Trabajador y agricultor colectivo

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Monumento
"Trabajadora y Mujer de la Granja Colectiva"

Monumento en 2010
55°49′41″ s. sh. 37°38′44″ E Ej.
País
Ubicación Moscú , Avenida Mira , 123B
Estación de metro más cercana Línea Kaluga-Rizhskaya" VDNH "
Estilo arquitectónico Constructivismo , monumentalismo
Escultor Vera Mukhina
Arquitecto Boris Iofán
fecha de fundación 1937
Construcción 1936
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410986870006 ( EGROKN ). Artículo n.° 7710429000 (base de datos Wikigid)
Altura 24,5 metros
Material Acero inoxidable al cromo-níquel
Estado Renovar
Sitio web vdnh.ru/map/15152/
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

“Obrera y koljosiana”  es un monumento de arte monumental , “un ideal y símbolo de la era soviética ”, un reconocido “ estándar del realismo socialista ”. Se trata de un grupo escultórico de dos figuras, masculina y femenina, que se dirigen hacia adelante y levantan una hoz y un martillo sobre sus cabezas [1] . El concepto y diseño compositivo pertenecen al arquitecto Boris Iofan , la autora de la realización plástica es Vera Mukhina [2] . El monumento estaba destinado al pabellón de la URSS en la exposición internacional de París de 1937, fue diseñado y ensamblado en Moscú , luego dividido en 65 partes y transportado a Francia , donde fue montado nuevamente. La escultura estaba hecha de acero inoxidable al cromo- níquel , el revestimiento de láminas de 0,5 mm de espesor estaba adherido al marco interior, la masa total del monumento superaba las 63 toneladas [3] [4] [5] .

Después del final de la exposición, la escultura fue transportada a Moscú e instalada en un pedestal de diez metros en la entrada norte de la Exposición Agrícola de toda la Unión . En París, la escultura se encontraba en un pabellón de 34 metros de altura. Debido a un desmontaje y transporte incorrectos, el marco y el revestimiento tuvieron que cambiarse significativamente, desviándose del proyecto original. En el período de 1938 a 2003, la escultura prácticamente no fue restaurada, estaba significativamente deteriorada debido a la corrosión y las influencias ambientales [6] [7] .

En 2003-2009, la escultura fue restaurada e instalada en un pabellón que repetía el proyecto original de Iofan para la exposición de París. El Museo de Vera Mukhina [8] está abierto en el sótano . Después de la restauración, la altura de la escultura era de 24,5 m, la altura del pabellón-pedestal era de 34,5 m, el peso total del marco se duplicó con creces y ascendió a 185 toneladas [9] [10] .

Historia

Desarrollo de proyectos

La composición escultórica estaba destinada a decorar el pabellón de la URSS en la Exposición Universal de 1937 en París. El proyecto fue elegido tras los resultados del concurso de arquitectura de toda la Unión, cuya final fueron los siguientes seis grupos de solicitantes:

Los pabellones en los proyectos de Shchusev y Alabyan-Chechulin fueron reconocidos por la comisión como insuficientemente completos, Ginzburg y Melnikov como excesivamente originales. Las variantes de Shchuko - Gelfreich y Boris Iofan fueron las más funcionales e ideológicamente correctas. Al final ganó el proyecto de Iofan, que se resolvió de la forma más concisa posible, sin excesiva decoratividad y “toque publicitario” que distingue a muchos pabellones de los países occidentales [12] . La escultura se convertiría en el elemento estilístico central y la continuación dinámica de la composición del pabellón soviético:

... Muy pronto, nació la imagen <...> un joven y una niña, que personificaban a los propietarios de la tierra soviética: la clase obrera y el campesinado de granjas colectivas . Levantan en alto el emblema de la Tierra de los Soviets: la hoz y el martillo .Boris Iofán [4]

Se suponía que el pabellón alcanzaría los 34,5 m de altura y, junto con la estatua, 60 m [13] .

