Francisco Poulenc | |
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Francisco Poulenc | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 7 de enero de 1899 |
Lugar de nacimiento | París |
Fecha de muerte | 30 de enero de 1963 (64 años) |
Un lugar de muerte | París |
enterrado | |
País | |
Profesiones | compositor , pianista , crítico musical |
Instrumentos | piano |
géneros | ópera , música clásica y música litúrgica [d] |
Premios | |
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Francis Jean Marcel Poulenc ( fr. Francis Jean Marcel Poulenc ; 7 de enero de 1899 , París - 30 de enero de 1963 , ibíd.) - Compositor , pianista, crítico francés , el miembro más destacado de los Seis franceses .
Proviene de una rica familia de fabricantes franceses . En 1910, una inundación en París obligó a la familia a mudarse a Fontainebleau . Allí, Francis compró accidentalmente el " Viaje de invierno " de Schubert , una obra que, según él, desempeñó un papel importante en la decisión de convertirse en músico [1] .
Alumno de R. Viñes (piano) y C. Kouklen (composición). A principios de la década de 1920 miembro de la comunidad creativa "Six". Fue influenciado por E. Chabrier , I. F. Stravinsky , E. Satie , K. Debussy , M. Ravel , S. S. Prokofiev , hizo presentaciones sobre el trabajo de M. P. Mussorgsky [2] . En sus memorias, Poulenc evaluó su estancia en los Seis de la siguiente manera:
Bajo la influencia de Eric Satie y Jean Cocteau , junto con Millau que se unió a nosotros (que acababa de regresar de Brasil ) , nos unimos aún más. Éramos suficientes para realizar conciertos independientes en el Yugen Hall. Entonces éramos seis, pero no nos contábamos. Fue Henri Collet quien nos contó por primera vez y nos llamó “Los Seis”. ( Paul Landormi . "La música francesa después de Debussy" p. 116)
Sin duda, para mí y para muchos otros compositores, Satie abrió un camino completamente nuevo. Por supuesto, no digo que todos los músicos de mi generación estuvieran influenciados por Sati... pero Orik , Miyo, Soge y yo no podemos evitar considerar a Sati como nuestro líder. Además, Satie es un fenómeno muy especial, porque influyó tanto directa como indirectamente, quiero decir tanto con su música como con sus propias palabras, en compositores completamente diferentes, como Debussy , Ravel , Stravinsky y muchos otros.
— Francis Poulenc, Mis amigos y yo [3]Sin embargo, ya en 1924, la relación entre Poulenc y Satie se interrumpió para siempre "debido a diferencias de puntos de vista estéticos" [4] .
En la correspondencia del compositor se puede ver cuán cerca estaba de D. Milhaud, A. Sauge, cuánto admiraba a J. Auric y qué difíciles relaciones tenía con E. Satie [5] .
Poulenc conocía muy de cerca a S. S. Prokofiev. Entonces, V. Chemberdzhi, basándose en las memorias de Lina Prokofieva, escribe: “Sergei era especialmente amigo de Francis Poulenc. Ambos adoraban el ajedrez y el bridge . Antes de interpretar sus conciertos, Prokofiev siempre los ensayaba con Poulenc en dos pianos: tocaron el primero , segundo , tercero y quinto conciertos para piano y orquesta en su totalidad - Poulenc interpretó la parte de la orquesta. Para Prokofiev, esta fue una repetición necesaria antes de la interpretación; para Poulenc, fue una excelente interpretación musical con un compositor al que valoraba mucho. En correspondencia con V. Derzhanovsky, el compositor ruso propuso el Concierto para clavecín de Poulenc para su interpretación en la URSS . Ya después de la muerte de Prokofiev, en 1962, Poulenc escribió la Sonata para oboe y piano y la dedicó a la memoria de Sergei Prokofiev [6] .
