Manera criminal

manera criminal
el camino torcido
Género cine negro
Productor roberto flory
Productor benedict bohus
Guionista
_
Richard H. Landau
Robert Monroe (obra de radio)
Protagonizada por
_
John Payne
Sonny Tufts
Ellen Drew
Operador Juan Alton
Compositor luis forbes
Empresa cinematográfica Benedict Bogeaus Productions
La Brea Productions
United Artists (distribución)
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 90 minutos
País
Idioma inglés
Año 1949
IMDb identificación 0041269

The Crooked Way es una  película de cine negro de 1949 dirigida por Robert Florey .

La película está basada en la obra de radio A Blade Can't Be Too Sharp de Robert Monroe. La película trata sobre el veterano de guerra amnésico Eddie Rice ( John Payne ) que se topa con el mafioso Vince Alexander ( Sonny Tufts ), su ex mujer Nina ( Ellen Drew ) y el detective Williams ( Rhys Williams ) que están interesados ​​en que se vaya inmediatamente de la ciudad. . Poco a poco, Eddie restaura una imagen de su pasado de gánsteres en su memoria, después de lo cual ayuda a derrotar a la pandilla y también restaura las relaciones con su esposa.

La película tiene una trama similar a la película negra Somewhere in the Night (1946). Los héroes de guerra que sufrían problemas de memoria también fueron el foco de películas de cine negro como The Blue Dahlia (1946), The High Wall (1947) y Easy Target (1949).

Trama

Después de recibir un disparo en la cabeza y perder la memoria, el héroe de guerra Silver Star Chevalier Eddie Rice ( John Payne ) está recibiendo tratamiento en un hospital de San Francisco . El médico tratante de Eddie, el Dr. Kemble ( Crane Wheatley ), le informa que su amnesia es causada por un pequeño fragmento de metralla clavado en su cerebro , y que es incurable, ya que el fragmento no se puede quitar. Después de completar el curso del tratamiento, Eddie se prepara para ser dado de alta del hospital, pero no sabe por dónde empezar, ya que todos sus documentos están perdidos, solo se sabe que fue llamado para el servicio hace cinco años en Los Ángeles . El Dr. Kemble le aconseja a Eddie que vaya a esta ciudad con la esperanza de encontrarse con alguno de los familiares o conocidos que lo reconozcan, y así poder recrear su pasado. Cuando Eddie llega a Los Ángeles, dos policías lo reconocen justo en la estación de tren, quienes lo llevan de inmediato a la estación de policía. Cuando afirma no tener ningún recuerdo de su pasado, los detectives Capitán Anderson ( Charles Evans ) y el Teniente Joe Williams ( Rhys Williams ) le muestran un expediente policial que dice que su nombre es Eddie Ricci y que hace unos años se sabía que era un gángster peligroso. quien escapó de prisión al testificar contra sus cómplices. Sin embargo, los detectives creen que la estancia de Eddie en la ciudad no augura nada bueno y le instan a que se vaya lo antes posible. Cuando Eddie sale de la comisaría, lo reconoce una mujer joven y atractiva, Nina Martin ( Ellen Drew ), que ha venido a pagar la fianza de uno de los delincuentes menores, Petey. Aunque Eddie no la reconoce, la mujer se ofrece como voluntaria para llevarlo al hotel donde una vez vivió. Mientras Eddie se registra en un hotel, Nina llama a su ex compañero Vince Alexander ( Sonny Tufts ) para informarle del regreso de Eddie. Durante la conversación, Vince interroga a su secuaz Kelly ( John Harmon ), de quien sospecha que colabora con la policía. Después de golpear brutalmente y luego matar a Kelly, Vince llega al hotel con sus secuaces, donde ataca a Eddie y lo golpea. Vince le recuerda a Eddie que eran amigos de la infancia y socios más cercanos, pero luego Eddie lo entregó a las autoridades, después de lo cual Vince terminó en prisión durante dos años por asesinato y Eddie fue absuelto. Después de mostrarle a Eddie un recorte de periódico que confirma sus palabras, Vince le da a Eddie 72 horas para salir de la ciudad.