El erudito secretario de Iofan, Isaak Yulievich Eigel, que trabajó con el arquitecto durante más de cuarenta años, escribió en sus memorias que la antigua estatua " Tirant -Fighters " sirvió como prototipo para la "Trabajadora y chica de la granja colectiva ". Los antiguos escultores griegos Critias y Nesiotes esculpieron a Harmodius y Aristogeiton, de pie junto a las espadas en sus manos levantadas hacia el cielo [14] . Según Iofan, “la victoria de octubre de 1917  es la victoria de la unión de obreros y campesinos. Por lo tanto, la futura composición se presentó de inmediato como una de dos cifras. El segundo prototipo fue " Nike de Samotracia ", el arquitecto lo llamó la encarnación de "el triunfo del decimoséptimo año, la victoria alada que se suponía que reflejaría el pabellón soviético en París" [15] .

Se realizó el segundo concurso para el proyecto de solución plástica para la escultura "Trabajadora y niña de granja colectiva", en el que participaron cinco escultores: Vyacheslav Andreev , Boris Korolev , Matvey Manizer , Vera Mukhina e Ivan Shadr [12] [14] . La comisión, presidida por Vyacheslav Molotov , estudió la versión de Mukhina durante mucho tiempo, el propio comisario del pueblo notó y ordenó quitar las antiestéticas "bolsas" debajo de los ojos del granjero colectivo y llamó la atención sobre el hecho de que el trabajador sostenía un martillo. en su mano izquierda [8] . El encargo exigió algunos cambios en el proyecto: el requisito principal era “vestir” a las figuras [16] , ya que inicialmente el niño y la niña iban desnudos, a imitación del antiguo prototipo griego. Sus cuerpos estaban cubiertos con los pliegues de un pañuelo decorativo, que al mismo tiempo era el nexo de unión de toda la composición y conectaba la escultura con el pabellón. Según las memorias de Konstantin Rozhdestvensky , uno de los creadores del pabellón soviético para la exposición de París, se registró un diálogo entre el Comisario y el escultor:

¿Por qué esta bufanda? ¡Esto no es un bailarín, ni un patinador!
... Mukhina respondió con calma:
- Esto es necesario para el equilibrio.
Ella, por supuesto, tenía en mente el equilibrio plástico, figurativo y la horizontalidad que tanto necesitaba. Pero el presidente, no muy experimentado en el arte, entendió su "equilibrio" en un sentido puramente físico y dijo:

- Bueno, si es técnicamente necesario, entonces otra pregunta... [17]

El 11 de noviembre de 1936, el borrador editado de Mukhina fue finalmente aprobado para su ejecución [3] .

Simbolismo y valor artístico

En la historia del arte del siglo XX, el monumento "Trabajadora y niña de la granja colectiva" entró como "uno de los tres colosos soviéticos", junto con las esculturas " Patria " y " Guerrero-Libertador ", que reflejaban con mayor precisión el espíritu. de su tiempo [18] . La propia Mukhina describió la naturaleza de su escultura como un "impulso continuo" [6] . Cantando las alabanzas del trabajo y la capacidad de realizar actos heroicos en aras de un objetivo común, la escultora enfatizó repetidamente la diferencia entre su visión de la “Mujer trabajadora y campesina colectiva” y la de Iofan [19] :

...Habiendo recibido... el diseño del pabellón, inmediatamente sentí que el grupo debía expresar, en primer lugar, no la solemnidad de las figuras, sino la dinámica de nuestra época, ese impulso creativo que veo por todas partes en nuestro país y que es tan querido para mí. <...> [debemos] transmitir los ideales de nuestra cosmovisión, la imagen de un hombre de libre pensamiento y libre trabajo; debemos transmitir todo el romanticismo y ardor creativo de nuestros días.Vera Mukhina, "Periódico de arquitectura", No. 12, 1938

Según el principal crítico de arte del periódico Kommersant Valentin Dyakonov ,

“Obrera y mujer de la granja colectiva” es una continuación de la tradición pictórica asociada con el culto al estado democrático, que surgió en las formas del neoclasicismo en Francia después de la revolución (en el “ Juramento de los Horacios ”, Jacques Louis David repite las poses de los mismos “Tiranos-luchadores”). Quizás la expresión más llamativa de este culto es la Estatua de la Libertad en la puerta del océano en los EE.UU. , rehecha por el francés Auguste Bartholdi . Vera Mukhina, a su vez, estudió con Antoine Bourdelle , ayudante de Rodin , autor de numerosos monumentos alegóricos a la gloria de la república [20] .

