Psicología Orientada a Procesos

La psicología orientada a procesos , también llamada trabajo de procesos, es un enfoque holístico multidisciplinario para comprender el comportamiento humano que se basa en ideas de la psicología junguiana, la física y la teoría de la información . Este enfoque fue creado por el analista junguiano Arnold Mindell en la década de 1970. Mindell amplió enormemente el concepto de " inconsciente " para incluir sueños, ensoñaciones, señales verbales y no verbales no intencionales, y creencias, percepciones e ideas con las que uno no se identifica.

En la década de 1980, Mindell trajo el marco conceptual que utilizó en su trabajo con familias, parejas e individuos para trabajar con organizaciones, comunidades y otros grandes grupos de personas.

Historia

La psicología orientada a procesos fue creada en la década de 1970 por Arnold Mindell , un analista junguiano estadounidense que vivía en Suiza en ese momento. [1] Trabajando con pacientes moribundos, descubrió que los síntomas físicos , cuando se exacerbaban y desarrollaban, reflejaban imágenes de sueños. El cuerpo y la imagen extraída del sueño son dos canales de un mismo proceso profundo que intenta llamar nuestra atención sobre sí mismo. [2] Mindell introdujo el concepto del "cuerpo de los sueños", que amplió el análisis de los sueños para incluir el trabajo con síntomas corporales y experiencias corporales. [3]

Desarrollando aún más el enfoque del proceso, Mindell desarrolló una teoría y un método para trabajar con estados alterados de conciencia , incluidos los estados cercanos a la muerte y el coma , [4] así como con estados extremos (psicóticos) de conciencia. [5]

La psicología de procesos también trabaja con la resolución de conflictos y problemas de liderazgo en grupos y organizaciones. [6] . Los conceptos de Mindell de " democracia profunda " y "trabajo mundial" son herramientas importantes para el cambio transformador que respaldan la gobernanza colectiva. [7]

Relación del trabajo de proceso con otros enfoques

La analista junguiana June Singer señaló que el trabajo de Mindell "amplía el alcance de la psicología junguiana para incluir no solo la psique, sino también el cuerpo, las relaciones y el entorno en general". [ocho]

Fanny Brewster, en su estudio sobre la psicología junguiana y los afroamericanos , argumenta que "el enfoque de Mindell sobre el trabajo de los sueños, que enfatiza la curación del cuerpo, es consistente con los sistemas de curación africanos que involucran el cuerpo y la mente en el proceso ". [9]

Stanislav Grof nombra a Arnold Mindell como uno de los "pioneros de la psicología transpersonal ". [diez]

El trabajo de procesos es reconocido como uno de los enfoques de la psicoterapia corporal y la psicología somática [11] con énfasis en el movimiento y la sensación del cuerpo. Mindell fue una de las cinco personas en recibir el Premio Pioneer 2012 de la Asociación de Psicoterapia Corporal de EE. UU.

El enfoque de Mindell enfatiza la atención a los aspectos desconocidos de la experiencia, lo que lo acerca al "enfoque" de Eugene Gendlin [1]

“El trabajo de proceso… busca enfrentar el lado desconocido e irracional de la vida… evalúa los síntomas y trastornos de todo tipo, no como patologías que deben curarse, superarse o eliminarse de alguna manera, sino como una expresión de lo que necesitamos para nuestro crecimiento posterior , felicidad o iluminación" [12] .

El enfoque de proceso se considera un ejemplo de la adaptación occidental moderna del chamanismo [13] . La psicología orientada al proceso también se asocia con enseñanzas espirituales alternativas. Dream Body de Mindell, publicado en 1982, ganó "reconocimiento mundial en el campo de la curación holística ", aunque siguió siendo poco conocido en los "círculos psicológicos tradicionales". [catorce]

Conceptos clave

Proceso

El concepto central de la psicología orientada a procesos es el proceso , que Mindell define como "el flujo de señales en los canales durante períodos cortos de tiempo y las experiencias cambiantes de las autoidentificaciones a lo largo de la vida" [15] .