De camino al aeropuerto para consultar al Dr. Kemble en San Francisco, Eddie se entera por el periódico que la cantante de club nocturno Nina Martin, quien se negó a testificar en su contra en la corte, salió de la cárcel. Eddie da la vuelta al taxi y se dirige a la casa de Nina. Siguiéndola a la casa, Eddie explica que tiene amnesia y le pide que le cuente sobre su pasado. Nina dice que ella era su esposa, pero él fue grosero con ella, mostrando una marca dejada por una paliza en su hombro. Hace tres años, ella se divorció de él y ahora trabaja para Vince y está bastante contenta con su posición. Vince pronto decide que le beneficiará si Eddie se queda en la ciudad y le ordena a Nina que lo detenga. Nina, a su vez, comienza a sentir simpatía por su ex esposo, quien claramente ha cambiado para mejor, y por lo tanto, contrariamente a las instrucciones del jefe, le aconseja a Eddie que se vaya de inmediato, ya que Vince claramente está tramando algo. Sin embargo, Eddie quiere llegar al fondo de todo y se dirige al Golden Horn Casino de Vince, aparentemente para reunirse con Nina, que trabaja con clientes en el salón. Los hombres de Vince se llevan a Eddie y lo noquean, mientras Vince siente el cambio de humor de Nina. Mientras tanto, la policía obtiene la confirmación de los antecedentes militares heroicos de Eddie y el hecho de que sufre amnesia después de ser herido. Al mismo tiempo, el teniente Williams recibe evidencia de los expertos de que se encontraron rastros de Vince en el traje del asesinado Kelly y viene a su encuentro. Al darse cuenta de que lo acusarán de asesinato, Vince mata al teniente.

Eddie se despierta en un automóvil en una carretera abandonada por el sonido de las sirenas de la policía que se acercan. Un revólver se coloca en la mano de Eddie, y junto a él en el asiento está el cuerpo del tiro Williams. Comienza una redada en Eddie, pero logra escapar y antes de que la policía llegue a la casa de Nina. Inmediatamente se van en su auto, robando un revólver lleno de balas de una tienda de armas en el camino. Nina lleva a Eddie a su colega Hazel ( Greta Granstedt ), que trabaja en el casino de Vince. De repente, el novio de Hazel, el secuaz de Vince llamado Coke ( Hal Baylor ), entra al apartamento e inmediatamente comienza a disparar, golpeando a Nina en el hombro, luego de lo cual Eddie lo mata. Eddie se ve obligado a llevar inmediatamente a Nina al médico, quien, a pesar de las objeciones de Eddie, llama inmediatamente a una ambulancia de la policía, pero permite que Eddie escape. Eddie llega al almacén de Vince, vigilado por un anciano demente Petey (Percy Helton), que conoce íntimamente tanto a Eddie como a Vince. Eddie despide al taxista, llamando su atención sobre un periódico con su foto, que establece que se pagará una recompensa de 1.000 dólares por información sobre su paradero. Eddie no tiene ninguna duda de que el taxista acudirá inmediatamente a la policía. Mientras tanto, Petey, siguiendo las instrucciones de Vince, avisa de la llegada de Eddie al almacén. Vince pronto aparece con varios secuaces armados, después de lo cual se produce un intenso tiroteo, durante el cual mueren varios gánsteres, y Vince hiere a Petey, confundiéndolo con Eddie. Cuando Eddie se queda sin munición, se abalanza sobre Vince desde la cubierta y estalla una pelea entre ellos, en la que Vince gana la partida y noquea a Eddie. En este punto, la policía rodea el almacén, exigiendo que todos salgan con las manos en alto. Vince emerge al amparo de un Eddie debilitado del edificio y, amenazando con dispararle, exige que se le permita escapar. Sin embargo, en este momento, el herido Petey intenta dispararle a Vince, a quien el gángster mata en el acto esta vez. Gracias a la confusión que ha surgido, Eddie logra escapar de las manos de Vince, y el mafioso se queda solo frente a la policía que lo rodea. Cuando intenta disparar, los policías lo matan de inmediato. Se eliminan todas las sospechas de Eddie, ya que la policía recibe pruebas irrefutables de los expertos de que los asesinatos de Kelly y el teniente Williams fueron obra de Vince. Algún tiempo después, Eddie visita a Nina en el hospital, donde ella le dice que ahora él será para siempre Eddie Rice, y se besan.

Reparto

sin acreditar

Cineastas y actores principales

Como señala el historiador de cine Allen Silver, el director francés Robert Flory “comenzó su carrera en 1921 como ayudante de Louis Feuillade , y tras pasar por la escuela de cine impresionismo y surrealismo , a partir de 1924 empezó a trabajar en Hollywood , y a partir de 1927 se convirtió en un director independiente de películas de categoría B[1] . Las mejores obras del director incluyen las comedias " Cocos " (1929) y " La ex dama " (1933), las películas de terror " Asesinato en la calle Morgue " (1932) y " La bestia con cinco dedos " (1946), así como el cine negro " Rostro bajo la máscara " (1941) y " Señal de peligro " (1945) [2] .

