Vaquero de medianoche

vaquero de medianoche
inglés  vaquero de medianoche
Género drama
Productor Juan Schlesinger
Productor Jerónimo Hellman
Establecido vaquero de medianoche
Guionista
_
Sal Waldo
Protagonizada por
_
Dustin Hoffman
Jon Voight
Operador Adam Holender
Compositor Juan Barry
Empresa cinematográfica Jerome Hellman Producciones
United Artists
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 113 minutos
Presupuesto $ 3,6 millones
Tarifa $ 44,8 millones
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1969
IMDb identificación 0064665
Sitio oficial

Midnight Cowboy ( 1969) es una película dramática  estadounidense dirigida por John Schlesinger y escrita por Waldo Salt , basada en la novela del mismo nombre de James Leo Herlihy . Protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffman .

La película ganó tres Premios de la Academia a Mejor Película , Mejor Director y Mejor Guión Adaptado con siete nominaciones. Es la única película de la ya desaparecida calificación "X" en ganar la Mejor Película y también la primera película de temática LGBT en ganar el premio.

Incluido en el Registro Nacional de Cine en 1994 por "significado cultural, histórico o estético".

Según el American Film Institute, la película está clasificada:

Trama

El ingenuo tejano de 28 años Joe Buck ( Jon Voight ) es guapo, seguro de sí mismo y se viste como un vaquero. Después de dejar su trabajo como lavaplatos en un café y despedirse de su colega negro Ralph, decide irse al este, a Nueva York , con el sueño de convertirse en un gigoló . De camino en el autobús, escucha la radio y recuerda cuando su abuela Sally ( Ruth White ), quien reemplazó a la madre de Joe, invitó a su amante Woodsey Niles ( Gilman Rankin) a la casa y apoyó el sueño de su nieto de convertirse en un verdadero vaquero, y la niña Annie ( Jennifer Salt ) aseguró que él era su único.

Sin embargo, en una gran ciudad, todo resulta mucho más difícil de lo que le parecía, y no tiene una carrera definida. Con el pretexto de buscar la Estatua de la Libertad , conoce a Cass ( Sylvia Miles ), una paseadora de caniches rubia de mediana edad, y la acompaña a su elegante apartamento en Park Avenue . Ella está hablando por teléfono con un tipo llamado Mori mientras desnuda a Buck. Están teniendo sexo tan apasionadamente en la cama que no se dan cuenta de que están presionando las teclas del control remoto que está a su lado una y otra vez y cambiando los canales de televisión. Antes de irse, Buck pide el pago de sus servicios, la mujer se ofende y rompe a llorar, arma un pequeño escándalo, y el propio Bakú tiene que ofrecerle dinero para un taxi para ir a una reunión con Mori, ya que supuestamente se olvidó de retirarse. dinero de su cuenta y no tiene efectivo. Joe rápidamente saca un billete de $ 20 del bolso abierto imprudentemente de Joe, a pesar de que Joe le ofreció $ 5 o $ 10.

En un bar, Joe conoce al italiano Enrico Salvatore "Ratso" Rizzo ( Dustin Hoffman ) del Bronx , quien cojea de su pierna derecha y se ofrece a tenderle una trampa con el poderoso proxeneta O'Daniel. Uno de los gays le dice a Joe que Retso quiere engañar a otro "cliente". Al cruzar la calle, Retso le grita a un taxista que quiere saltar: “¡Ya vengo para acá! ¡Estoy viniendo aquí!" (improvisación de Hoffman). Joe cree que todo saldrá bien y le paga $ 10 a un nuevo conocido para mostrar la sinceridad de sus intenciones. Después de llamar al proxeneta, Buck le da otros diez y va a encontrarse con O'Daniel ( John MacGyver ). Al descubrir que, de hecho, es un fanático religioso desequilibrado, y al mismo tiempo recordar cómo una persona similar lo bautizó en el río cuando era niño, Joe corre tras un pequeño estafador que se le aparece en el camino, pero eso se ha ido. Joe deambula por la ciudad todo el día, viendo la televisión o escuchando la radio. Unos días después, en lugar de la llave de la habitación 514, se entera de que lo desalojaron y confiscaron sus cosas hasta que recupere sus asuntos.

