Alemán Samuil Reimarus | |
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Hermann Samuel Reimarus | |
Fecha de nacimiento | 22 de diciembre de 1694 |
Lugar de nacimiento | Hamburgo |
Fecha de muerte | 1 de marzo de 1768 (73 años) |
Un lugar de muerte | Hamburgo |
País | |
Esfera científica | filología , filosofía , historia |
Lugar de trabajo |
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alma mater | |
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Alemán Samuil Reimarus ( 22 de diciembre de 1694 [1] [2] [3] , Hamburgo - 1 de marzo de 1768 [1] [2] [3] , Hamburgo ) - Historiador y filólogo alemán , representante del deísmo [4] , honorario miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo [5] .
Durante la vida de Reimarus, sus escritos se publicaron de forma anónima.
El padre de Reimarus era profesor en Hamburgo . En Hamburgo, después de recibir un título, el propio Reimarus pasó la mayor parte de su vida. Graduado de la Universidad de Jena . Comenzó su carrera como profesor asistente en Wittenberg . Luego trabajó como profesor de lengua judía y matemáticas en Hamburgo [4] . También dio conferencias sobre filosofía.
Los escritos de Reimarus publicados durante su vida no fueron objeto de acusaciones por parte de la Iglesia. Además, a sugerencia de las autoridades de la ciudad, Reimarus compiló un catecismo para niños.
En su Discurso sobre las verdades más importantes de la religión natural (década de 1750), Reimarus lleva al lector a la conclusión de que un milagro es imposible. De esto se sigue que la revelación divina es imposible, y la creencia en la inspiración de la Escritura no es necesaria.
Al mismo tiempo, Reimarus reconoce la creación del mundo por Dios, afirma la providencia divina, establece que la inmortalidad del alma es el mismo concepto básico de religión que el concepto de "Dios".
Reimarus ciertamente es hostil al ateísmo y al panteísmo . El ateísmo excluye toda virtud, todo sentimiento elevado. Esta es una manifestación de perversión, porque "no nacemos para ser ateos", o, en otras palabras, porque el concepto de virtud está indisolublemente ligado a los conceptos básicos de la religión: la deidad y la inmortalidad del alma. De esto es bastante natural concluir que sin religión es imposible la existencia normal de la sociedad humana.
Las disculpas de Reimarus se publicaron póstumamente.
Reimarus comenzó a trabajar en las Apologías a mediados de la década de 1740, es decir, diez años antes de su trabajo sobre las verdades de la religión natural y más de veinte años antes de su muerte. En años posteriores, volvió repetidamente a este trabajo, haciendo correcciones, cambios, mejoras y adiciones.
Reimarus escribió la Apología para sus amigos, y su propósito era darles la oportunidad de familiarizarse en secreto con puntos de vista y argumentos, cuya corrección para él es indiscutible.
“Desde el principio, el único motivo que me impulsó a poner mis pensamientos en el papel fue mi propia paz mental, y después de eso nunca tuve la intención de mis puntos de vista de desviar al mundo o provocar disturbios. Que esta obra sea secretamente conocida sólo por amigos sensatos. Con mi permiso, no debe ponerse a disposición del público mediante impresión hasta que llegue un momento más esclarecedor. Prefiero que la multitud sea engañada por un tiempo más, y no quiero amargarla, ni siquiera sin saberlo, con la comunicación de verdades capaces de inspirar un fuerte odio religioso. En aras de la tranquilidad y la paz, el sabio debe adaptarse a las opiniones y costumbres predominantes, soportar y guardar silencio, y no hacerse infeliz a sí mismo ni a los demás al publicar sus puntos de vista demasiado a destiempo ”(Lessing's Werke. Stuttgart, 1874, Bq. X. , pág. 174).
Gotthold Ephraim Lessing descubrió la obra de Reimarus en la biblioteca ducal de Wolfenbüttel , de la que estaba a cargo en ese momento. Después de revisar la Apología, retrasó su publicación durante mucho tiempo, en parte debido a dificultades de censura. Pero otros ilustradores, Nicolai y Moses Mendelssohn , se opusieron a la publicación de la obra de Reimarus.
Solo en 1774 Lessing publicó el primer extracto de la Apología, "Fragmento de la obra de un hombre desconocido", una parte muy pequeña e insignificante de la obra de Reimarus. En 1777 aparecieron cinco pasajes más, y finalmente, en 1778, el último y más anticristiano, que tenía el título "Sobre el propósito de Jesús y sus discípulos". Todos estos extractos de la obra de Reimarus fueron llamados "Fragmentos de Wolfenbüttel ", ya que Lessing comenzó a publicarlos diplomáticamente como manuscritos supuestamente almacenados en la biblioteca ducal de Wolfenbüttel.
En 1787, tras la muerte de Lessing, se publicaron el resto de las obras aún inéditas del Wolfenbüttel Fragmentist, que también representaban únicamente extractos de la Apología.
El nombre de Reimarus permaneció desconocido hasta 1814, y el consenso general atribuyó la autoría a Lorenz Schmidt , el traductor de la Biblia de Wertheim .
Se sabe que en el materialismo vio una enseñanza que destruye la virtud, y en sus escritos discutió con La Mettrie .
Reimarus creía en Dios como causa primera, pero negaba la verdad de la Biblia y la posibilidad de la revelación . Se le considera uno de los fundadores de la crítica bíblica , ya que fue uno de los primeros en advertir contradicciones en la Biblia (principalmente respecto a los hechos del Éxodo ). En Jesucristo , Reimarus vio a un simple rebelde galileo cuya misión terminó en fracaso y cuya leyenda fue creada por sus discípulos.
Sin embargo, el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron señaló lo siguiente: [4]
Para él, el único milagro divino es la creación; otros milagros, según su enseñanza, serían contrarios a la sabiduría y perfección divinas. Reimarus es partidario del punto de vista teleológico : el propósito de Dios al crear el mundo fue armonizar todo lo creado con el mayor placer posible de los seres vivos. Los artículos de Reimarus fueron ensalzados, en su tiempo, como un excelente baluarte contra el materialismo y el spinozismo .
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