Underdark ( ing. Underdark ) en el universo de juegos literarios Forgotten Realms : territorios ubicados debajo de la superficie de Faerun (uno de los subcontinentes del planeta Abeir-toril ), un laberinto de cuevas y túneles. La Infraoscuridad es el escenario de muchos libros y juegos de computadora basados en los Reinos Olvidados.
La Infraoscuridad es una red de cuevas, túneles, lagos subterráneos y ríos. No hay vegetación en la Infraoscuridad, pero sí grandes colonias de hongos que sirven de alimento a los habitantes de los túneles. Hay peces en los ríos subterráneos. Los espectros son criaturas parecidas a yaks que sirven como ganado para los pueblos de la Infraoscuridad.
La Infraoscuridad está habitada por muchos pueblos conscientes, en su mayoría de una alineación malvada . Entre ellos se encuentran los elfos oscuros: drow , ilícidos , vigilantes , enanos oscuros: duergar .
Perpetuamente oscuro en muchos lugares, la Infraoscuridad está llena de criaturas que pueden ver en la oscuridad pero son vulnerables a la luz del sol. En algunos lugares, está débilmente iluminado por rocas brillantes, cristales o musgo fosforescente. Las plantas extrañas son omnipresentes en la Infraoscuridad, y los viajeros a menudo tienen que recurrir a experimentos mágicos o peligrosos para descubrir cuáles son hostiles o venenosas. El recurso más valioso en la Infraoscuridad es el agua dulce: no llueve en la Infraoscuridad y los habitantes tienen que contentarse con lo que se filtra de la superficie. Debido a la falta de algunos recursos, cada ciudad a menudo se especializa en la producción de un determinado artículo y lo comercia en tiempos de paz con las ciudades vecinas. Una caravana de mercaderes típica consta de varias docenas de mercaderes y soldados bien armados, y dos o tres patrullas que exploran por delante y por detrás de la caravana. A pesar de que los túneles permanecen en silencio la mayor parte del tiempo, el eco que ocasionalmente resuena y viaja grandes distancias puede decir mucho a un explorador habilidoso. Las ciudades ricas teletransportan caravanas o usan portales, lo que a menudo provoca guerras entre ciudades. Las ciudades con reputación de robo de caravanas (es importante distinguirlas de los llamados robos demostrativos) a menudo quedan aisladas de recursos importantes en tiempos de guerra y se convierten en presa fácil para los rivales.
Teniendo en cuenta que la Infraoscuridad está bastante mal explorada, y las cuevas más grandes tienen "solo" unas pocas millas de largo, para un habitante de la superficie, hay pocas atracciones aquí. Kilómetros de túneles conducen a cavernas, que luego se reducen a pasadizos tan estrechos que solo un mediano puede atravesarlos. Las cuevas más grandes son una superficie en miniatura, con sus propias colinas, valles y ríos subterráneos. La mayoría de las criaturas usan las "paredes" y los "techos" de las cuevas para subir a niveles más altos, usando levitación mágica o natural o habilidades para trepar por las paredes (por ejemplo, arañas gigantes). El subterráneo se divide en tres niveles principales. La Infraoscuridad Superior, situada más cerca de la superficie, está habitada por drow, svirfneblin, ilícidos y observadores que han establecido un contacto bastante estrecho con los habitantes de la superficie. En comparación con los niveles inferiores, los recursos son bastante comunes aquí, y los habitantes de la superficie se acostumbran a la Infraoscuridad superior con bastante rapidez. La Infraoscuridad Media está poblada por drow, derro, aboleths solitarios, cloakers, svirfneblin, ilícidos y koa-toas. Los habitantes de la Infraoscuridad media no tienen conexión con la superficie, y la comida y el agua son extremadamente raros aquí. La Infraoscuridad Inferior es un mundo increíblemente extraño lleno de criaturas alienígenas hostiles a cualquier cosa diferente a ellos. Está dominado por colonias de aboleths, cloakers, derro e ilícidos. Los recursos en la Infraoscuridad inferior son tan escasos que las criaturas que la habitan tienen que cazarse entre sí.