El proceso se puede observar y seguir a través de señales no intencionales (p. ej., comunicación no verbal , síntomas corporales, sueños, accidentes, conflictos). [dieciséis]

Una distinción conceptual importante para la psicología orientada a procesos es entre aspectos "primarios" (intencionales) y "secundarios" (no intencionales) de una conducta o experiencia determinada. "Las personas en un momento dado están experimentando un 'proceso primario', aspectos de nuestra experiencia con los que nos identificamos, y un 'proceso secundario', aspectos con los que nos resulta difícil identificarnos y que intentan persistentemente penetrar en nuestra conciencia . [ 17]

Creencias de borde y borde

Edge Mindell llama a la frontera entre los procesos primarios y secundarios, "la frontera entre nuestro mundo conocido y el desconocido" [2] . Los bordes definen los límites de nuestra propia identidad, "el límite de lo que creemos que podemos hacer" [18] . “De un lado de la frontera está nuestra forma habitual de identificarnos, y del otro lado están todos los aspectos numinosos , misteriosos y desconocidos de nuestras experiencias y potencialidades” [Mindell A. Quantum Mind - M. Belovodie, 2011]

“Si el cliente permanece al límite, entonces el terapeuta puede aprender más acerca de lo que impide que el cliente cruce el límite” [2] . Por lo general, esta creencia de retención es una actitud formada por la experiencia  , como mensajes parentales verbales o no verbales introyectados, o una decisión tomada consciente o inconscientemente como resultado de la exposición a un evento traumático . Estas actitudes (creencias) forman el borde como “la experiencia de incapacidad para hacer algo, restricciones u obstáculos en la realización de algo, en el pensamiento , o en la comunicación” [19] .

Mindell clasifica los límites en personales (límites de la identidad personal) y culturales (límites generalmente aceptados prescritos para actitudes y comportamientos "normales" en una cultura determinada). Trabajar con el mundo psicológico del cliente es imposible sin conocer la cultura del sistema en el que vive.

Los bordes también se dividen en fuertes y débiles. Un borde débil es un borde que una persona cruza sin mucha dificultad, simplemente encontrándolo desagradable, vergonzoso o ligeramente intimidante. La integración de la nueva experiencia desde el inconsciente en este caso no implica un gran estrés mental y el surgimiento de una gran cantidad de resistencia al proceso primario . Por el contrario, trabajar con una ventaja fuerte es típicamente trabajar con las creencias centrales profundamente arraigadas detrás de los síntomas crónicos, los sueños infantiles recurrentes, la abstinencia de adicciones y los estados de conciencia alterados o extremos. Un borde fuerte implica la protección de la propia identidad al nivel de un sentido de vida o muerte , la negación completa de cualquier aspecto de la propia psique fuera de este borde. Un borde fuerte es una especie de falta de percepción de cualquier cosa que se encuentre al otro lado del borde. Nos lleva a las reacciones más salvajes y excéntricas imaginables.

Cuerpo de ensueño

En su primer libro, Mindell define el cuerpo onírico como "una intensidad de campo altamente energética, que es una experiencia modelada sin dimensiones espaciales o temporales definidas".

“En la práctica, la naturaleza específica del cuerpo onírico se manifiesta según condiciones específicas. Por ejemplo, para un durmiente, se manifiesta en las imágenes de un sueño... el bailarín experimenta el cuerpo del sueño como un impulso creativo detrás del movimiento, el meditador - como la estructura interna del cuerpo sutil con centros específicos... el enfermo, como síntoma de una enfermedad, y el moribundo, como experiencia extracorporal. El trabajo práctico con el cuerpo onírico depende de cómo se manifieste. [veinte]

“El cuerpo soñador es el término para la personalidad colectiva multicanal . La parte de ti que está tratando de crecer y desarrollarse en esta vida .

Si trabajamos en un enfoque de proceso con un problema específico , entonces debemos estar preparados para que pueda manifestarse en varias de las formas enumeradas a la vez. Y no importa con cuál de estas manifestaciones trabajemos, llegaremos a un tema común que refleja el material más relevante y cercano a la comprensión de nuestro inconsciente. Si, por ejemplo, el material inconsciente se manifiesta a través de síntomas corporales, entonces "el cuerpo de ensueño generalmente se experimenta como un obstáculo para el cuerpo real, y se realiza inicialmente en forma de síntomas" [22] .

Niveles de conciencia

En un enfoque orientado al proceso, Arnold Mindell introduce el concepto de tres niveles de realidad: nivel de consenso, nivel de sueño y nivel de esencia, y también considera la relación entre ellos.

Nivel de consenso  - (en la traducción rusa también se usa como una realidad generalmente aceptada o condicionada) - esta es una realidad , en relación con la cual existe un acuerdo tácito en una cultura dada, esta es una idea generalmente aceptada de \ lo que es “real”; algo que se puede observar "objetivamente" en términos de espacio, tiempo , materia y energía [23]

El nivel del sueño (a veces denominado por Mindell como "Dreamland") es el contenido del inconsciente personal y colectivo y se manifiesta a través del "cuerpo de ensueño". Las experiencias subjetivas de los fenómenos del nivel de consenso y las energías detrás de ellos, su profundo significado personal, están relacionados con el nivel del sueño.

El nivel de la Esencia (que Mindell a veces llama "Soñar") es la tendencia que precede a todos los pensamientos y sentimientos que pueden expresarse claramente.

