Calle Río 99

Calle Río 99
Calle Río 99
Género Cine negro
Thriller
Romance
Productor phil carlson
Productor eduardo pequeño
Guionista
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Robert Smith
George Zuckerman (historia)
Protagonizada por
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Caso John Payne
Evelyn
Operador franz cepillador
Compositor Arthur LangeEmil
Newman
Empresa cinematográfica Edward Small Productions
Artistas Unidos
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 83 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1953
IMDb identificación 0045465
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99 River Street es un  thriller de cine negro estadounidense de 1953 dirigido por Phil Carlson .

El director Phil Carlson es mejor conocido por dirigir películas de cine negro de calidad como Scandal Chronicle (1952), Bottleneck (1955), Phoenix City Story (1955) y The Rico Brothers (1957). Además de esta película, Carlson dirigió dos películas negras más con John Payne en el papel principal: " Secrets of Kansas City " (1952) y " Hell's Island " (1955).

Payne también desempeñó papeles notables en la película negra " Criminal Road " (1949) y "A Shade of Scarlet " (1956), así como en el drama basado en la novela de Somerset Maugham " At the Edge of the Blade " (1946). ). Evelyn Case es mejor conocida por interpretar el papel de la hermana de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó (1939) y por ser la pareja de Marilyn Monroe en The Seven Year Itch (1955).

Trama

El taxista de Nueva York Ernie Driscoll ( John Payne ) ve en la televisión una repetición de un combate de boxeo de hace tres años por el título mundial, en el que sufrió una grave lesión en el ojo, tras lo cual se vio obligado a retirarse de su carrera deportiva. Su atractiva esposa Pauline ( Peggy Castle ) está muy decepcionada con sus modestas condiciones de vida después del retiro de Ernie de los deportes profesionales, y constantemente culpa a su esposo por esto, cuyo sueño era abrir su propia estación de servicio. Ernie lleva a Pauline al trabajo en una floristería y se encuentra con su mejor amigo, el despachador de taxis Stan Hogan (Frank Failen), en un café, quejándose de su vida personal. Stan aconseja estar más atento a su esposa y susurrarle al oído que es hora de tener hijos. Su conocida, la aspirante a actriz Linda James ( Evelyn Case ), aparece en el café y comparte la buena noticia de que la invitaron a una audición para uno de los teatros de Broadway. Mientras tanto, Pauline conoce a su amante Victor Rawlins ( Brad Dexter ) en una floristería. Planean huir a París esa noche después de que Rawlins pague 50.000 dólares por los diamantes que robó. Con la esperanza de mejorar la relación con su esposa, Ernie le compra un regalo y se dirige a una floristería. A través de la ventana, ve a Pauline abrazando y besando a Víctor. Entonces Víctor sale corriendo e intenta subirse a un taxi hacia Ernie, dándole la dirección. Sin embargo, Ernie, enfurecido, se va abruptamente y Pauline llega a tiempo para decirle a Víctor que su esposo estaba en el auto. Victor, junto con Pauline, llega a una tienda de mascotas donde tiene una cita con un traficante clandestino, Christopher ( Jay Adler ). Según el acuerdo, Víctor debe entregarle los diamantes robados y recibir 50 mil dólares en efectivo. Sin embargo, al ver que Víctor ha venido con una mujer, Christopher rechaza el trato. Dice que no confía en las mujeres, además, al robar diamantes, Víctor mató a su dueño, lo que no debería haber hecho. Christopher, junto con su secuaz Mickey ( Jack Lambert ), a punta de pistola, escoltan a Víctor y a una asustada Pauline a la calle.

De vuelta en la estación de taxis, Ernie, enfurecido por los celos, se abalanza sobre Stan, lo agarra por el pecho y lo arroja sobre el capó del auto. Esto hace que Ernie recupere levemente sus sentidos, y Stan logra calmarlo un poco. Ernie vuelve a salir para su turno, pero en el camino se encuentra con Linda, quien le cuenta la terrible noticia. Ella dice que en el teatro, mientras hablaba de su futura carrera, el productor comenzó a molestarla y ella, defendiéndose, lo mató accidentalmente. Ernie va al teatro con ella, sube al escenario y ve el cuerpo. Linda le describe en términos dramáticos lo que pasó. Ernie le pregunta a Linda si alguien la ha visto con el productor y luego se ofrece a deshacerse del cuerpo. En ese momento, el “cuerpo” se eleva, se enciende la luz general y Ernie ve al dramaturgo y director de la obra, que sube de la oscuridad al escenario y aplaude. Están encantados con la escena que interpreta Linda y le auguran un gran futuro en Broadway. Ernie se da cuenta de que el dramaturgo planeó deliberadamente esta escena para convencer al director de las habilidades de actuación de Linda. Linda consigue el papel. Cuando el dramaturgo intenta pagarle a Ernie por participar en esta "obra", arremete con ira, lo golpea a él y a varios otros trabajadores del teatro y se va. Uno de los empleados del teatro llama a la policía y declara una pelea, con la esperanza de que el escándalo atraiga más atención sobre la nueva actuación.