Araumikos , un enorme hongo ubicado en la Infraoscuridad, justo debajo del Bosque Alto, es posiblemente el organismo vivo más antiguo de todo Faerûn. Araumikos no puede extender su influencia más allá del bosque en el que se encuentra, y las piezas extraídas del hongo mueren rápidamente. Es posible que Araumikos esté mágica o simbióticamente conectado con el bosque. El hongo es susceptible al fuego, ácido y ataques similares, pero es completamente inmune a la magia. No se ha hecho ningún intento de destruir permanentemente ninguna porción significativa del hongo, y el mismo Araumikos a menudo usa psiónica para repeler los ataques. A veces, partes enteras de Araumikos mueren, revelando las ruinas de ciudades y colonias enteras de hongos, pero la razón del crecimiento, así como el origen de Araumikos, sigue siendo un misterio.
El Cáliz de los Gigantes es un lago salado ubicado en la Infraoscuridad inferior debajo de Ireabor, posiblemente abriéndose hacia el Mar de las Estrellas Caídas. Los pulpos inteligentes habitan el lago. Los enemigos serios para ellos resultaron ser pulpos vampíricos que aparecieron en el lago con la ayuda de ilícidos. El coral luminiscente, que se encuentra solo en este lago, es uno de los pocos artículos de lujo que exportan los pulpos.
El Laberinto es una región inexplorada de la Infraoscuridad superior y media, ubicada entre Red Larch y Triboar. El laberinto lo utilizan los mercaderes que viajan desde Aguas Profundas hasta Puerto Calavera, a pesar de los peligros que les acechan: muros móviles y Baphitaurs, criaturas descendientes de minotauros y demonios.
El Nido Ácido es un desfiladero de varios cientos de pies de largo, excavado en la roca por un lago lleno de ácido verde, reluciente y maloliente. Este es probablemente el legado de una de las experiencias de un mago. A lo largo de la cueva hay muchos caminos de piedra inclinados que se cruzan de 1 a 10 pies de ancho. Muchos de ellos conducen a pasillos laterales y a los agujeros de gusano (túneles de los Wormwrithings). Fue aquí donde Zaknafein, el padre de Drizzt Do'Urden, encontró su fin.
Ubicado al sureste de Mantol Derith, Darklake es una serie de cavidades llenas de agua que una vez estuvieron conectadas por una red de cascadas y ahora están controladas por esclusas creadas por ingenieros enanos. Estas cavernas son utilizadas por los duergar (enanos profundos) para un paso seguro, aunque ocasionalmente se encuentran monstruos aquí (principalmente trolls de agua dulce y una variedad especial de manta raya de agua dulce consciente del mal). Es posible que haya un pasaje que conecte el Lago Oscuro con uno de los ríos subterráneos que fluyen a través de Skullport, y si se puede encontrar este pasaje y la llave que lo abre, facilitará enormemente el comercio entre la Infraoscuridad y la superficie.
La cueva, llamada Oración de Entemoch, es un lugar sagrado para los gnomos de las profundidades de Blingdenstone. En el mismo centro de la cueva hay tres pilares de piedra, cada uno de los cuales está salpicado de poderosas runas de magia de invocación. Estos hechizos están interrelacionados con la tierra y el Plano Elemental de la Tierra, y los elementales de la tierra invocados aquí son más poderosos de lo habitual. Además, con la ayuda de la magia, aquí puedes crear elementos mágicos relacionados con la magia de la tierra. Desconocido para los Enanos, también hay puertas ocultas al Plano Elemental de la Tierra que solo se abren después de un terremoto u otro desastre natural similar.
Este es el nombre del área que una vez perteneció al reino enano de Delzoun durante su apogeo. A lo largo de los siglos, los recursos minerales de la región se habían agotado gravemente y, gradualmente, los enanos cedieron gran parte de su territorio a orcos, phaerimms y otras criaturas. Sin embargo, siguen siendo la raza más común en la zona. Mantienen numerosas conexiones con la superficie, incluidos los niveles inferiores de Citadel Adbar y Citadel Felbarr.