“Usaré la palabra Sueño con 'S' mayúscula para referirme al uso de nuestras facultades sensoriales para reconocer la ocurrencia de la experiencia antes de que se forme... 'Sueño' se manifiesta en la vida diaria primero como sensaciones fugaces no verbales , estados de ánimo y afluencias. Posteriormente, se manifiesta en forma de señales, ideas y percepciones estables, así como sueños y visiones, que pueden expresarse utilizando el lenguaje cotidiano .

Trabajo en el Mundo y Democracia Profunda

El trabajo en el mundo es una aplicación de la psicología de procesos en áreas relacionadas con problemas sociales y grupales, conflictos y liderazgo [25]

El trabajo en el mundo tiene como objetivo comprender el panorama general y la compasión por todas las partes en el conflicto [26] . El enfoque orientado al proceso ofrece un modelo positivo de conflicto: ve el conflicto como una oportunidad de crecimiento; Mindell sugiere que un mejor manejo de los conflictos personales puede conducir a un cambio global. El modelo de resolución de conflictos implica definir las partes del conflicto como roles y experimentar con las partes en conflicto expresando todos los roles, invirtiendo los roles, etc., hasta alcanzar una mayor comprensión. [27] El conflicto es visto como una señal de que al menos un punto de vista o experiencia en el grupo no se está representando adecuadamente, y el trabajo del proceso tiene como objetivo traer estos "fantasmas" a la conciencia y al diálogo. [28]

Este trabajo se basa en la idea de democracia profunda: "creencia en la importancia inherente de todas las partes de nosotros mismos y todos los puntos de vista sobre el mundo que nos rodea". Su objetivo es ampliar el concepto de democracia para incluir no solo perspectivas cognitivas y racionales, sino también experiencias emocionales e intuición: “La democracia profunda da la bienvenida a las voces internas y utiliza la diversidad y las contradicciones existentes para acceder a la experiencia subjetiva, una visión más profunda y resultados tangibles” [7 ]

“La democracia profunda es un sentido atemporal de compasión compartida por todos los seres vivos. Es un sentido del valor y la importancia del todo, incluyendo especialmente nuestra realidad personal. Las personas profundamente democráticas valoran cada órgano de su cuerpo, así como sus sentimientos, necesidades, deseos, pensamientos y sueños internos. [29]

“Deep Democracy se desarrolló como un medio para abordar la relación entre el cambio transformacional individual, organizacional y social que apoya la gobernanza colectiva. La estructura del trabajo mundial de Amy y Arnold Mindell se basa en los conceptos de relatividad de la física… El concepto central es considerar la experiencia interna subjetiva y la experiencia externa observada como dos caras de la misma moneda”. [7]

El trabajo en el mundo se describe en los libros de Mindell Sitting on Fire [30] y Leader as Martial Artist [31] .

Organizaciones

La Psicología Orientada a Procesos está representada por una organización profesional llamada Asociación Internacional de Psicología Orientada a Procesos (IAPOP). La asociación actúa como órgano rector de la formación, acreditación y certificación de psicólogos orientados a procesos en todo el mundo. Reconoce más de 25 centros de estudio en todo el mundo, incluidos Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, Polonia, Suiza, Eslovaquia, Irlanda, Japón, India, Grecia, Israel, Palestina, Rusia, Ucrania y Estados Unidos. La primera organización de formación se fundó en Zúrich en 1982 y ahora se conoce como el Instituto para el Trabajo de Procesos (Institut für Prozessarbeit IPA), un instituto de formación en psicoterapia acreditado en Suiza. El programa de formación de la Sociedad de Investigación para la Psicología Orientada a Procesos del Reino Unido (RSPOPUK) está acreditado por el Consejo de Psicoterapia del Reino Unido en la Sección de Psicoterapia Humanística e Integrativa. En los EE. UU., el primer centro de capacitación se estableció en 1989 en Portland, Oregón, ahora conocido como Process Work Institute. En 2006 se fundó el Deep Democracy Institute y en 2018 el German Institute for Process Work (Institut für Prozessarbeit Deutschland). En Rusia, la capacitación en psicología orientada a procesos la llevan a cabo varias organizaciones, incluido el Instituto Internacional de Psicología y Psicotraumatología Orientadas a Procesos (MIPOPP).