Una vez en la calle, Joe se sienta en un restaurante con una madre y un hijo inconscientes que juegan con un ratón de peluche y se come una galleta que les quitan, pero se derrama salsa de tomate y se va. Intenta ganar $ 25 después de recibir sexo oral de un estudiante ( Bob Balaban ) en una sala de cine, pero el hombre de anteojos de voluntad débil termina sin dinero. En el baño, está a punto de quitarle el reloj, pero después de su súplica, cambia de opinión. Pronto se encuentra con Retso en un café y está a punto de golpear a un vagabundo, pero se apiada de él. Solo tiene 64 centavos. A su vez, Retso, por alguna razón, también siente simpatía por Joe y lo invita a pasar la noche en su morada en una casa abandonada. Un mendigo tosiendo sueña con ir a Florida antes del invierno . Joe tiene una pesadilla: un grupo de chicos lo saca a él y a Annie del auto por la noche y los viola a ambos ... La chica que ha perdido la cabeza es llevada a un manicomio, Joe corre tras ella desnudo ... Retso lo ataca , armado con una botella rota... Joe se queda a vivir con Retso.

Inesperadamente para ellos mismos, los vagabundos se hacen amigos. Joe distrae al tendero indignado y le permite a Retso robar el coco y el tomate. Joe se ofende cuando escucha de Ratso que solo a las mujeres de la calle 42, cabrones y pervertidos les gusta el traje de vaquero. Joe usa a John Wayne como ejemplo e intenta romper un coco con el marco de una ventana, pero lo deja caer a la calle. Retso, para ahorrar dinero en la colada, ayuda a una chica embarazada a poner su ropa en la lavadora mientras mete sus cosas. En la estación de metro, rompen las cerraduras de los cajones donde están los suministros de limpiabotas. Retso, cuyo padre era un zapatero expatriado analfabeto cuyo trabajo le dejó la espalda y los pulmones dañados por la exposición prolongada al betún para zapatos, lustra las botas de un amigo para atraer clientes, aunque encuentra el trabajo degradante. Dos hombres se sientan junto a ellos, uno de los cuales resulta ser policía.

El astuto y astuto Retso ahora realmente está tratando de hacer de Joe una carrera de gigoló: se corta el cabello y roba una nota del hombre de guardia con el número del cliente, llama en nombre de su representante y cancela la reunión, después de lo cual envía a Joe a ella. Ratso, soñando con mudarse a Miami , espera a un amigo en el hotel y sueña cómo retozará con Joe en la playa, rodeado de mujeres de mediana edad. De repente, en sus sueños, unas ancianas en sillas de ruedas lo pisan, Retso cae a la piscina. En este momento, por comportamiento inapropiado con un cliente, Joe es echado del hotel, tienen que huir para evitar encontrarse con la policía.

Viene el invierno. El agua que gotea en el grifo se congela, los amigos se congelan en una habitación sin calefacción. Tienen que empeñar la radio favorita de Joe por $5. La tos de Retso empeora, tiene tuberculosis, pero sigue fumando. Joe tiene que donar sangre por un dólar, trae $9 y una caja de comida. Los constructores, desmantelando edificios abandonados en el barrio, se van acercando al paraíso de los amigos. Recorren el cementerio, visitando la tumba de Domenico Salvatore Rizzo (1886-1959), el padre Enrico (Retso), sobre la que pone la corona ajena. Retso dice en su corazón que ni siquiera podía escribir su nombre, y fue necesario poner una cruz en su tumba, que puso en lugar de una firma. Joe responde que su abuela murió sin avisarle.

Amigos discutiendo sobre la reencarnación en un restaurante, se les acercan una chica y un chico que se parece a Andy Warhol , quien fotografía a Joe con una Polaroid, luego de lo cual la chica le da una invitación a un evento de arte en Broadway al estilo de un fotógrafo extravagante. Joe decide llevar a Rico con él y le da su peine antes de entrar, Rizzo lucha por peinarse el cabello sin lavar. A la fiesta liberada asisten las actrices Viva e Isabelle Collen "Ultraviolet" Dufresne , la escritora Taylor Mead, el actor Joe Dallesandro y el director Paul Morrissey , y todo está filmado en cámara. Joe confunde el porro con un cigarrillo y después de unas cuantas bocanadas, alucina. La mala salud de Rizzo, la falta de higiene y su intento de robar comida gratis llama la atención de los invitados. Buck conoce a la socialité Shirley ( Brenda Vaccaro ), Rico se presenta como su manager, la chica se va con Buck y acepta pasar la noche con Buck por $20 y pagarle en un taxi. Retso se pone muy enfermo, se cae por las escaleras, pero dice que todo está bien con él.