La palma abierta y ancha de la mano de un hombre simbolizaba el poder de los trabajadores sobre el estado y dio lugar a asociaciones con los monumentos a Pedro I y Minin y Pozharsky , donde el gesto simbólico también "señalaba el destino de Rusia" [21] . La figura femenina encarnó la imagen colectiva de la década de 1930: tiene un corte de pelo corto, una figura atlética, su cabeza no está cubierta con un pañuelo. La ropa no es ropa de trabajo, sino un vestido urbano, similar al que lleva la propia Mukhina [6] . Reflejaba el feminismo de la propaganda visual del período de la colectivización  : la mujer de la granja colectiva debía asociarse con un comienzo poderoso y fértil [22] . Al mismo tiempo, Anna Ivanovna Bogoyavlenskaya, de 18 años, a quien Nikolai Andreev y Vera Mukhina se encontraron accidentalmente en un paseo por el parque , sirvió como modelo para la escultura . La niña en ese momento trabajaba como telefonista en la NKVD y parecía una "deportista, miembro del Komsomol , belleza" encarnada [23] . Dos personas posaron para la figura masculina: el cuerpo fue esculpido del ex bailarín de ballet Igor Basenko, y Mukhina eligió el modelo para la cara en el desfile deportivo  : fue el constructor Sergei Kasner [24] .

Una solución no estándar fue abrir la boca de las figuras, por lo que el escultor agregó aún más dinámica, como si los personajes estuvieran cantando o gritando [6] . El pañuelo, los movimientos de las manos, los pliegues de la ropa daban una línea horizontal, que equilibraba la composición del pabellón esforzándose hacia arriba y lo hacía más armonioso [25] .

La escultura también se convirtió en un reflejo del éxito de la industria y el progreso tecnológico a principios del siglo XX [20] . Los atributos en las manos de los héroes de la escultura, la hoz y el martillo, en 1937 todavía se interpretaban principalmente como emblemas del trabajo libre y pacífico. Al mismo tiempo, Mukhina enfatizó que su objetivo no era centrarse en los objetos en las manos de las figuras, sino expresar la idea y el estado de ánimo de la composición a través de la plasticidad [4] .

Fabricación e instalación

El marco principal del monumento se hizo en la planta Stalmost , y los detalles de la cubierta exterior se hicieron en la planta piloto del Instituto Central de Investigación de Ingeniería Mecánica y Metalurgia bajo la dirección del profesor Petr Nikolaevich Lvov. Fue él quien sugirió utilizar acero inoxidable al cromo- níquel para la escultura , aunque Mukhina y el resto del equipo se mostraron inicialmente escépticos sobre este material. El argumento decisivo a favor del acero fue su capacidad para reflejar la luz mejor que el bronce y el cobre , y el monumento "tenía que brillar tanto como el águila del pabellón alemán y la Torre Eiffel ". Lvov era propietario del desarrollo del autor de la soldadura por puntos de resistencia , que se ha utilizado con éxito desde la década de 1930 en los revestimientos de los aviones . Se decidió aplicar esta tecnología, y no el entonces difundido método de remachado, al montaje de la “Mujer Obrera y Campesina Colectiva” [26] [27] .

Al inicio de la obra, los empleados tenían a su disposición cuatro maquetas de yeso , la más alta de 95 cm, se emplearon 160 personas durante la instalación, el montaje se realizó en el patio de la fábrica en tres turnos, una grúa de 35 m de altura y con una pluma de 15 m se necesitaba para la obra [ 27 ] . Las plantillas para los detalles del revestimiento se hicieron de madera, los carpinteros trabajaron con tablas de 15 cm de espesor. Los trabajadores "arrancaron" las piezas moldeadas del interior del propio monumento. Los participantes del proyecto recordaron:

El trabajo fue especialmente difícil en febrero, cuando en las heladas era posible escapar del viento solo dentro del marco, "debajo de la falda de la Chica de la Granja Colectiva". Se calentaron en un campamento improvisado cerca de un fuego en un caldero excavado en el suelo. Las láminas del caparazón fueron soldadas a mano… [28]

