Cortina rasgada

cortina rasgada
cortina rasgada
Género suspenso
Productor Alfred Hitchcock
Productor Alfred Hitchcock
Guionista
_
brian moore
Protagonizada por
_
Paul Newman
Julie Andrews
Operador Juan Warren
Compositor Juan Addison
Empresa cinematográfica Imágenes universales
Distribuidor Imágenes universales
Duración 128 minutos
Presupuesto ESTÁ BIEN. $ 6 millones
Tarifa $ 13,000,000 [1]
País  EE.UU
Idioma inglés , alemán [2] , sueco [2] y noruego [2]
Año 1966
IMDb identificación 0061107
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Telón rasgado es una película de  espías de 1966 dirigida por Alfred Hitchcock .

Trama

El diseñador estadounidense de cohetes Michael Armstrong ( Paul Newman ) es enviado en secreto directamente desde una conferencia en Noruega a Berlín , en la RDA . Lo acompaña su prometida, la Dra. Sarah Sherman ( Julie Andrews ), quien también es su asistente. Al llegar, resulta que Armstrong ha decidido ir a trabajar a la RDA , al otro lado del Telón de Acero . Sarah está perdida: ¿es un traidor? ¿O tal vez no todo es tan simple?

Reparto

Trabajando en la película

A pesar de toda su acción y dinamismo, la película tiene la reputación de ser una de las obras menos exitosas de Hitchcock. Los conocedores se quejaron de la escenografía anticuada de la película, del hecho de que algunos de los fondos están claramente dibujados (por ejemplo, el Museo de Berlín y sus interiores) [3] . Mientras trabajaba en la cinta, no todo salió como el director pretendía. Tenía la intención de hacer una película similar a su éxito " North by Northwest " con los mismos actores en los papeles principales. Sin embargo, la gerencia del estudio insistió en que las estrellas de Hollywood más jóvenes y queridas  , Julie Andrews y Paul Newman , fueran aprobadas para los papeles principales . No hacían una pareja ideal: Andrews no se acostumbraba al tipo de rubia sexy de Hitchcock , y Newman, siendo adherente del sistema Stanislavsky , asediaba al director con preguntas sobre la motivación psicológica de su héroe [4] . "Te pagaron, ¡esa es tu motivación!" - el director lo dejó atónito [5] .

Para aumentar los problemas, Bernard Herrmann escribió una partitura mucho más oscura para la película de lo que Hitchcock quería . El estudio insistió en que la película debería presentar una canción de Bond bravura novedosa que se convertiría en un éxito popular, y Herrmann sintió que las películas y las canciones eran incompatibles. Después de varios intentos de darle la vuelta a la banda sonora, Herrmann rompió lazos creativos con Hitchcock [6] . La escritura de la música se encomendó a otro compositor más complaciente. Posteriormente, la música de Herrmann para la película fue publicada y recibió críticas favorables en la prensa.

Sin embargo, "Telón rasgado" fue un éxito de taquilla. El éxito de la película incluye la escena de un largo y doloroso asesinato de un agente de la Stasi : el director quería mostrar lo difícil que es, en esencia, matar a una persona, especialmente cuando el asesinato se toma sin preparación [7] . Andrew Sarris interpretó esta escena como un comentario de Hitchcock sobre las populares películas de Bond en las que no cuesta nada matar a un hombre [8] . Los interiores de Berlín Este están diseñados en tonos sombríos pantanosos, lo que evoca una sensación de claustrofobia en el espectador , un indicio de lo incómodos que deben sentirse los personajes principales en este entorno.

Acompañamiento musical

La película utiliza la música de P. I. Tchaikovsky (un fragmento de la fantasía sinfónica " Francesca da Rimini ").

Notas

  1. Los números  (inglés) - 1997.
  2. 1 2 3 Descarga de datos de Freebase - Google .
  3. Jacobs, Steven. La casa equivocada: la arquitectura de Alfred Hitchcock . ISBN 9789064506376 . Página 58.
  4. Chandler, Charlotte. Es solo una película: Alfred Hitchcock: una biografía personal . Páginas 283-284.
  5. Joe Morella, Edward Z. Epstein. Pablo y Juana . ISBN 9780440204657 . Página 113.
  6. 1 2 Mónaco, Paul. Historia del Cine Americano: Los Años Sesenta . Prensa de la Universidad de California, 2003. Página 122.
  7. Allen, Ricardo. La ironía romántica de Hitchcock . Prensa de la Universidad de Columbia, 2007. Página 150.
  8. Sarris, Andrés. Confesiones de un cultista: sobre el cine, 1955-1969 . Simon y Schuster, 1970. Página 271.

Enlaces