De 1933 a 1959 actuó extensamente como acompañante del cantante Pierre Bernac , el primer intérprete de muchas de las composiciones vocales de Poulenc.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Poulenc fue reclutado en el ejército, en una formación antiaérea, y en el momento del armisticio, junio de 1940, estaba en Burdeos . Durante los años de la ocupación , los motivos patrióticos ocupan un lugar destacado en su obra. Ya un mes después de que se aceptara la rendición alemana en París, sonó en la radio una cantata para doble coro a cappella con poemas de Paul Eluard (el poeta se los transmitió en secreto a Poulenc con un nombre falso): "El rostro de un hombre". , que el compositor preparó en secreto [7] y la partitura que exhibió con orgullo en la ventana de su casa junto a la bandera nacional el día de la liberación, y en la portada escribió las siguientes líneas: "Dedico a Pablo Picasso , cuya obra y vida admiro".
Murió el 30 de enero de 1963 de un infarto.
Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise .
Francis Poulenc fue uno de los primeros compositores franceses que no ocultó su orientación sexual no tradicional . En particular, hasta 1931 el compositor mantuvo una relación con el artista Richard Chanlaire . Poco después de la guerra, Poulenc tuvo una aventura con Frederica Lebedeff . La hija Marie-Ange (n. 1946), nacida de esta relación, se convirtió posteriormente en la principal beneficiaria del testamento de Poulenc [8] .
Como recordó el músico, la familia Poulenc por parte paterna se distinguió por profundas creencias religiosas, pero "sin el menor dogmatismo" [9] . El hermano del bisabuelo de Francisco, el abad Joseph Poulenc, era coadjutor de la iglesia de Ivry-sur-Seine, y su primo segundo era un fraile franciscano . El padre del compositor, Emile Poulenc, también era un hombre piadoso, mientras que para su esposa, Jenny Royer, la religiosidad era solo parte de una buena educación. Y cuando, a la edad de 18 años, Francis se quedó huérfano, la influencia de su madre resultó ser más fuerte para él: el joven Poulenc se olvida por un tiempo de la iglesia.
Solo después de casi dos décadas en la vida espiritual del compositor hubo un nuevo punto de inflexión. En agosto de 1936, uno de sus colegas, el compositor Pierre-Octave Ferroux , murió trágicamente en un accidente automovilístico . Con un carácter muy impresionable, Poulenc cae literalmente en un estupor: “reflexionando sobre tal fragilidad de nuestro caparazón físico, volví de nuevo a la vida espiritual” [9] . Su memoria recuerda las historias de su padre sobre un famoso lugar de peregrinación cerca de Aveyron. Y en busca de tranquilidad, el compositor se dirige allí, a Rocamadour .
Este pequeño pueblo antiguo está ubicado en la alta montaña de St. Amadour. Rocamadour es conocida desde hace mucho tiempo entre los peregrinos como la morada de la milagrosa y misteriosa Virgen Negra , una estatua de la Virgen que, a diferencia de los canónigos habituales , tiene la tez y las manos negras. Los investigadores señalan que tales estatuas hechas de piedra, plomo o ébano negro estaban especialmente extendidas en la Europa medieval del siglo XII. Pero en la iglesia de Rocamadour de Notre Dame ( 1479 ), la principal de las siete capillas antiguas construidas en la roca, la figura de madera de Nuestra Señora de Rocamadour data, presumiblemente, del siglo I d.C.
Lo que causó el renacimiento espiritual de Poulenc, ya sea la energía especial del lugar sagrado o el misterio místico de la Doncella Negra, pero "de una forma u otra, en Notre Dame de Roque-Amadour, Francis Poulenc vio algo que lo capturó" [9 ] . Como dijo el propio compositor, "Rocamadour finalmente me devolvió la fe de mi infancia" [9] . Desde entonces, las peregrinaciones al monasterio se han convertido en una parte importante de su vida. Este lugar inusualmente pacífico ayudó a deshacerse del alboroto externo, a limpiar el alma, aquí nacieron nuevas ideas creativas. A partir de ahora, la Madre de Dios Rocamadour Negra se convirtió en la patrona constante del compositor, bajo cuya protección colocó muchas de sus obras.
Para obtener una lista completa de las composiciones de Poulenc, consulte la Wikipedia en inglés .
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