Se requirió una técnica diferente para trabajar con los brazos y las cabezas de la escultura: no fue posible eliminarlos según las plantillas de madera, como se hizo con el resto de los detalles. Por lo tanto, se encontró otra solución: los espacios en blanco de madera dañados para las cabezas se llenaron con arcilla, después de lo cual se eliminó la capa superior y los "espacios en blanco" resultantes se moldearon con acero [29] [28] . También surgieron dificultades con la fabricación de una bufanda: un "panel" ondeante de treinta metros pesaba alrededor de cinco toneladas y tenía que sujetarse de forma segura en una posición horizontal sin soporte externo. Durante el período de trabajo en este detalle, el director de la planta, S.P. Tambovtsev, presentó una denuncia contra Mukhina, acusándola de incumplir los plazos con un sinfín de enmiendas y que la bufanda que inventó podría romper la escultura con fuertes ráfagas de viento. Tambovtsev incluso escribió que desde ciertos ángulos del marco, uno puede ver el perfil del " enemigo del pueblo " León Trotsky [3] . La denuncia no se tuvo en cuenta, y los ingenieros B. A. Dzerzhkovich y A. A. Parishioners diseñaron con éxito un braguero de bufanda , que le permitió "flotar" libremente a espaldas del trabajador y granjero colectivo [30] [31] .

La escultura creada durante este período descansaba sobre un marco que pesaba 63 toneladas [7] . La masa total de las capas exteriores era de sólo 12 toneladas; para las figuras se utilizaron láminas de acero de 0,5 mm de espesor . El trabajo duró tres meses y medio [28] . Después de que se completó la asamblea, una comisión gubernamental encabezada por el Comisario de Defensa del Pueblo, Kliment Voroshilov , visitó la planta , en la noche del mismo día, el jefe de la URSS, Joseph Stalin , examinó el monumento terminado . Inmediatamente después de esto, comenzó el desmontaje para transportar la escultura a París [32] .

Exposición de París

Antes de transportar el monumento, se limpió, se pulverizó con arena , luego se dividió en 65 partes y se empaquetó en cajas forradas de fieltro . Fueron necesarios 28 vagones de ferrocarril para transportar todas las piezas y equipos . El tren viajó por toda Europa , encontrando considerables dificultades en el camino; por ejemplo, en Polonia , el ingeniero jefe V. L. Rafael tuvo que cortar fragmentos de piezas con un autógeno para que los vagones pudieran entrar en el túnel [33] .

En París, el tren con los detalles de la escultura fue recibido personalmente por Boris Iofan. El trabajo de instalación se completó en un tiempo récord: el pabellón de 165 metros de largo se construyó en 11 días frente a los 24 estimados. Según los investigadores, esta velocidad se debió sobre todo a su naturaleza temporal [33] [34] . Se eligió el mármol Gazgan como material de revestimiento , que no es resistente a las heladas ni a las influencias ambientales, pero tiene un precio relativamente bajo. Iofan, por otro lado, planeó una “explosión de color” en la fachada del pabellón en forma de un degradado de marrón oscuro a arena, y quería utilizar granito duradero como material de acabado [7] . La escultura en la parte superior se montó sin tolerancias para la carga del viento :

Pyotr Nikolaevich Lvov, diseñador. Por supuesto, era un diseñador brillante, pero era un aviador ... Y lo hizo a imagen y semejanza de la construcción de aviones. Aquí, la mano de un hombre - no tenía marco. <...> Como el fuselaje de un avión. Y estaba sujetado como... las tuberías de agua están unidas entre sí... Una brida está unida al torso de un hombre y una brida está unida a un brazo. Y todo esto estaba fijado en una carcasa de acero inoxidable.Vadim Tserkovnikov, jefe del proyecto de restauración de la escultura "Trabajadora y mujer de granja colectiva" en 2003-2009 [7]

Se envió una grúa de mástil especial desde Moscú para su instalación , cuya pata principal se sostuvo con la ayuda de abrazaderas de cable de acero . Unos días antes de la inauguración de la exposición, los trabajadores descubrieron que una de las serpentinas estaba limada y "amenazaba con derrumbarse sobre la estatua y arruinarla irremediablemente". Se reemplazó el cable y se realizó el montaje sin demora, pero por razones de seguridad, se comenzaron a apostar en el lugar agentes de guardia todas las noches [26] .

