Fundamentalismo ortodoxo

Fundamentalismo ortodoxo  : movimientos radicales fundamentalistas de derecha en círculos ortodoxos y casi ortodoxos. Los fundamentos comunes del fundamentalismo ortodoxo contemporáneo son el antiecumenismo radical (especialmente el antisectarismo y el anticatolicismo ); antiliberalismo , anticomunismo , anti-individualismo, crítica de los " valores occidentales "; Estadidad (gran poder), apoyo a los movimientos nacional-patrióticos. Se declaran como directrices ideológicas el teocentrismo , la piedad , la Santa Tradición y la tradición, siguiendo las Sagradas Escrituras y los Santos Padres , la virtud y la castidad , el concepto de Estado cristiano, pueblo y patria [1] .

La ortodoxia tiende a ser conservadora, mientras que el fundamentalismo es una característica externa que es una de las respuestas al desafío de la modernización. El fundamentalismo ortodoxo, como la mayoría de las otras formas de fundamentalismo, tiene un carácter religioso, pero su fundamento se encuentra en las esferas sociopsicológica y sociocultural [2] . La confrontación entre "Ortodoxia de negación" (fundamentalismo) y "Ortodoxia de afirmación" (otras formas modernas de ortodoxia) es un antagonismo de dos formas de moralidad, dos ethos , apelando respectivamente a la sociedad arcaica y moderna. El fundamentalismo ortodoxo no es idéntico a la Iglesia ortodoxa , que se posiciona como una institución ecuménica atemporal, que no se ve amenazada por los desafíos de los tiempos. Sin embargo, la influencia de los fundamentalistas puede ser lo suficientemente grande como para enfrentar a la iglesia contra la sociedad [1] .

Dentro del fundamentalismo, la tradición es más importante que la búsqueda religiosa de Dios. En el fundamentalismo ortodoxo, la lucha por el retorno de un ethos arcaico, característico del fundamentalismo en su conjunto, toma la forma de una defensa de la tradición religiosa [2] . La creencia adquiere los rasgos de un mito, la dogmática pasa a un sistema de tabúes, el culto tiene el carácter de un culto. La iglesia tiene una jerarquía adecuada para esta dirección, cierta cercanía social y una cosmovisión tradicionalista sincrética. En un esfuerzo por volver al estado tradicional, la cosmovisión arcaica crea actitudes fundamentalistas hacia la sociedad del ethos arcaico y el estatus sagrado de las instituciones de la familia y la iglesia [1] .

En Rusia

Características

El fundamentalismo ortodoxo tiene una serie de características en común con el conservadurismo ortodoxo. Uno de los puntos principales del programa de los fundamentalistas es la agenda patriótica . El fundamentalismo ortodoxo ruso incluye un mesianismo político pronunciado , que se remonta al concepto de " Moscú es la tercera Roma ". Se predica la idea de la exclusividad de Rusia, considerada como el centro de la verdad espiritual, la virtud y la piedad, y los rusos como un pueblo portador de Dios, el portador de la verdadera fe ortodoxa. Según los fundamentalistas ortodoxos rusos, la exclusividad moral conduce al hecho de que las personas portadoras de Dios son perseguidas. Se alega que en suelo ruso hay una batalla entre las fuerzas de la luz y las tinieblas, el pueblo ruso sufre por el bien, la verdad y la justicia. Al patriotismo se le da una justificación metafísica, el amor a la patria y la unidad del pueblo se considera un sentimiento sagrado. El fundamentalismo ortodoxo ruso tiene un marcado carácter estatista . Los fundamentalistas consideran que la unidad del estado, la iglesia y el pueblo (" nacionalidad ") es la clave para la preservación de la piedad, por lo que abogan por la influencia activa de la iglesia en la política, que debe lograrse combinándola con el estado. . Los fundamentalistas consideran que las fuerzas y los procesos sociales internos y externos son sus enemigos [2] .