Shirley lleva a Joe a su casa, pero por primera vez, él no logra tener relaciones sexuales. Mientras compone palabras a partir de cubos, la niña hace una suposición sobre la orientación homosexual de su pareja, ofendido, Joe se precipita hacia ella con calor. A la mañana siguiente, Shirley, satisfecha, llama a su amiga Marjorie y programa una cita con Jo para el jueves a las 8:30. Finalmente, todo comienza a funcionar: Joe recibe su primer dinero y le da la mano al cliente, luego de lo cual regresa a Rico con las medicinas que compró y una porción de sopa caliente. Retso, empapado en sudor, dice que ya no puede caminar, se cae tan pronto como se levanta, se acuesta, pero rechaza categóricamente los servicios de un médico. Le pide a un amigo una sola cosa: que lo suba a un autobús a Florida . Joe llama a Shirley y se entera de que se ha ido.

Por el bien de un amigo, Buck se decide por la prostitución gay , conoce a Tausent "Towny" Lot ( Barnard Hughes ) de Chicago en las máquinas tragamonedas y va a su habitación para brindarle servicios sexuales, pero el católico, habiendo llamado a su madre, solo le da Le regala el talismán de San Cristóbal , el patrón de los viajeros, y le da 10 dólares. Joe, que necesita 57 dólares para los boletos a Florida, decide un robo , le rompe la nariz a Lot y le saca dinero de la billetera, mientras recuerda cómo arrastró a Ratso fuera del apartamento y lo metió en un taxi, después de lo cual lo empuja. un hombre que asegura que no iba a llamar a la policía, teléfono en la boca.

Joe conduce con un Ratso febril que dice que llegarán en 31 horas a las 11:30. Se revela que Buck no mató a Towne. Retso está cada vez peor, le duele todo, también tiene incontinencia urinaria. Al llegar al estado, Joe compra ropa para él y Ratso y tira el traje de vaquero. Decide buscar un trabajo de verdad cuando llega a Miami , pero cuando Ratso deja de responder, Joe nota que ha muerto con la cabeza contra el cristal. Por consejo del conductor, que deberá continuar el viaje, cierra los párpados del difunto. El conductor calma a los pasajeros, diciendo que la persona se ha enfermado. Joe se sienta con lágrimas en los ojos, abrazando a su amigo.

Reparto

Equipo de filmación

Estreno

En Estados Unidos, la película fue vista por 31,5 millones de espectadores. Con un presupuesto de $ 3,600,000 solo en los EE. UU., los ingresos brutos de taquilla fueron de $ 44,785,053 . [1]

En el momento en que la película ganó el Oscar, oficialmente tenía una calificación de "X" en los EE. UU . (Según el sistema MPAA ). Solo más tarde, en 1971, después de volver a cablear, la categoría fue reemplazada por R ( Restringido en inglés   - restricción hasta 18 años). [2]

El lema del relanzamiento de la película en los años 80 decía: " Para los que nunca la vieron y para los que nunca la olvidaron " .  [3]

Premios

El American Film Institute clasificó la película entre las 100 mejores películas de la industria cinematográfica estadounidense . La imagen está incluida en el Registro Nacional de Cine (38) de la Biblioteca del Congreso . [4] En el festival Berlinale de 1969, la película se convirtió en una de las favoritas del público, recibió el premio OCIC , pero sin embargo no recibió el galardón principal (“ Oso de Oro ”). [5]

Nominaciones

Notas

  1. Taquilla/negocio de Midnight Cowboy . Consultado el 19 de julio de 2012. Archivado desde el original el 12 de julio de 2015.
  2. CARA (enlace descendente) . Consultado el 19 de julio de 2012. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. 
  3. Lemas de Midnight Cowboy . Fecha de acceso: 19 de julio de 2012. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011.
  4. Registro Nacional de Cine . Fecha de acceso: 19 de julio de 2012. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2013.
  5. Festival Internacional de Cine de Berlín - 1969 . Consultado el 19 de julio de 2012. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2011.

Enlaces