La gran inauguración de la exposición tuvo lugar el 25 de mayo de 1937 [35] . El pabellón de la URSS recibió críticas muy favorables, y la escultura "Trabajadora y niña de la granja colectiva" fue reconocida como un símbolo del triunfo del arte soviético, la prensa francesa la denominó "la obra más grande del siglo XX" y la encarnación de la idea de "trabajo liberado" [26] . El poeta Louis Aragon y el escritor Romain Rolland , los artistas France Maserel y Pablo Picasso admiraron la creación de Mukhina y la llamaron "una creación sorprendente y moderna, una encarnación dinámica del futuro" [33] [34] . Se emitieron en todo el mundo series coleccionables de sellos postales , insignias , postales y carteles que representaban el monumento [36] . Incluso los críticos notaron la expresividad general de la escultura, mientras que la propia Mukhina expresó repetidamente que no estaba completamente satisfecha con el trabajo debido a los plazos muy ajustados [37] .

El comisario de la exposición Ivan Mezhlauk y casi todos los miembros del grupo de trabajo responsable de la instalación del pabellón y la escultura fueron expuestos posteriormente como enemigos del sistema soviético y fusilados [6] .

Regreso a Moscú

Después de que terminó la exposición, el gobierno soviético recibió una oferta para vender la "Niña trabajadora y de granja colectiva" a Francia, e incluso se abrió una recaudación de fondos para comprar la escultura. Sin embargo, decidieron devolver el monumento a la URSS. A Mukhina no se le permitió ser desmantelada debido a que en París se negó a vivir con la delegación del gobierno, sino que se quedó en la casa de la “ desertoraAlexandra Exter [6] . El equipo de trabajadores enviado para realizar el desmantelamiento, que no participó en el montaje y construcción, desconocía sus características y compleja estructura [38] . Los investigadores caracterizan el proceso como bárbaro: el monumento fue cortado en 44 piezas con una máquina autógena y cargado en plataformas abiertas, por lo que, al llegar a Moscú, todos los detalles, a excepción de la cabeza y una mano de la figura masculina , Fueron dañados. De enero a agosto de 1939, la escultura fue reensamblada en la capital: esta vez, se utilizaron láminas de acero más gruesas de 2 mm para el revestimiento. Muchos detalles fueron rehechos del original, y el marco tuvo que ser cambiado en más de la mitad [3] [7] [39] [40] .

La cuestión de elegir un lugar para la reinstalación causó mucha controversia: Mukhina consideró que Leninsky Gory o Krymsky Val Street eran ideales . En repetidas ocasiones envió cartas al gobierno con la solicitud correspondiente, pero no pudo influir en la decisión. Al principio, se decidió instalar la "Niña trabajadora y de la granja colectiva" en el pilar central de la cabecera inferior de la puerta de entrada de la central hidroeléctrica de Rybinsk en construcción , el boceto oficial del proyecto se publicó en el periódico Bolshaya Volga. Dado que los trabajos de construcción en el complejo hidroeléctrico aún no se habían completado en ese momento, se propuso la plaza Manezhnaya como alternativa [41] . Como resultado, eligieron otro lugar: frente a la entrada principal de la Exposición Agrícola de toda la Unión . En la central hidroeléctrica de Rybinsk en 1953, se erigió el monumento " Madre Volga " [26] [42] .

Para llegar a tiempo a la inauguración de la Exposición Agrícola de toda la Unión, se decidió instalar la "Mujer trabajadora y de granja colectiva" en un pedestal bajo de diez metros. Vera Mukhina lo llamó "tocón" y se quejó de que destruye toda la dinámica de la composición [43] :

Solo puedo encogerme de hombros con impotencia, porque todas mis protestas para resolver este problema no han llevado a nada. Ninguno de los arquitectos levantó una protesta contra la puesta en escena completamente inaceptable de esta estatua, una puesta en escena que destruyó todo el impulso de la escultura [26] .

