Konstantín Raikin | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Konstantin Arkadyevich Raikin | ||||||||||
Fecha de nacimiento | 8 de julio de 1950 [1] (72 años) | ||||||||||
Lugar de nacimiento | |||||||||||
Ciudadanía | |||||||||||
Profesión |
actor , director de teatro, profesor de teatro |
||||||||||
Años de actividad | 1969 - presente en. | ||||||||||
Teatro | Teatro Estatal Ruso "Satyricon" lleva el nombre de Arkady Raikin | ||||||||||
Premios |
|
||||||||||
IMDb | identificación 0707431 | ||||||||||
Sitio web | Sitio oficial | ||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Konstantin Arkadyevich Raikin (nacido el 8 de julio de 1950 , Leningrado , URSS ) - Actor de teatro y cine soviético y ruso , profesor y director de teatro , bailarín [2] , profesor ; Artista del Pueblo de la Federación Rusa (1992), ganador de dos Premios Estatales de la Federación Rusa (1995, 2002). Desde 1988, director artístico del Teatro Estatal Ruso "Satyricon", que lleva el nombre de Arkady Raikin .
Hijo de un actor, Artista del Pueblo de la URSS Arkady Raikin (1911-1987).
Konstantin Raikin nació el 8 de julio de 1950 en Leningrado en una familia judía. Padre - Arkady Raikin (1911-1987), artista de teatro, teatro y cine. Héroe del Trabajo Socialista (1981), Artista del Pueblo de la URSS (1968), laureado con el Premio Lenin (1980). Madre - Ruth Markovna Raikin-Ioffe (1915-1989), actriz. Hermana - Ekaterina Raikina (nacida en 1938), actriz, Artista de Honor de la RSFSR (1976). Tío abuelo - Abram Ioffe (1880-1960) - Físico soviético, académico, vicepresidente de la Academia de Ciencias de la URSS (1942-1945), fundador del Instituto Fisicotécnico de la Academia de Ciencias de Rusia , prima de Ruth Markovna Raikina- Ioffe.
En 1967 se graduó del internado físico y matemático No. 45 en la Universidad Estatal de Leningrado (LSU) [3] [4] .
En su diario fechado el 29 de enero de 1968, Korney Chukovsky escribió:
Un genio me visitó: Kostya Raikin. Cuando rompí con él, era un niño, jugaba a los detectives con Kostya Smirnov, y ahora es un joven fenomenalmente delgado y elegante con un rostro inusualmente reflexivo y expresivo, ocupado con expresiones faciales, creando bocetos con su cuerpo: "Yo , el viento y el paraguas”, “El indio y el jaguar”, “En el Arbat”, “En el autobús”. Sorprendente observación, cada centímetro de su flexible, encantador, fuerte cuerpo está sujeto a uno u otro plan - lástima que no había música - me senté embelesado, sentí que tenía una joya en mi habitación. Con él, ninguna vulgaridad es posible, crea una atmósfera espiritual en la casa - y mirando sus movimientos, por primera vez (¡ya es hora!) me di cuenta de cuánto más bello, más fino, más inteligente es el cuerpo de un joven que el cuerpo de una niña.
- Diario de K. I. Chukovsky [5]En 1971 se graduó de la Escuela Superior de Teatro que lleva el nombre de B.V. Shchukin en Moscú (director artístico del curso - Yuri Vasilyevich Katin-Yartsev ) [6] .
En el cine, Konstantin Raikin hizo su debut en 1969 en un pequeño papel episódico en la comedia para adolescentes " Mañana, 3 de abril... " dirigida por Igor Maslennikov .
En 1971, fue invitado por Galina Borisovna Volchek a la compañía del Teatro Sovremennik de Moscú , en cuyo escenario actuó durante diez años.
Durante este tiempo, Konstantin Raikin interpretó 38 papeles en el teatro, de los cuales 15 fueron los principales en las representaciones: "Valentin y Valentina" de M. Roshchin, "Y me iré ... y me iré ..." de F. Dostoievski (director V. Fokin), “Monumento” de E Vetemaa (dirigida por V. Fokin), Balalaikin y K después de Saltykov-Shchedrin (dirigida por G. Tovstonogov), Noche de Reyes de W. Shakespeare (dirigida por P James) y otros.