A diferencia del conservadurismo, el fundamentalismo ortodoxo tiene rasgos de metafísica teonómica, una experiencia mística sincrética de la totalidad del ser y el poder ilimitado de la Providencia . Los fundamentalistas defienden consciente e inconscientemente valores que han sido devaluados en la sociedad. Como resultado, los fundamentalistas pierden el apoyo público, rechazan el diálogo social, una percepción constructiva de los desafíos de la modernización y quedan marginados. El fundamentalismo en su conjunto aboga por el retorno del individuo bajo el poder de las instituciones sociales , de ahí el deseo del fundamentalismo ortodoxo de una monarquía paternalista construida a imagen de una familia. El paternalismo es visto como legitimidad política. Entonces, San Serafín (Sobolev) se refiere a los textos del metropolitano Filaret de Moscú : “ En la familia se deben buscar los comienzos y el primer modelo de poder y subordinación, que luego se reveló en una gran familia: el estado. Es el padre quien es… el primer gobernante .” Categorías políticas tales como poder, autoridad, fuerza, están justificadas por la sacralidad de la institución de la familia, por lo tanto, tanto el poder estatal como el autocrático son considerados sagrados [2] .

Tales características del fundamentalismo ortodoxo ruso como una inclinación por la metafísica teonómica, el mesianismo ideológico y una orientación antimodernista y antiglobalista común al fundamentalismo se incluyen en la esfera sociopolítica. Las ideas religiosas y los motivos de purificación y retorno en su conjunto no son fines, sino medios para alcanzar objetivos no religiosos, incluidos los políticos [2] .

D. A. Golovushkin considera el fundamentalismo religioso en la ortodoxia como un fenómeno ambivalente que no excluye el modernismo religioso y una serie de otras ideologías y cosmovisiones religiosas opuestas. Las pautas para el fundamentalismo ortodoxo no son solo arcaización y conservación, sino también una serie de nuevas pautas socioculturales y modelos sociopolíticos. El fundamentalismo ortodoxo depende no solo de las especificidades de la ortodoxia, sino también del contexto sociocultural específico, la naturaleza de los valores y objetivos de una época en particular [3] .

Historia

Los orígenes del fundamentalismo ortodoxo ruso se remontan al período de la escisión de la Iglesia rusa . El origen del fenómeno como tal se sitúa a finales del siglo XIX - principios del XX [2] . El fundamentalismo puede incluir fenómenos tan diversos como los Viejos Creyentes , el Renovacionismo , las Centurias Negras , la "Escuela de París", una serie de "hermandades" ortodoxas postsoviéticas y organizaciones religiosas y públicas [3] .

El politólogo K. N. Kostyuk cree que el nacimiento del fundamentalismo ortodoxo en Rusia tuvo lugar a principios del siglo XX. En el plano público, su manifestación fueron los pogromos judíos (1881, 1903), en el plano político, la creación de las Centurias Negras " Unión del Pueblo Ruso ". Entre los teóricos de esa época, nombra al archimandrita Macarius (Gnevushev) , el arzobispo Andronik (Nikolsky) , el arcipreste John Vostorgov , Vladimir Gringmut , Alexander Dubrovin , Nikolai Markov , Vladimir Purishkevich [1] . A. V. Volobuev compara el caso Beilis (1913), iniciado por fundamentalistas ortodoxos (Black Hundreds) con los “ juicios de los monos ” estadounidenses, también asociados con el fundamentalismo cristiano [2] .

En la primera etapa de su desarrollo, el fundamentalismo ortodoxo no fue capaz de acumular protesta social durante mucho tiempo, por lo que, para la Revolución de febrero, estas organizaciones dejaron de ocupar posiciones sociopolíticas significativas [2] . Kostyuk señala que en comparación con los religiosos al mismo tiempo en Rusia, "las manifestaciones de fundamentalismo político secular por parte de los socialrevolucionarios y bolcheviques , que practicaban formas terroristas de lucha, fueron más agresivas" [1] .

Volobuev cree que las tendencias fundamentalistas son claramente visibles en el ambiente ortodoxo ruso moderno, a pesar de la secularización de la sociedad llevada a cabo en la era soviética [2] .

El historiador y sociólogo N. A. Mitrokhin divide al clero ortodoxo ruso moderno en modernistas, conservadores y fundamentalistas. El ideal para los conservadores es el siglo XIX, mientras que para los fundamentalistas es el siglo XV-XVI [4] .

Kostyuk señala que la segunda ola de crecimiento del sentimiento fundamentalista se produjo en las décadas de 1980 y 1990. En el campo político estuvo marcado por el surgimiento de asociaciones nacional-patrióticas con retórica ortodoxa, la primera de las cuales fue la Sociedad de la Memoria . Si en las primeras etapas el " antisemitismo que permaneció en las profundidades de la cultura soviética " y los sentimientos monárquicos desempeñaron un papel importante para tales asociaciones , más tarde "un factor religioso independiente comenzó a desempeñar el papel principal" [1] .