Gargoyle Hollow toma su nombre de los monstruos parecidos a gárgolas que habitan el área. En el fondo hay una fuente de lava hirviendo, y ella misma es rica en minerales de piedras preciosas, y aquí a menudo puedes encontrarte con kobolds y mineros gnomos profundos. Los túneles que conducen desde aquí llegan al Calabozo de la Muerte, que se encuentra casi en la superficie y uno de sus habitantes demoníacos caza aquí, lo que hace que estos lugares sean mucho más peligrosos.
La cueva, llamada Yatchol, alberga quitinas (un cruce entre un drow y una araña creado por un drow de Ched Nasad en un intento de producir una raza ideal de esclavos). Exiliados por sus creadores, los quitinos prosperan aquí y protegen sus hogares con la ayuda de los carroñeros.
Menzoberranzan es una ciudad situada bajo el río Sarbrin, a orillas del lago subterráneo Donigarten. La ciudad más poderosa y famosa de los drow, gobernada por las sacerdotisas de Lolth de la Casa Baenre. (a menudo aparece en las novelas Forgotten Realms)
Ched Nasad es una ciudad mazmorra debajo del Pico Gris, que se cierne sobre un gran abismo en una caverna en forma de V. Construido por la Casa Nasadra tras ser expulsados de Menzoberranzan.
Ust-Natha , la primera de las ciudades fundadas por los drow tras el éxodo subterráneo, se encuentra bajo la costa oceánica de Amn. (Conocido de Baldur's Gate II)
Sshamath es la única ciudad gobernada por magos masculinos debido a una tasa de natalidad estática, y una de las más antiguas. Situado bajo las Colinas Lejanas. Es una de las ciudades drow más pobladas. Una rareza entre las ciudades drow, el poder en Shamath está en manos de hechiceros varones, y las sacerdotisas de Loss están más abajo en la jerarquía de la ciudad. Esta comunidad bajo las Colinas Lejanas se considera un mercado prioritario para los bienes mágicos en la Infraoscuridad. Al ser un socio comercial confiable para muchas ciudades, Shamat está bien protegido de las incursiones de los hechiceros guerreros. El número y el poder de las sacerdotisas de Pérdida disminuyeron constantemente en Shamath, y con el tiempo los hechiceros masculinos ganaron dominio sobre las sacerdotisas. El alumbrado público constante de Shamat es muy inusual para la Infraoscuridad, pero extremadamente conveniente para los visitantes de la superficie. Los esclavos constituyen 1/4 de la población, y si tenemos en cuenta las criaturas convocadas con la ayuda de la magia, entonces la población de Shamat se acerca a los 60 000. Aquellos que poseen magia pueden visitar Shamat y no tener miedo a la esclavitud.
Schindilrin es una ciudad ubicada bajo los bosques de Cormyr, construida por representantes de la raza submarina Kuo-ta, más tarde conquistada por los elfos oscuros. Los drow de Shindilrin dominan la magia de adivinación, especialmente los hechizos que detectan agua, comida y minerales. Ellos intercambian estos artículos mágicos con otras ciudades, utilizando una red de portales repartidos por toda la ciudad ya lo largo de la parte poco profunda del lago. En el pasado, los drow de Shindilrin eran más belicosos y usaban una red de portales para lanzar ataques sorpresa a otras ciudades, pero después de una aplastante derrota en la batalla contra Menzoberranzan, Shindilrin detuvo las incursiones de inmediato. Ahora los drow se dedican al comercio, restaurando su antiguo poder. La ciudad está construida sobre las ruinas de Kuo-Toan por encima y por debajo del agua, e incluso la nueva arquitectura conserva este estilo "sospechoso". Además de comerciar con objetos mágicos, los drow de Shindilrin se dedican a la pesca y la recolección de algas.
Lith Muatar es una ciudad que aparece en Neverwinter Nights: Hordes of the Underdark . Un pequeño asentamiento habitado principalmente por los seguidores de la buena diosa Elistria, gobernada por el Vidente.