Konstantin se hizo ampliamente conocido por sus papeles en las películas Mucho ruido y pocas nueces ( 1973 ) y Own Among Strangers, Alien Among Ourselves ( 1974 ). Además, durante el rodaje de la segunda, el actor realizó todos los trucos él mismo, sin un suplente.
En 1981 se trasladó al Teatro de Miniaturas de Leningrado bajo la dirección de Arkady Raikin [7] . En 1982, el teatro se trasladó a Moscú y Konstantin Arkadyevich se convirtió en el director del Teatro Estatal de Miniaturas, y desde 1987 , el Teatro Satyricon de Moscú . Durante este período, Konstantin, junto con su padre, actuó en las representaciones "Su Majestad el Teatro" y "Paz a tu casa".
En 1985, tuvo lugar el estreno del programa en solitario del autor de Konstantin Raikin "¡Vamos, artista!", Donde apareció ante la audiencia en una sola persona como animador, actor, cantante, interlocutor, recitador y bailarín. Con este programa de transformaciones espectaculares, que reveló la versatilidad de su talento, durante los años de la " perestroika ", Raikin actuó en cientos de lugares en toda la URSS : en teatros, salas de conciertos, palacios de cultura, clubes y salones de actos de empresas y universidades. . El programa le dio a Konstantin popularidad en toda la Unión. El primero en la URSS, Raikin comenzó a interpretar desde el escenario frente al público en general los poemas de Osip Mandelstam en su versión sin censura .
Un gran éxito de público acompañó a K. Raikin después del papel principal en la cinta musical dirigida por V. Vorobyov " Truffaldino from Bergamo " ( 1976 ). En otra película musical, " La isla de los barcos perdidos ", filmada por E. Ginzburg y R. Mamedov en 1987 , también interpretó uno de los papeles principales (Sholom-Trepach). En 1988 - el papel de Solange en la obra "The Maids" (una obra de Jean Genet , director Roman Viktyuk ). El don dramático de Konstantin Raikin y su dominio de la reencarnación se manifestaron claramente en la película " Sombra, o tal vez todo saldrá bien " ( 1990 ), puesta en escena por M. Kozakov basada en la obra de Evgeny Schwartz , donde el actor interpretó dos papeles. - el Científico y su Sombra.
En 1985, Konstantin Raikin recibió el título honorífico de " Artista de Honor de la RSFSR ".
Desde 1988 hasta el presente, Konstantin Raikin ha sido el director artístico del Teatro Estatal Ruso Satyricon que lleva el nombre de Arkady Raikin en Moscú.
Konstantin Raikin fue uno de los participantes en la última edición del programa Field of Miracles con Vlad Listyev como anfitrión. La emisión se emitió el 25 de octubre de 1991.
8 de diciembre de 1992 Konstantin Raikin recibió el título honorífico " Artista del Pueblo de la Federación Rusa ".
En 2001, Konstantin Raikin comenzó a enseñar, convirtiéndose en el director del curso en el departamento de actuación de la Escuela-Estudio (Instituto) del Teatro de Arte de Moscú que lleva el nombre de Vl. I. Nemirovich-Danchenko en el Teatro de Arte de Moscú que lleva el nombre de A.P. Chekhov . Durante este tiempo, formó tres generaciones de jóvenes artistas en este instituto, lanzando tres cursos de actuación, en 2005, 2009 y 2013 [8] .
En 2002, interpretó al famoso detective belga Hércules Poirot en la miniserie El fracaso de Poirot , dirigida por Sergei Ursulyak .
En 2012, se fundó la organización autónoma sin fines de lucro de educación superior "Escuela Superior de Artes Escénicas" (Escuela de Teatro Konstantin Raikin). Konstanitin Raikin es el director artístico de la escuela [9] .
En 2013, por primera vez, 30 estudiantes fueron reclutados para el departamento de actuación de la escuela (decano - Elena Butenko-Raikina) [10] [11] .
En 2014, por primera vez, 11 estudiantes fueron reclutados para la Facultad de Administración (Decano de la Facultad - Denis Monastyrsky, Jefe del Departamento de Administración Teatral - Gennady Dadamyan).