Volobuev identifica varias direcciones políticas del fundamentalismo ortodoxo resurgente. El movimiento cristiano nacional-tradicionalista, encabezado por Viktor Aksyuchits , se centró en la democracia cristiana , así como el movimiento monárquico , unidos por la consigna común de la restauración de la monarquía ortodoxa [2] .

En Rusia operaban varias organizaciones religiosas y públicas de carácter fundamentalista, como " Hermandad ", " Ortodoxia o muerte ", la Sociedad de zelotes del metropolitano Juan , " Cien negros ", " Mundo eslavo ", " Unión de ciudadanos ortodoxos ". ", " Comité Público para la Patria del Renacimiento Moral ", movimiento patriótico-cristiano "Alexander Nevsky" [1] .

Según Kostyuk, los círculos fundamentalistas se unieron en torno a varias publicaciones ortodoxas, desde los periódicos Derzhavnaya Rus y Ortodoxo Rus que “expresan una posición extremadamente radical y crítica” hasta los que están orientados, entre otras cosas, a actividades sociales constructivas (organización de escuelas, jardines de infancia , etc.). .)" del periódico " Radonezh " y la revista / programa de televisión " Russian House ". Cree que "el mundo del fundamentalismo ortodoxo es rico tanto intelectual como comunicativamente: en su interior hay un constante proceso de comunicación, conferencias, eventos, acciones como campañas de abanderados , etc". [1] Los medios extremadamente radicales tuvieron un éxito ideológico, que se reflejó en su impresionante actividad editorial y dominio entre los recursos ortodoxos de Internet [2] .

Kostyuk cree que los fundamentalistas lograron el éxito cuando tomaron parte en las actividades de "una participación más amplia de las fuerzas eclesiásticas o 'patrióticas'", a lo que se refiere a la defensa en 1993 de la Casa de los Soviets , la exigencia en 1997 de prohibir la proyección de la película de Martin Scorsese " La última tentación de Cristo ", apoyo a la adopción en el mismo año de una nueva ley federal " Sobre la libertad de conciencia y asociaciones religiosas ", así como "declaraciones militantes durante la crisis en Kosovo " , escándalos internos de la iglesia y campañas de 'denuncia'" [1] . En 2000, Kostyuk escribió que altos jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa como el patriarca Alexy II , el metropolita Vladimir de San Petersburgo y Ladoga , el metropolita Kirill Kirill de Smolensk y Kaliningrado, y el metropolita Philaret de Minsk y Slutsk "están sujetos a una persecución genuinamente agresiva". , salvo en otras ocasiones persecución” por fundamentalistas [1] .

En 2011, el erudito religioso Yuri Chernomorets(Doctor en Filosofía) expresó la opinión de que el Patriarca Kirill "en gran parte debido al deseo de preservar Ucrania en el Patriarcado de Moscú, cambió a posiciones de fundamentalismo extremo" [5] .

El erudito religioso R. N. Lunkin se refiere al fundamentalismo ortodoxo como el movimiento público " Cuarenta cuarenta ". A su juicio, el movimiento aborda el servicio social, la política, las acciones civiles desde las posiciones del fundamentalismo cristiano , una dirección enfocada en la protección de los valores bíblicos y la evangelización - una misión. Lunkin señala que varios movimientos católicos en Polonia, Italia, Francia y Estados Unidos demuestran este enfoque. Como otros fundamentalistas, el "Cuarenta Cuarenta" es activo en la esfera social [6] .

En 2005, Alexander Verkhovsky expresó la opinión de que, en general, los partidarios del fundamentalismo radical en la ortodoxia constituyen una minoría de creyentes [7] .

Las acciones públicas de los fundamentalistas ortodoxos también incluyen numerosas acciones de los portadores de gonfalones ortodoxos , por ejemplo, la quema masiva del libro de JK Rowling " Harry Potter y las Reliquias de la Muerte " el 10 de octubre de 2007, los libros de V. Sorokin y Edward Radzinsky en noviembre 21, 2008 [2] .

A principios del siglo XXI, la Iglesia Ortodoxa Rusa adoptó una serie de documentos fundacionales que orientan doctrinalmente su política, como los “Principios básicos de la actitud de la Iglesia Ortodoxa Rusa hacia la heterodoxia ” (2008), documento que refleja la influencia de fundamentalistas, pero en general es moderadamente ecuménico, y “Concepto social fundamental de la Iglesia Ortodoxa Rusa” (2008), donde, con cierta cautela, la iglesia se posiciona como abierta a la sociedad moderna [2] .