El director de fotografía John Alton nació en Austria-Hungría en 1901 y comenzó su carrera en Hollywood en 1927. Después de trabajar en Argentina entre 1932 y 1939, Alton regresó a Hollywood, donde pronto se convirtió en uno de los directores de fotografía más destacados y se hizo un nombre particularmente bueno para el cine negro en la década de 1940. Según el historiador de cine David Hogan, entre sus mejores obras de cine negro de este período se encuentran películas como Treasure Agents (1947), Dirty Deal (1948), He Roamed the Night (1948), The Way of Crime, Judgement is me "(1953). ) y " Gran Conjunto " (1955). Hogan también señala que el director de fotografía "hizo contribuciones asombrosas a los cuasi-noirs Bury Me Dead (1947), Canon City (1948), Border Incident (1949) y Mystery Street (1950)". Sin embargo, como escribe el crítico de cine, a pesar de la gran cantidad de obras de cine negro sobresalientes, “irónicamente, Alton recibió su único Oscar por la lujosa filmación en color de la secuencia de ballet en el musicalAn American in Paris ” (1951)” [3] .

Como señala el estudioso del cine Geoff Stafford, “ John Payne inicialmente alcanzó el estatus de protagonista en las películas románticas musicales de principios de la década de 1940. En Twentieth Century Fox , formó pareja con estrellas como Betty Grable , Alice Fay y Sonya Henie en éxitos comerciales como " Spring in the Rocky Mountains " (1942), " Hi Frisco Hello " (1943) y " Sun Valley Serenade " ( 1941). En los años de la posguerra, Payne cambió de roles, adoptando la imagen de un héroe más severo y duro, que correspondía a los thrillers policiacos y los westerns [4] . El mejor trabajo de Payne durante este período, según el estudioso del cine Jeff Mayer, incluye las películas de cine negro Kansas City Mysteries (1952), 99 River Street (1953) y A Shade of Scarlet (1956), así como el western " Silver Vein " ( 1954) [5] .

Las películas más significativas de Ellen Drew incluyen la  comedia romántica " Navidad en julio " (1940), la película de terror "La isla de los muertos " (1945), la película de cine negro " Johnny O'Clock " (1947) y los westerns " El hombre de Colorado " (1948). ), " Arizona Baron " (1950) y " Estrellas en mi corona " (1950) [6] .

Cine negro sobre la amnesia

El historiador de cine Brian McDonnell señala que "esta es una de varias películas de cine negro realizadas inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial que presenta a veteranos que regresan que sufren de amnesia. Los héroes de estas películas simbolizan la inquietud general de los veteranos de guerra en su vida de posguerra” [7] . Hal Erickson agrega que varias de estas películas presentaban a veteranos de guerra amnésicos que estuvieron involucrados en delitos en su vida anterior a la guerra . Entre las películas negras sobre el tema de la amnesia, Mayer nombra, en particular, cintas como " La calle de la fortuna " (1942), " Vértigo " (1945), " Ángel negro " (1946), " Catástrofe " (1946), Fear in the Night (1946), Somewhere in the Night (1946), Blue Dahlia (1946), High Wall (1947) y Easy Target (1949), además, son los veteranos los que sufren amnesia en las últimas cuatro películas. Segunda Guerra Mundial [9] .

La historia de la creación de la película

La película está basada en uno de los episodios de la serie de radio "High Adventure" (1947-48) titulada "A Blade Can't Be Too Sharp" de Robert Monroe [4] [8] [10] . La serie fue construida en forma de historias escritas por Monroe por miembros de High Adventure Society que amaban las historias de "acción dura, hombres duros y mujeres atractivas" [10] .

A mediados de noviembre de 1948, la revista Hollywood Reporter informó que Shelley Winters interpretaría a la protagonista femenina de la película y, a fines de noviembre de 1948, Jeanne Cagney fue nombrada pareja de Payne [10] [4] .

Según el American Film Institute , "el director de administración del código de producción, Joseph E. Breen, exigió que el productor Benedict Bogus "reduzca sustancialmente la sangre" en la película, especialmente en la escena de la golpiza de Eddie. La administración dijo que no emitiría un certificado de aprobación hasta que se eliminó el episodio en el que el matón "pisa a Eddie después de que se cae por las escaleras" [10] [4] .