La escuela tiene tres facultades principales de educación superior: actuación, gestión, tecnología para el diseño artístico de la actuación (áreas de formación "Ingeniería de iluminación" e "Ingeniería de sonido"), así como el Centro de Educación Adicional (dirigido por Olga Rudneva) .
El director artístico de la escuela, Konstantin Raikin, señaló en una de sus entrevistas: “Hace mucho tiempo que teníamos la idea de crear nuestra propia escuela. Nuestro teatro tiene una vasta experiencia en la comunicación con los jóvenes, no solo actores, sino también artistas, tecnólogos, en todos los frentes de la actividad teatral. Después de todo, el teatro es una gran “fábrica” con muchas “tiendas”, y cada “tienda” me da ganas de compartir mis pensamientos y sentimientos, para transmitir la experiencia acumulada en la construcción de un mecanismo tan complejo como un teatro. Así que planeo participar en el trabajo de los departamentos de ingeniería de sonido, ingeniería de iluminación y administración”.
Cesado del cargo de director artístico de la ANO “Escuela Superior de Artes Escénicas” el 12 de abril de 2022 [12] .
En abril de 2000, firmó una carta en apoyo de la política del recién elegido presidente ruso Vladimir Putin en Chechenia [13] [14] .
El 7 de septiembre de 2004, participó en la manifestación "Rusia contra el terror" en Vasilyevsky Spusk , organizada con la participación de la Federación de Sindicatos de Moscú después del ataque terrorista en Beslan [15] [16] .
El 24 de octubre de 2016, Konstantin Raikin, en un discurso en el congreso de la Unión de Trabajadores del Teatro de Rusia , inició un debate sobre la censura de la creatividad en Rusia , lo que provocó una acalorada discusión pública [17] [18] . En un discurso de 12 minutos, Raikin se refirió a los crecientes ataques de los activistas a las exposiciones y actuaciones. En particular, mencionó el cierre de una serie de actuaciones y exposiciones, incluida la actuación de rock " Jesucristo Superstar ", que describió como "asaltos al arte y al teatro" [18] . Al respecto, Raikin condenó la injerencia del Estado y de los organismos públicos oficialistas en la vida cultural del país, instó a “no pretender que el gobierno es el único portador de la moral y la moralidad” [19] . Según el director, las organizaciones públicas y los "grupos de ciudadanos ofendidos" que intentan cancelar las representaciones teatrales y "derramar la orina sobre las pinturas en las exposiciones" reemplazan a la opinión pública, escondiéndose detrás de los conceptos de "Patria", "espiritualidad", "moral". , e hizo un llamado a la comunidad de activistas teatrales a la "solidaridad gremial" [20] , cuando sea necesario unirse y juntos "luchar contra" tales invasiones [18] [21] [22] . Según Raikin, la censura vergonzosa de la era de Stalin está regresando a Rusia [23] [24] .
Al analizar el discurso del director, Gazeta.ru sugirió que la actuación enérgica de Raikin, que realmente refleja las realidades rusas, podría deberse en parte a los problemas financieros del Teatro Satyricon, que no recibe el apoyo adecuado del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa [23 ] [24] . Profundizando en las razones por las que Raikin pronunció un discurso tan intransigente sobre la censura en el congreso de STD, Lenta.ru llamó la atención sobre el problema financiero más agudo en el Teatro Satyricon: mientras se renueva el edificio principal, la compañía realiza actuaciones en un sitio alquilado. , y el alquiler absorbe todos los recursos económicos del Teatro Raikin para la plataforma de otra persona, por lo que el equipo creativo no tiene suficiente dinero para lanzar estrenos. En esta situación, señala la publicación, para desarrollarse creativamente, Satyricon necesita ayuda estatal, de lo que Raikin ha hablado repetidamente [20] .