Gracklstuh es la ciudad más grande de los enanos oscuros, los duergar. Gracklstuh, la ciudad de las espadas, el centro de la nación duergar, se encuentra en el corazón de la Infraoscuridad, justo al sur de Evermoors. Gracklstuh se encuentra en una enorme gruta que bordea el mar subterráneo de Darklake. Los Durgar construyen sus casas alrededor de pilares de piedra, que utilizan como hornos de fundición. Los enanos grises controlan una vasta área alrededor de la ciudad. Un poderoso ejército protege Gracklstukh y los territorios controlados de los enemigos. Además de los duergar, la ciudad alberga muchos derro, miles de esclavos y un pequeño número de gigantes de piedra del clan Cairngorn. Gruklstuh exporta pescado, equipos de minería, armas y armaduras de acero de alta calidad. Los verdaderos gobernantes de la ciudad son los derro, que utilizan sobornos, magia y amenazas para manipular a los líderes de los clanes e incluso al rey Gracklstukh Tarngardt Steelshadow VII (Tarngardt Steelshadow VII).
Blingdenstone es una ciudad de gnomos de las profundidades de svirfneblin. Se encuentra cerca de Menzoberranzan, lo que provoca frecuentes enfrentamientos entre enanos y drow. Fundada en el Año de los Comienzos Frágiles −690 DR por svirfneblin que huían de los phaerimms, Blingdenstone se convirtió en una ciudad por derecho propio con solo contacto ocasional con otros asentamientos de la Infraoscuridad. Durante el ataque drow de Menzoberranzan en Mithril Hall, Blingdenstone rompe el aislamiento y envía 12.000 guerreros para defender Mithril Hall. El drow derrotado tomó represalias unos años más tarde convocando a docenas de Bebilith a Blingdenstone con los hechizos Gate y Planar Ally. Quinientos supervivientes partieron hacia Luna Plateada. Ahora Silveraen espera regresar a la ciudad y construir una defensa contra futuras incursiones drow.
Deep Shanatar es el primer y más grande reino de los enanos escudo. Inicialmente, Shanatar incluía ocho sub-reinos en guerra entre sí. Al final, los enanos lograron lograr una paz duradera. Pero con el tiempo, debido a la baja tasa de natalidad y la migración de los enanos hacia el norte, el imperio comenzó a decaer. Las guerras con otras razas de la Infraoscuridad han dejado solo un sub-reino hoy, Iltkazar. Las ruinas de los antiguos sub-reinos de Deep Shanatar han sido saqueadas o convertidas en guaridas de monstruos. Pero en algunos, todavía quedan armas, armaduras e incluso objetos mágicos enanos.
Iltkazar es uno de los ocho sub-reinos enanos de Deep Shanatar. Rodeados de enemigos por todos lados, los enanos de Iltkazar controlan solo la ciudad y una pequeña área a su alrededor. A diferencia de otras ciudades y asentamientos en la Infraoscuridad, Iltkazar tiene muchos caminos que conducen a la superficie. La mayoría de ellos dan a antiguas ruinas enanas bien protegidas. El río y su afluente suministran agua potable a Iltkazar y alimentan varios mecanismos enanos. Las tres cuartas partes de la población de Iltkazar son enanos escudo, y una décima parte de la población es humana. Enanos y svirfneblin también viven en la ciudad. La esclavitud está prohibida en Iltkazar. Clérigos y magos rúnicos custodian las puertas de la ciudad de mithril. Iltkazar se especializa en el procesamiento de metales raros, la fabricación de mecanismos y joyería.
Ammarindar - anteriormente el reino más grande de los enanos, ahora la ciudad está abandonada
Orindoll es la ciudad más grande de los ilícidos, ubicada en la Infraoscuridad inferior bajo las Llanuras Brillantes. Infestado de esclavos controlados mentalmente y ratas cráneo (ratas craneales), Orindoll apenas conoce a otros visitantes que no sean traficantes de esclavos. A pesar de la gran guerra que Orindoll libró hace mucho tiempo con los enanos de Shanatar, la ciudad es famosa por ser el hogar de los duergar modernos, quienes fueron criados a partir de los enanos del clan duergar con la esperanza de crear una raza leal con habilidades y habilidades enanas. habilidades psiónicas. Estos enanos grises lideraron una serie de rebeliones y huyeron de Orindoll, creando tal caos en el proceso que solo la intervención del dios ilícido Ilsensine salvó a la ciudad de la destrucción.
