Rahdonitas

Los rahdonitas , o radanitas ( hebreo רדהנים radhanim ‏‎, árabe الرذنية ar-razaniya ‎), son comerciantes judíos itinerantes que durante la Alta Edad Media controlaron el comercio entre el Oriente islámico y la Europa cristiana a lo largo de la Ruta de la Seda y otras rutas comerciales , creando la primera en la historia, una red comercial permanente que se extiende desde China e India hasta Europa Occidental [1] .

Historia

Durante mucho tiempo, los historiadores empezaron a contar las relaciones comerciales entre Europa y Asia con las Cruzadas o con los viajes de Marco Polo . Por su parte, el geógrafo árabe Ibn Khordadbeh , en su tratado “ El Libro de los Caminos y los Países ”, describió las rutas de los mercaderes judíos, a los que llamó radanitas, allá por el siglo IX. El origen de este término no está del todo claro (probablemente del persa "conocer el camino"), así como qué significaba exactamente: un determinado gremio de comerciantes , clan o comerciantes en general [2] .

De la descripción de ibn Khordadbeh, se deduce que los radanitas comerciaban desde el valle del Ródano en Francia hasta las fronteras de China, teniendo conocimiento de varios idiomas y manteniendo puestos comerciales en muchas ciudades. Obviamente, gracias a sus esfuerzos, las rutas comerciales que se establecieron en los días del Imperio Romano continuaron operando . Su red comercial cubría gran parte de Europa, África del Norte, Oriente Medio , Asia Central y partes de India y China.

Las cuatro principales rutas comerciales utilizadas por los radanitas en sus viajes comenzaron en Europa y terminaron en China:

  1. Por mar desde Francia a Suez , desde allí por tierra en camello hasta la costa del Mar Rojo , luego por barco a India y China. En el camino de regreso visitaron Constantinopla .
  2. Por mar desde Francia hasta el Líbano , a través de Irak y el Golfo Pérsico hasta la India y China.
  3. Por mar desde España o Francia a través del Estrecho de Gibraltar hasta Egipto , de allí a través del Líbano e Irak hasta Persia e India.
  4. A través de Europa Central a las tierras de los eslavos y Khazar Khaganate , al Mar Caspio , luego a Balkh (había una colonia judía de Yahudanak en los suburbios de Balkh), luego a Maverannahr (Asia Central) y China.

Los radanitas comerciaban principalmente con bienes caros con un volumen relativamente pequeño (como especias, perfumes , joyas, sedas , aceites, incienso , armas, pieles), así como con esclavos .

El éxito de los comerciantes judíos estuvo asociado con la presencia de comunidades judías en muchos países de Europa y Asia hasta India y China . La tensión constante entre comerciantes cristianos y musulmanes a veces resultó en la prohibición de entrada de barcos mercantes en los puertos del lado hostil. Estas prohibiciones generalmente no se aplicaban a los comerciantes judíos.

Las actividades de los radanitas comenzaron a declinar a fines del siglo X debido al colapso de Khazaria y al surgimiento de comerciantes "nacionales" que siguieron los caminos que ellos trazaron (por ejemplo, las repúblicas comerciales italianas en Europa [3] ). La literatura histórica sugiere que Europa debe su familiaridad con inventos como los números arábigos [4] y el papel chino [1] a los radanitas . Tras la desaparición de los radanitas, el comercio a lo largo de la Ruta de la Seda se extinguió y las especias orientales desaparecieron de la dieta de los europeos durante varios siglos [5] . En el Este islámico, el comercio con Europa, India y China continuó, pero nunca más se unió en una sola mano [6] .

Radanitas, Khazaria y Rusia

Khazar Khaganate , cuya capital Itil ocupaba una posición conveniente en la desembocadura del Volga , se convirtió en uno de los centros de comercio de Radani. Es posible que fueran los radanitas quienes trajeron la fe judía a este estado . Sin embargo, los comerciantes de Radanite en Khazaria no se mencionan en las fuentes del siglo X. El hecho de que los centros del comercio de radanita fueran las antiguas ciudades rusas de Kiev y Przemysl se evidencia en el mensaje del judío de Maguncia Yehuda ben Meir . Su discípulo llamado Isaac Dorbelo visitó Polonia con ellos en el siglo XI [7] . De hecho, una de las menciones más antiguas de Kiev (siglo X) está contenida en una carta de la comunidad judía de esta ciudad. Algunas noticias confirman la existencia de una ruta comercial bajo el nombre condicional "El camino de los alemanes a los jázaros" . En particular, fue de esta manera que Hasdai ibn Shaprut en Ser. El siglo X envió su mensaje al Khazar Khaganate. Al mismo tiempo, el viajero español Ibrahim Ibn Yakub [8] informa sobre la ruta de Praga a través de Cracovia a Kiev .

El papel de los radanitas en la formación y la historia temprana del antiguo estado ruso sigue sin estar claro. La actitud de algunos historiadores rusos hacia los radanitas en este contexto está muy politizada [9] . Entonces, L. N. Gumilyov creía que esclavizaron a Khazaria, creando una "quimera en el Volga", y comparó sus operaciones comerciales en términos de rentabilidad con " reventa de drogas y especulación monetaria" [10] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 China // Enciclopedia del comercio mundial: desde la antigüedad hasta el presente / Ed. Cynthia Clark Northup. - 2005. - Armonk, Nueva York: Sharpe Reference. — vol. 1. - Pág. 29.
  2. Gil M. Los comerciantes radhanitas y la tierra de Radhan // Revista de historia económica y social de Oriente. - 1976. - vol. 17.3. - Pág. 299-328.
  3. Goitein Sh. D. Judíos y árabes. Sus conexiones a través de los tiempos Archivado el 21 de marzo de 2012. . - M.-Jerusalén, 2001. - S. 111-112, 116.
    El autor considera a los radanitas una corporación antigua y entre las razones de su declive también nombra la transformación socioeconómica de las comunidades judías ordinarias, que condujo a una fuerte democratización del comercio internacional.
  4. Adler E. Viajeros judíos en la Edad Media. — Nueva York: Publicaciones de Dover, 1987. — PX
  5. Rabinowitz L. Merchant Adventurers judíos: un estudio de los radanitas. - Londres: Edward Goldston, 1948. - P. 150-212.
  6. Goitein Sh. D. Judíos y árabes. Sus conexiones son a través de las edades. - M.-Jerusalén, 2001. - S. 112.
  7. Brook K. Los judíos de Khazaria / 2.ª ed. Rowman & Littlefield Publishers, Inc., 2006. - Pág. 77.
  8. Rashkovsky B.E. Europa del Este y sus conexiones con el mundo del Islam a través de los ojos de viajeros judíos medievales // Antiguos estados de Europa del Este. 2021 - M., 2021. - S. 496-497.
  9. Shnirelman V. A. Un regalo del destino o el castigo de Dios (Sobre dos enfoques del problema jázaro en la historiografía rusa) // Historia y cultura judía en las tierras del centro y norte de Europa. - K., 1998; Tortika A. A., Mikheev V. K. El concepto de la historia de Khazar Khaganate L. N. Gumilyov: la experiencia del análisis crítico // Actas de la octava conferencia anual especializada en Judaica. - M., 2001. - Parte 1.
  10. Gumilyov L. N. Ancient Russia and the Great Steppe Copia de archivo del 3 de abril de 2009 en Wayback Machine . - M.: Pensamiento, 1989.