmente reconocido como N. A. Rimsky-Korsakov , contrariamente a la opinión de Mussorgsky sobre esta obra del compositor francés, dijo que “ lo admira sinceramente y en general aprecia mucho la música de Saint-Saens ” [12]. ] .
Claude Debussy , que se opuso sistemáticamente a la estética musical de Saint-Saens, representada por su alter ego "Mr. Croche" bajo cuyo nombre publicó sus artículos críticos, escribió en 1903: " El juego de ritmo y timbre conserva en esta música su curioso vivacidad, y Monsieur Saint-Saens no se ofenderá si me atrevo a demostrar que aquí dio esperanzas de convertirse en un gran músico ” [13] .
2 flautas , flauta piccolo , 2 oboes , 2 clarinetes , 2 fagotes , 4 trompetas , 2 trompetas , 3 trombones , tuba , xilófono , timbales , platillos , triángulo , bombo , arpa , violín solo , cuerdas (violines, violas , violonchelos , contrabajos ).
Una de las soluciones onomatopéyicas y colorísticas más memorables en la partitura del poema pertenece al xilófono, que se usaba tan raramente en la música académica antes del estreno del poema sinfónico que en una nota a la partitura, el editor del compositor, Auguste Durand , incluso había para dar una explicación de qué es este instrumento musical y dónde se puede comprar [1] : “ el xilófono es un instrumento hecho de madera y paja, parecido a una armónica de cristal ”, y lo podéis encontrar en editoriales [14] .
El propio compositor también realizó arreglos para dos pianos y para violín y piano (el segundo con una dedicatoria a Josef Helmesberger ) [15] . Saint-Saëns parodió uno de los temas del poema sinfónico, sonando en la parte de xilófono en el número "Fossiles" (en francés: Fossiles ) de su suite para conjunto instrumental " Carnaval de los animales " [16] .
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