Enlaces

Notas

  1. 1 2 Totton, N. (2003). Psicoterapia corporal: una introducción. Berkshire, Inglaterra: Open University Press, McGraw-Hill House
  2. 1 2 3 Mindell E. La psicoterapia como práctica espiritual - M. Firma independiente "Class", 1997
  3. Zwig, A. (1990). Un enfoque orientado al cuerpo para el trabajo de los sueños. En S. Krippner (Ed.), Dreamtime and dreamwork: Decoding the language of the night (págs. 78-86). Los Ángeles, CA Inglaterra: Jeremy P. Tarcher, Inc.
  4. Manetta, LM (1999). Reseña del libro: Coma, un viaje de curación: una guía para familiares, amigos y ayudantes. American Journal of Hospice and Palliative Medicine, 16(4), 621-621.
  5. [Williams, P. (2012). Repensando la locura: hacia un cambio de paradigma en nuestra comprensión y tratamiento de la psicosis. San Francisco: Sky's Edge Publishing.]
  6. Kate Sutherland. (2012). Psicología orientada a procesos (Cap. 8) En Aligerar el Trabajo en Grupo: 10 Herramientas para Transformar Reuniones, Empresas y Comunidades. Prensa Incita.
  7. 1 2 3 Marrón, Valerie A.; Harris, John A. (2014). La capacidad humana para el cambio transformacional: aprovechar la mente colectiva Routledge.
  8. [Cantante, J. (1995). Arny y Amy Mindell sobre Psicología Orientada a Procesos (Entrevista). The San Francisco Jung Institute Library Journal, 13(4), 25-40. (pág. 40)]
  9. Brewster, Fanny (2017). Afroamericanos y psicología junguiana: dejando las sombras. Routledge.
  10. Revolución de la Conciencia: Diálogo Transatlántico / S. Grof, E. Laszlo, P. Russell; . - ACTO M., 2004.
  11. Young, C. (2011). La historia y el desarrollo de la psicoterapia corporal: colaboración europea. Cuerpo, Movimiento y Danza en Psicoterapia, 6(1), 57-68.
  12. Hartley, Linda (2004). psicología somática. Londres: Whurr Publishers Ltc. pags. 213.
  13. Znamenski, AA (2007). La belleza de lo primitivo: el chamanismo y la imaginación occidental. Nueva York: Oxford University Press. (pág. 253)
  14. Shafer, David (29 de agosto de 2001). Dream Academy: y pensaste que tu título era inútil Willamette Week. páginas. 18-21
  15. Mindell A. Coma clave para despertar - M. AST et al., 2005.
  16. Collins, M. (2001). ¿Quién está ocupado? Conciencia, Autoconocimiento y el Proceso de Adaptación Humana. Revista de Ciencias Ocupacionales, 8(1), 25-32.
  17. Totton, N. (2003). Psicoterapia corporal: una introducción. Berkshire, Inglaterra: Open University Press, McGraw-Hill House.
  18. Mindell A. Trabajo independiente sobre uno mismo - M. AST, 2005.
  19. Mindell, A. (1988). City Shadows: Intervenciones psicológicas en psiquiatría. Londres y Nueva York: Routledge.
  20. Mindell, A. (1982). Dreambody: el papel del cuerpo en la revelación del yo. Londres: Routledge y Kegan Paul
  21. Mindell A. Trabajando con el cuerpo soñador - M. Moscow Journal of Psychotherapy, No 1, 2, 1993
  22. Mindell A. Coma clave para despertar - M. AST et al., 2005
  23. Mindell A. Proceso mental - M. Belovodie, 2011
  24. Mindell A. Waking Dreaming - Publicaciones del Instituto de Psicología Transpersonal, 2004
  25. Van Nuys, David (2008). De Dreambody a Worldwork con Arnold Mindell. Shrink Rap Radio (Podcast).
  26. Sever, Stanford. (2010). Democracia profunda: liderazgo multidimensional orientado a procesos. Capítulo 16 En S. Schuman (Ed.), El manual para trabajar con grupos difíciles: cómo son difíciles, por qué son difíciles y qué puede hacer al respecto (págs. 275-292). San Francisco: Jossey Bass.
  27. Zimmermann, Zoe. (2011, 25 de abril). Un modelo simple de resolución de conflictos. Denver Examiner (CO), Sección: Denver Psychology Examiner.
  28. Weitzel, Tim; Tenía, Gary. A. (2000). "Hazte amigo de las cosas salvajes: puedes encontrar soluciones sostenibles y renovación organizacional en los lugares menos probables". Formación y Desarrollo (noviembre): 56-61
  29. Bradshaw, John Elliot (1996). Bradshaw sobre la familia: una nueva forma de crear una sólida autoestima (Revisado) Deerfield Beach, FL: Health Communications. páginas. xvi-xviii.
  30. Mindell A. Sentado en el fuego. Transformar grandes grupos a través del conflicto y la diversidad. — M.: AST, 2004.
  31. Mindell A. Leader as a Martial Artist (Introducción a la psicología de la democracia). - M .: Editorial del Instituto de Psicología de la Academia Rusa de Ciencias, 1993.