Los investigadores caracterizan este período de la historia de la escultura como “la degeneración de un símbolo”: las proporciones perturbadas al instalarse en un pilón bajo privaron al monumento de su expresiva aspiración ascendente, coincidiendo con la degeneración del sistema político. El endurecimiento del régimen también se tradujo en la percepción de la “Niña Obrera y Campesina Colectiva” - la escultura comenzó a ser percibida como “un símbolo de violencia totalitaria y nivelación[20] [44] . Mukhina e Iofan intentaron durante varias décadas trasladar el monumento o colocarlo en un pedestal del proyecto original [45] . Recién en 1975, por decisión del Consejo de Diputados de Moscú , se decidió instalar la escultura en un pabellón alto, cuyo diseño se encargó a Boris Iofan. El arquitecto murió en 1976, antes de que pudiera terminar la obra [12] .

Por el medio siglo de vida de la “Niña Obrera y Campesina Colectiva”, se retomó la discusión sobre la posibilidad de trasladar el monumento. Según una de las propuestas, se suponía que debía instalarse en la flecha no lejos de la Casa Central de Artistas en Krymsky Val [35] . Sin embargo, estos planes no se implementaron, sobre todo por el deterioro del monumento: la corrosión corroyó la estructura de soporte y la transferencia requeriría un reemplazo completo del marco. Desde 1997, un monumento a Pedro el Grande del escultor Zurab Tsereteli ha estado en pie en el sitio propuesto cerca de la Casa Central de Artistas [46] [43] .

Para 1998, la condición de la "Obrera y Koljósiana" se evaluó como crítica. Para llamar la atención sobre el problema, un grupo de artistas encabezados por I. Ortegova y representantes del holding textil Monolit , dirigido por el director de relaciones públicas Igor Popovich, realizaron una acción inusual: vistieron a Worker and Collective Farm Girl con un vestido rojo y azul. overoles de talla 560 y envueltos en una bufanda con los colores de la bandera rusa , y se organizaron un mitin y un concierto al pie [30] . Tres días después, se retiró la tela de la estatua, al mismo tiempo, Alexei Kurennoy, subjefe del Departamento de Control Estatal para la Protección y Uso de Monumentos de Historia y Cultura de Moscú, fue destituido de su cargo sin explicación . y emitió un permiso para la acción. Al mismo tiempo, no se encontraron violaciones de la ley en él. El aumento de la carga en la estructura debido al aumento de la resistencia al viento [47] [48] se denominó una razón formal para quitarse la "ropa" .

Restauración

En 2003 se decidió llevar a cabo la restauración del monumento, según el plan, la obra debería haber concluido en 2005. El gobierno de Moscú asignó un presupuesto de 35 millones de rublos para el desmantelamiento, mientras que solo el andamiaje requirió 5 millones de dólares estadounidenses (alrededor de 140 millones de rublos) para cumplir con las normas de seguridad. Una vez finalizado el desmantelamiento, por sospecha de robo, el proyecto se congeló, después de numerosos controles, el trabajo se reanudó solo en 2007. El 31 de diciembre de 2008, el gobierno de Moscú anunció un nuevo concurso para la restauración con un monto máximo de contrato de 2395 millones de rublos [7] . El único contendiente y ganador de la competencia el mismo día, 31 de diciembre, fue la empresa "SK" Strategy "" - una subsidiaria de la empresa "Inteko" Elena Baturina , esposa del actual alcalde de Moscú , Yuri Luzhkov , recaudó la cantidad a 2.905 mil millones de rublos (más de 100 millones de dólares) [49] . La restauración final se completó solo en noviembre de 2009 [50] .

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo del escultor Vadim Tserkovnikov, los materiales fueron fabricados por el Instituto Central de Investigación de Estructuras de Acero Vladimir Kucherenko , la fundición y la instalación se llevaron a cabo en la planta de Energomash Belgorod . Los especialistas del TsNIIPSK que llevan el nombre de Melnikov volvieron a realizar los cálculos y el diseño del marco; la documentación original no se ha conservado, además, los materiales de nueva generación difieren en propiedades de los originales [39] [52] . Los empleados de VIAM bajo la dirección de E. N. Kablov desarrollaron revestimientos y materiales de alta resistencia a la corrosión para la restauración de esculturas [53] .