Ernie llega a su antiguo gimnasio de boxeo y le pide al gerente de Pop, Durky, que lo organice para una pelea. Sin embargo, Pop lo rechaza, diciendo que si Ernie recibe un golpe fuerte en el ojo, podría perder la vista para siempre y que ningún beneficio pagará tales sacrificios. Mientras tanto, Víctor lleva a Pauline a su apartamento y la convence a través del despachador para que llame a Víctor a un bar cercano. Después de que ella cuelga, Víctor le envuelve un pañuelo alrededor del cuello y la estrangula. Al llegar a una llamada, Ernie espera a Pauline en el bar, ella nunca aparece. Luego, Ernie conduce a casa, empaca sus cosas y se prepara para irse. Cerca del auto, conoce a Linda, quien le pide perdón y dice que rechazó el papel en la obra. Al mismo tiempo, informa que la policía lo busca y quiere detenerlo bajo el cargo de golpear a un hombre. Para poner la maleta en su taxi, Ernie abre la puerta trasera y ve el cuerpo de Pauline asesinado en el asiento.

Ernie, naturalmente, sospecha que Víctor es el asesino, pero no sabe su nombre ni su dirección. Para tener buena suerte, Ernie maneja hasta la dirección que Victor le dio cerca de la floristería. Según la descripción de la apariencia de Víctor, logra averiguar el número de su apartamento del conserje. Nadie abre la puerta y Ernie la abre con sus herramientas. En el apartamento, se encuentra con un Mickey armado que quiere saber dónde encontrar a Víctor para matarlo y llevarse los diamantes robados. Ernie logra arrebatarle el arma a Mickey, después de lo cual golpea severamente a Mickey y le pide detalles sobre el robo y sobre el plan de Victor y Pauline para escapar juntos de la ciudad. Linda, que anteriormente estaba de servicio afuera, entra e informa a Ernie que la policía encontró su auto con el cadáver de Pauline adentro. Víctor llega a la tienda de mascotas nuevamente y le dice a Christopher que se deshizo de la mujer, incriminó a su esposo en el asesinato y ahora quiere su dinero. A pesar de la desgana de Christopher, Víctor, amenazándolo con un arma, lo obliga a pagar los diamantes. Ernie y Linda se dirigen a la estación de taxis, donde Ernie le explica la situación a Stan. Después de enterarse por Mickey que Victor y Pauline iban a tomar un barco a Jersey City esa noche, Ernie le pide a Stan que se comunique con otras compañías de taxis y rastree todos los pedidos a través de ellos en dirección a Jersey City.

Mientras tanto, un falsificador llamado Monk llama a Christopher y le informa que tiene una cita con Victor en uno de los cafés del puerto en 99 River Street, donde debe entregarle un pasaporte falso. Christopher le pide a Monk que retrase la reunión una hora e inmediatamente se va con su gente a la dirección especificada. Al mismo tiempo, Stan le dice a Ernie que ha llegado un pedido al 99 de River Street. Ernie y Linda parten inmediatamente hacia el lugar. Ernie se detiene en el bar en un taxi, deja a Linda, pero el oficial de tránsito no deja que el taxi se detenga frente al bar, y Ernie se marcha para encontrar otro lugar para estacionar, mientras Linda entra sola al bar. Mientras tanto, Monk también llega al bar, se sienta en una mesa con Víctor y le entrega un pasaporte falso y boletos de barco, diciendo que tiene que esperar un poco antes de que comience el registro. Linda escucha esta conversación, y después de que Monk se va, disfrazado de borracho, comienza a coquetear con Víctor sentada sola, tratando de sacarlo del bar. Mientras tanto, antes de entrar al bar, Mickey detiene a Ernie y, a punta de pistola, lo obliga a subir al auto donde están Christopher y sus secuaces.