Cairnheim es una ciudad de gigantes de piedra. Fundada por gigantes de piedra que huían de los enanos de Shanatar que los perseguían. Cairnheim, ubicado debajo de las montañas Giant's Run en Dragon Coast, ha sido gobernado por Dodkong, un gigante de piedra inanimado, durante quince siglos. El Rey No Muerto resucita al líder de cada tribu gigante cuando muere, creando un consejo de Jefes Muertos para servirlo. Los gigantes de Cairnheim practican la magia rúnica, favoreciendo los hechizos de la escuela de nigromancia. A pesar de su aislamiento, los gigantes no son ajenos al comercio: de vez en cuando intercambian oro, plata y adamantino por hongos raros y vino.
Puerto Calavera (Puerto Calavera) es una ciudad pirata y de contrabando ubicada directamente debajo del puerto principal de Aguas Profundas .
Mantol-Derith es una ciudad comercial ubicada cerca de Menzoberranzan y Blingdenstone.
La Infraoscuridad está habitada por monstruos y criaturas malvadas que evitan la luz del sol, y está repleta de ciudades y naciones de drow, derro, duergar e illitas. Algunas de las razas que se encuentran comúnmente en otras partes de Faerûn (enanos, elfos, gnomos y orcos) también se pueden encontrar en la Infraoscuridad.
Varias razas también viven en la Infraoscuridad, aisladas por las profundidades rocosas o los refugios de tierra en los que viven. Su entorno único les permite prosperar, o al menos existir de una manera que no es posible en la superficie. De los parientes de las razas comunes, los drow son los más numerosos en la Infraoscuridad. Varios grupos étnicos distintos están representados entre los drow, aunque es difícil para los habitantes de los mundos superiores y los miembros de la mayoría de las otras razas diferenciarlos. Los enanos del mundo de la superficie a veces se aventuran en la Infraoscuridad en sus excavaciones, pero sus primos profundos, los derro y los duergar, son el verdadero tipo enano de la Infraoscuridad. Hay rumores sobre la raza humana de la Infraoscuridad y, en verdad, tienen una base: durante siglos, en las profundidades subterráneas, el antiguo imperio de Imaskar ha florecido en secreto. Además, en la Infraoscuridad (así como en todo Toril ) puedes encontrarte con muchos monstruos, muertos vivientes , depredadores y criaturas de los planos demoníacos .
La Infraoscuridad es un mundo incluso más antiguo que la superficie de Toril . Razas antiguas como los Kuo-Toa desaparecieron de la superficie incluso antes de la primera mención de humanos o elfos . Poco se sabe sobre los orígenes de los ilícidos, y algunos sabios sugieren que los ilícidos aparecieron en Toril al mismo tiempo que Kuo-Toa, o que llegaron de otro plano durante el apogeo de su imperio. Los aboleth , al igual que los ilícidos , son criaturas muy antiguas, pero no se sabe absolutamente nada sobre su origen. El drow apareció en la Infraoscuridad después de las Guerras de la Corona, alrededor de −10000DR. La primera mención de las ciudades drow se remonta al −9600 DR. Fuertes y agresivos en comparación con otras razas de la Infraoscuridad, los drow conquistaron vastos territorios antes de verse envueltos en interminables guerras. Los enanos siempre han vivido por encima y por debajo de la superficie, luchando contra los drow y otras razas de la Infraoscuridad. Todo un clan enano , los Duergar , ha sido invadido por los ilícidos. Y a través de las generaciones , los duergar regresaron, ya como una subraza, llenos de ilícidos de odio y maldad. Al mismo tiempo, también aparecieron los derros. Al igual que los dürgar, los derro fueron criados por los ilícidos a partir de humanos y enanos cautivos. Más tarde, svirfneblin, goblinoides, orcos y grimlocks aparecieron en la Infraoscuridad. Los Cloakers han llegado recientemente a la Infraoscuridad, solo han pasado unos pocos siglos desde su introducción. Las guerras, las victorias, el declive y el colapso son un ciclo característico de las naciones de la Infraoscuridad. Las ciudades están en guerra entre sí por recursos, riqueza, esclavos o simplemente por siglos de enemistad. Poderosos imperios caen en decadencia y luego perecen por la espada del enemigo o por contradicciones internas.
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