La escultura se desmontó en 40 partes, cada una de las cuales se fotografió y se determinó el grado de daño por corrosión mediante análisis espectral por computadora . Del número total de elementos, solo el 10% fueron objeto de reemplazo completo, el resto podría restaurarse. Al mismo tiempo, se realizó un patrón de difracción de rayos X de puntos soldados, cuyo número total supera el millón [52] . Debido a errores de cálculo constructivos, la escultura no era hermética , la humedad se acumulaba constantemente en su interior y vivían palomas [7] .

La segunda etapa de la reconstrucción fue la limpieza. Según el grado de densidad de la contaminación, sobre todo en las zonas de la bufanda y la falda, se asemejaban a estalactitas : desde hace casi 70 años crecen a partir de los gases de escape , las precipitaciones condensadas y los excrementos de pájaros . Para disolverlos, NPO Technobior desarrolló una composición extremadamente tóxica y fluida, que permitió limpiar completamente la superficie. Posteriormente, las piezas fueron tratadas con una pasta anticorrosión creada por VIAM específicamente para la restauración de la Mujer Obrera y de la Granja Colectiva. El desarrollo recibió un premio en una exposición internacional en Bruselas . La composición única del producto permite su aplicación en cualquier ángulo, evita la propagación, aumenta la adherencia y aumenta varias veces la resistencia a las influencias ambientales agresivas. Se necesitó una tonelada de pasta para procesar los detalles de la escultura. Se le aplicó una composición protectora adicional [52] .

Bajo la dirección de Tserkovnikov, se calculó y diseñó un nuevo marco triple: se divide en soporte de carga, intermedio y constructivo, que conecta la carcasa y el marco de carga. Después de la reconstrucción, el peso del soporte aumentó 2,5 veces, ya que la carga del viento huracanado se colocó en el nuevo proyecto [7] . La masa de todo el monumento alcanzó las doscientas toneladas [54] . La escultura fue instalada en un pabellón, en términos generales repitiendo el proyecto original de Iofan en 1937 [51] . La longitud del edificio es de 66 m, en la fachada se conserva un escudo de armas original , creado para la exposición de 1937 [13] .

La instalación se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2009, para la instalación se requirió una grúa especial de fabricación finlandesa ; solo hay tres dispositivos de tal potencia en el mundo [54] . La gran inauguración del monumento tuvo lugar el 4 de diciembre de 2009 [55] .

El costo de desmantelar, almacenar y restaurar la escultura ascendió a 2,9 mil millones de rublos. Según los expertos, esta cantidad es al menos el doble. Vadim Tserkovnikov declaró en una entrevista con la prensa: “La restauración en sí misma costó mucho menos que sus 'atributos': fue necesario construir un andamio de 60 metros de altura, traer una grúa de Finlandia por valor de varias decenas de millones de rublos” [50] [56] .

Modernidad

Controversia de propiedad

En 1999, la fábrica de tabaco Java llegó a un acuerdo con Vsevolod Zamkov, hijo de Vera Mukhina y heredero de todos los derechos de autor de sus obras, para utilizar la imagen de "Trabajadora y mujer de granja colectiva" en una empresa de publicidad. Después de eso, cierto bufete de abogados de Moscú invitó a Zamkov a actuar como representante de sus intereses y demandó a varias empresas comerciales, incluido el estudio de cine Mosfilm , la fábrica de ropa Monolith, la destilería Lianozovo y otras, por usar la imagen del “ Obrera y Koljós” como marca registrada. Se planeó transferir los fondos recaudados al fondo de restauración de esculturas. El tribunal se negó a iniciar reclamos porque, según los documentos, Mukhina transfirió oficialmente los derechos de autor para el uso de la imagen al estudio de filmación, respectivamente, los reclamos del heredero no tenían fundamento [57] [58] . Las marcas comerciales de la Oficina Estatal de Patentes se emitieron el 20 de noviembre de 1975 y el 28 de agosto de 1989 y expiraron el 10 de octubre de 2005 y el 5 de abril de 2009, respectivamente [59] .