Linda no logra seducir a Víctor y dispara su última arma en el proceso, llamando a Pauline. Preocupado, Víctor la saca a la calle y la golpea en la cara, exigiendo saber cómo aprendió ese nombre. En ese momento, Mickey se acerca a ellos y, a punta de pistola, lleva a la pareja a los muelles. El auto de Christopher los sigue lentamente. En ese momento, Ernie, quien estaba inconsciente luego de un fuerte golpe en la cabeza, entra en razón y golpea al conductor con todas sus fuerzas. El auto acelera y choca contra una enorme grúa a toda velocidad, pero Ernie logra saltar. El accidente desvía la atención de Mickey, y Víctor logra darle un poderoso golpe, lo que hace que se desmaye, después de lo cual Víctor toma posesión de su arma. Linda, mientras tanto, es liberada y corre a llamar a la policía. Ernie ve a Víctor y lo persigue, pero Víctor le dispara y lo apuñala en el pecho. Ernie reúne toda su voluntad en un puño y continúa la persecución. Atrapa a Victor en la escalera de uno de los barcos, lo golpea con varios golpes de boxeo y giros poderosos, luego de lo cual aparece la policía llamada por Linda ...

Un año después, Ernie llega al gimnasio de boxeo de Pop y revela que él y Linda ahora son socios tanto en el matrimonio como en los negocios, ya que abrieron una estación de servicio. Siguiendo el consejo de Stan, Ernie le susurra a Linda sobre los niños y recibe una sonrisa de aprobación a cambio.

Reparto

Puntuación de la crítica

El New York Times le dio una crítica negativa inmediatamente después del lanzamiento de la película, escribiendo: "... este es uno de esos melodramas de mal gusto que está lleno de ladrones desagradables, traidores rubios y muchas escenas que supuestamente muestran la vida cotidiana de la clandestinidad. mundo. En el contexto de estos refritos rancios , John Payne interpreta a un taxista emocionado por los sueños de lo que podría ser en el mundo del boxeo. Lleva la carga de una esposa vacía, ladrona e inmoral. También hay un paquete de joyas robadas, el asesinato de la esposa del Sr. Payne , interpretada por Peggy Castle, y su trampa. Naturalmente, la encantadora Evelyn Case lo ayuda a salir de estos peligrosos problemas, jugando todo el tiempo como si hubiera revivido por una descarga eléctrica. Y para redondear esta triste, triste pieza cinematográfica, también está la conocida persecución por un puerto oscuro y siniestro, en la que el héroe, como un colador agujereado de bala, con vigor de vieja escuela, alcanza y retuerce al asesino. ... Decir que esta película desagradable sería demasiado suave; sería más exacto notar que causa irritación y aburrimiento. El guionista Robert Smith y el director Phil Carlson son los responsables de este crimen artístico ” [1] .

Dave Kerr en The Chicago Reader señaló que "Dirigida por Phil Carlson en 1953, esta película negra independiente de bajo presupuesto ejemplifica la modesta brillantez que a menudo exhibe el cine de género estadounidense" [2] .

El crítico de cine Craig Butler de Allmovie escribió que la película era " la incursión violenta y acalorada de Phil Carlson en el cine negro , que tiene tantos detractores como fanáticos. Gran parte de la película es encomiable, comenzando por la forma económica en que Carlson logra transmitir una historia tan compleja. Carlson , como de costumbre, ofrece muchos primeros planos, y hay una razón para ello: hacen que el público sienta directamente a los personajes, experimente las mismas experiencias que ellos. Pero el director de fotografía Franz Pleiner no pretende ponerlo todo sólo en primeros planos; también proporciona una serie de tomas y ángulos deslumbrantes y memorables que complementan y refuerzan el flujo de la historia. Pleiner y Carlson triunfaron especialmente en la escena culminante magistralmente coreografiada. Todos los actores, especialmente John Payne , muestran su mejor forma. Y, sin embargo, todas estas habilidades y toda la habilidad tienen como objetivo la implementación en una historia generalmente mediocre... Además, la visión del mundo de Carlson puede parecer demasiado cínica y/o simplista. Aunque la película no es del agrado de todos , tiene un poder de pegada innegable .

Notas

  1. [1] , crítica de la película, "Melodrama of Murder", 3 de octubre de 1953
  2. Calle del río 99 | Lector de Chicago . Consultado el 4 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2012.
  3. 99 River Street (1953) - Reseña - AllMovie . Consultado el 4 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 21 de junio de 2013.

Enlaces