En 2019, AV Volobuev escribió que en la etapa actual, las tendencias fundamentalistas no tienen un papel principal en la ortodoxia rusa, la influencia de los fundamentalistas en la Iglesia ortodoxa rusa es limitada. El fundamentalismo ortodoxo no tuvo un impacto político o ideológico significativo en la sociedad rusa ni en los rusohablantes fuera de Rusia. Sin embargo, él tiene una influencia significativa en la iglesia. Así, bajo la influencia de los fundamentalistas, se produce un cambio del ecumenismo dentro de la iglesia , que se expresa, en particular, en las discusiones sobre la salida del Consejo Mundial de Iglesias . Esta influencia se produce principalmente a través de canales informales [2] .

Críticas al concepto

I. V. Simonov cree que en varias áreas religiosas, el fundamentalismo como tal es imposible debido a las peculiaridades de su enseñanza, en particular, en la ortodoxia y el catolicismo . Según el investigador, el fundamentalismo requeriría volver al cristianismo original, “puro”, con la excepción de las doctrinas católica y ortodoxa creadas más tarde sobre la Iglesia y, en consecuencia, ir más allá de los límites del catolicismo o la ortodoxia. Sin embargo, dentro del protestantismo, un retorno a los "fundamentos" (" sólo Escritura ") es una idea orgánica. En este sentido, Simonov señala que el mismo término "fundamentalismo" surgió en relación con el protestantismo estadounidense a principios del siglo XX [8] .

Simonov considera incorrecto referirse a la cantidad de fundamentalistas ortodoxos, por ejemplo, los portadores de los puntos de vista de las Cien Negras de principios del siglo XX y los miembros de las modernas organizaciones ortodoxas de derecha " Memoria " y " Catedral del Pueblo ", así como el ex obispo Diomede (Dziuban) , repetidamente mencionado en la prensa como un fundamentalista ortodoxo , cuyos mensajes y apelaciones apelan a la historia de la Iglesia ortodoxa en Rusia y las obras de líderes eclesiásticos individuales del siglo XIX. Diomede y los sacerdotes que participan en el proyecto Russian People's Line Internet son clasificados por el investigador como conservadores ortodoxos o radicales [8] .

Al mismo tiempo, el fundamentalismo ortodoxo no exige un retorno específico al cristianismo primitivo. La idea de un retorno a una fe "pura" está presente en el fundamentalismo ortodoxo en Rusia, pero esta "pureza" se remonta a la época de los siglos XV-XVI [4] .

Las cuestiones sociopolíticas prevalecen en el fundamentalismo ortodoxo, mientras que las cuestiones teológicas están poco desarrolladas o son ignoradas, lo que, según D. A. Golovushkin , provocó el surgimiento del pseudofundamentalismo ortodoxo , que utiliza la religión como instrumento de la actividad sociopolítica [3] . Según Golovushkin, el pseudofundamentalismo ortodoxo es una forma específica de actividad social y política basada en el discurso pseudorreligioso del idealismo, el escatologismo y el puritanismo (un simulacro del fundamentalismo). A pesar de que los pilares de este movimiento a menudo declaran el teocentrismo , la piedad y la fidelidad a la Santa Tradición, la idea de volver a los fundamentos de la religión, la base teológica del dogma o los fundamentos religioso-civilizatorios de la unidad tiene sólo un significado instrumental. por eso _

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Kostyuk, 2000 , pág. 133-134.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Volobuev, 2019 , pág. 1-13.
  3. 1 2 3 Golovushkin, 2016 , pág. 111-155.
  4. 1 2 Mitrojin, 2006 .
  5. Yu. P. Chernomorets El conservadurismo cristiano del patriarca Bartolomé y el fundamentalismo del patriarca Kirill: contradicciones significativas y amenazas para el futuro Archivado el 21 de agosto de 2011 en Wayback Machine . // Servicio de Información Religiosa de Ucrania, 17/01/2011.
  6. Lunkin, 2017 , pág. 183-194.
  7. Verjovski, 2005 .
  8. 12 Simonov , 2017 , pág. 21-27.
  9. Golovushkin, 2018 , pág. 99

Literatura