Según fuentes contemporáneas, la mayor parte de la película se filmó de noche en varios lugares de Los Ángeles [10] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Según Jeff Stafford, "en el momento de su lanzamiento, la película no se notó en absoluto o se olvidó rápidamente como una rutina de melodrama criminal de clasificación B" [4] . The New York Times lo llamó "un melodrama increíble con estallidos de violencia", al tiempo que señaló que "esta es una historia tradicional de gángsters, solo que más violenta que la mayoría". La reseña del periódico señaló que "la película se precipita a toda velocidad y tiene giros de trama más que suficientes para que los actores pasen de una situación peligrosa a la siguiente". Sin embargo, en opinión del crítico, "hay tanta violencia sin sentido en él que vale la pena considerar seriamente si la gente del cine es realmente lo suficientemente inteligente como para seguir haciendo películas como esta. La raza humana puede no ser perfecta, pero ¿vale la pena reducirlo todo al llamado entretenimiento, que solo es apto para animales salvajes ?

Stafford señala además que en las últimas décadas, "gracias al resurgimiento del interés en el género del cine negro y, especialmente, en el trabajo del director de fotografía John Alton , la película se ha abierto camino lentamente hacia el estatus de culto que se le había negado durante mucho tiempo". [4] . El historiador de cine Bob Porfirio calificó la película como una "pequeña película negra" que "claramente se vincula con el género con el uso de un héroe ambiguo, y más aún con el tema de un héroe amnésico que actúa como detective, como fue el caso en el gran película En algún lugar de la noche "(1946)" [1] . Spencer Selby señaló que es "una película descarnada y violenta con una buena ubicación y dirección, en la que un veterano de guerra amnésico regresa a Los Ángeles y descubre hechos inquietantes sobre su pasado" [12] .

Al igual que muchos otros historiadores del cine, Stafford señala que en ese momento "la amnesia era un recurso popular en la trama de un sinfín de películas de género", pero, en su opinión, en esta "película casi olvidada, pero con estilo", la amnesia se usa especialmente bien . 4] . Stafford cree que "esta película de serie B independiente demuestra ser un impresionante triunfo menor, con la intensa producción de Robert Florey , la cinematografía llena de oscuridad de John Alton , la grotesca dirección de arte de Vann Nesta Polglaise, las expresivas escenas al aire libre de la posguerra de Los Ángeles, y escenas de conmovedora violencia que se consideraban extremas para su época” [4] .

Craig Butler opina que "aunque esta película no es tan buena como la película similar Somewhere in the Night , sigue siendo una película negra muy buena, aunque no defectuosa". Además, el crítico de cine escribe que “la trama de la película es bien conocida, y no solo de Somewhere in the Night, ya que trata de un tipo especial de amnesia que existe solo en el cine y la televisión. Es una forma muy estereotipada pero efectiva de crear una situación convincente, y la película la usa bien para su beneficio". Butler continúa señalando que "desafortunadamente, parte de la trama está un poco confusa y la historia no fluye con la naturalidad o la fluidez que nos gustaría". Además, el crítico señala "un magnífico clímax, aunque no está montado de la manera más fidedigna" [13] . Dennis Schwartz describe la película como "una pequeña película de temática puramente noir sobre alguien que intenta cambiar su pasado siniestro después de la amnesia". En su opinión, "todo en la película parece convincente, aunque está bastante claro que la historia en sí es absolutamente increíble" [14] . El crítico también llama la atención sobre el tema de "el deseo desesperado de los personajes principales, a pesar de sus actos indignos del pasado, de encajar en la sociedad estadounidense de posguerra" [14] .

Brian McDonnell señala que “hay dos coincidencias al principio de la película que ponen en marcha la trama: primero, dos policías que conocen a Eddie se encuentran accidentalmente con él en la estación de tren. El mismo día, ocurre una segunda coincidencia cuando la ex esposa ve a Eddie saliendo del Palacio de Justicia [7] . McDonnell también señala "una técnica bastante inusual con dos narradores en off: en la introducción, una voz neutral al estilo del semi-documental noir hace algunos comentarios generales sobre los veteranos de guerra heridos, después de lo cual la voz en off es narrada por el propio Eddie, un narrador muy reservado que parece desconcertado por los desconcertantes acontecimientos. "incluso más que la audiencia" [15] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Los críticos contemporáneos fueron generalmente positivos sobre el trabajo del director Robert Florey y admiraron la cinematografía de John Alton . Entonces, según Butler, Flory no siempre logra ocultar las deficiencias del guión, pero junto con el brillante director de fotografía John Alton, crea un trabajo visualmente impactante que está lleno de atmósfera y tensión. En cuanto a Alton, "su trabajo es excelente, sumerge al espectador en la película y nunca lo suelta" [13] . McDonnell escribe que a pesar del "ritmo letárgico de la película, su estilo visual es sorprendente gracias al trabajo de Alton, quien usa sombras dramáticas y ángulos inesperados en escenas violentas, combinándolos con poca luz y fuertes contrastes de iluminación" [15] .