En 2007, el partido Rusia Justa presentó sin éxito una demanda contra el Partido Comunista de la Federación Rusa en la Corte Suprema de Rusia en relación con la violación de la ley de derechos de autor y el uso del trabajo de Mukhina en materiales de campaña [60] .

Centro de Museos

En 2009, fue necesario entregar la obra terminada, pero el estado de propiedad de la escultura seguía siendo incierto [7] .

Hay un decreto del gobierno de la Federación Rusa en la época soviética, y aquí es donde termina todo, que este es un monumento de importancia federal. Tengo cartas con respuestas de la Oficina de Bienes del Estado, que decían "No lo tenemos en el registro". Tengo la respuesta de Silkin que decía que no hay nada. Tengo decenas de cartas dirigidas a Yuri Mikhailovich Luzhkov, dirigidas a Resin, que... no sé cómo abordar esto.Vadim Tserkovnikov, responsable del proyecto de restauración [7]

El 4 de septiembre de 2010 se inauguró en el pabellón fundacional el Museo y Centro de Exposiciones “Niña Obrera y Campesina Colectiva”, que presentó la historia de la creación del monumento en fotografías, proyectos y maquetas. El área de exposición se dividió en tres niveles y ascendió a aproximadamente 3,2 mil m², se destinaron tres salas para exposiciones temporales. Después de la finalización de la reconstrucción, el pabellón de Trabajadoras y Granjeras Colectivas pasó a formar parte de la Asociación de Museos y Exposiciones de Stolitsa, luego del Distrito Militar Manezh de Moscú , y en 2017 se transfirió al resto de VDNKh . La exposición permanente del complejo fue desmantelada, se planea “repensarla” en el marco del futuro museo VDNKh [61] [62] .

Monumento en la cultura

En 1947, la imagen de "Trabajadora y chica de granja colectiva" apareció como protector de pantalla en los créditos de la pintura " Primavera " de Grigory Alexandrov , y desde 1948 la escultura se ha convertido en el símbolo oficial del estudio de cine Mosfilm. En noviembre de 1950, en virtud de un acuerdo especial con la dirección, Vera Mukhina realizó una copia en yeso reducida, que pasó a ser propiedad del estudio y se utilizó en el salvapantallas [63] [64] . Según los documentos supervivientes de los archivos de Mosfilm, en 1951 Mukhina recibió 20.000 rublos en regalías por el modelo de yeso de The Worker and Collective Farm Woman y otros 7.500 rublos por transferir los derechos para usar su imagen en la introducción de la película [59] [65 ] . La imagen de la "Trabajadora y mujer de granja colectiva" apareció en películas antes: en julio de 1939 en la película " Foundling ", en 1940 - en la película " Sendero luminoso ", en 1945 - en la película musical " ¡Hola, Moscú!" ". Después del colapso de la URSS, la escultura se puede ver en las cintas " Suicidio ", " Day Watch " y " Burnt by the Sun ", dibujos animados " Squirrel and Strelka. Star Dogs "y" Belka y Strelka. Aventuras lunares ”, en la serie animada “ Smeshariki. ABC of Security ", así como en el programa de televisión "Galileo with Smeshariki" --- una continuación del ABC of Security.

Por primera vez, la imagen de "Trabajadora y mujer de granja colectiva" apareció en el sello postal estándar soviético en 1938. Posteriormente, el monumento se representó repetidamente en varios sellos, incluida la serie estándar de 1961, 1976 y 1988. Por regla general, los sellos con "Obrera y Chica de la Granja Colectiva" tenían las denominaciones más populares . La escultura está representada en un sello postal de Albania en 1963, en la medalla "Laureado de VDNKh de la URSS" [63] , en 1967 fue acuñada en la serie de monedas de aniversario del Banco Estatal de la URSS [66] .

Copias reducidas de la estatua están instaladas en varias ciudades de Rusia, por ejemplo, en Bikin [67] [68] y Verkhnyaya Pyshma [69] [70] .

Notas

  1. Nueva Enciclopedia Rusa, 2004 , p. 744.
  2. Vera Mukhina . "Cultura.RF". Consultado el 12 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2018.
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Literatura

Enlaces