Entre las figuras culturales [17] que apoyaron el resonante discurso de Raikin [25] , estaban Mikhail Piotrovsky , Mark Zakharov , Evgeny Pisarev , Sergey Bezrukov [26] , Andrey Zvyagintsev [27] , Vladimir Pozner [28] , Oleg Tabakov [29] , Evgeny Mironov [30] , Armen Dzhigarkhanyan [25] y otros [17] . Nikita Mikhalkov expresó su desacuerdo con Raikin y no entendió de qué manera fue infringido [31] . El Secretario de Prensa del Presidente de la Federación Rusa, Dmitry Peskov , objetó que la censura no debe confundirse con el "orden del estado", en cuyo interés los funcionarios administran el dinero del presupuesto [17] [32] . Según el Ministro de Cultura de la Federación Rusa, Vladimir Medinsky , no existe censura en Rusia, y detrás de las disputas al respecto se encuentran los problemas financieros, creativos y familiares de los artistas [33] . Expresando sorpresa por las palabras de Raikin, Alexander Zhuravsky, Viceministro de Cultura de la Federación Rusa, enfatizó que "en los últimos dos años, se han estrenado menos estrenos en el teatro bajo la dirección de Raikin, y la ocupación de la sala es en promedio 50 por ciento" [34] .
El 27 de octubre de 2016 se produjo una conversación telefónica entre Raikin y Medinsky, durante la cual el director confirmó todo lo dicho sobre la censura y los problemas creativos que surgieron en el Teatro Satyricon a raíz de la falta de financiación estatal, al tiempo que se negó a vincular a la general situación con la censura de la creatividad en Rusia con problemas en el teatro "Satyricon" [35] . El 9 de noviembre de 2016, Raikin participó en la discusión de los problemas planteados por él sobre el inicio de la moralización y la censura de la creatividad en Rusia en una reunión de figuras culturales, directores artísticos de los teatros más grandes de Moscú y San Petersburgo. El tema planteado por Raikin quedó reflejado en el mensaje del presidente Putin a la Asamblea Federal el 1 de diciembre de 2016, y en el discurso del día siguiente del jefe de Estado en un encuentro con personalidades de la cultura en San Petersburgo [37] [38] .
En diciembre de 2016, la Asociación de Críticos de Teatro nombró a Konstantin Raikin "Persona del año" con el texto "por su coraje e intransigencia en la defensa de la libertad de creatividad" [39] .
En noviembre de 2017, Konstantin Raikin se dirigió a las autoridades rusas con la exigencia de “razonar” con el Ministro de Cultura de la Federación Rusa, Vladimir Medinsky , quien, según Raikin, se está vengando del Teatro Satyricon por su discurso anticensura sobre “asaltos al arte” [40] . Poco después de este llamamiento , el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin , por su decreto, asignó al Teatro Satyricon una subvención presidencial en el campo de la cultura y el arte por un monto de no menos de 191,6 millones de rublos recibidos por el Teatro Raikin en 2015 [ 41] . Según la explicación del secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, Dmitry Peskov , esta subvención está asociada con la deplorable situación financiera del Teatro Satyricon, y su asignación no debe considerarse como el apoyo de Putin a Raikin en su conflicto con el Ministerio. de Cultura de la Federación Rusa [42] .
El 17 de noviembre de 2017, en un concierto en Odessa , Konstantin Raikin, bajo la presión de los activistas del Sector Derecha , encabezados por Sergei Sternenko , irrumpió en el auditorio y gritó la cuestión de la pertenencia de Crimea , abandonó el escenario detrás del escenario. La policía estaba inactiva. Como resultado, el concierto fue cancelado. Los activistas explicaron su comportamiento por el hecho de que Raikin apoyó la anexión ilegal de Crimea por parte de la Federación Rusa [43] . Así, en el verano de 2014, en una entrevista con la agencia de noticias Amur.info, Raikin, señalando que no había firmado una carta “vil” sobre Ucrania , preguntó retóricamente al corresponsal: “¿Crees que en alguna parte de mi ¿No estoy contento de que Crimea ahora se haya vuelto rusa? ¡Sí, estoy feliz, por supuesto! [44] .
" Teatro-estudio de Moscú bajo la dirección de Oleg Tabakov "
" Teatro de Miniaturas de Leningrado" bajo la dirección de Arkady Raikin
Teatro Estatal Ruso "Satyricon" lleva el nombre de Arkady Raikin
Teatro educativo de la Escuela de Teatro de Arte de Moscú
Teatro Educativo de la Escuela Superior de Artes Escénicas
Roles en actuaciones de graduación
Teatro Estatal Ruso "Satyricon" lleva el nombre de Arkady Raikin
Premios estatales:
Otros reconocimientos, premios, promociones y reconocimientos del público:
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
En catálogos bibliográficos |
|