Porfirio cree que "el director de fotografía de esta película, John Alton, infundió el estilo del cine negro con el rodaje en exteriores mejor que nadie, haciéndolo en este caso en Los Ángeles. El último episodio en el almacén es especialmente impresionante, combinando los talentos de Alton y el director Robert Flory . Como señala Schwartz, "posiblemente el mejor camarógrafo de cine negro de todos los tiempos, la cinematografía de John Alton captura con precisión la oscura vida callejera de Los Ángeles. El tiroteo culminante en el almacén deja una impresión particularmente fuerte, cuando vemos a los criminales conducidos a una trampa como ratas .

Partitura de actuación

La reseña del New York Times señaló que durante el transcurso de la película, el personaje de Payne es golpeado tan duramente y con tanta frecuencia que "es un milagro que haya podido volver a ponerse de pie después de que terminó la filmación". Sonny Tufts , conocido por sus papeles de simplón, esta vez "interpreta de manera inusualmente cruel a un gángster gruñón y ronco". Y aunque "actúa bien, no es su tipo de papel". El papel también destaca la buena actuación de Ellen Drew y Rhys Williams como detective [11] . Según Dennis Schwartz, "a lo largo de la película, Payne parece un hombre al que acaban de sacar de la lavadora y al final de la película lo cuelgan para que se seque" [14] .

Por otro lado, Stafford llama la atención sobre la "impresionante actuación de todo el elenco del conjunto. En particular, John Payne ofrece la mezcla perfecta de inquietud inquietante y confusión moral como un hombre que poco a poco acepta ser un animal cruel. Sus coprotagonistas son igualmente buenos, quienes a menudo atraen más interés que él, en particular Ellen Drew como la heroína delicada y engañosa, Rhys Williams como el detective astuto y Percy Helton como el patético delincuente de poca monta aficionado a los gatos. Pero la verdadera sorpresa aquí viene del generalmente rígido Sonny Tufts como el malvado y astuto enemigo de Payne, cuya actuación hace que parezca que el resto de su carrera puede haber sido una mala interpretación de papeles y películas . Butler también destaca el "elenco fuerte de la película, con John Payne interpretando uno de sus mejores papeles, y Sonny Tuffts, actuando al contrario de su papel, es muy fuerte en el papel de un gángster". Según el crítico, Ellen Drew también hace su valiosa contribución a la película, aunque, "desgraciadamente, su personaje pierde el filo cuando empieza a creer en la historia del héroe" [13] . Según Michael Keaney, "Payne ofrece una actuación sólida como un héroe de guerra amnésico, y Drew es bueno como su ex esposa, quien ha notado algunos cambios agradables en él desde su regreso. Tufts sobreactúa como la siniestra ex pareja de Payne, y Helton, con una voz de niña, está maravillosamente interpretada como la sirvienta patética . Porfirio también cree que "la actuación más memorable de la película proviene del perezoso Percy Helton como el patético Petey, que tose y jadea en su guarida del sótano con su amado gato" [1] . Según Erickson, "los habituales del cine negro Percy Helton, John Doucette y Greta Granstedt son perfectos para sus pequeños papeles " .

Notas

  1. 1 2 3 4 Plata, 1992 , p. 73.
  2. Títulos de largometrajes de largometraje mejor valorados con Robert Florey . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 Agosto 2017.  
  3. Hogan, 2013 , pág. 115.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9Jeff Stafford. El camino torcido (1949). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 3 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2018.
  5. Mayer, 2007 , pág. 326.
  6. Títulos de largometrajes mejor valorados con Ellen Drew . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 Agosto 2017.  
  7. 12 de mayo de 2007 , pág. 144.
  8. 1 2 3 Hal Erickson. El camino torcido (1949). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2022.
  9. Mayer, 2007 , pág. 283.
  10. 1 2 3 4 5 El camino torcido (1949). Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 3 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 13 de julio de 2017.
  11. 1 2 T. MP en el Globo . The New York Times (5 de septiembre de 1949). Recuperado: 3 Agosto 2017.  
  12. Selby, 1997 , pág. 138.
  13. 1 2 3 Craig Butler. El camino torcido (1949). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2013.
  14. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. Un cine negro menor  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (10 de enero de 2000). Consultado el 11 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2020.
  15. 12 de mayo de 2007 , pág. 145.
  16. Keaney, 2003 , pág. 103.

Literatura

Enlaces