Las últimas páginas del diario de una mujer. | |
---|---|
Género | Cuento |
Autor | Bryusov, Valery Yakovlevich |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1910 |
Fecha de la primera publicación | Revista " Pensamiento Ruso ", 1910, No. 12, dep. I, pp. 3-51, y más tarde en Nights and Days. El segundo libro de cuentos y escenas dramáticas ”, - M., 1913, pp. 1 - 59 |
Versión electrónica |
“Las últimas páginas del diario de una mujer” es una historia de V. Ya. Bryusov , publicada por primera vez en la revista Russian Thought , 1910 [1] , y luego incluida en el libro Nights and Days. El segundo libro de cuentos y escenas dramáticas, - M., 1913, pp. 1 - 59 [2] .
El esposo de la joven que escribió el diario fue encontrado asesinado en su oficina. La heroína está tratando de continuar con su vida habitual, equilibrándose entre dos amantes, pero su viudez y libertad solo complican su relación. Uno de los amantes confiesa el asesinato de su marido, el otro se suicida, incapaz de soportar la conciencia de que la mujer a la que idolatra se reparte su favor entre él y su rival. Al final de la historia, la heroína, agotada por todo lo sucedido, parte hacia el sur de Francia en compañía de su hermana menor, quien está enamorada de ella.
La historia ha recibido muchas críticas. Hablando sobre la imagen del personaje principal, A. Zakrzhevsky escribió: “Aquí Bryusov penetró en ese lugar santísimo, que solo una mujer conoce, aquí su análisis psicológico lo ayudó a dibujar una imagen tan completa, tan vívida y viva de un mujer, que apenas nos encontramos en la última vez! ..” [3] Por otro lado, E. Koltonovskaya consideró que la imagen es artificial y contradictoria, y la calma característica de la heroína es el resultado del hecho de que Bryusov la dotó de su propia psicología (masculina) [4] . K. Balmont también escribió sobre una disolución similar del autor en la heroína : “Ay-ay, ah-ah, oh-oh, me duele. ¿Dónde está Valery Bryusov? ¿O ya no es más? [5] .
I. Alexandrovsky [6] vio la conexión de la trama con el caso de Maria Nikolaevna Tarnovskaya, cuyo prometido, que aseguró su vida por medio millón de francos a su favor, fue asesinado por su amante, el joven Naumov. Los inspiradores del asesinato fueron la propia Tarnovskaya y su segundo amante, el abogado Donat Prilukov. El propio Bryusov no vio tal parecido [7] .
Otros críticos señalaron que la historia combina “el rigor clásico del lenguaje, la distribución hábil del material narrativo y la trama aparentemente entretenida” [8] , que “afecta la capacidad de Valery Bryusov para dibujar imágenes que son interesantes en términos de concepto con artística y trazos claros” [9] y llamó la atención sobre “la perfección de la forma, en su trazo nítido, la abundancia de detalles estrictamente seleccionados para centrar la atención del lector en un punto, y el lenguaje fuertemente acuñado. Esto es realismo en el mejor sentido de la palabra .
El número de la revista Russian Thought, en el que se publicó la historia, fue arrestado por cargos de inmoralidad [2] . El mismo Bryusov no estuvo de acuerdo con una evaluación similar de Las últimas páginas: “Todas las últimas novelas de Artsybashev , Kamensky y todos los demás, y en parte también de Kuprin , están llenas de tales escenas, ante las cuales mi historia es el colmo de la modestia y castidad” [11] La persecución judicial pronto cesó [2] . El crítico S. A. Vengerov , analizando la historia en el artículo "Estados de ánimo literarios de 1910", escribió que Bryusov "incluso antes, en la era de" atrevimiento "y todo tipo de desenfreno, era extremadamente fuerte porque sabía cómo hablar sobre los más tramas resbaladizas simplemente y sin pestañear" [10] .
En 1990, Vasily Panin filmó "Las últimas páginas ..." bajo el título " Quiero, me encantará ". Vera Sotnikova [12] interpretó a Nathalie . Según la crítica Irina Grashchenkova, el director leyó la historia "como un melodrama del tipo tabloide (bohemia, revolucionarios, amantes de las hermanas)" [13] , y Alexander Fedorov calificó la película como un fracaso, ya que
... ninguno de los actores que intervienen en la película "Si quiero, me enamoro" no pudo lograr la naturalidad en el juego, en la sensación de estar en consonancia con la época de esa época.
- Fedorov, A. Fracaso // "Opiniones": J. - 1991. - No. 3 . - S. 43-44 .Cuatro años más tarde , basada en la historia, se estrenó la película ruso-francesa " Confdences à un inconnu " ( Francés : Secretos compartidos con un extraño ) con Sandrine Bonner [14] . Las opiniones sobre la película estaban divididas [15] .
8 de octubre de 2004 en el estreno de " Teatro en Pokrovka " organizado por la historia de Andrei Maximov. Protagonizada por Natalya Grebyonkina [16] . Según el director, el público se toma muy bien la actuación, mientras que la crítica "o calla o se burla..." [17] .