Dante Gabriel Rossetti | |
Proserpina . 1874 | |
proserpina | |
Lienzo, óleo. 125,1 × 61 cm | |
Galería Tate , Londres | |
( Inv.N05064 ) _ | |
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Proserpina es una pintura de 1874 del pintor prerrafaelita inglés Dante Gabriel Rossetti .
El lienzo representa a la antigua diosa romana del inframundo Proserpina , correspondiente a la antigua griega Perséfone , hija de Júpiter y Ceres , sobrina y esposa de Plutón (Dita). Según la leyenda, Proserpina estaba recogiendo flores en un prado con sus amigos cuando Plutón , el dios del inframundo, se fijó en ella y la amó. Él se la llevó en un carro al inframundo, a pesar de su amor por Adonis. Plutón se vio obligado a dejarla ir, pero le dio a probar una semilla de granada para que no olvidara el reino de la muerte y regresara a él. Desde entonces, Proserpina pasa la mitad del año en el reino de los muertos y la otra mitad en el reino de los vivos [1] . Aunque la pintura está fechada en 1874, Rossetti trabajó en ella durante siete años en ocho lienzos antes de terminarla. La amante del artista, Jane Morris , se convirtió en modelo .
Rossetti escribió lo siguiente sobre Proserpina :
Se la representa en un sombrío corredor de su palacio, con una fruta mortal en la mano. Ella pasa, y un destello de luz cae sobre la pared detrás de ella desde una abertura repentinamente abierta, revelando por un momento el mundo de arriba, y ella lo mira furtivamente, sumida en sus pensamientos. Junto a ella hay un incensario, un atributo de la diosa. La rama de hiedra en el fondo se puede ver como un símbolo de la memoria que se aferra [3] .
En la pintura (versión Tate) en la esquina superior derecha hay un soneto en italiano de Rossetti, donde el autor compara el matrimonio de Jane con William Morris con el destino de Proserpina [4] [5] [6] . El mismo soneto está escrito en un marco en inglés.
Rossetti comenzó a trabajar en la pintura en 1871 y pintó al menos ocho versiones en varios lienzos, la última completada en 1882, año de su muerte. A menudo no estaba satisfecho con el resultado y cortó el lienzo, dejando solo la cabeza y las manos del modelo, como sucedió con el tercer intento, que se convirtió en una pintura " Campanillas de invierno ".
Varias veces la pintura fue devuelta por el cliente, el coleccionista Frederic Leyland , y una vez que la obra se dañó durante el transporte; en una de sus cartas, Rossetti lo llamó "un cuadro maldito" [7] . Leyland compró 18 pinturas de Rossetti; fue él quien le sugirió al artista la idea de formar un tríptico , que incluyera a Mnemosyne , la Santísima Virgen y Proserpina [8] [9] .
Las primeras versiones se enviaron a Charles Howelly desapareció. Como resultado se conservaron tres óleos, así como dibujos.
La sexta versión (1877, óleo sobre lienzo) de este cuadro fue adquirida en noviembre de 1964 por 5.000 guineas por el artista británico Lawrence Stephen Lowry [10] . Dibujo a lápiz de Lauri "Retrato de Ann H." (1952), el historiador de arte británico Michael Howard compara este trabajo con Rossetti y encuentra que proporcionó la base para Lauri. El dibujo estaba entre otras imágenes queridas por el artista en la pared de la casa de Lauri [11] . Desde temprana edad, Lauri quedó fascinado por esta obra tardía de Rossetti y solo pudo adquirir una versión de ella hacia el final de su vida. Fue esta pintura de Rossetti de la colección Lauri la que en 1987 se convirtió en la primera pintura victoriana en venderse por más de 1.000.000 de libras esterlinas en Christie's [12] .
La séptima versión, la versión más famosa de la pintura, fue adquirida por Frederick Leyland y ahora se encuentra en la Tate Gallery . En 2013, una pintura de la Galería Tate se exhibió en Moscú en el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin en la exposición “Prerrafaelitas. Vanguardia victoriana.
La última, octava versión, se completó unos días antes de la muerte del artista. Está en exhibición en el Museo y Galería de Arte de Birmingham.[13] [14] [15] .
No. | enfermo. | Nota | El tamaño | Año | Museo |
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- | pasteles, carboncillo | 38 1/4 x 18 1/4 pulg. | 1871 | Museo Ashmolean, Oxford [16] | |
una | aceite | destruido por el autor [17] | |||
2 | aceite | destruido por el autor [18] | |||
3 | " Campanillas de invierno ", aceite | 41,5×34cm | 1873 | Colección Andrew Lloyd Webber | |
- | Lápiz | 8 1/2 x 4 1/4 pulg. | 1874 | Colección privada [19] | |
cuatro | aceite | 1873 | paradero desconocido [20] | ||
5 | aceite | alrededor de 1873 | se perdió durante el transporte, se considera destruido [21] | ||
6 | aceite | 46 x 22 pulgadas | 1877 | Estaba en la colección Lauri [22] | |
7 | aceite | 125,1 x 61 cm | 1874 | Galería Tate [23] | |
- | dibujo, lápiz, acuarela | 30 ½ x 14 ¾ pulg.
(77,5 x 37,5 cm) |
1878 | Colección privada [24] (Christie's, 2019: 3,49 millones de dólares) | |
- | dibujo al carboncillo [25] | 47 x 22 pulgadas
(120x56cm) |
1880 | Colección privada [26] (Sotheby's, 2013: £3,27 millones) | |
ocho | aceite | 78,7 x 39,2 cm | 1882 | Museo y galería de arte de Birmingham [15] |